miércoles, 1 de abril de 2020

Agradecimientos

Gracias, sucran,  a todas las amigas, amigos, compañeras, compañeros, familiares que me han acompañado en estos días complicados, duros, tristes en los que se ha fallecido Hanzada al Zuhri.

Mi gratitud a todos y en especial a Abdul Rehman y Fatim, Imane y su madre que me han ayudado a romper las barreras del desconocimiento de la lengua española para poder dar todo el calor que este virus no nos permite abrazarnos, pero  a través de la voz, nuestras voces  acompañaron y llegaron a romper todas las barreras. Gracias, soy tan afortunada de haberos acompañado en el proceso de aprender mi lengua, el  español.  

Gracias a todos y todas los que se dejaron llevar por esa corriente que me llevó a pediros que enviaseis un pésame antes de la 13:30, porque ese era el momento en que su madre y su tío la enterraban en el cementerio y desde que os envié los mensajes hasta esa hora estaba la madre y el tío solos, rezando con las palmas abiertas hacia arriba, lavando, vistiendo, perfumando el cuerpo de su hija, de su sobrina,... dejar allí en tierra su mayor tesoro irse con las manos vacías,... Esas manos venían a mi mente, esas manos que eran cuatro agujeros negros, vacías, perdidas, huecas, había que ayudarles a cerrarlas, a apretar el puño, a volver a su centro, a su corazón para poder seguir, seguir juntos, seguir con sus hermanos Omar y Musa, con su abuela Nana que no pudieron estar allí. Esa energía fluyó y llegó,  aunque la funeraria no les diera los pésames que llegaron. No sé cuantos, sé que a las 14:00 yo tenía 209 visitas en la página.  Gracias, gracias. Este acto fue más allá de no permitir que fuera anónima, fue poder acompañar.  

Y quiero felicitar y agradecer desde el corazón a la Asociación Galván que ha estado al lado de esta familia a lo largo de este proceso de enfermedad y despedida desde la solidaridad, desde el respeto, desde la escucha atenta. Gracias por permitir que su familia pueda dejar que se vaya en paz nuestra Hanzada. Un gesto como es pagar unos servicios en una funeraria para otras personas de otra cultura implica más cosas que desde la nuestra,  ya que desde la cultura musulmana para que puedan descansar en paz hay que abonar las deudas. 

GRACIAS, SUCRAN, SUCRAN, MUCHAS GRACIAS.

Quiero agradecer el gesto de un amigo sacerdote Miguel Boveda que el domingo 5 de abril ofrecerá  la Misa por Hanzada, podéis seguirla en su canal de youtube. 

Pasados 40 días del fallecimiento sus hermanos musulmanes y hermanas musulmanas rezarán por ella, cada uno desde la intimidad de su alfombra de salat.

Su escuela se suma a la despedida en su blog: 
http://benjaminmateo.blogspot.com/2020/03/hasta-siempre-hanzada.html

Comenzamos un largo camino, el del duelo. Pero ella Hanzada nos dará fuerzas, ella ya es luz y en esa luz las voces que se elevan, no importa que credo, ni que religión practiquen, ya es luz amorosa, ella es una estrella ya.








3 comentarios:

  1. Gracias a tí Encarna por tu implicación, tu preocupación, tu empatia... Por tí. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por ser tan bonita. Mucha fuerza, un abrazo enorme mmmuaks

    ResponderEliminar