miércoles, 16 de mayo de 2018

Otra fecha de comienzo del Ramadán

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

MAY, 13, 2018 | 08:18

REUNIÓN. Durante el mes del Ramadán, los creyentes musulmanes se reúnen después de que se oculta el sol para romper el ayuno. (Foto: whatson.ae)
El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar. 
 
Desde que sale el sol hasta que se oculta, los musulmanes dejarán de comer, tomar cualquier líquido, fumar y tener relaciones sexuales. Este año, el Ramadán empezará el martes 15 de mayo y concluirá el 14 de junio. El conocido como ayuno musulmán se celebra el noveno mes del calendario islámico y, según la organización Islamic Finder, todo el mes se considera bendito.

El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo y es obligatorio. Por tradición, solo están exentos de practicarlo los enfermos, los niños y las mujeres que están en su ciclo menstrual.

“¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad” (Corán 2:183). En el libro sagrado de los musulmanes, el Corán, y en las enseñanzas del profeta Muhammad hay diferentes indicaciones con respecto al mes del ayuno. 

La conmemoración se vive en todo el mundo y para los que la practican va más allá de no ingerir comida, se trata de un tiempo de reflexión.
ORACIÓN. El Ramadán también se considera como el mes del Corán, un tiempo de reflexión para los creyentes. (Foto: www.cdn.com.do)
Mes del Corán
En el noveno mes del calendario lunar también se recuerda el inicio de la revelación del Corán al profeta Muhammad, por parte de Alá. 

Se cuenta que el profeta dijo que “cuando comienza el Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno y el demonio es atacado con cadenas”. 

Aunque no es obligatoria, se realiza una peregrinación menor a la Meca. La mayoría de gente viaja en los 10 últimos días del mes considerados los más sagrados, pues, según la tradición oral, fue en uno de ellos que Alá reveló las sagradas escrituras. 

En los países con mayoría de población musulmana la cotidianidad cambia. Las comunidades musulmanas de todo el planeta practican el ayuno. Según una encuesta de Pew Research Center, publicada en 2017 y citada por CNN, “el 80% de los musulmanes estadounidenses observan el mes sagrado ayunando”, por lo que, al menos en ese país con un importante porcentaje de fieles, las tradiciones se mantienen. 

En Quito, todos los años se hacen actividades en las mezquitas de la ciudad, en las cuales se reúnen los miembros de la comunidad musulmana y se da apertura para que la gente conozca y comparta sus tradiciones libremente. (PCV)
Iftar
°  Es el rompimiento del ayuno al atardecer. Por tradición, las familias se reúnen para comer los alimentos. Los hombres y las mujeres se sientan en mesas diferentes y consumen dátiles seguidos por al menos tres platillos tradicionales. En Quito, la comunidad musulmana de la ciudad se reúne en la Mezquita, ubicada en la Shyris y Eloy Alfaro para compartir su tradición. Personas de todas las creencias religiosas pueden asistir a partir de las 18:00. 
TRADICIÓN. Los dátiles son uno de los principales alimentos que se consumen durante el Ramadán. (Foto: www.cdn.com.do)
Suhur 
° También conocida como Suhoor, Sehri o Sahari, es la comida antes del amanecer, en la que los musulmanes se reúnen durante el Ramadán. De acuerdo con las escrituras, para quienes ayunan, ese momento es el que les dará fuerzas para la abstinencia durante el día. Antes de la comida realizan la primera oración de la mañana y recitan fragmentos del Corán.
Festividades relacionadas
° “En la noche del medio de Sha’ban, Allah desciende al cielo de este bajo mundo y perdona a cada musulmán, exceptuando solo al idólatra, al portador de malicia, el que rompe los lazos familiares o a la mujer que es sexualmente promiscua”. 

Así describía la noche de la absolución Lwailat al Bara’a el profeta Abu Nasr. Esta fecha se recordará el martes primero de mayo y fue la que abrió un mes cargado de celebraciones religiosas de los musulmanes.

También se la conoce como Mid-Sha’ban, porque es el día 15 del mes Sha’ban. Según la historia, la fecha tiene distintos significados para las dos principales ramas del islamismo.

Desde la perspectiva chiita, se recuerda el nacimiento del Imam al-Mahdi. Se trata del duodécimo, último y actual imán chiíta y también el Mahdi. Es una figura islámica de gran importancia debido a que se cree que es quien llevará la justicia absoluta y hacer volver al Islam la religión mundial. 

Por otro lado, para la rama sunita, Mid-Sha’ban se recuerda como la noche en que Alá salvó del diluvio a los seguidores de Noé. “Allah prepara el destino para todas las personas en la Tierra para el próximo año”, mencionan las creencias. 
Por esta razón, a veces se la llama ‘La Noche de la emancipación’ (Lailat ul Bara’at).

‘La Noche de la absolución’ también se la ha llamado ‘bendita’, porque es un recipiente para la misericordia, bendición, beneficio, perdón y absolución que descienden sobre las personas en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario