viernes, 27 de marzo de 2020

LA LUZ DEL JARDIN DE HANZADA

La luz entra por distintos lugares, entra y resplandece, colmándote de dicha, ternura, alegría, complicidad.

A lo largo del día cambia empieza siendo ténue y cuando ya distingues un hilo negro de una blanco se vuelve rosada. 
A medio día es intensa, firme, y desata las ganas de reírse a carcajadas, de hacer cosquillas, de jugar. 

A media tarde se vuelve dorada como el árbol que me envió ayer Mayte.  es oro como los cuadros de Klimt.


Brilla y su brilla es similar a la luz amorosa del Taj Mahal que te deja sin palabras cuando atraviesas la puerta y ves al fondo tras el contraluz elTaj al final de los estanques, y el amor con que fue diseñado y soñado te abraza desde las plantas de los pies a la coronilla. 


Al atardecer la luz se vuelve más ligera, más transparente, y con el ocaso las luces hacen que los jardines que llevamos en la piel luzcan con mayor intensidad, el aroma de la henna es más profundo y llega  atravesar años, décadas,...  La henna nos recuerda que nosotros somos el jardín, la tierra, el aire, la agua, el fuergo con el que se conforma el universo.




Un espacio que vibra en diferentes frecuencias y en la del sonido podemos escuchar las suras que recita Nana hasta que las cuentas de su rosario sean un hilo, la sura que ayer llegó a los oídos de Hanzada y su madre que recitó desde el corazón mi querido Abdul Rehman al que agradezco ese audio que trata de llevar consuelo a un momento devastador.  Sucran.
Pero también resuenan las gracias de Hanzada a todos y todas los que le dedicáis parte de vuestro tiempo y le enviáis amor en diversas formas. Y resuena el agua, el agua caliente del haman donde las mujeres dedican una vez a la semana una tarde al encuentro con las amigas, espacio de aprendizaje entre las distintas generaciones que se encuentran allí y comparten confidencias, secretos, jabones, perfumes almizclados, bailes, risas.  Y suena el agua marina que se hace ola, mar, océano, agua que se aquieta y en la que nadan los peces de colores del estanque, agua para alimentar al loto que se eleva y se ofrece a la luz de la luna.



- Somos polvo de estrellas, todos somos polvo de estrellas y tú te estás transformando como las mariposas, para volver a ser luz, luz de estrellas. No tengas miedo.- 
- Vale profe. ¿Cuándo me dormí en la operación no vi lo que me dijiste. - Me dijiste la última vez que estuvimos a solas y te dije:
- Sería porque no pensaste al cerrar en los ojos en la caracola, en el mar, en las flores, ¿qué viste?
- Nada.

Hanzada es luz.
---------------------------------------------------------------------------------
Hoy a las 13:13 me confirma el grito de su madre desde el desgarro más abismal que Hanzada murió.  Su cuerpo yace en el hospital de Oviedo.
 Al menos se ha ido pasando de un sueño a otro, sin dolor, serena, tranquila, calentita, mecida por la sura Yasin. Su alma ya está libre de fronteras, de bombardeos, de sinsentidos, su alma que es  un alma vieja nos deja la lección para que aprendamos en su historia de vida.
Hanzada es Siria, Siria es Hanzada. Hanzada es luz. 

3 comentarios:

  1. La FLOR más pura ya está en el jardín de Allah🌼

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje, Hamzada. Te quisieron muchos y muchos te vamos a llorar. Pero tú, vuela alto, brilla y envíanos una sonrisa de vez en cuando.
    Sobre todo a tu mamá, que lo necesitará mucho.
    Ya tenemos otra estrella brillando. 🌹🌟🌟🌟

    ResponderEliminar
  3. Siempre la recordaré, que suerte tuve de contarle en su habitación. Hanzada recordaré para siempre tu sonrisa, tus risas y tu perfume en mi títere. Descansa en paz pequeña

    ResponderEliminar