viernes, 24 de enero de 2020

Año nuevo chino en Madrid

¡Feliz 4718! Cómo celebrar en Madrid el Año de la Rata

Usera se convierte un año más en epicentro de las fiestas. El sábado habrá un espectáculo de luz y el domingo, el desfile

Decoración en la parada de metro de Usera para celebrar el Año Nuevo Chino.
Decoración en la parada de metro de Usera para celebrar el Año Nuevo Chino. METRO DE MADRID
Según el horóscopo chino, este 25 de enero comienza el Año de la Rata.  La ciudad de Madrid, que en 2019 contaba con casi 40.000 vecinos de origen chino –segúndatos del Ayuntamiento–, se suma a esta celebración con un variado programa de festejos, que nos invita a conocer mejor esta pequeña parte de la rica cultura china. El epicentro, como no podía ser de otra manera, será el barrio de Usera, que acoge a una cuarta parte de la población china de la capital, aunque también habrá actividades en otros puntos de la ciudad. 
El corazón de las celebraciones tendrá lugar entre el 24 y el 26 de enero, pero ya en los días previos encontramos planes tan sugerentes como la exposición que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales en torno a la historia natural del calendario chino, donde podremos conocer más detalles sobre los animales que conforman su famoso horóscopo. Quienes quieran seguir profundizando en el tema, tienen la opción de acercarse al Centro Cultural de China en Madrid, donde hasta el 22 de febrero se podrá visitar la muestra Los doce signos del zodiaco chino, en la que se aborda la relación de los doce animales con las celebraciones, costumbres y actividades vinculadas al Año Nuevo chino, al que también se conoce como Festival de la Primavera.
Este mismo centro ofrecerá un Concierto de Año Nuevo el día 24 a cargo de la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu, una jornada de inmersión total en la cultura china –en la que habrá desde artes marciales hasta degustaciones culinarias– y un ciclo de cine chino durante todo el mes de febrero. Por su parte, los días 24 y 25 de enero la Puerta de Alcalá se iluminará de rojo, color que simboliza la vitalidad, la celebración y la buena suerte, y la plaza de Colón acogerá la Feria Tradicional China con música, exhibiciones o artesanía el fin de semana del 1 y 2 de febrero. 
Usera dará el pistoletazo de salida a los festejos de Año Nuevo el viernes 24 con la inauguración oficial del Escenario del Año del Ratón –situado en la plaza de la Junta de Distrito de Usera–, durante la cual se cumplirá con el ritual de pintar los ojos a los leones del desfile para así atraer la buena fortuna para el año que comienza. Al caer la noche, en ese mismo escenario podremos bailar al ritmo de DJ Yang, los sonidos urbanos de Lowelto & Kaiks y Yowai y el Dj set de Chenta Tsai Tseng, más conocido como Putochinomaricón. En esa misma plaza, habrá instalado un karaoke, un pabellón en el que ataviarse con un traje tradicional chino y otro en el que el artista Antonio Mahugo maquillará y peinará para la ocasión a quien lo desee.
El sábado 25, la plataforma Storywalker nos propone pasear por Usera (móvil en mano), dejándonos guiar por la dramaturgia sonora que han desarrollado a partir de las historias de varias vecinas de la comunidad china del distrito. Puede que algunas de las personas que se queden paseando por el barrio esa tarde, sean invitadas a meterse bajo un curioso paraguas (invento originario de China, por cierto) para escuchar leyendas, adivinanzas y proverbios, o que se topen con algunas de las Gorditas del escultor Xu Hongfei, al que muchos han bautizado como “el Botero chino”. Una de estas esculturas, titulada El beso, quedará expuesta de forma permanente en Usera a petición del artista. Al terminar la jornada, el parque de Pradolongo se convertirá en el escenario del Festival de la Luz, que iluminará el lago con las coloridas flores de agua que recogerán los deseos de los asistentes para el nuevo año, todo ello acompañado de música y fuegos artificiales.
El domingo 26 la jornada comenzará con el gran pasacalles multicultural, que llenará el distrito con música y baile, y concluirá al mediodía con una gala de circo acrobático en el parque de Olof Palme. Además, durante todo el fin de semana, Usera se llenará de adornos, pandas luminosos, exhibiciones de caligrafía, mercadillos, espectáculos, talleres, charlas, torneos de ping pong, cuentacuentos y otras muchas actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario