RECURSOS EN LA ZONA

jueves, 25 de marzo de 2010

Jornadas Interculturales cómo empezaron y discurrieron



Blanca Núñez, la orientadora del IES Batán, me invitó hace casi un mes a participar en las Jornadas Interculturales. Desde el Aula de Inmersión Lingüística había estado allí trabajando con Daniela y Cristiana en el trimestre pasado, y al comentarme que tenía la idea de proponer para este año el descubrimiento a través de la mirada del alumnado extranjero, con una breve investigación sobre los países de procedencia, Rumanía , Polonia y Portugal. Además quería introducir una breve historia de vida. Ante esta propuesta me ilusioné y le ofrecí mi ayuda en la segunda parte, la historia de vida.



Narrar de viva voz, en directo el proceso de abandonar tu país tus amigos, e iniciar una nueva vida en otro país me parecía un esfuerzo enorme para estos chicos y chicas que aún se sienten inseguros y propuse hacerlo a través de un video. Nos dividimos tareas, y apoyos. A través de internet, dado que ya no estoy trabajando allí, realicé con Cristiana la narración escrita de su historia de vida, Blanca avanzaba con Daniela y Yakub el alumno polaco realizó el ejercicio la tarde que quedamos para hacer las fotos y poder grabar la voz.



Fue una experiencia nueva, distinta, y todo un reto poder mediar a través de un medio tan frío como internet en los miedos que iban apareciendo en ellas, a medida que se acercaba el momento de compartir con el profesorado y el alumnado. Superó sus miedos y nos enseñó su país apoyada con el pps, venció el pánico a hablar por primera vez en público y con el video emocionamos a buena parte del porfesorado que lo vio, ante el silencio expectante de sus compañeros y compañeras, el rubor y las lágrimas de los protagonistas y la emoción en los ojos de una madre a la que se despertaban sus "saudades, saudades no por Potugal, sino por ella, mi filla". Fue muy emotivo, el acto.

OBRIGADO a todas por la oportnidad de compartir y vivir este proceso y me sumo a la valoración del mmismo en las palabras de Cristiana que decía al final del video:

"hacer esto ha sido como parir un Fado, el Fado de mis saudades, saudades con las que camino con alegría".


Pronto podremos subir el video, agradecemos comentarios y vuestras impresiones.






ECOS DE LAS JORNADAS EN LA PRENSA

Vino un periodista de LA NUEVA ESPAÑA, y entrevistó a nuestro alumnado extranjero, le enseñaron el video y sus pps al periodista y comentaron sus impresiones. Un estracto de la entrevista...

Han sido muchas experiencias nuevas e intensas para ellos y ellas.



Lne.es » Cuencas 25/3/2010

«Tuve que dejar a mi tío, a mis amigos y mi otro colegio»
Alumnos inmigrantes relatan sus particulares historias en el IES El Batán de Mieres para facilitar su integración


....Una de las actividades de estas jornadas que se celebraron el pasado martes consistió en que cuatro alumnos de tres países diferentes dieran una charla sobre su lugar de origen al resto de alumnos. Los chicos -una rumana, dos polacos y una portuguesa- prepararon una presentación en «power point», leyeron poesías de los escritores más representativos de sus países y les contaron al resto de sus compañeros lo difícil que fue dejar su casa y amigos. «No fue fácil conseguir que subieran al estrado y se dirigieran al resto de sus compañeros. En algunas de las charlas la emoción les hico llorar. Lo más sorprendente fue que en el salón de actos, lleno de gente, no se oía ni un murmullo», dice la orientadora del instituto, Blanca Núñez. Una vez superado ese miedo, Daniela Sefer, Cristina Inés, Yakub Kacala y Hadur Magada subieron al estrado y compartieron con el resto de compañeros sus conocimientos sobre sus países y lo que habían sentido al salir de ellos. Daniela Sefer explicó, después de dar una completa charla sobre la geografía y cultura de su país, que lo primero que pensó cuando llegó a Mieres fue: «¡Hay Dios mío, dónde me he metido!». «El motivo de que nos viniéramos para España fue el trabajo y por eso tuve que dejar a mis amigos, a mi tío y mi otro colegio donde tenía a mis amigos», explicaba está alumna rumana.




ARTICULO COMPLETO:


PORTUGAL ( I PARTE)


Cristiana nos mostró Portugal con el apoyo de un pps . A continuación el texto que elaboró con ayuda de la profesora de Servicios a la Comunidad y algunas de las fotos que envié de mis viajes a estas tierras.


1-Portugal, oficialmente la República Portuguesa. Es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituído como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el océano Atlántico.


2- Os invito hacer un viaje por mi país. Primero nos situamos en mi región Guarda; tiene aproximadamente 44 MIL habitantes y está cerca de la frontera con España, a unos 40 Km. de Fuentes de Oñoro. Debido a su situación geográfica Guarda es la más alta ciudad en Portugal, en ella se sitúa la Sierra de la Estrella, la más elevada con una altitud de 2.000 metros.

3- A continuación os presento la ciudad donde nací y donde viví hasta el año pasado: Seia; tiene 7.000 habitantes, al estar ubicada en la Sierra de la Estrella su principal atractivo turístico es la estación de Esquí llamada Vodafone, tiene 9 pistas con un total de 7 km para esquiar, también tiene dos iglesias, un parque, y aquí os presento mi calle un día de nevada.
En Seia hay dos hoteles, aquí os mostramos uno. El turismo viene a mi ciudad para disfrutar del esquí y comprar unos riquísimos quesos artesanos.

4. Coimbra capital del país durante los siglos 12 y 13 aquí os presento su Catedral, pero es más conocida esta ciudad por su Universidad, fundada en 1.290, es la más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa, alberga más de 30.000 estudiantes, también su bellísima biblioteca.

5. Lisboa es la capital y ciudad más grande de Portugal, pertenece al género de ciudades con encanto, su color dorado imprime el sabor de lo antiguo, emana el olor añejo en fachadas y calles, en tranvías y plazas, una gran ciudad que despierta los sentidos bañada por el Tajo.
* La bella Estación del Rossio, estación de tren de Lisboa, característico del S XVI, estilo Manuelino y merece una visita aún cuando no pienses tomar el tren.
* El Monasterio de Los Jerónimos, una excelente obra también de estilo Manuelino de inicios del S XVI.
* La Torre de Belén del mismo estilo arquitectónico, su destino defensivo no le merma belleza.
* Aquí tenemos algo curioso y llamativo: una colección de Calesas reales de las más simples a las más sofisticadas, alojadas en la antigua escuela de equitación del Palacio de Belén.
* El Oceanográfico de Lisboa, el 2º más grande de Europa, un legado de la Expo del 98.
* Cerca de Lisboa se encuentran las localidades hermanas de Casçais y Estoril, lugares más visitados para conseguir unas deliciosas vacaciones.

6. Nos encontramos en Oporto, la 2ª ciudad más importante de Portugal después de Lisboa. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a dicha ciudad.
* Aquí tenemos El Puente de Don Luis para disfrutar de un viaje en canoa.
* A orillas del río Duero un hermoso tesoro: la librería Lello, situada en la Rua des Carmelitas desde 1869. Su fachada neogótica y su interior pueden hacernos viajar de manera física y mental a través de la antiquísima escalera de madera. En este lugar se grabaron escenas de la película de Harry Potter.
* Otra joya y visita obligada para repostar, el Café Majestic que permitía la entrada a mujeres allá por el año 1921 y en donde la escritora de Harry Potter se pasaba muchas horas.

7. Como lugar de peregrinación y oración de los católicos Fátima es una de las ciudades también muy visitadas.

8. Dando paso a la literatura, José Saramago está en la actualidad consagrado como escritor universal.
En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Él dijo una vez:
“Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”

Otra figura literaria es Fernando Pessoa, la más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.
Poeta, ensayista y traductor de varios autores como Nietzche, Milton y Shakespeare.
• Oda (*)

Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa.

Pon cuanto eres
En lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda


En cada lago, porque alta vive.
• (*) De heterónimo Ricardo Reis


9. Como gran figura deportiva tenemos a Cristiano Ronaldo, futbolista portugués que actúa como mediocampista y delantero, que juega en el Real Madrid.

10. Si hay algo que destacar de la gastronomía de Portugal, son sus pescados y mariscos, sus vinos y como platos típicos, el arroz con marisco, bacalao de distintas maneras, el caldo verde y como dulces destacar los pasteles de Belem y el arroz con leche.

11. Voy a finalizar esta exposición con unas breves imágenes de mi país y como fondo musical el más conocido estilo de música portugués, el fado, por la intérprete más célebre Amália Rodrigues.


Muchas gracias por vuestra atención.

RUMANIA EN LENGUA DE SIGNOS ( II PARTE)

Mirella en lengua de signos nos contó su historia de vida, con ayuda de su profesora de apoyo y la intéprete de signos.

A continuacion el texto que signó y un video con una pequeña muestra de su intervencion apoyada con imagenes de Bucarest y Rumania.

http://www.youtube.com/watch?v=7Ec5JVfUCPc


¡Hola!
Soy Mirela. Tengo 14 años.
Os voy a contar mi historia.


Nací en Bucarest,
capital de Rumanía.
Viví allí hasta los diez años.
Vine a España con mis padres y
hermanos. Vivo en Mieres
desde hace cuatro años.

En Rumanía vivía con mi abuela
porque mis padres y hermanos vinieron antes que yo a España.
Allí fuí a un colegio del que tengo malos recuerdos.

Rumanía es un país del centro de Europa
que pertenece a la Unión Europea desde 2007.
Tiene unos bellos paisajes montañosos.

Sus habitantes hablan rumano.
Viven en pequeños pueblos y en ciudades.
Su capital es Bucarest.

Desde hace cuatro años resido en Mieres.
A mi llegada, me sentí muy protegida por mi familia. Fui a dos colegios donde los
profesores y los compañeros me trataron muy bien. Ahora vivo en un piso nuevo. Voy a un Instituto nuevo donde todos me respetan.
¡SOY MUY FELIZ!


TRABAJO PARA LAS JORNADAS RUMANIA ( I parte)









Me llamo Daniela Sefer y mi país es Rumania

Situación geográfica
Rumania está situada en el Sureste de Centroeuropa. Limita con Ucrania y Moldava al noreste. Con Hungría y Serbia al Oeste y con Bulgaria al Sur. También tiene una pequeña frontera de costa en el Mar Negro.

Capital y ciudades más importantes
La capital de Rumanía es Bucarest. Es una ciudad donde van muchos turistas y es la ciudad más grande de Rumania, así como el centro industrial, comercial y cultural del país. Su nombre significa ciudad de la alegría. En ella viven 2 millones de habitantes y su población sigue creciendo aunque la población de Rumania disminuye
La ciudad donde yo nací se llama Turnu Magurele. Esta situada a una hora de Bucarest de viaje por carretera.. Mi ciudad está en el sur de Rumanía a 30 metros sobre el nivel del mar a la orilla del río Danubio. Tiene treinta mil habitantes, tiene catedral, un parque, y aquí os presento una foto de mi colegio
Mi calle se llama Mihai Eminescu que es el nombre del poeta más importante de Rumania. Os leo un poema de este escritor:
Qué deseo para ti, dulce Rumanía,
¡Tú, joven novia, madre con amor !
Que tus hijos vivan siempre como hermanos
Como estrellas en la noche, como amanecer,
Vida en eternidad, gloria, alegría,
Armas con fortaleza, alma rumana,
Sueño de valentía, orgullo y grandeza,
¡ Dulce Rumanía, esto te deseo !


Accidentes geográficos más conocidos
Rumania se encuentra en la región de los Cárpatos y en el curso bajo del río Danubio. El Danubio es el río principal de Rumania y forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria. Es usado para el transporte y para la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente ha sido incluido por la UNESCO como reserva de la biosfera.

Clima
El clima de mi país es templado y continental. En mi ciudad Turnu Magurele hace más frío que aquí en Asturias y también llueve más.

Demografía
La población de Rumania es de 22 millones de habitantes aunque actualmente esta disminuyendo. Los habitantes se concentran en las llanuras donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura. El 52% viven en las ciudades. En Bucarest, que es la capital viven 2 millones de habitantes.
También hay muchos rumanos que viven fuera de su país, en otros países de Europa.


Idioma
El rumano es el idioma oficial del país y es una lengua romance como el español. Le siguen en importancia el húngaro y el romaní. El ingles es el primer idioma extranjero que se estudia en las escuelas rumanas. También el español va en aumento.

Voy a deciros algunas palabras en rumano
Hola, ¿qué tal? // Buna ce faci
Te quiero // Te iubesc
Me llamo Daniela // Ma numesc Daniela

Ahí veis algunas palabras muy parecidas en español y en rumano


Cocina
La cocina rumana es muy variada, tiene influencias de la cocina alemana, serbia y hungara. Existe un refrán “Dragostea trece prin stomac” que significa “El amor pasa a través del estomago” . Algunos platos típicos son las sopas llamadas en rumano borsh o la mamaliga que es una torta de maíz. En navidad se hace carnati que es un tipo de salchicha. La piftia se come en el invierno y se elabora con carne de cerdo.

El conde Drácula
Todos habéis oído hablar del Conde Drácula una de las leyendas más fabulosas de Rumania. Transilvania es una provincia de Rumania y es donde habitaba Drácula. El conde Drácula realmente existió pero no fue un vampiro como dice la leyenda sino que fue un noble sanguinario que sembró el terror en la Edad Media. En realidad se llamaba Vlad Tepes y se dice que bebía sangre de sus enemigos porque pensaba que así conseguía la vida eterna.
En el siglo 19 el escritor Bran Estoker descubrió el mito y escribió la famosa novela “Drácula”
Bueno espero que os haya gustado mi país y que hagáis un viaje para conocerlo

miércoles, 24 de marzo de 2010

EXCURSION A LA AUTOESCUELA



Soy Denis Farcas, tengo 11 años, y estoy en 5º.
Hoy, 19 de marzo fuimos de excursión a la Felguera. Subimos en los coches y las bicis.
  • Me dio la risa cuando una compañera de clase se quedó sin ver nada porque yo le dije:
    - Acelera el coche, a tope.- y lo hizo. Entonces el pelo tapo su cara y gritó:
    - Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh mi pelo.

    No es para reírse, porque hicimos algo peligroso, que no lo volveremos a hacer.

    Luego fui en bici, me quitaron cuatro puntos, porque me salte un stop.

Me lo pase muy bien y aprendí que cuando vas con un vehículo tienes que estar muy atento y saber por donde tienes que ir. También aprendí que:

  • No se puede saltar el semáforo en rojo.
  • No se puede pasar cuando están pasando peatones por el paso de cebra.
  • No se puede adelantar a otro vehículo cuando quieras, sólo si es urgente y si no viene otro coche enfrente, y si no hay una señal que lo prohíba.

domingo, 21 de marzo de 2010

21 de marzo DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO


Tomada en Sama de Langreo ( ASTURIAS. ESPAÑA)

"Vivir y morir entre extranjeros puede parecer menos absurdo que vivir perseguido y torturado por los propios compatriotas. Todo esto es cierto. Pero emigrar ( inmigrar) siempre será desmantelar el centro del mundo y consecuentemente, trasladarse a otro perdido, desorientado, formado de fragmentos. “ John Berger

“cuando el inmigrante deja su lugar es porque no tiene otra elección para sobrevivir y siempre lo deja con la esperaza de retornar. Y eso nunca ocurre porque cuando vuelve, él o ella, no son los mismos y le lugar que dejaron tampoco es el mismo.” John Berger




LA BRÚJULA

Cuando una persona parte rumbo hacia un nuevo país deja atrás los territorios conocidos, a las personas con las que ha crecido, a las que quiere y le quieren y se abre un hueco en su interior. Algunos transforman el hueco en ventana, otros en abismo a modo de un agujero negro; siempre según las oportunidades con las que se encuentra.

Al llegar al nuevo destino sus sentidos se agudizan. Quizás no pueda expresarse en el mismo idioma pero entiende los gestos de cuantos le rodean y suele mirar con más atención a su alrededor para protegerse de los miedos y también para adivinar aquellas muestras de cariño que le permitan encontrar su identidad de persona. En sus nuevos pasos, los extranjeros y las extranjeras van construyendo sus mapas, sus itinerarios, y les cuesta romper esas fronteras que, a veces, les aíslan de los demás. Pero a medida que pasa el tiempo si sienten nuestro apoyo, si somos pacientes, si les damos confianza, si sabemos esperar a que encuentren la palabra adecuada, y no dejamos de mirarles a los ojos con respeto, entonces el extranjero y la extranjera abrirán su maleta y compartirán los tesoros que traen de allá, de donde vienen. Nos mostrarán nuevas músicas y expresiones cargadas de múltiples cadencias y susurros con los que nuestra mirada se hará más sabia al contemplar un mundo más diverso y plural que el que conocíamos, antes de compartir con ellos los trocitos de su país que traen consigo.

Las Brújulas nos ayudan a seguir el rumbo, y en las palabras hay contenidos muchos significados. ¿Cuáles son los significados que contiene la palabra extranjero/a?.

E. ecos trae de su tierra
X. xilófonos acompañan sus sueños
T. trabajos nuevos comienzan a hacer para enviar dinero a casa
R. reman de madrugada para llegar a la orilla
A. anticipan nuestros sentimientos en pequeños gestos
N. nadan a contracorriente
J. juegan
E. esperan bondades
R. ríen cuando se sienten cómodos
O. oyen lo que soñamos cuando caminamos con ellos.
A. amabilidad con que nos ofrecen sus saberes, su alegría…

¿ Te gustaría buscar otros contenidos en la palabra EXTRANJERO/A .?.




Encarna González Herrero










martes, 16 de marzo de 2010

MEKNES



Meknes es una ciudad real amurallada que tiene puertas tradicionales como la de Bab Mensour. Esta es la más conocida se llega a la placa del Lehdime atravesándola.

También tiene en embalse de agua grande parecida a la Ménara de Marraquech



Debajo de la ciudad hay una cárcel, que se llama Hebse Karra cárcel de continente, la entrada esta cerca de la entrada del Palacio del Rey.
Se puede practicar el golf.
Para dormir y hospedarse recomendamos el ryad http://www.riadannedemeknes.com/

Hay un torneo de tenis, se celebra en las ciudades reales, Fez, Rabat, Marraquech.

Nieve en Marruecos





En Ifrane podemos llamar la suiza de Marruecos porque tiene estación de esquí y tiene mucho casas de estilo suizo. muchos chalets son de gentes ricas de marruecos o árabes y también de europeos. también hay hoteles y casas de alquiler

Puedes pasear a caballo por el bosque hasta las cascadas y río.


Aquí podemos ver un vídeo que tiene imagenes de Ifrane en verano e invierno con música clásica




Ahora un vídeo qué tiene fotos de la calle principal u las hoteles y también casas con una música beréber típica de allí.





También hay nieve en otros lugares en marruecos como por ejemplo Oukaimden cerca de Marraquech.



sábado, 13 de marzo de 2010

Los tres "gochinos"

Los tres cerditos

Érase una vez, un bosque muy frondoso en que vivían los tres cerditos Flautista, Violinista y Practico y un lobo.
Flautista era muy vago, le gustaba bailar, cantar todo el día jugaba con su hermano Valiente a pilla pilla. Los dos soñaban con ser artistas y recorrer el mundo, tocando la flauta y el violín. Practico era muy trabajador y responsable. Soñaba con ser constructor de casas sólidas, con sótano y capaces de soportar un terremoto.


F. – ¿Vamos a jugar?
V.- Vale. Práctico ¿quieres jugar con nosotros Práctico
P.- No quiero, tengo que construir mi casa, cuando venga el lobo ¿dónde os vais a meter?
F.- En casa
P.- ¿Esa casa de madera y de ramas?, el lobo la tirará con un soplido
V.- Vamos a irnos hermanos.

Se fueron a jugar al bosque. El lobo estaba escondido detrás del árbol, mientras el lobo
los estaban mirando. Esperó a que cada uno se fuera a su casa. Persiguió a Flautista hasta su casa Flautista al ver al lobo se asustó mucho y corrió a encerrarse a su casa. Se encerró y el lobo sopló y sopló hasta que la casa derribo. Flautista se asustó y salió
corriendo hasta la casa de su hermano Valiente, abrió la puerta de ramas a su hermano. El lobo dijo:

- Os comeré a todos cerditos.
Sopló y soplo hasta que la casa se derribó los dos cerditos aterrorizados salieron corriendo a casa de su hermano Práctico.
Flautista.- Abre la puerta, ¡socorro!
V.- ¡Qué viene el lobo y nos come!
P.- Entrad rápido, el lobo no podrá comernos.
El lobo miro la casa desde lejos y pensó:
- Esta casa no la tiro soplando, voy a intentar engáñales.
L.- Soy un detective abran la puerta.
F.- Ni lo pienses
P.- Identifíquese.
El lobo metió la pata por la ventana y valiente le golpeo con el cepillo .
El lobo sacó la pata de la ventana y dolorido sopló y no pudo tirar, la casa no se movió.
Pensó entrar por la chimenea los cerdito al oírlo por la tejado, pusieron la olla al fuego con agua a hervir. El lobo se metió en la chimenea y bajó hasta que cayó de culo en el agua hirviendo, se quemó y se fue dando alaridos a meter el culo en el río.
Los tres cerditos fueron muy felices y aprendieron a ayudarse











viernes, 12 de marzo de 2010

Marruecos bajo la mirada de Issam y Encarna

Salam,

a lo largo del mes de marzo y abril iremos recogiendo lugares interesantes para visitar en Marruecos, hablaremos de medios de transporte, gastronomía, alojamientos, festivales de música del país...

Desde dos orillas del mediterráneo trataremos de construir el puente que nos lleve a conocernos mejor.

Deseamos que os guste el trayecto, y transmitir la ilusión con que

realizaremos estas propuestas.