RECURSOS EN LA ZONA

jueves, 29 de abril de 2010

Ante los miedos a un hiyab

Ante tanta polémica y la llamada de compañeras que me dicen que están reuniéndose en Asturias claustros de profesorado para tratar el tema del hiyab quiero recordar una serie de referentes que deberían estar presentes en la reflexión y una recomendación: docuentémonos para saber qué es el hiyab, sus orígenes y su significado. Y después quizás podamos responder: ¿Quiénes somos para prohibir la expresión de la identidad?

http://www.webislam.com/?idt=15794

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la obser vancia de los ritos.

Artículo 14 de la Convención sobre los Derechos del Niño:
1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.3. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Artículo 5 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural:
Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los definen el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

martes, 27 de abril de 2010

FESTIVAL MAWAZINE DE RABAT

El program del festival del 21 al 29 de mayo, con cnatantes como Ismael lo, Julio Iglesias, Stine, Nabila Man,...
http://http://www.festivalmawazine.ma/fr/artistes-2010.html

Esta es la canción de Nabila Man " Tir al Ali" ( Pájaro que vuela lejos" )

http://

Música sacra en Fez

http://

En Fez, durante el mes de abirl, se celebra el festival de música sacra (sufí). Gívaros marrquíes, auqnue hay también danzantes en Estambul, Egipsto...

Música marroquí Festival Essaouira

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A finales de junio se celebra en Essaouira el festival internacional de múscia gnawa, jazz, pop, se reunuen músicos de am´rica, africanos, europeos, y hacen por ejemplo duetos con hamid el kesri.

SORPRESAS EL DIA DEL LIBRO 2010


El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que será sustituida por Ljubljana.














Hoy día del libro Denis y Rebeca nos cuentan lo que ocurrió en esta escuela de las cuencas mineras, una sorpresa muy grata,... escuchad y mirad. GRACIAS. Los momentos que recordamos están formados por pequeños detalles que en el día a día nos llenan de alegría.



La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"

miércoles, 21 de abril de 2010

Miguel Hernández, ilustramos sus poemas

Leímos poemas de Miguel, buscamos canciones


cuyas letras son suyas, y al escuchar algunos poemas decidimos entre todas y todas dibujar


algunos elementos que nos sugerían sus palabras, integrar sus versos en los trazos y así hicimos entre los tres este cartel que está en la biblioteca del C.P. Teodoro Cuesta.


En el aparecen tres poemas: Tres heridas, El corazón es agua y última


Hicimos corazones para introducir uno de los poemas y regararlos el día del libro, ya que en Barcelona regalan las chicas flores (rosas) y los chicos libros, desde aquí regalamos estos corazones con los colores de la tierra (marrón) y el cielo al atardecer (naranja).


A lo largo de la semana fui llevando algunos corazones por los otros coles e institutos en que tengo alumnado, dado que no paso por todos ellos el viernes, y fui repartiendo esos corazones que tejimos con cariño.
























Encuentro con autoras


Ayer en la Casa de Cultura de Mieres, acudimos a la presentación
del libro: ¿Por qué tengo que emigrar? de Concha López Sarasúa.

Con la generosidad y la vitalidad que la caracteriza nos hizo un regalo: la lectura de un fragmento de uno de los cuentos asturianos que está creando en este momento.

Pudimos escuchar en la voz de la autora la obra que comienza a
abrirse paso desde la memoria, las lecturas y las vivencias de la creadora, hasta ser texto escrito, palabra que resuena llenando
la imaginación de los/as oyentes.

Muchas y muchos nos acercamos a la mesa con un ejemplar o varios para que nos los dedicara y con el buen humor y la calidez que la carateriza Concha firmó y dedicó personalizando cada ejemplar.

También nos habló del estudio que desde Marruecos ha dedicado a su obra, Superando orillas.

Fue para mi muy grato ver que en la sala había también público de procedencia marroquí, ya que gran parte de la obra literaria de esta mujer es un puente entre las dos orillas del mediterráneo.
Lejos de los fanatismos religiosos, políticos, ... su literatura nos da la oportunidad de viajar para comprender, descubrir al otra/a dese el respeto y el diálogo intercultural. En una sociedad donde la pluralidad cada vez es mayor, es importante aprender a conocer para respetar y convivir en paz, creciendo como personas justas y libres.


Para profundizar en la obra de Concha López Sarasúa recomiendo este enlace, en el que aparecen reseñadas parte de sus obras y es posible la descarga de las guías didácticas que acompañan a sus libros, que facilitan el acercamiento a este país vecino, tan cercano y a la vez tan desconocido.

http://www.edcalamo.com/800600/web/libros/pqtqe/pqtqe.htm

http://www.edcalamo.com/800600/index.htm

Sucan Concha, eres un soplo de aire fresco, tan jovial, tan vital...
¡¡Baraka!!

martes, 20 de abril de 2010

Recomendamos para introducir a niños y niñas a la poesia de Miguel Hernández
















Este librito con 15 poemas del poeta, datos sobre su vida, y sobre los símbolos que aparecen en su poesía son un buen material para introducir a los más pequeños en la poesía.

Miguel Hernández compositor....

Andaluces de Jaén por Paco Ibañez:




Nanas de la cebolla en la voz de Serrat:

Poema de Ana María Shúa


La poesía nos hace soñar,
nos ayuda a imaginar un mundo distinto
y este poema, nos llevó a pensar en
los zapatos. Con ellos vamos por el mundo, vivimos en él, nos movemos, pero hay quienes no tienen zapaterías, y quienes tienen que ingeniárselas para crear unos zapatos con los que correr entre las piedras, andar, saltar...
Claudia ha leído este poema, esperamos que os guste, también ha ayudado a su hermano Dominik a narrarlo con ayuda de las figuras de papel que han dibujado entre los dos. ( Está en otra entrada anterior)
Esperamos que os guste y vuestros comentarios.
Gracias.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO EL DIA DEL LIBRO


Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
23 de abril 2010

Este año, la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
se celebra en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, 2010.
El 23 de abril nos dará la oportunidad de precisar la función que se le asigna al
libro en nuestro mundo en constante mutación. Los responsables políticos, los
editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto deberán interrogarse de
nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro,
instrumento insustituible de conocimiento.

El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud.

Es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de
personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres.

Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a
los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental.
Toda persona debería estar en condiciones de ejercerlo.

La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan
acceder al libro. Es evidente que la traducción desempeña una función
considerable en la transmisión de los conocimientos que ofrece el libro. Pero
además es preciso disponer de políticas editoriales innovadoras, que respondan a
las necesidades y aspiraciones de todo ser humano.

Ante las nuevas formas que el libro asume, ante las transformaciones que
experimentan su concepción y producción y el acceso a sus contenidos, resulta
urgente recordar que no puede haber desarrollo del libro si no se respeta el
derecho de autor. Este principio es aun más verídico ahora que la digitalización
aumenta el riesgo de aprovechamiento ilícito del libro.

Con motivo de la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de
Autor, invito al conjunto de asociados, comunidades y redes de la UNESCO a que
se movilicen para hacer respetar el derecho de autor y para velar por que el libro
ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural.

Los libros son a la vez obras de arte y ciencia, y vectores de ideas. Plasman de
manera magnífica las diversidades creadoras. Conducen al conocimiento universal
y participan en el diálogo entre las culturas. Son instrumentos de paz.
Espero que este 23 de abril de 2010 el libro sea objeto de celebración en todas sus
dimensiones y en el mundo entero.

Irina Bokova


CARTEL :
http://www.unesco.org/culture/afficheunesco/affiche.pdf


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.




Poemas de Miguel Hernández

BOCA

Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das a la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio.

Beso que rueda en la sombra:
beso que viene rodando
desde el primer cementerio
hasta los últimos astros.
Astro que tiene tu boca
enmudecido y cerrado
hasta que un roce celeste
hace que vibren sus párpados.

Beso que va a un porvenir
de muchachas y muchachos,
que no dejarán desiertos
ni las calles ni los campos.

¡Cuánta boca enterrada,
sin boca, desenterramos!

Beso en tu boca por ellos,
brindo en tu boca por tantos
que cayeron sobre el vino
de los amorosos vasos.
Hoy son recuerdos, recuerdos,
besos distantes y amargos.

Hundo en tu boca mi vida,
oigo rumores de espacios,
y el infinito parece
que sobre mí se ha volcado.

He de volverte a besar,
he de volver, hundo, caigo,
mientras descienden los siglos
hacia los hondos barrancos
como una febril nevada
de besos y enamorados.

Boca que desenterraste
el amanecer más claro
con tu lengua. Tres palabras,
tres fuegos has heredado:
vida, muerte, amor. Ahí quedan
escritos sobre tus labios.




Poemas de Miguel Hernández

AZAHAR

Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo, de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo el ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur: es necesario
tu desliz al buen curso del canario.




Poemas de Miguel Hernández

llego con tres heridas

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Miguel Hernández



lunes, 19 de abril de 2010

El corazon es agua

El corazón es agua
que se acaricia y canta.

el corazón es puerta
que se abre y se cierra.

El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.

Miguel Hernández

martes, 13 de abril de 2010

El poder de las flores y el fen shui

El feng shui es un antiguo método oriental basado en las relaciones de fuerzas negativas y positivas, la naturaleza y los seres humanos.
Las flores son un importante receptor de buenas energías, por lo cual siempre es recomendable tenerlas como adorno en nuestra casa. Además de que contagian de frescura y vitalidad.
Según el feng shui las flores que atraen energías positivas son:
Loto

Representa inteligencia e integración, y

en el oriente se le asocia con la espiritualidad.

Narcisos
Representa la belleza interior, si florece en año nuevo traerá buena suerte todo el año.

Jazmín
Representa amistad, atraen la buena suerte en el amor y la abundancia, tiene poderes afrodisíacos y estimula el pensamiento.
Violetas
Representa confianza, son buenos talismanes para la buena suerte y al mezclarlas con lavanda funcionan como un amuleto para el amor.

Margaritas
Estas flores son significado de inocencia, atraen felicidad, buena suerte y bendiciones.

Rosas
Son el principal símbolo del amor, los sentimientos y el corazón, llevarlas consigo atrae el verdadero amor y ayuda para la sanación.

Geranio
Representa la armonía, insita un balance entre mente y cuerpo, calma las emociones, aleja los pensamientos y energiza negativa.


Girasol

Representa espontaneidad y atrae fertilidad en mujeres que quieran concebir.

LA ALEGRIA

Nicolás nos contaba cómo despertó, en Rumanía, en medio de un campo de girasoles, girasoles enormes, ... con sus ojos tan vivos, con su voz tan vital, ... Al escuchar construí en mi interior esas imágenes, pude ver la calidez de aquel día de sol, el cielo tan azul, las pipas que comió casi las saboreaba, podía escuchar su risa tratando de alcanzar las flores, en ese momento supe que la alegría de Nicolás nació y se alimenta de esos campos, campos luminosos, que giran bebiendo rayos de sol, ...

Nicolás tienes alma de girasol, nos das tanta alegría, tanta energía aunque el día esté metido en agua, apesar del cansancio, él llega y con tu sonrisa, tus abrazos nos sacudse las tristezas, y nos llevas a dar lo mejor que tenemos y como el loto a florecer.

Gracias Nicolás... no dejes de brillar nunca, gira, gira... eres un niño girasol.



En este video Nicolás nos cuenta ese día en el campo...







lunes, 12 de abril de 2010

Versión de Analia Garcia ( poema de Ana Mª Shúa)




Versión de dos hermanos polacos: Domink y Claudia.

ORIGINAL DE ANA MARIA SHÚA

La pequeña Analía García

La pequeña Analía García,
caminando distraída, sin pensar,
pisó un chicle por Pampa y la vía
y ya nunca se pudo despegar.
Pasaron las horas y los días.
Sus padres le llevaban de comer.
Pasaron las semanas y los meses.
Analía empezaba a crecer.
Terminó la primaria en calle.
Las maestras la ayudaban a estudiar.
Analía era linda y los muchachos
le decían piropos al pasar.
Tuvo un novio que allí la visitaba.
Se casó, pero no se despegaba.
Pasaron los meses y los años:
Analía empezaba a envejecer.
Andaría por los ochenta y pico,
cuando un nieto fue a verla con su hijo,
y el bisnieto, simpático, le dijo
después de mirarla un largo rato:
"Si querías despegarte, bisabuela,
¿por qué no te sacaste los zapatos?"