miércoles, 6 de marzo de 2019

Feminismos en Marruecos

Viajamos hasta el país vecino para conocer un poco más de cerca el movimiento feminista y de mujeres marroquí, saber cuáles son sus luchas más candentes y ponerle nombre a sus protagonistas.







A pesar de encontrarse en continentes diferentes, Marruecos y el Estado español están separados por algo más de 13 kilómetros de distancia, lo que convierte al país vecino en un buen candidato para formar parte de los programas especiales que queremos dedicar a esos feminismos que nos quedan cerca y que inauguramos al principio de la temporada con Italia.
Pero…¿qué conocemos de los feminismos en Marruecos? ¿Estamos libres de todo prejuicio a la hora de pensarlos y hablar de ellos? En Sangre Fucsia queremos acercarnos un poco más a la actualidad feminista del país árabe, repasando la historia de su movimiento y sus referentes más importantes, para entender mejor sus luchas, sus reivindicaciones y a sus protagonistas. Que son muchísimas, y a las que hoy queremos poner nombre.
Entrevistamos en el programa a Omnia Nur, miembro activa del movimiento 20F y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quien nos acerca a la actualidad feminista marroquí desde una doble perspectiva: la de mujer nacida en Marruecos pero criada en el Estado español, en un ir y venir constante entre sus dos ciudades, Madrid y Rabat. Con ella hablamos de ese movimiento que surgió al calor de las primaveras árabes, y en el que varias generaciones de mujeres se encontraron por una lucha común. Le preguntamos también acerca de la recién aprobada Ley de lucha contra la Violencia de Género, del movimiento LGTBI+, así como de la posición del movimiento feminista respecto al conflicto del Sáhara.
Chica marroquí con megáfono en una manifestación
Nos detenemos también en la historia general del feminismo marroquí, que ya a mediados del siglo IX contaba con la institución de enseñanza superior más antigua del mundo fundada por Fátima al-Fihri junto con su hermana Mariam, y que hoy se conoce con el nombre de Universidad de Qarawiyyin . Además, repasamos algunos de los nombres más importantes del movimiento. ¿Te suenan Fatima Mernissi, Leila Slimani o Ibtissam Betty Lachgar? Hoy podrás conocer sus vidas, a favor de qué causas lucharon, y que importancia tuvieron dentro del movimiento de mujeres marroquí.
Y no hay programa fucsia en donde no reservemos un espacio a la ficción. En esta ocasión, el cómic marroquí es el protagonista, en el que lo político e institucional marca las producciones más recientes.
Todo ello con una banda sonora que nos permite trasladarnos hasta las calles donde las protagonistas de hoy viven, luchan, disfrutan y crean comunidad.
Comienza este viaje fucsia hacia otra cultura, hacia otro feminismo… La distancia es corta, pero su experiencia se presenta intensa y apasionante. Esto es: Feminismos desde Marruecos.
Playlist:
  • Soultana – Sawt Nssa
  • Cheba Maria – Celibataire
  • Rajae El Mouhandiz – Habibi Freak on
  • Sophia Charaï – Pichu Pichu
  • Oum – Wali
  • Lauma – Njoum Lil

No hay comentarios:

Publicar un comentario