viernes, 31 de mayo de 2019

Fotoperiodismo

Portugal premia el trabajo del fotoperiodista gallego Óscar Corral a bordo del ‘Aquarius’

La convocatoria internacional Estação Imagen distingue con una mención de honor la fotografía Transfer, que describe el traspaso de migrantes de un barco a otro en alta mar

'Transfer'.
'Transfer'. ÓSCAR CORRAL
Santiago de Compostela 
"Transfer" es el nombre con el que se conoce la operación de traspaso de migrantes entre barcos en alta mar. Y Transfer es también el título de la fotografía del fotoperiodista de EL PAÍS en Galicia, Óscar Corral, que ha conmovido al jurado del certamen internacional de Estação Imagen, en Coímbra, el único premio de fotoperiodismo que organiza anualmente una entidad en Portugal. Cuatro hombres con mascarilla, enfundados en higiénicos monos blancos, flanquean una embarcación llena de seres humanos con salvavidas naranja. De lejos, desde el objetivo de la cámara, podría parecer que se trata de una gaveta cargada de fruta meticulosamente alineada para su venta.
No todos los migrantes son acogidos por barcos de rescate, sino que "son rescatados por buques mercantes" que los traspasan a navíos militares, "que a su vez los transfieren a los barcos de las ONG". En alta mar "los migrantes son tratados como mercancía", concluye la presentación que acompaña la fotografía en el catálogo de premiados de la asociación cultural Estação Imagen. La redactora Naiara Galarraga Gortázar y Óscar Corral fueron los enviados de EL PAÍS a bordo del barco humanitario Aquarius durante la crisis del pasado mes de junio en el Mediterráneo.
Estação Imagen ha distinguido con menciones de honor tanto esta foto de Corral como la serie Encarnados, del autor ourensano Tono Arias. A través de retratos de las máscaras tradicionales del Entroido gallego ubicadas en entornos cotidianos, el artista juega con la ambigüedad entre la ficción y esa realidad menos vibrante y colorida que acompaña al hombre cada día. Entre los premiados de este año están, entre otros, Leonel de Castro, Octávio Passos, Mário Cruz o João Porfírio, con una serie sobre los últimos devastadores incendios en el Algarve.

Bienvenido al 'Aquarius'

"Aunque ninguno de los dos olvidaremos nunca aquella noche, cada uno se quedó con un instante. Un instante que volvía en nuestras conversaciones durante a odisea que vino después. A Óscar le impresionó aquel chaval que subió a bordo casi desnudo. Muy delgado, fibroso. Solo llevaba calzoncillo. Un calzoncillo verde. Tiritaba. 'Bienvenido al Aquarius', le dijo al llegar uno de los humanitarios, como cada uno de los otros 629 rescatados de aquella noche", describe Galarraga en un texto escrito para contextualizar la imagen en el concurso. "Nosotros intentábamos no perder detalle mientras a mí me borboteaban las preguntas… ¿Cómo se sentirán ahora mismo? ¿Qué les habrá pasado por la cabeza durante las últimas horas, o días, mientras esperaban a que alguien apareciera en el horizonte?", continua la redactora de EL PAÍS.
Un rescate en el Aquarius es una "especie de gran coreografía mil veces ensayada en la que cada uno tiene un papel perfectamente medido". El "instante crítico" es en el que la lancha de rescate se aproxima a la patera. Los migrantes deben conservar la calma. Y en el primer rescate de aquella noche lo hicieron. Reinaba el silencio. Hombres y mujeres a punto de ser salvados "callaban". "Esa misma noche decenas de personas de una segunda patera cayeron al mar y tuvieron que ser sacadas una por una del agua". Todos creían que "en unas horas o días estarían en Italia. En la soñada Europa".
Pero poco después "llegó el tuit que lo cambió todo", sigue relatando la periodista. "El nuevo ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, discípulo tuitero de Trump, anunció que cerraba los puertos". Y de esta manera "lo que iba a ser un reposado reportaje sobre el creciente pulso entre las ONG y los Gobiernos europeos en el Mediterráneo central a cuenta de los rescates se convirtió en una amplia cobertura multimedia sobre una crisis política que acaparó la atención de millones de europeos".
"Todo lo que hicimos a partir de ese momento tenía un solo propósito: que los lectores conocieran a aquellas 630 personas", prosigue la enviada especial. "A Progress, a sus padres, a su hermano Donald, a Jessica, a Jack Freeman, a Moses, a Ibrahim, a Ali". Para explicar a través de sus vivencias "por qué alguien se mete en una patera", qué es lo que "pretende dejar atrás" y "a qué aspira" en Europa. "La inmigración modela el mundo", defiende Naiara Galarraga Gortázar. "Emigrar, desplazarse para prosperar o para huir del peligro, es tan viejo como la historia", pero ahora mismo es "central en la política europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario