viernes, 9 de febrero de 2018

Este lunes en Oviedo celebrarán el año nuevo chino

La comunidad china en Asturias celebra el Año Nuevo, el lunes, en El Milán

La Universidad ha convocado a estudiantes extranjeros y nacionales que realizarán una presentación sobre las costumbres y tradiciones en el país asiático que despedirán con una degustación de postres típicos y canciones tradicionales

27.01.2017 | 16:53
Recepción a estudiantes chinos en la Universidad de Oviedo.
La Universidad de Oviedo celebra el lunes el Año Nuevo Chino. A las 12.00 horas, la institución académica ha convocado en el hall del edificio departamental del campus del Milán a los estudiantes de origen chino que en encuentren en Asturias y a los españoles que estudien dicha lengua. Todos ellos realizarán una presentación sobre las costumbres y tradiciones que giran en torno a esta festividad.
Los asistentes degustarán postres típicos de esta celebración y cantarán canciones tradicionales. El acto está abierto a todas las personas interesadas.
En este momento la institución académica está impulsando el proyecto de Campus Transnacional Asturchino con la oferta de programas lingüísticos en dos universidades de Shandong que servirán de plataforma para promocionar la oferta de la institución académica asturiana en Asia y atraer a los mejores alumnos. El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, y la directora de área de Norteamérica y Resto del Mundo, María José Álvarez Faedo, realizaron recientemente un viaje institucional al país asiático para reforzar los acuerdos ya existentes con universidades chinas e impulsar dicho proyecto.
Como novedad, producto de las gestiones realizadas por el vicerrector y la directora de área durante su estancia en China, se han iniciado las negociaciones para abrir una segunda sede, en este caso en la Universidad Normal de Shandong, en Jinan, la capital de la provincia con aproximadamente 22 millones de habitantes, que contará con hasta dos profesores lectores de español. Ambas sedes serán coordinadas por Sara Muñiz, que acompañó a la delegación asturiana durante su viaje.
De forma paralela, se pondrá en marcha una página web para dar a conocer el programa de implantación en China y promocionar la oferta académica de la Universidad de Oviedo. Los cursos lingüísticos que se ofertarán a los estudiantes chinos servirán para autofinanciar las sedes y garantizarán la preparación lingüística adecuada para que los jóvenes interesados puedan cursar estudios en Oviedo.
La potencia económica y demográfica del gigante asiático obliga a tener muy en cuenta cada uno de sus movimientos, por pequeños que parezcan. Cada año las universidades chinas reciben entre 6 y 7 millones de personas. Tantos como salen con sus títulos bajo el brazo. Cada año, 400.000 chinos dejan su país para estudiar en el extranjero. Actualmente, en España ya son el principal contingente
entre los universitarios extracomunitarios. Las últimas cifras, de 2013, revelaban que hay 5.722 estudiantes chinos en nuestro país. La cifra se duplicó en sólo un lustro. En Asturias, desde que la Universidad de Oviedo comenzó su colaboración con las instituciones académicas
chinas, en el curso 2012-13, unos 150 estudiantes han estudiado o cursado estudios en la región. El curso pasado se dio la bienvenida al mayor grupo hasta la fecha: 46 jóvenes. Es una cifra que fácilmente puede duplicarse o triplicarse en los próximos años, acalculan desde la Universidad aunque insisten en que no buscan una captación masiva de estudiantes chinos. Entre otras cosas, porque se acabaría con uno de los efectos que ellos mismos persiguen: integrarse entre el alumnado español para, sobre todo, aprender y manejarse en un perfecto castellano.
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario