sábado, 15 de junio de 2019

Pakistán

Poco sabemos en el mundo occidental acerca de este bello país, y probablemente tengamos una visión sesgada debido a su aparición en los medios de comunicación unida siempre al extremismo religioso. Aparte de esto Pakistan es un país formado por hombres y mujeres con una riquísima herencia cultural, maravillosa arquitectura, pasión por los deportes, fantásticas producciones musicales y un entorno natural impresionante.
pakistan viajar
El nombre Pakistan significa “Tierra de Pureza” en Urdu y Persa y es un acrónimo de formado por las iniciales de las regiones que se aglutinan en dicha nación: P de Punjab, A de Afgania. K de Kashmir o Cachemira, S de Sind, y la terminación ‘istán’, que significa ‘país’, y hace referencia a Beluchistán.
 Pakistán es el nombre de un país de reciente formación (1947), desgajado de la India, pero que paradójicamente se articula en torno a la columna vertebral formada por el Valle del río Indo, que dio nombre a la India.
El río Indo no sólo dio origen al topónimo de India, sino que los territorios de su extensa cuenca fueron el escenario de las primeras manifestaciones de la cultura y la civilización indias, en los albores de su historia. Mientras la mayoría de los pueblos de la Tierra aún estaban sumidos en el neolítico, en el Valle del Indo se estaba desarrollando una refinada civilización, con su propia escritura, y con auténticas metrópolis urbanas, muchos de cuyos aspectos se adelantaron grandemente a su tiempo. 
Historia reciente: La República Islámica de Pakistán nació como consecuencia de la partición de la India en su proceso de descolonización del imperio británico, y tras su declaración de independencia el 14 de agosto de 1947 (un día antes de la independencia de la India), a fin de crear un país separado para los musulmanes de la India, en respuesta a las demandas de los nacionalistas islámicos. 
pakistan independencia
Desde su independencia de la India, los habitantes de Pakistán han sufrido una situación de permanente inestabilidad política. Los periodos de gobiernos elegidos por sufragio han alternado con dictaduras militares, y los tímidos intentos de democratización del país han sido sistemáticamente abortados por golpes de estado. Pakistán mantiene con la India un perpetuo litigio desde que sus fronteras fueran arbitrariamente trazadas en los despachos de Londres, y ambos países reclaman como propios territorios como Cachemira, lo que ha ocasionado ya dos guerras e innumerables escaramuzas fronterizas.
Gobierno: La historia política pakistaní se encuentra partida en períodos alternantes de dictaduras militares y gobiernos democráticos civil-parlamentarios.
mapa pakistan
Como se observa en el mapa, limita con IndiaIránAfganistánChina y el mar Arábigo. Pakistán, es además uno de los estados más poblados del planeta ya que  tiene más de 165 millones de habitantes.
Organización político-administrativa: Pakistán es una federación de cuatro provincias (BaluchistánFrontera del NoroestePanyab y Sind), un territorio de la capital (Islamabad), y áreas tribales administradas federalmente.
Economía: Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1.947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a un receso a finales de los años 90.
Geografía: En lo referente a la geografía del país, hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo, entre ellas el famoso  K2 (Mt. Godwin-Austen) con 8.611 m fronterizo con China e India. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica.
k2 Mt. Godwin-Austen 8.611 m
Cultura:  Debido a su geografía, Pakistán hereda una cultura rica y única y ha conservado activamente sus tradiciones establecidas a lo largo de la historia. Antes de la invasión islámica muchos punjabíes y sindhis eran hindúes y budistas, pero todo cambió durante la conquista islámica a lo que hoy es Pakistán por el general sirio Muhammad bin Qasim y más tarde Mahmud de Ghazni. Muchas prácticas culturales, monumentos, lugares santos, han sido heredados del gobierno de los musulmanes mogoles y emperadores afganos. 
 Mazar e Quaid, mausoleo nacional pakistan�
Sociedad: La sociedad pakistaní es en gran parte multilingüe y multicultural. Las prácticas religiosas de varias confesiones son parte de la vida diaria en la sociedad.
El valor de la educación es altamente considerado por los miembros de cada estrato socioeconómico, así como los valores de la familia tradicional, considerados sagrados a pesar de que las familias urbanas se hayan convertido a un sistema de familia nuclear por las necesidades socioeconómicas impuestas por el sistema de familia tradicional conjunto.
Las pocas décadas pasadas han visto la aparición de la clase media en ciudades como KarachiLahoreRawalpindiHyderabadFaisalabad, Sukkur, Peshawar, Gujrat, Abbottabad, Multan, etc. El noroeste de Pakistán que linda con Afganistán, es sumamente conservador y dominado por las seculares costumbres tribales.
 La vestimenta nacional pakistaní es el Shalwar Kameez.
mujeres pakistanis vestimenta tradicional
Religión: El 96% de la población de pakistaní pertenece a la confesión musulmana (sunni 77% y shia 20%). Entre los grupos no musulmanes cabe destacar las minorías cristianas, hindúes, sikhs, budistas, parsis y bahaíes.
Los cristianos son el mayor grupo minoritario en el Pakistán, que se distribuyen por todo el país y representan una amplia muestra representativa de las poblaciones étnicas y lingüísticas. Las iglesias embellecen el horizonte arquitectónico de la mayoría de las ciudades pakistaníes.
Iglesia pais musulman Islamad Pakistan
Los cristianos pakistaníes tradicionalmente han hecho una contribución sobresaliente en la salud, la educación, los ferrocarriles y cuerpo de la la policía y están desempeñando un papel cada vez mayor en la administración pública y los servicios de defensa.
La segunda minoría más grande es la llamada de castas, que son los ex “intocables” del sistema de castas hindú en el día antes de la partición de la India. Este grupo es cada vez menor a medida que más y más de ellos reciben educación y hacen su camino hacia la escala socioeconómica. Los hindúes de Pakistán se encuentran principalmente en el Sindh, donde se concentran en el sector agrario.  En las grandes ciudades (sobre todo en Karachi), los hindúes son muy activos en el comercio. Sus días santos se celebran con todo su tradicional colorido.
 mujeres hindus en pakistan
Lenguas: Muestra de la diversidad cultural son sus numerosas lenguas y dialectos que se dividen en Punjabi 48%, Sindhi 12%, Siraiki (dialecto del punjabi) 10%, Pasthu 8%, Urdu (lengua oficial) 8%, Balochi 3%, Hindko 2%, Brahui 1%, Inglés (lengua de uso común por el gobierno nacioal), Burushaski y otras 8%.
Monumentos históricos y lugares que hay que ver:
1.Jardines de Shalimar y Fuerte Shahi Qila. Lahore, el lujo imperial de los mogoles .En las afueras de Lahore, construidos por el emperador mogol Shah Jahan en 1641. Era el lugar de esparcimiento de la corte real de los mogoles, y la sede oficial de recepciones del emperador y su séquito, cuando se trasladaba a Lahore.
 fuerte y jardines Shalimar, Lahore pakistan
El Fuerte y los Jardines de Shalimar en Lahore fueron incorporados por la UNESCO como bien cultural a su Lista del Patrimonio Universal en 1981. 
2. Taxila y el arte greco-búdico. De las ciudades habitadas de la cuenca del río Indo, Taxila es la que tiene orígenes más remotos. Su estratégico emplazamiento en medio de la ruta que enlaza el Ganges con el mar de Arabia la convirtió en un importante asentamiento humano ya desde época prehistórica.  
  
Taxila reino gandhara ruinas pakistan
 Taxila fue una importante urbe del mítico reino de Gandhara que, con capital en la actual Peshawar, abarcaba en los primeros siglos de nuestra era una amplia región desde Afganistán hasta el noroeste de la India, y constituyó, junto a Mathura, uno de los dos más importantes focos de irradiación cultural y artística del norte del subcontinente.
3. Mezquita de Mahabat Khan, Fuerte sij de Bala Hissar y el Gor Khatri. Peshawar, la ciudada fronteriza. 170 km al noroeste de Rawalpindi, esta populosa ciudad ha sido durante mucho tiempo punto clave en la línea divisoria entre Asia Central y el subcontinente indio. La provincia de la Frontera Noroeste es una zona montañosa que se interpone entre Afganistán y la península indostánica y alberga a las tribus pathan o pashtun, legendarias por su hospitalidad, sus códigos de honor y su hostilidad a los gobernantes extranjeros. Ni los mogoles, ni los sijs, ni los británicos lograron controlar la zona, y tras la partición de 1947, Pakistán continuó con la política inglesa de conceder una gran autonomía administrativa y judicial a los territorios de los pashtun. 
Mezquita Mahabat Khan Pakistan Peshawar
Desde la capital provincial de Peshawar hasta la frontera afgana y el Beluchistán, el gobierno del país sólo controla las principales carreteras. La provincia es también lugar de acogida para varios millones de refugiados afganos, desplazados por la invasión soviética y los conflictos armados subsiguientes, de las que la guerra contra los taliban emprendida a raíz de los ataques del 11S de 2001 ha sido el último episodio. Hoy la zona continúa siendo sumamente inestable, ya que su proximidad a las agrestes montañas afganas la hace susceptible de servir de refugio para facciones integristas. 
4. Mohenjo-Daro (el ‘Paraje de los Muertos’) es el nombre que se da a la mayor de las ciudades desenterradas hasta hoy pertenecientes a la llamada Cultura del Indo o de Harappa, que, junto a las de Mesopotamia y Egipto, y coetánea de ambas (aprox. 2350-1750 a C), es considerada por los historiadores como una de las cunas de la civilización. 
Mohenjo Daro Valle del Indo Pakistan
5. Las necrópolis musulmanas de Chaukundi y Thatta. Chaukundi: A 30 km de Karachi en dirección a Thatta, puede verse sobre una colina despoblada un extenso cementerio islámico compuesto por curiosas tumbas de piedra tallada, de perfil piramidal escalonado sobre un plinto, algunas rodeadas de un peristilo. Algunas de las tumbas son colectivas, albergando una familia.  Las tumbas fueron construidas entre los siglos XV y XIX. 
Chaukundi Pakistan Necropolis Musulmana
Thatta: La ciudad de Thatta fue capital del Bajo Sind de 1352 a 1739, y el principal centro comercial, educativo y artesanal del sur de Asia durante ese periodo. Su aislamiento geográfico, en medio de la desértica zona costera donde el Indo desemboca en el mar de Omán, propició el desarrollo autónomo de una escuela artística de carácter marcadamente regional. Hoy día no quedan en esta capital sino meros vestigios de su pasada grandeza. 
 Mezquita Aljama Thatta Pakistan
Entre los monumentos de Thatta destaca la gran necrópolis de Makli, que se extiende sobre la meseta del mismo nombre, y que con sus 364 hectáreas de superficie es la más amplia de Oriente y en la zona urbana baja, que se extiende por la llanura al pie de la colina de Makli, destacan entre otros monumentos la Mezquita Aljama(Jama Masjid) de Shah Jahan, comenzada en 1647.
6. Fuerte de Rohtas, un poderoso complejo fortificado construido por Sher Shah Suri tras derrotar al emperador mogol Humayun. Puede verse en la ciudad de Jhelum, en el Punjab pakistaní, que ocupa una estratégica posición en la Grand Trunk Road, a medio camino entre Lahore y Rawalpindi. Provisto de más de 4 km de murallas, jalonadas de bastiones y perforadas de portales monumentales, el Qila Rohtas constituye un señero ejemplo de la primera arquitectura militar musulmana en el centro y sur de Asia.  Ha sido el último enclave de Pakistán incorporado a la Lista de la UNESCO, en 1997
Qila Fuerte Rothas Pakistan
Gastronomía: La cocina pakistáni es semejante a la hindú, pero menos condimentada. Igual que esta utiliza en buena parte de sus platos el curry y la masala. La especialidad es el tandoori chiken, es una manera de cocinar el pollo en un horno típico como de India y Pakistán (Tandoor), kebab, es una especie de brocheta.
mango lassi pakistan
Al igual que la India, se suele tomar la bebida elaborada a base de yogur frío batido con agua, que puede estar dulce o salado; su nombre: lassi. Existe también una bebida de lima mezclada con agua y azúcar llamada nimbu pani o Shakanjwi.
 Música:  La música pakistaní está representada por una amplia variedad de aspectos. Desde estilos tradicionales, como el qawwali, a estilos más modernos que tratan de fusionar la música tradicional pakistaní con la música occidental. El maestro del qawwali, Ustad Nusrat Fateh Ali Khan, en Pakistán también es conocido como El Legendario KING KHAN, cuya familia es natural de Afganistán, es famoso internacionalmente por crear un estilo de música que sincronizó el qawwali con la música occidental.
Música tradicional pakistaní qawwali. Bellísima
 Canción en urdu con danza baluchi
 También prevalece la música pop, siendo especialmente importantes las bandas sonoras originales de sus películas. Además, están las diversas tradiciones de la música folk. La aparición de refugiados afganos en las provincias fronterizas ha reavivado las músicas pashto y persa en Pakistán. Peshawar se ha convertido en el centro de músicos afganos, y un centro de distribución para la música afgana en el extranjero. Cantantes afganos se han hecho famosos en todas partes de la frontera y algunos hasta se han casado con población local, lo que refuerza el parentesco étnico de los afganos a ambos lados de la línea Durand.
Cine: En Pakistán existe una industria de cine autóctona conocida como Lollywood, con sede en Lahore, que actualmente produce más de 40 películas (musicales en su mayoría)al año. Hubo un tiempo en que Lollywood producía en serie no menos de 120 películas por año. La industria de cine pashto, situada en Peshawar, todavía produce más de 50 películas al año.
Lollywood
Esto es todo lo que puedo contaros sobre Pakistán, supongo que el día que lo visite podré aportar muchos mas datos. He encontrado un buen video-resumen acerca de Pakistán. Lo comparto con vosotros. Que lo disfrutéis.
El verdadero Pakistán

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario