jueves, 9 de mayo de 2019

Datos sobre la educación en Pakistán extraidos de CEAR

1. 6. EDUCACIÓN Y SALUD: SERVICIOS BÁSICOS
16 6.1 Educación
La tasa de alfabetización se estima en un 49,9%, de los que el 63% es población masculina, mientras las mujeres constituyen el 36% de la población alfabetizada. De los jóvenes entre 15 y 24 años, la tasa de alfabetización oscila entre el 79% de los hombres y el 61% de las mujeres.
La escuela primaria es pública y gratuita y las tasas de matriculación y asistencia son relativamente altas tanto para hombres como para mujeres, ninguna desciende del 60%.
Sin embargo, en lo que respecta a la educación secundaria las tasas disminuyen considerablemente entre ambos sexos y ninguna llega al 50% de la población.
17 Pakistán tiene 22 universidades estatales establecidas desde el siglo XIX, además de tres universidades privadas. Entre las principales universidades destacan la Universidad de Karachi (fundada en 1951), la Universidad del Punjab (1882), en Lahore; la Universidad de Peshawār (1950); la Universidad de Sind (1947), en Dadu; y la Universidad de Agricultura (1909), en Faisalābād.
18 Los talibanes reivindicaron el intento de asesinato cometido el 9 de octubre contra Malala Yousafzai, de 15 años, a quien juraron seguir atacando por promover la educación para las mujeres y las niñas. Como respuesta, el 20 de diciembre el presidente promulgó una nueva ley que garantizaba la educación gratuita y obligatoria para niños y niñas de entre 5 y 16 años.
1.6.2 Salud
19 Según la OMS, los índices de mortalidad descendieron para la población en general, destacando en este descenso la mortalidad infantil y la mortalidad materna, que bajaron a nivel mundial desde 1990 hasta una década después.
16 UNICEF. Pakistán: Statistics. Ttp://www.unicef.org/spanish/infobycountry/pakistan_pakistan_statistics.html
(Consulta: 21 de mayo de 2012 13:30)
17 Departamento de Estado de los EEUU. Pakistán http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/3453.htm (Consulta: 23 de mayo de 2012 12:50)
18 Amnistía Internacional. Informe anual 2013 http://www.amnesty.org/es/region/pakistan/report-2013
19 OMS. Estadísticas de la Salud Mundial 2011 http://www.who.int/gho/countries/pak.pdf?Ua=1 (Consulta 24 de mayo de 2014 16:00)

Sin embargo, las condiciones sanitarias en Pakistán continúan siendo precarias, entre otros motivos por la escasa inversión estatal en sanidad, que representa el 0,7% del PIB total. Entre las principales causas de enfermedad y muerte en Pakistán se registran las anomalías congénitas, la gastroenteritis, las infecciones respiratorias, la tuberculosis, la malaria y la fiebre tifoidea. De acuerdo con las estimaciones de las Naciones Unidas, el VIH/SIDA ha causado 4.900 muertes, y la hepatitis B y C afectan alrededor de 3 millones de personas. Se estima que hay unos 98.000 pakistaníes de todas las edades que viven con VIH (2009).
La proporción de población con acceso y uso de fuentes mejoradas de agua potable se mantuvo estable con un total del 90% de la población con acceso a esos recursos mejorados, un 95 % de la población urbana y un 87% de la que habita en el mundo rural (2008).
20 Según un estudio de la ONG pakistaní The Network for Consumer Protection (NCP), existe una disponibilidad limitada de medicamentos básicos en la sanidad pública, y los precios de muchas medicinas se encuentran fuera del alcance de los más pobres. Las condiciones precarias generales del estado de salud de los pakistaníes siguen deteriorándose en parte debido a la falta de oportunidades y de educación: la admisión a la facultad de medicina sigue siendo un sueño para muchos, ya que solo las personas con suficientes recursos económicos pueden permitirse que sus hijos estudien. A este escenario se suma la discriminación contra las mujeres que son más de la mitad de la población. Hay pocas mujeres médicos, porque a muchas jóvenes se les niega el acceso a la facultad de medicina, lo cual hace más difícil la asistencia y los tratamientos para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario