sábado, 21 de marzo de 2020

SEXTO DÍA DE ENCIERRO (6º)


21 de marzo  día internacional contra el racismo y la xenofobia, día del amigo en Argentina  e inicio de la primavera.


Hoy es el primer fin de semana de confinamiento obligatorio y hoy es día del amigo en Argentina. A las cinco de la tarde mi amiga Ana Laura (TRAS LA PUERTA TÍTERES) realizará un taller de construcción de títeres de papel en su facebook,. Podéis aprender a hacer estos muñecos que tantas alegrías nos han dado. 
Hace unos cuantos años iba con ella a hacerlos, y estuvimos en el puerto de Gijón en la calle una tarde, e hicimos con las personas que quisieron aprender unos trescientos. También me han servido para que mi alumnado rompiera la barrera del silencio, del miedo a equivocarse a lo largo de estos años. Podéis ver muchos de ellos en la ETIQUETA títeres, teatro de papel. 



Empezamos el solsticio con Mariza mi cantante favorita de Fado actual, espero que os guste esta canción cuya letra es un hermoso poema.


El fado es la música tradicional de Portugal. Este fado muestra qué es el Fado, una música que tiene la misma raíz que el flamenco y la música andalusí.


Amina Alaoui estudió esta relación entre estas tres culturas, tres sentimientos y los fusiona en su música




La primavera llega a tus oídos de la mano de Mozart

Equinoccio de primavera
Diferencia entre los equinoccios y los solsticios
¿Por qué existen las estaciones?
Movimientos del planeta Tierra
Los árboles se comunican entre ellos









Se celebra: A partir del 21 de marzo DIA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1979
En 1979, la Asamblea General de la ONU decidió que debería organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.
El 21 de marzo de 1.960 la policía abrió fuego en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Asesinó a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo todos los años, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que redoblen los esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra los migrantes, refugiados y los afrodescendientes.


INICIATIVAS INTERESANTES COMO ESTAS MERECEN LA PENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario