viernes, 20 de marzo de 2020

5º DIA DE ENCIERRO

Esta semana son tantos los enlaces y videos que he compartido que creo que mejor será que hoy y este fin de semana podáis bucear entre ellos y profundizar en ellos.

Hoy es nuestro primer viernes de encierro obligatorio, y que mejor que proponer para el fin de semana que lecturas y un documental sobre Socotra, la isla de los genios. Jordi Esteva nos ofrece gratis el acceso a  este documental que rodó en esta isla que está en Yemen. Escribió un libro muy interesante,  narrando su viaje a este lugar mágico, donde el tiempo parece haberse detenido, un lugar donde se contaban cuentos al ponerse el sol alrededor de la hoguera, y no han llegado las nuevas tecnologías, tierra de pastores que vivía en armonía con la naturaleza hasta que empezó la guerra en Yemen.




Para ver el documental completa aquí:
 https://vimeo.com/134601527?fbclid=IwAR0DPXYE4sMMd-ZFDp0DV9OdTWcNFcB9J7B69OTyquN5sotfcTJ-5GR4-do




CONOCE MÁS a Jordi Esteva. Jordi es un escritor y cinesasta que muestra paraísos que están a punto de desaparecer como la vida en los oasis del Nilo,  en las Kasbas a lo largo de Marruecos,  la magia en las selvas profundas del África negra, en Costa de Marfil  y la isla de los genios en  Socotra, donde se involucró en una propuesta para salvaguardar este lugar al que llegó la guerra: 
Solidarios sin fronteras.  



No estamos tan lejos de la guerra en Yemen,  toma nota del siguiente vídeo.


















BIBLIOTECAS DE CUENTOS INFANTILES












TumblebookLibrary

TumbleBooks son libros animados con ilustraciones que hablan y enseñan a los niños a leer (también en inglés y francés). Se crean a partir de libros ilustrados ya existentes, a los que se les añade animaciones, sonido, música y narraciones para dar vida a un libro electrónico.
TumblebookLibrary

Story Place, El Rincón de los Cuentos

Los niños y sus padres han disfrutado por años asistir a la hora de los cuentos, sacar libros y participar en un sin número de actividades de tipo educacional, de entretenimiento y de programas que se ofrecen en las diferentes localidades de la Biblioteca Pública de Charlotte Mecklenburg County. El Rincón de los Cuentos (Story Place), una página interactiva en el internet, provee al niño de una experiencia virtual de ir a la biblioteca y participar en el mismo tipo de actividades que la biblioteca ofrece.
Story Place, El Rincón de los Cuentos

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library) es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo. La colección se enfoca en identificar los materiales que ayuden a que los niños comprendan el mundo que los rodea y la sociedad global en la que viven. Los materiales incluidos en la colección, todos presentados en los idiomas originales en los que fueron publicados, reflejan similitudes y diferencias en culturas, sociedades, intereses y estilos de vida de los pueblos del mundo.
Biblioteca Digital Internacional para Niños



Cuentos para Dormir


Cuentos para Dormir es una idea educativa diferente que, basándose en el poder educativo de los cuentos y su influencia en el proceso de memorizar, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. La colección de Cuentos para Dormir está formada por cientos de cuentos catalogados y ordenados para encontrar un cuento que enseñe lo que buscamos.
Pedro Pablo es un escritor español que dio pie a esta iniciativa cuando comenzó a publicar los cuentos que inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama, animando a otros padres y maestros a hacer lo mismo, y proporcionando ideas, métodos y cuentos, sobre todo cuentos, para conseguirlo.
Cuentos para Dormir

Préstamo electrónico en bibliotecas públicas: eBiblio / eLiburutegia

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en España ponen a disposición del ciudadano.
eBiblio - Infantil y juvenil
eLiburutegia es una plataforma de la Red de Lectura Pública de Euskadi que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles.
eLiburutegia - Literatura infantil y juvenil

Papalotero

Papalotero es la Biblioteca infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Hace una selección de cuentos, fábulas, poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas, curiosidades y manualidades.
Papalotero

Bibliotecas a las que acceder de forma online Europeana: Este interesante proyecto de libros online pertenece a la UE. Los diferentes países que la integran nutren esta biblioteca digital de contenidos variados desde 2008, por lo que podrás descargarte a través de ella desde libros y artículos a mapas, sonidos, ilustraciones, pinturas o cine, de forma totalmente gratuita. 

  • Biblioteca Digital Mundial: Esta biblioteca digital nacida en 2009 y conocida como la WDL depende de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la UNESCO. Gracias a las múltiples aportaciones de numerosos países ofrece un amplio espectro de contenido en castellano, que encontrarás con facilidad mediante su eficaz buscador. Especialmente despunta su rica variedad de información histórica y cultural. 
  • Biblioteca Nacional de España: La versión online de la Biblioteca Nacional de España permite a cualquier usuario de la red acceder de forma gratuita para consultar, leer y descargar documentos de los últimos 500 años. Desde su apartado de hemeroteca digital a sus secciones de Museo, Actividades, Catálogo, Colecciones o Servicios, nos encontramos ante una de las bibliotecas digitales gratis más completas.
  • Proyecto Gutemberg: Esta valiosa colección digital es posible gracias a la colaboración de miles de voluntarios. A pesar de que el groso mayoritario se encuentra en inglés, también hay numerosos contenidos en castellano. Aquí puedes acceder a más de 20.000 libros digitales, y más de 100.000 si tenemos en cuenta las webs que están afiliadas y que podremos encontrar en su web. Descargas gratuitas, legales, y en varios formatos para tus dispositivos electrónicos y de lectura.
  • Biblioteca Virtual Miguel de CervantesUn lugar idóneo y una web muy cuidada y de excelente diseño para consultar gratis datos históricos, biografías de personajes importantes, leer poesía o ampliar tu información sobre literatura, especialmente española y latinoamericana.
  • Biblioteca Virtual de Patrimonio BibliográficoOtro proyecto online impulsado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, que te brinda el acceso gratis a toda clase de colecciones de manuscritos y libros impresos digitalizados que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Evita las búsquedas complejas, difíciles y tediosas gracias a su buscador online.

  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Esta plataforma nace tras la colaboración del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones para digitalizar la Prensa Histórica publicada en España y preservar de esta forma su memoria. Con esta completa hemeroteca digital de prensa española podrás buscar cualquier palabra o contenido de periódicos y publicaciones nacionales.
  • Ciberoteca: Al auspicio de la Fundación Bancaja nacía este proyecto, que brinda el acceso a más de 45.000 textos literarios, científicos y técnicos, además de facilitarte la posibilidad de entrar en otros cientos de bibliotecas virtuales afiliadas. Su inmensidad de contenidos la hace merecedora de su sobrenombre “La biblioteca virtual más grande del mundo”. bibliotecas”. Un apartado muy interesante es su sección denominada Autor del Mes.
  • Wikisource: Se trata de uno de los valiosos recursos online de la fundación Wikimedia que ofrece una recopilación de textos libres bajo licencia GFDL o Creative Commons. El castellano es uno de los idiomas en los que hay material disponible, habiendo en este momento 112 548 textos en español.
  • Bibliotecas Digitales por Comunidades AutónomasLas diferentes Autonomías cuentan con bibliotecas digitales para consultar, leer o descargar diferentes tipos de material audiovisual o de texto. Como ejemplo, encontrarás la perteneciente a Andalucía en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario