martes, 30 de abril de 2019

CONOCE A UN PERSONAJE DE LAS LEYENDAS MARROQUÍES



Fátima e Imane nos presentan a un personaje de la  mitología marroquí, Aicha Kandisha, que conocen todos los niños y niñas de Marruecos.

MUSSA NOS CUENTA QUIEN ES JAEN GODALL

Mensaje para Hanzada del alumnado de 1ºP y 2ºP del CP Benjamín Mateo



Desde el CP Benjamín Mateo editamos este vídeo para la alumna de 2º Hanzada que está enferma y no puede venir al colegio, pero sigue aprendiendo gracias a las maestras de las Aulas Hospitalarias del HUCA en casa y en el hospital.

Esperamos y deseamos que te recuperes pronto, Hanzada.
 

martes, 23 de abril de 2019

Feliz día del libro 2019



Hoy celebramos el día del libro leyendo poemas de esta autora de origen pakistaní que vive en Canadá.
Felicidades chicas, lo hacéis muy bien.

lunes, 22 de abril de 2019

Mi Sáhara

Adivina quién es

¿Cambiar el mundo?


Yo quiero estudiar. Comprar una casa. Tener un trabajo. Deseo poder comprar un coche. Viajar con mis amigos. Necesito dinero para casarme y tener hijos e hijas.

Me dais la calderilla de vuestro monedero. Hoy podré comer un bocadillo pero ¿quién me quitará el hambre de pasado mañana? ¿Y la de dentro de un mes?  No hay trabajo para un joven universitario licenciado en Económicas.

Quiero un cambio.

No quiero vuestras monedas.

Abdul Rehman

El dolor del corazón


Mi casa fue bombardeada. Mis amigos no sé dónde están. Mi padre se quedó muerto en Damasco. No tengo ropa de invierno. Hay dos grados bajo cero. Mi país, Siria está destruido. No recuerdo el sabor del kibbe, ni de las berenjenas. Nos fuimos corriendo hacia Turquía. De allí a Grecia en una lancha de goma de la que cayó un bebé al agua y mi hermano rescató. Tuve mucho miedo En Grecia nos metieron en una tienda de plástico, hacía frío.
Nunca fui al colegio porque podían matarme de un disparo, pero mi abuela y mi madre me enseñaron a cantar, a hablar, a leer y bailar. Me dieron mucho amor y gracias a ese amor puedo mirar al cielo con esperanza y pintar con mi globo rojo el hilo de la vida entre las nubes.

Abdullah    1ºESO

jueves, 11 de abril de 2019

Entre bastidores de Mernissi & Lachgar


Ayer fue uno de los días más hermosos de este año, y que recordaré siempre.

Quiero agradecer a Marilé, la profesora de P.T: del IES Batán por su ayuda en este trabajo, Gracias a ella pudieron ensayar más mis chicas y poder llegar a tiempo. Y agradecer a las profesoras que me ayudaron a poder tener condiciones que me facilitaran hacer el trabajo, desde Enar, la orientadora que me hizo la gestión con la familia para poder estar con ellas filmando en la Biblioteca del instituto el lunes de 17.00 a 20.00, a las compañeras que difundieron en el Facebook del IES la actividad que estaba fuera del programa de las Jornadas Interculturales, por miedo a no poder hacerlo. La energía positiva que pusimos todas contribuyó a poder terminarlo a tiempo y os doy las gracias. Namaste.

Me sentí muy orgullosa de mis alumnas, ellas que llevan un mes (la periodista) y seis meses en España aprendiendo español. El esfuerzo ha sido importante, palabras tan largas, tan difíciles para ellas que repetían una y otra vez… No sólo se han esforzado, sino que gracias Imane surge este trabajo ya que ella me descubre a la activista marroquí que lidera M.A.L.I. Ibtissam Betty Lachgar y sumamos al proyecto a mí querida Mernissi. La puesta en escena la negociamos, y sumamos el deseo de lucir la ropa marroquí con elementos relevantes de su cultura como el té, que siempre está presente en la acogida a cualquier invitado.
La emoción fue envolviéndonos el lunes, y me impactó muy gratamente el momento en que Fatim suelta a su hermana y se acerca a la cámara para dirigirse a los espectadores. Le pregunté la causa y que me dijo: - Quiero decir que ese tú son ellos, las que miran el video.
Me sentí feliz, habían entendido e incorporado ese texto, ese fragmento que encierra el espíritu de Mernissi, la dignidad. Y cuando quisieron cerrar el vídeo diciendo algo al público y sólo dí el REC me sentí tan orgullosa de ellas. Por esos dos minutos compensa el esfuerzo de hacer este vídeo. 

En la presentación estaban tan nerviosas, la timidez de Silvia que se quería ir, la vergüenza de Fatim al verse y la serenidad de Imane que miraba de reojo al público y la pantalla. El alumnado escuchó en silencio, respetuoso. No sabían muy bien qué preguntar, pero rompimos el hielo por lo más sencillo, los yu yus, ( el zaghareet pronunciado sagarit)  y eso nos sirvió para contar cómo en las bodas, en los grandes acontecimientos en que se siente una gran alegría se lanzan esos gritos, que salen del alma, de lo profundo, se acompañan colocando la mano sobre los labios y moviendo la lengua arriba y abajo, o a un lado y otro.  Preguntaron por el pelo, por el hiyab, y hablamos sobre el tema y la existencia de leyes en Arabia Saudíta y en Irán que obligan a llevarlo y la carencia de esas leyes en otros, así como del sentimiento que implica llevarlo o que te lo arranquen, y cité a Mernissi: _ “El velo de la mente es el que hay que quitar." 

 Compartí mi orgullo por mis alumnas en público y las aplaudimos. Fue una presentación mágica, inolvidable, fruto del momento de las emociones vividas estos días. Es un privilegio para mí trabajar con estas chicas. 
Gracias, sucran. 






martes, 9 de abril de 2019

Mernissi & Lachgar



Aquí está el video que mañana estrenaremos en el IES Batán con las protagonistas en las Jornadas Culturales del instittuto.
Gracia chicas por  vuestra ilusión y esfuerzo. Con esa ilusión una se contagia e invierte horas de más en hacer realidad los sueños.

Transcripción de la entrevista
  • -          Bienvenida  Imichan Betty Lachgar, a nuestro instituto El Batán en Mieres.
  • -          Gracias estoy muy feliz por estar aquí.
  • -          Eres una activista marroquí que defiende los derechos humanos. ¿Qué estudiaste?
  • -          Estudié Piscología Clínica en París.
  • -          ¿Cuándo creaste M.A.L.I.?
  • -          Fundé el Movimiento A favor de las Libertades Individuales en 2009, dos años antes de la Primavera árabe.
  • -          ¿Qué causas defiende el movimiento MALI?
  • -          Es un movimiento universalista, feminista y laico. En nuestro movimiento los derechos humanos y el feminismo son los mismos en todo el mundo. No hay diferencias entre los países del norte y del sur, los derechos humanos y los derechos de las mujeres no deberían conocer fronteras, religión, sexo, ni color de piel.
  • -          ¿Qué acciones organizáis?
  • -          Organizamos performances originales como El picnic en la calle durante el Ramadán fue la primera acción, para denunciar el artículo que  Código Penal que condena a seis meses de cárcel a la persona musulmana que incumpla el ayuno y para luchar por la libertad de conciencia.
  • -          Es una acción muy provocadora ¿La acción del picnic se pudo llevar a cabo?
  • -          No, la policía nos lo impidió me arrestaron acusándome de embriaguez en un espacio público. Me apoyaron feministas de otros países pero no me apoyó ninguna feminista de Marruecos cuando la policía en 2016 me arrestaron y fui agredida sexualmente por un policía.
  • -          ¿Qué otros derechos defiende MALI?
  • -          MALI también defiende los derechos sexuales y reproductivos, la libertad sexual de los heterosexuales -en Marruecos no se puede mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio-, los derechos del colectivo LGTBI y el derecho al aborto.
  • -          ¿Qué le puede pasar a una persona por mostrar su homosexualidad en Marruecos?
  • -          A algunas nada, a otras pueden aplicarles el artículo 489 del Código Penal que penaliza con tres años de cárcel por mantener relaciones homosexuales. Tras la publicación en Facebook de una foto de un beso entre dos adolescentes y meterlos en la cárcel ya la persona que sacó la foto, organizamos una besada pública. Ninguna ley prohíbe besarse en la calle, pero la gente reaccionó con mucha violencia, nos insultaron, nos tiraron sillas de los cafés, vasos…
  • -          ¿Cómo podemos cambiar las sociedades?
  • -          Hay que cambiar las leyes y las mentalidades.
  • -          En el 2015 su nombre fue incluido en la lista negra del Daesh ¿no tiene miedo?
  • -          En absoluto, si tuviera miedo no podría luchar.
  • -          ¿Dónde vive actualmente?
  • -          Entre Rabat y París. Viajo dando conferencias, buscando apoyo, nuestra organización no tiene fondos económicos y nuestras acciones requieren algo de dinero aunque no mucho.
  • -          ¿Qué proyectos tiene?
  • -          Celebrar más acciones, estamos preparando nuestro décimo aniversario. En Marruecos hay personas, activistas y organizaciones que nos dicen: “Estamos de acuerdo con vuestras reivindicaciones, pero…”. No puedo entenderlo, ¿qué significa “pero”?. Con un “sí” podemos hacer mucho, con un “pero” no podemos hacer nada, nunca.
  • ****



Traducción e Interpretación como ayuda a los refugiados

Próximamente en el IES Batán


El míércoles 10 de abril a las 9:30h  las alumnas Fátim el Adma, Imane el Adma y Silvia Raquel do Santos presentarán junto a Encarna González, (su profesora de español del Aula de Inmersión IES Cuenca Nalón) , en su instituto EL BATÁN, un vídeo en el que entrevistan a dos activistas marroquíes, Fátima Mernissi y Betty Lachgar.
Tras conocer algunos datos relevantes del trabajo de estas dos mujeres que representan dos formas de lucha muy distintas en el país vecino hemos recatado el espíritu de ambas y mostramos unas pinceladas de sus voces, con la esperanza de que se despierte el deseo y la necesidad de leer y buscar más información sobre ellas. 

Os recomendamos: Sueños en el umbral, y El hilo de Penélope dos libros de Mernissi, y seguir las acciones de M.A.L.I  en la red. 


La lucha del feminismo en Marruecos


"La lucha de la mujer no empieza desde cero, sino desde menos cincuenta"

Más de mil personas participan en la cuarta edición del Feminario de la Diputación para «fortalecer la lucha contra las nuevas amenazas del feminismo»

02.02.2019 | 22:53
La activista Lachgar y la escritora Regàs durante el Feminario.
Desde el «me gustas cuando callas» hasta las «denuncias falsas» y la «dictadura de género». Pese a la lucha por la igualdad, vivimos en «un momento en que los derechos y libertades de las mujeres vuelven a estar en peligro» frente al auge del fascismo. Así lo reconoció la a diputada de Igualdad, Isabel García, durante la inauguración el viernes del IV Feminario, congreso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de València y celebrado en el Centre Cultural del Carme.
Década tras década, el feminismo fue capaz de establecer una agenda propia que condujera a la igualdad entre hombres y mujeres. Principios que se recogieron en políticas públicas, leyes, pactos e instituciones. Su cumplimiento, sin embargo, es dudoso. La escritora Rosa Regàs, dentro del debate «Feminismo y religiones, ¿son compatibles?» del Feminario (moderado por la activista de Europa Laica Raquel Ortiz) así lo expuso: «Claro que tenemos leyes que defienden la igualdad, pero ¿cuántas mujeres siguen yendo a comisaria denunciando una agresión y no las creen? ¿Cuántas son asesinadas teniendo una orden de alejamiento porque nadie les hizo caso?», reconoció Regàs.
Una desigualdad, explicó la escritora, basada en una estructura piramidal en la que la Iglesia Católica «sigue teniendo el poder». Un poder que «nos considera a las mujeres inferiores, que quiere apartarnos del plano público por aquello del dominio de la sociedad», indicó. Y es por estos aparatos de poder que, «nos guste o no», prosiguió, «la lucha de las mujeres no empezó desde cero, sino desde menos cincuenta. Por eso nuestro camino es la lucha. Tenemos que ser conscientes y atrevernos a pensar, comprometernos y avanzar para dejar un poco mejor el camino a los que vienen detrás. No se puede defender la igualdad y a la vez una institución opresiva».
En la misma línea, la activista y psicóloga Ibtissame Betty Lachgar advirtió que «todas las religiones son misóginas», por lo que el «feminismo debe ser laico». Y es que aseguró que cuando la religión controla el plano político, entonces «el gobierno aprovecha para entrometerse en demás cuestiones privadas». Entre ellas, la más importante para controlar el cuerpo de la mujer, «la sexualidad». Indicó que, si bien es cierto que se habla poco de la homosexualidad femenina, en Marruecos esta es todavía menos aceptada y visibilizada. «No debemos olvidar su fuerte sociedad machista y patriarcal». Tal es así que Lachgar aseguró que a las mujeres LGTBI se les obliga a matrimonios forzados con los que se les exige tener hijos y conseguir, así, «enderezarlas». «Como en cualquier sociedad religiosa, la función de la mujer se limite a casarse y tener hijos», recalcó.
Por ello es necesario, indicó Regàs, un «gobierno completamente laico». Y es que Ortiz aseguró que «tanto el laicismo como el feminismo quieren una libertad de conciencia real para que sean las personas las que decidan sobre sus vidas». Por ello, Regàs reconoció que la base para obtener la igualdad real será siempre una «educación pública y laica, ya».