- TE DESEO QUE NO PIERDAS LA ALEGRIA QUE TIENES, ESE CORAZÓN SENSIBLE, QUE A PESAR DEL SUFRIMIENTO PUEDE CREAR, INVENTAR DIBUJAR, SOÑAR,… ERES UN ARTISTA NO LO OLVIDES NUNCA.
- A MI SOLO QUIERO VOLVER A VERTE PROFE TE QUIERO
- YO TAMBIEN TE QUIERO, SIEMPRE SERÁS EL PRIMER ALUMNO BRASILEÑO QUE HE TENIDO. Y RECUERDA QUE LAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN A CRECER Y A NO HUNDIRNOS EN EL DESÁNIMO NOS ACOMPAÑAN SIEMPRE, PORQUE LO QUE ELLAS NOS ENSEÑAN LO LLEVAMOS EN LA PIEL, EN LA MIRADA, EN NUESTRA FORMA DE ESTAR Y HACER EN EL MUNDO. SOMOS FRUTO DE TODO ESO QUE APRENDEMOS, TIENES MUCHO VALOR, TIENES MUCHA FUERZA, ERES UNA PERSONA EXTRAORDINARIA, NO DEJES DE SOÑAR NUNCA, CREA, PINTA, ESCRIBE, CANTA, ESCULPE, INVESTIGA FORMAS DE EXPRESAR TODO EL UNIVERSO TAN VALIOSO QUE LLEVAS DENTRO.
- PERO LA PEOR COSA QUE VA A PASARME ES NO VERTE NUNCA MÁS PROFE, TE DIGO QUE NO QUIERO SEPARARME DE TI
- LAS PERSONAS NO ESTAN JUNTAS TODA LA VIDA, LO IMPORTANTE ES CONOCER, APRENDER Y SEGUIR VIVIENDO, DE TI YO NO OLVIDARÉ TU VALOR, TU ENORME FUERZA, TU CAPACIDAD PARA CREAR, E IMAGINAR. DE MI ME BASTARÍA CON QUE RECORDARÁS QUE HAY QUE SEGUIR, QUE TIENES QUE CUIDARTE, QUE TIENES QUE SABER QUE POR MALO QUE SEA LO QUE SIENTAS, ESO PASA. EL SOL SALE, Y SALE AUNQUE TARDE MUCHO. NO ME VOY, ME QUEDO DENTRO DE TU CORAZÓN, IGUAL QUE ESTÁS TÚ EN EL MIO ¿VALE?
- VALE PORQUE TU ME DEJAS ABRIRME EL LUNES Y EL VIERNES CON LLAVES DE ORO. TE DIGO QUE TE QUIERO MUCHO POR TODO Y MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME EL ESPAÑOL QUE HOY HABLO MUY BIEN.
- GRACIAS A TI POR TODO, POR LA CONFIANZA QUE DEPOSITASTE EN MI, POR COMPARTIR TU GRANDEZA, TU VALOR. PARA MI ESTE AÑO HA SIDO UN AÑO DIFERENTE Y EL SENTIDO DE ESTAR HACIENDO LO QUE HAGO ESTE AÑO LO HE ENCONTRADO EN ESTE ENCUENTRO CONTIGO, EN EL QUE PRESTÉ OÍDOS A LO QUE TENÍAS DE DECIR Y TRATÉ DE DARLE UNA VÍA, UN CANAL PARA QUE LAS COSAS MEJOREN. OJALÁ QUE MEJOREN PARA TI, OJALÁ PUEDAS CRECER Y CONVERTIRTE EN UN HOMBRE CAPAZ DE SER SENSIBLE A LO QUE LE RODEA, Y BUSCAR SOLUCIONES QUE SEAN PACÍFÍCAS, AMOROSAS, SINCERAS, JUSTAS.
- GRACIAS PROFE POR TODO Y MI ÚLTIMA PALABRA ES TE QUIERO MUCHO DESDE EL DÍA QUE TE CONOCÍ HASTA HOY.
- RECUERDO QUE LO PRIMERO QUE ME PREGUNTASTE FUE ¿CUÁNTO CUESTA UN BILLETE DE IDA A BRASIL?
- PROFE NO QUERIA QUE TÚ TE FUESES A MARCHAR QUERIA QUE TÚ TE QUEDASES CONMIGO PARA SIEMPRE.
- TODO TIENE UN FIN, PERO EL FIN ABRE LA VENTANA A OTRA COSA.
- BIEN, NO QUE ES ESO PERO BUENO…
- LAS DESPEDIDAS AUNQUE SEAN TRISTES NOS AYUDAN A ABRIRNOS A OTRAS PERSONAS, Y SIEMPRE HAY UNA POSIBILIDAD DE REENCONTRARSE. CUIDATE MUCHO VINI, HASTA SIEMPRE.
- HASTA SIEMPRE PROFE.
Y Vini me acompañó hasta la verja del cole y nos dimos un abrazo hermoso, de esos en que uno sistiene al otro y viceversa, un abrazo en el que te sientes como las columnas que sostienen un arco, el arco, el umbral de un futuro mejor, más justo, más cariñoso,...
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
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martes, 21 de junio de 2011
Deseos...
Yo soy Leihongkai Ye. Tengo 15 años. Vivo en España desde el 24 octubre de 2010 en la Felguera. Aprender español es difícil. Quiero volver a China pronto. Quiero vacaciones más largas. Deseo un ordenador nuevo. Ahora 3ºB me espera. Ojalá me ayuden Encarna Noelia y Elena.
LA IRA Y LA RABIA
La ira nos esclaviza
05/06/2011
“El daño que nos hacen otros provoca rencor o deseos de venganza. Pero sin perdón y olvido, el resentimiento controla nuestras vidas”
A veces no es posible olvidar, pero sí que podemos lograr que ya no nos afecte lo que ocurrió. El problema surge cuando consideramos lo ocurrido como inaceptable, entonces somos incapaces de perdonar. Podemos considerar inaceptables ciertas situaciones vividas que se dan porque se han traicionado unos acuerdos, unos principios, no se han cumplido nuestras expectativas o no se han respetado ciertos valores. Sea cual sea la razón de lo “inaceptable”, podemos aferrarnos a ella y quedarnos clavados ahí. Por mucho que no estemos de acuerdo con lo ocurrido, tenemos que aceptar los hechos. Aceptar no significa estar de acuerdo. En el mundo hay mucha rabia en contra de las injusticias. La rabia no soluciona las injusticias, sino que crea más dolor e incluso más injusticias.
El profesor Robert Enright, de la Universidad de Wisconsin, uno de los pioneros de la terapia del perdón, afirma que “cuando algo nos ha dañado, tendemos a hablar de justicia mucho más a menudo que de perdón”. Cuando alguien nos ha defraudado, herido o traicionado, sentimos que tenemos que hacérselo pagar. Creemos que así haremos justicia. Consideramos inaceptable lo que ha hecho y esa rabia nos mantiene atados a la situación y a la persona que nos ofendió. En vez de perdonarla y soltarla, nos atamos más a ella, nutriendo el resentimiento.
Miriam Subirana
FUENTE: http://www.miriamsubirana.com/category/blog
05/06/2011
“El daño que nos hacen otros provoca rencor o deseos de venganza. Pero sin perdón y olvido, el resentimiento controla nuestras vidas”
A veces no es posible olvidar, pero sí que podemos lograr que ya no nos afecte lo que ocurrió. El problema surge cuando consideramos lo ocurrido como inaceptable, entonces somos incapaces de perdonar. Podemos considerar inaceptables ciertas situaciones vividas que se dan porque se han traicionado unos acuerdos, unos principios, no se han cumplido nuestras expectativas o no se han respetado ciertos valores. Sea cual sea la razón de lo “inaceptable”, podemos aferrarnos a ella y quedarnos clavados ahí. Por mucho que no estemos de acuerdo con lo ocurrido, tenemos que aceptar los hechos. Aceptar no significa estar de acuerdo. En el mundo hay mucha rabia en contra de las injusticias. La rabia no soluciona las injusticias, sino que crea más dolor e incluso más injusticias.
El profesor Robert Enright, de la Universidad de Wisconsin, uno de los pioneros de la terapia del perdón, afirma que “cuando algo nos ha dañado, tendemos a hablar de justicia mucho más a menudo que de perdón”. Cuando alguien nos ha defraudado, herido o traicionado, sentimos que tenemos que hacérselo pagar. Creemos que así haremos justicia. Consideramos inaceptable lo que ha hecho y esa rabia nos mantiene atados a la situación y a la persona que nos ofendió. En vez de perdonarla y soltarla, nos atamos más a ella, nutriendo el resentimiento.
Miriam Subirana
FUENTE: http://www.miriamsubirana.com/category/blog
lunes, 20 de junio de 2011
Gracias al profesorado del cole de Tuílla
En el cole hicimos varias sesiones narrando cuentos que nos gustaron como El libro de los cerdos y El grúfalo. Narramos para todo el cole y las profes recuerdan éstos momentos tan gratos en que cobra sentido todo lo trabajado y los ejercicios son la senda que nos lleva a este momento en que él es el protagonista y nos habla de Rumania, nos lee poemas de poetas y poetisas como Ana Blandiana, en rumano y en español.
Gracias por darnos un lugar en el día a día, gracias por incluirnos y tenernos presentes, así es como una llega a sentirse parte de un centro, de una comunidad.
Hasta siempre,
Encarna y Cosmin
Hasta siempre,
Encarna y Cosmin
DESPEDIDA DE COSMIN
DESPEDIDA
Este año lo pasé en España muy bien, aprendí un idioma nuevo. Lo que más me gustó de las clases de español fueron los cuentos que contamos a mis compañeros y compañeras y trabajar con el ordenador.
Quiero tener amigos en el instituto al que me iré al año que viene. Quiero que venga Encarna para trabajar con ella.
Echaré de menos a mis profesores y profesoras de este año: Andrés, Sabina, Encarna, Gracia, Amparo, Noelia, y María. También extrañaré a mis compañeros y compañeras de 4ºP y 5ºP.
Deseo que nos lo pasemos muy bien este verano.
Cosmin Mihai Peste.
Este año lo pasé en España muy bien, aprendí un idioma nuevo. Lo que más me gustó de las clases de español fueron los cuentos que contamos a mis compañeros y compañeras y trabajar con el ordenador.
Quiero tener amigos en el instituto al que me iré al año que viene. Quiero que venga Encarna para trabajar con ella.
Echaré de menos a mis profesores y profesoras de este año: Andrés, Sabina, Encarna, Gracia, Amparo, Noelia, y María. También extrañaré a mis compañeros y compañeras de 4ºP y 5ºP.
Deseo que nos lo pasemos muy bien este verano.
Cosmin Mihai Peste.
Querétaro la palabra más hermosa del español
El mundo festejó el día del idioma español. Querétaro, nombre de una ciudad de México, que significa “isla de las salamandras azules”, es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que participaron en la celebración del Día del Español, que ayer inauguró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
El Día E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente en Madrid en la sede central del instituto.
Los internautas que participaron en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa del español optaron por Querétaro, que había sido propuesta por el actor mexicano Gael García-Bernal.
Los festejos se multiplicaron en todo el planeta. En el Instituto Cervantes de Pekín, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dio a los estudiantes chinos de español la bienvenida a “una familia muy numerosa repartida por el mundo”.
Juegos de palabras, música y comida canarias y representaciones escénicas son algunas de las propuestas que el Instituto Cervantes programó en sus cuatro centros de Italia para recordar este día, con el que se pretende fomentar el uso de la lengua castellana.
En Nueva York, una lluvia de cientos de palabras en lengua española, escritas en tiras de papel de colores, cayó del cielo para celebrar el día, mientras que en Portugal los 18 poemas escritos por Federico García Lorca en su Romancero gitano fueron la base de un espectáculo flamenco.
http://www.enpositivo.com/en-el-dia-del-idioma-espanol-se-eligio-la-palabra-mas-bonita
El Día E, la fiesta de los más de 500 millones de personas que hablan el español en los cinco continentes, que desde hace tres años impulsa el Cervantes en sus 78 centros de todo el mundo, comenzó oficialmente en Madrid en la sede central del instituto.
Los internautas que participaron en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa del español optaron por Querétaro, que había sido propuesta por el actor mexicano Gael García-Bernal.
Los festejos se multiplicaron en todo el planeta. En el Instituto Cervantes de Pekín, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dio a los estudiantes chinos de español la bienvenida a “una familia muy numerosa repartida por el mundo”.
Juegos de palabras, música y comida canarias y representaciones escénicas son algunas de las propuestas que el Instituto Cervantes programó en sus cuatro centros de Italia para recordar este día, con el que se pretende fomentar el uso de la lengua castellana.
En Nueva York, una lluvia de cientos de palabras en lengua española, escritas en tiras de papel de colores, cayó del cielo para celebrar el día, mientras que en Portugal los 18 poemas escritos por Federico García Lorca en su Romancero gitano fueron la base de un espectáculo flamenco.
http://www.enpositivo.com/en-el-dia-del-idioma-espanol-se-eligio-la-palabra-mas-bonita
QUERÉTARO, isla de las salamandras azules
La calle céntrica de Madrid se convirtió en una fiesta con baile y música del grupo “Los chocolatinos” y “El Barrio DJ”. Los más pequeños disfrutaron del juego “pintando las palabras”.
"Querétaro" fue seleccionada este año como la palabra más hermosa del español. Querétaro es una bella ciudad de México señalada como patrimonio de la humanidad y significa en lengua nativa "isla de las salamandras azules". La palabra "Querétaro" no figura en el diccionario de la Real Academia Española, lo que no impidió que 33.000 internautas que participaron en la votación organizada por el Instituto Cervantes la eligieran como su palabra predilecta en lenguaje castellano, informó la VozBn.Después de Querétaro, la palabra “Gracias” y “Sueño”, fueron las más seleccionadas.
http://www.lagranepoca.com/la-lengua-espa%C3%B1ola-celebr%C3%B3-el-d%C3%ADa-e-su-fiesta-mundial-con-lluvia-de-palabras-video
jueves, 16 de junio de 2011
¿SImbad o el cowboy? Fátima Mernissi
1.- ¿Por qué tenemos miedo al extranjero? Porque tememos que nos agreda y nos lastime. Todos tenemos miedo al Cowboy porque si un desdichado extranjero se acerca a sus fronteras, automáticamente saca sus revólveres. Sin embargo, no tenemos miedo a Simbad el Marino porque en los Cuentos de las mil y una noches, los Ouççaç (narradores públicos) contaban, en el Bagdad del siglo IX, que la suerte de poder viajar a islas lejanas y comunicarse con los extranjeros, le daba placeres y beneficios. En la civilización del Cowboy el extranjero siempre es el enemigo porque el poder y la gloria proceden del control de las fronteras; en la de Simbad, sin embargo, el diálogo con el extranjero enriquece.
1.1.- Simbad es lo contrario de un emigrante. Siempre regresa a su punto de partida, que es Bagdad. En sus siete viajes, sale en barca de Bagdad, Tigris abajo, hasta el puerto de Basora, desde donde parte, cuando el monzón sopla de occidente a oriente, a bordo de navíos, repletos de mercaderes árabes o persas, que surcan el océano Ìndico hasta los puertos de las islas de Malasia, Indonesia y China. Simbad, y los mercaderes que lograban sobrevivir a los naufragios, permanecían en los puertos asiáticos seis u ocho meses, esperando la estación en la que el monzón fuera favorable y soplara del este hacia el oeste. Pero Simbad no era una mera ficción, representaba a una clase de mercaderes de Bagdad que obtenía riqueza y placer de los viajes y de la comunicación con el extranjero:
1.1.1.- Prueba de ello es que, si consultan un diccionario francés o inglés, comprobarán que la palabra monzón es de origen árabe, viene de mawassim (estaciones).
1.1.2.- Otra prueba es que Simbad representaba a toda una civilización de viajeros-comunicadores y que la islamización de Malasia, Indonesia y parte de China no se logró con ejércitos, sino fundamentalmente gracias a los mercaderes Sufíes que hablaban de su nueva religión: un Islam donde el extranjero es el mejor aliado, un Islam Sufi que se resume en las tres postales que les han repartido:
Postal N°l-Versículo 34 de Surat 41: "Responde a la agresividad con bondad".
Postal N°2-Ibn´Arabi: "El ojo es como un espejo: el espejo es único pero, en el ojo del que mira, las imágenes son múltiples".
Postal N°3-Ibn´Arabi: "Mi religión es el amor" lo que significa que si el jefe me dice que el Islam es la violencia, está hablando de otra religión, no de la mía.
2.- Pero ¡Cuidado! No identifiquen automáticamente al Cowboy con la civilización americana y a Simbad con la árabe; de lo que yo quiero hablar aquí es del modelo de extranjero: ¿quién tiene el increíble poder de controlar nuestro imaginario haciéndonos percibir al extranjero como un ser maléfico (modelo Cowboy) o bondadoso (modelo Simbad)? Quiero sugerir la hipótesis de que nuestro modelo de extranjero nos viene impuesto por los intereses de la élite que controla el estado y su máquina burocrática; si Simbad representa un héroe en el Bagdad del siglo IX y, concretamente en el reinado del Califa Harun er-Rachid, es porque en aquel momento el Estado era todavía incipiente y la élite dirigente podía acumular riquezas y poder gracias a un Islam que en esencia era una estrategia de comunicación.
3.- Pero un siglo más tarde, en la misma dinastía Abasida que seguía reinando en Bagdad, aparece un Califa Cowboy: al-Mu´tadid, que declaró la guerra a Simbad, prohibió a los Musulmanes el acceso a los especialistas que enseñaban el arte del diálogo y censuró los libros que explicaban las técnicas de comunicación. ¿Por qué? Porque nuestro Califa Cowboy tenía a su disposición un formidable Estado con una burocracia imperial creada por los consejeros persas. Los califas árabes, que procedían de la tradición nómada y lo ignoraban todo del estado centralizado, habían encontrado en los Persas a unos campeones de la ingeniería y la burocracia imperial. Mu´tadid, nuestro califa cowboy, disponía de una formidable estructura policial, reforzada con espías, para vigilar a la población de Bagdad y de una temible fuerza militar para vencer al extranjero. Vamos a leer juntos la declaración de guerra del Califa cowboy contra Simbad para poder entender algo muy importante en un planeta condenado a la globalización: el deseo de aterrorizar a los extranjeros nunca es un deseo del pueblo sino de las mafias que fabrican las armas y se las confían a espías y policías:
«Durante ese año 279 de la hégira (siglo X del calendario cristiano) se decretó (nudia) en las calles de Bagdad por orden del Sultán del Islam (sultan al muslimin) alMu´tadid que a partir de ese momento quedaba prohibido a los narradores públicos (quççaç), portavoces de las sectas (turuqiya) y astrólogos apostarse en las calles o hablar en las mezquitas. Y se prohibió a los libreros vender libros de retórica (kalam), filosofía (falsafa) y Jadal (técnicas del diálogo)».
(Fuente : el historiador Ibn Katir en su libro El principio y el fin (Al bidaya wa nihaya), volumen Il, año 279. Ibn Katir en 774 de la hégira , (Siglo XIV)
1.1.- Simbad es lo contrario de un emigrante. Siempre regresa a su punto de partida, que es Bagdad. En sus siete viajes, sale en barca de Bagdad, Tigris abajo, hasta el puerto de Basora, desde donde parte, cuando el monzón sopla de occidente a oriente, a bordo de navíos, repletos de mercaderes árabes o persas, que surcan el océano Ìndico hasta los puertos de las islas de Malasia, Indonesia y China. Simbad, y los mercaderes que lograban sobrevivir a los naufragios, permanecían en los puertos asiáticos seis u ocho meses, esperando la estación en la que el monzón fuera favorable y soplara del este hacia el oeste. Pero Simbad no era una mera ficción, representaba a una clase de mercaderes de Bagdad que obtenía riqueza y placer de los viajes y de la comunicación con el extranjero:
1.1.1.- Prueba de ello es que, si consultan un diccionario francés o inglés, comprobarán que la palabra monzón es de origen árabe, viene de mawassim (estaciones).
1.1.2.- Otra prueba es que Simbad representaba a toda una civilización de viajeros-comunicadores y que la islamización de Malasia, Indonesia y parte de China no se logró con ejércitos, sino fundamentalmente gracias a los mercaderes Sufíes que hablaban de su nueva religión: un Islam donde el extranjero es el mejor aliado, un Islam Sufi que se resume en las tres postales que les han repartido:
Postal N°l-Versículo 34 de Surat 41: "Responde a la agresividad con bondad".
Postal N°2-Ibn´Arabi: "El ojo es como un espejo: el espejo es único pero, en el ojo del que mira, las imágenes son múltiples".
Postal N°3-Ibn´Arabi: "Mi religión es el amor" lo que significa que si el jefe me dice que el Islam es la violencia, está hablando de otra religión, no de la mía.
2.- Pero ¡Cuidado! No identifiquen automáticamente al Cowboy con la civilización americana y a Simbad con la árabe; de lo que yo quiero hablar aquí es del modelo de extranjero: ¿quién tiene el increíble poder de controlar nuestro imaginario haciéndonos percibir al extranjero como un ser maléfico (modelo Cowboy) o bondadoso (modelo Simbad)? Quiero sugerir la hipótesis de que nuestro modelo de extranjero nos viene impuesto por los intereses de la élite que controla el estado y su máquina burocrática; si Simbad representa un héroe en el Bagdad del siglo IX y, concretamente en el reinado del Califa Harun er-Rachid, es porque en aquel momento el Estado era todavía incipiente y la élite dirigente podía acumular riquezas y poder gracias a un Islam que en esencia era una estrategia de comunicación.
3.- Pero un siglo más tarde, en la misma dinastía Abasida que seguía reinando en Bagdad, aparece un Califa Cowboy: al-Mu´tadid, que declaró la guerra a Simbad, prohibió a los Musulmanes el acceso a los especialistas que enseñaban el arte del diálogo y censuró los libros que explicaban las técnicas de comunicación. ¿Por qué? Porque nuestro Califa Cowboy tenía a su disposición un formidable Estado con una burocracia imperial creada por los consejeros persas. Los califas árabes, que procedían de la tradición nómada y lo ignoraban todo del estado centralizado, habían encontrado en los Persas a unos campeones de la ingeniería y la burocracia imperial. Mu´tadid, nuestro califa cowboy, disponía de una formidable estructura policial, reforzada con espías, para vigilar a la población de Bagdad y de una temible fuerza militar para vencer al extranjero. Vamos a leer juntos la declaración de guerra del Califa cowboy contra Simbad para poder entender algo muy importante en un planeta condenado a la globalización: el deseo de aterrorizar a los extranjeros nunca es un deseo del pueblo sino de las mafias que fabrican las armas y se las confían a espías y policías:
«Durante ese año 279 de la hégira (siglo X del calendario cristiano) se decretó (nudia) en las calles de Bagdad por orden del Sultán del Islam (sultan al muslimin) alMu´tadid que a partir de ese momento quedaba prohibido a los narradores públicos (quççaç), portavoces de las sectas (turuqiya) y astrólogos apostarse en las calles o hablar en las mezquitas. Y se prohibió a los libreros vender libros de retórica (kalam), filosofía (falsafa) y Jadal (técnicas del diálogo)».
(Fuente : el historiador Ibn Katir en su libro El principio y el fin (Al bidaya wa nihaya), volumen Il, año 279. Ibn Katir en 774 de la hégira , (Siglo XIV)
Elena Walsh EL VIAJE y otros
El viaje
Sólo quiero tu casa de ternura,
vivir en su calor.
Eres el mar y la orilla segura
porque el único viaje es el amor.
Reconocer tu alma, qué aventura
de mágico sabor.
Allí tendré profundidad y altura
porque el único viaje es el amor.
Besos desconocidos como puertos
esperan bajo un cielo de mirada.
-Lo demás es dolor.
Hoy vuelvo de países que están muertos,
después de un mar que no me dijo nada,
porque el único viaje es el amor.
MANUELITA LA TORTUGA
María Elena Walsh
Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer.
En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.
Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó
EL REINO DEL REVÉS
María Elena Walsh
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Sólo quiero tu casa de ternura,
vivir en su calor.
Eres el mar y la orilla segura
porque el único viaje es el amor.
Reconocer tu alma, qué aventura
de mágico sabor.
Allí tendré profundidad y altura
porque el único viaje es el amor.
Besos desconocidos como puertos
esperan bajo un cielo de mirada.
-Lo demás es dolor.
Hoy vuelvo de países que están muertos,
después de un mar que no me dijo nada,
porque el único viaje es el amor.
MANUELITA LA TORTUGA
María Elena Walsh
Manuelita vivía en Pehuajó
pero un día se marchó.
Nadie supo bien por qué
a París ella se fue
un poquito caminando
y otro poquitito a pie.
Manuelita, Manuelita,
Manuelita dónde vas
con tu traje de malaquita
y tu paso tan audaz.
Manuelita una vez se enamoró
de un tortugo que pasó.
Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
Vieja no me va a querer,
en Europa y con paciencia
me podrán embellecer.
En la tintorería de París
la pintaron con barniz.
La plancharon en francés
del derecho y del revés.
Le pusieron peluquita
y botines en los pies.
Tantos años tardó en cruzar el mar
que allí se volvió a arrugar
y por eso regresó
vieja como se marchó
a buscar a su tortugo
que la espera en Pehuajó
EL REINO DEL REVÉS
María Elena Walsh
Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.
Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.
Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.
Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.
Elena Walsh
Reseña biográfica
Poeta argentina, nacida en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1930.
En 1945 publicó sus primeros versos en diversas revistas y periódicos de su país. A los diecisiete años,
antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, escribió «Otoño imperdonable»,
libro de poemas con el que obtuvo el Premio Municipal de Poesía.
En 1948 viajó a Nueva York invitada por Juan Ramón Jiménez y posteriormente se radicó en Paris.
Desde entonces escribe además de poesía, obras de teatro y canciones para niños.
Muchos de sus títulos y versos, se constituyen en metáforas de distintos momentos políticos de su país.
Entre sus obras se cuentan, «El País Jardín de Infantes», «El Reino del Revés», «El País de Nomeacuerdo»
y «Novios de Antaño».
Falleció en Buenos Aires en enero de 2010. ©
Poeta argentina, nacida en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1930.
En 1945 publicó sus primeros versos en diversas revistas y periódicos de su país. A los diecisiete años,
antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, escribió «Otoño imperdonable»,
libro de poemas con el que obtuvo el Premio Municipal de Poesía.
En 1948 viajó a Nueva York invitada por Juan Ramón Jiménez y posteriormente se radicó en Paris.
Desde entonces escribe además de poesía, obras de teatro y canciones para niños.
Muchos de sus títulos y versos, se constituyen en metáforas de distintos momentos políticos de su país.
Entre sus obras se cuentan, «El País Jardín de Infantes», «El Reino del Revés», «El País de Nomeacuerdo»
y «Novios de Antaño».
Falleció en Buenos Aires en enero de 2010. ©
miércoles, 15 de junio de 2011
DESPEDIDAS...
Mi primer año en España fue muy divertido. Llegue en 6 de enero 2011. Primero estuve en Madrid, porque llegué en avión desde Sofía (Bulgaria).Después vine en avión desde Madrid hasta Avilés. Luego tomamos mi madre y yo el autobús hasta La Felguera.
España me pareció un país interesante. Fui a Barcelona y ahí ví la Sagrada Familia y la playa de la Barceloneta.
Conocí Oviedo. Fui de compras al Calatrava. Visité la Catedral.
Hoy 15 de junio en Bulgaria se celebra el fin de curso con muchas fiestas. Mis amigas comerán dulces y bailarán.
En 6 de julio me iré a Bulgaria. En septiembre volveré a España otra vez , pero no sé si volveré a La Felguera.
Os echare mucho de menos. Sara :* Besos! Buena suerte amigos!
Sara Ivanova
España me pareció un país interesante. Fui a Barcelona y ahí ví la Sagrada Familia y la playa de la Barceloneta.
Conocí Oviedo. Fui de compras al Calatrava. Visité la Catedral.
Hoy 15 de junio en Bulgaria se celebra el fin de curso con muchas fiestas. Mis amigas comerán dulces y bailarán.
En 6 de julio me iré a Bulgaria. En septiembre volveré a España otra vez , pero no sé si volveré a La Felguera.
Os echare mucho de menos. Sara :* Besos! Buena suerte amigos!
Sara Ivanova
martes, 14 de junio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los olores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
EDUARDO GALEANO
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
EDUARDO GALEANO
miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
LIbros para leer en vacaciones
DESCUBRIENDO A KLIMT. MAMI... ¿DUERMES?
Cati Wajs. Laberinto de las Artes, 2010
Muchas obras de grandes pintores provienen de sus sueños. Este álbum
recoge el arte de Klimt para narrar la historia de una madre y su hija.
Incluye actividades creativas.
PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO
Jacques Prévert / Mordicai Gerstein. Factoría K de Libros, 2011
Poema que cuenta cómo un pintor logra atrapar un pájaro en su cuadro,
algo que solo puede conseguirse con técnica y cariño para que el animal
se sienta a gusto y se decida a cantar.
LOS TRES OSOS
Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2010
Versión ilustrada de este clásico ambientado en la ciudad y con final
abierto, que narra de forma simultánea dos historias: la de la niña,
en viñetas y la de los osos, con un texto ágil y sutil.
desde 6 años
CÓMO SALIR DE UN APURO
Barbara O'Connor / Judit Morales. Macmillan, 2011
Georgina decide robar un perro y obtener un rescate para ayudar a su
madre a resolver sus problemas económicos. La niña narra con sentido
del humor la difícil situación familiar.
EL PASTOR, LAS OVEJAS, EL LOBO Y EL MAR
Einar Turkowski. Libros del Zorro Rojo, 2010
Álbum que invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la felicidad.
Destacan las originales e ingeniosas ilustraciones en blanco y negro,
llenas de detalles y sensibilidad.
TALLER DE PAPEL Y CARTULINA
Fiona Watt / Antonia Miller, Non Figg y Katrina Fearn. Usborne, 2010
Una gran variedad de ideas para realizar trabajos manuales en papel y
cartulina que conseguirán despertar la inspiración y la imaginación del
lector.
VERSOS QUE EL VIENTO ARRASTRA
Karmelo C. Iribarren / Cristina Müller. El Jinete Azul, 2010
Un poemario mínimo en palabras pero abundante en contenido. Objetos
cotidianos que cobran vida y llegan al niño con sencillez, ritmo y sentido
del humor.
desde 9 años
100 RUTAS LEGENDARIAS
Keith Lye. Blume, 2010
El recorrido del Orient Express, la ruta de la seda o la expedición de
Admunsen al Polo Sur son algunos de los famosos viajes de la historia
que reúne esta obra.
COMO BORREGOS
Kiko Pérez. Kraken, 2010
Las relaciones personales y los conflictos laborales son algunos de los
temas cotidianos ingeniosamente retratados en esta recopilación de tiras
cómicas.
EVERLOST
Neal Shusterman. Anaya, 2011
Hay un mundo entre la vida y la muerte, Everlost. A él llegan dos
adolescentes que sufren un accidente de tráfico, y tendrán que bien
resignarse o bien buscar un camino de vuelta.
LA SONRISA PERDIDA DE PAOLO MALATESTA
Ana Alcolea. Oxford University Press, 2010
Carolina y Valentín viven una aventura de amor y misterio relacionada con
el arte. Novela policíaca donde los protagonistas son cómplices involuntarios
de un delito.
EL BOSQUE DE LUMP
Alfonso Azpiri. Planeta De Agostini, 2010
Breves historietas de humor que narran las aventuras del mago Storm
y el elfo Poob en el bosque de Lump, un lugar habitado por seres
fantásticos donde casi todo es posible.
ENTRENA TU MENTE PARA SER UN GENIO
John Woodward / Serge Seidlitz y Andy Smith. Edebé, 2010
Juegos de observación, puzles, rompecabezas y pasatiempos para
potenciar la memoria y agudizar el ingenio. La diversión y el
entretenimiento están asegurados.
http://www.fundaciongsr.es/wfuns/activos/texto/wfuns_pdf_0643-YJHpo053fU1Eh8pj.pdf
Cati Wajs. Laberinto de las Artes, 2010
Muchas obras de grandes pintores provienen de sus sueños. Este álbum
recoge el arte de Klimt para narrar la historia de una madre y su hija.
Incluye actividades creativas.
PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO
Jacques Prévert / Mordicai Gerstein. Factoría K de Libros, 2011
Poema que cuenta cómo un pintor logra atrapar un pájaro en su cuadro,
algo que solo puede conseguirse con técnica y cariño para que el animal
se sienta a gusto y se decida a cantar.
LOS TRES OSOS
Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 2010
Versión ilustrada de este clásico ambientado en la ciudad y con final
abierto, que narra de forma simultánea dos historias: la de la niña,
en viñetas y la de los osos, con un texto ágil y sutil.
desde 6 años
CÓMO SALIR DE UN APURO
Barbara O'Connor / Judit Morales. Macmillan, 2011
Georgina decide robar un perro y obtener un rescate para ayudar a su
madre a resolver sus problemas económicos. La niña narra con sentido
del humor la difícil situación familiar.
EL PASTOR, LAS OVEJAS, EL LOBO Y EL MAR
Einar Turkowski. Libros del Zorro Rojo, 2010
Álbum que invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la felicidad.
Destacan las originales e ingeniosas ilustraciones en blanco y negro,
llenas de detalles y sensibilidad.
TALLER DE PAPEL Y CARTULINA
Fiona Watt / Antonia Miller, Non Figg y Katrina Fearn. Usborne, 2010
Una gran variedad de ideas para realizar trabajos manuales en papel y
cartulina que conseguirán despertar la inspiración y la imaginación del
lector.
VERSOS QUE EL VIENTO ARRASTRA
Karmelo C. Iribarren / Cristina Müller. El Jinete Azul, 2010
Un poemario mínimo en palabras pero abundante en contenido. Objetos
cotidianos que cobran vida y llegan al niño con sencillez, ritmo y sentido
del humor.
desde 9 años
100 RUTAS LEGENDARIAS
Keith Lye. Blume, 2010
El recorrido del Orient Express, la ruta de la seda o la expedición de
Admunsen al Polo Sur son algunos de los famosos viajes de la historia
que reúne esta obra.
COMO BORREGOS
Kiko Pérez. Kraken, 2010
Las relaciones personales y los conflictos laborales son algunos de los
temas cotidianos ingeniosamente retratados en esta recopilación de tiras
cómicas.
EVERLOST
Neal Shusterman. Anaya, 2011
Hay un mundo entre la vida y la muerte, Everlost. A él llegan dos
adolescentes que sufren un accidente de tráfico, y tendrán que bien
resignarse o bien buscar un camino de vuelta.
LA SONRISA PERDIDA DE PAOLO MALATESTA
Ana Alcolea. Oxford University Press, 2010
Carolina y Valentín viven una aventura de amor y misterio relacionada con
el arte. Novela policíaca donde los protagonistas son cómplices involuntarios
de un delito.
EL BOSQUE DE LUMP
Alfonso Azpiri. Planeta De Agostini, 2010
Breves historietas de humor que narran las aventuras del mago Storm
y el elfo Poob en el bosque de Lump, un lugar habitado por seres
fantásticos donde casi todo es posible.
ENTRENA TU MENTE PARA SER UN GENIO
John Woodward / Serge Seidlitz y Andy Smith. Edebé, 2010
Juegos de observación, puzles, rompecabezas y pasatiempos para
potenciar la memoria y agudizar el ingenio. La diversión y el
entretenimiento están asegurados.
http://www.fundaciongsr.es/wfuns/activos/texto/wfuns_pdf_0643-YJHpo053fU1Eh8pj.pdf
lunes, 6 de junio de 2011
Memoria histórica e inmigración
A lo largo de todo el siglo XX, en España se producen grandes movimientos migratorios, especialmente en el periodo comprendido entre 1961 y 1975. Los principales puntos de partida de la emigración son áreas como Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia y las dos Castillas, excepto Madrid. Las zonas que reciben a emigrantes son la región vasca, Cataluña, Valencia y la provincia de Madrid. La mayor salida de población se produjo en Andalucía, región de la que partieron más de 600.000 personas. El grueso de esta población fue a parar a Cataluña. Algo menor fue la emigración de las dos Castillas, cuyo mayor aporte demográfico tuvo como destino Madrid. Otra zona emisora de emigrantes fue Extremadura, cuyos destinos principales fueron Madrid, Cataluña y el área vasca, por este orden. También a estos lugares se dirigió la emigración gallega, aunque en menor cantidad que la extremeña. Básicamente, los emigrantes de Aragón y Murcia se dirigen hacia Cataluña y la región Valenciana, las dos zonas de desarrollo más próximas. Por último, para completar el mapa de la emigración en este periodo, es preciso citar la que tuvo como destino a Europa, en una cantidad superior a los 600.000 individuos, y al resto del Mundo, con más de 300.000 emigrantes que salen de España entre 1961 y 1975.
desde colombia El EMIGRANTE
E
l Emigrante - Gabriel Raymon - Musica Guasca o de Carrilera de Antioquia Colombia
Lo mejor de la musica guasca y de carrilera: el corrido, la ranchera, la musica popular, bolero, tango, vals, pasillo, bambuco, musica sureña, musica norteña. De colombia, mexico, argentina, venezuela, ecuador.
Fabio Nelson Ortiz Moncada
Medellin, Colombia
cancion del bracero
PEDRO INFANTE interpreta a RUBÉN 'PÉNJAMO' MÉNDEZ con 'Canto del Bracero'.
El protagonista de este video es el inmigrante ilegal e indocumentado que arriesga la vida en pos de un mejor futuro lejos de la tierra natal y de los seres que quiere. El fenómeno migratorio es un problema complejo, que a su vez deriva en otros como la discriminación y el racismo, por ello no debe extrañar que cierre el video la ya trístemente célebre patada que un propinó a una menor de edad de origen ecuatoriano en España. No se trata pues de un video referido únicamente a la odisea de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, sino a la migración ilegal en general, con sus perniciosos derivados.
Sobre la canción diremos que fue grabada por PEDRO INFANTE en sesión de 16 de enero de 1953. Lo acompaña el MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN.
Lavando oro
En la provincia de La Rioja Argentina, en la zona del Famatina. Una familia, sobrevive en las estribaciones andinas, realizando la extracción del oro utilizando antiguas técnicas
Extracción de oro en Hispanoamérica
Proceso de extracción de oro en Sudamérica al precio de contaminar su subsuelo y deforestación paisajística. Para extraer el oro, se trituran las rocas que contienen el mineral (para hacer un anillo hace falta mas de 1 Tonelada). A continuación se deposita en "patios" forrados por a abajo con plásticos la mezcla triturada junto con agua y cianuro; el cianuro atrae al oro y ese "caldo" se deposita sobre el plástico que es escurrido hasta un estanque en el que se añade carbón; el carbón separa por fin el oro del cianuro formandose una pasta amarillenta de oro puro que será transformada en lingotes
Despierta
Despierta, son las siete y media
y hay que empezar otra vez la tradición.
Despierta, yo también fui presa
de este mal de luchar contra el reloj.
Este milenio acaba y no es sencillo
y no lo ha sido para nadie, entérate.
Sólo despierta que Carlito espera
y la mamá de nuevo no durmió.
Despierta, Preston y la sala
no son nada si o estás alrededor.
Despierta, que encontré en mi almohada
para empezar de nuevo una razón.
Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar,
no hay nada que agregar,
sólo despierta.
Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien,
no entiendo bien si estoy
construyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó.
Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó.
No terminó...
Despierta, que el volcán no estalla
y Salinas no contó lo que ocurrió.
Despierta, cortas son mis alas
pero están dispuestas al amor.
Ese colegio es todo un paraíso
y en el camino existen bichos y color.
Sólo despierta, o hazme un lugarcito
para soñar y olvidemos el reloj.
y hay que empezar otra vez la tradición.
Despierta, yo también fui presa
de este mal de luchar contra el reloj.
Este milenio acaba y no es sencillo
y no lo ha sido para nadie, entérate.
Sólo despierta que Carlito espera
y la mamá de nuevo no durmió.
Despierta, Preston y la sala
no son nada si o estás alrededor.
Despierta, que encontré en mi almohada
para empezar de nuevo una razón.
Sé que no soy el indicado
para hablarte de soñar,
no hay nada que agregar,
sólo despierta.
Cuando dejas tus zapatos
pegaditos a los míos, no sé bien,
no entiendo bien si estoy
construyéndote un futuro
o curándome un pasado
pero sé que este cuento no acabó.
Cuando dejo mis zapatos
pegaditos a los tuyos, no sé bien
no entiendo bien si estoy
construyéndome un futuro
o curándote un pasado
pero sé que este cuento no acabó.
No terminó...
Despierta, que el volcán no estalla
y Salinas no contó lo que ocurrió.
Despierta, cortas son mis alas
pero están dispuestas al amor.
Ese colegio es todo un paraíso
y en el camino existen bichos y color.
Sólo despierta, o hazme un lugarcito
para soñar y olvidemos el reloj.
jueves, 2 de junio de 2011
Este verano...
miércoles, 1 de junio de 2011
Libro de los cerdos, sugerencias
PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO DE LOS CERDOS de Anthony Browne:
¿Quién vive en la casa?
¿Quién prepara el desayuno?
¿Quién lava la ropa?
¿Quién plancha?
¿Quién hace las camas?
¿Quién hace la comida?
¿Tienen buenos modales?
¿Le gusta a la mamá como se comportan?
¿Qué hace la mamá?
¿Qué pasa entonces?
¿Qué pasa al final?
El grúfalo llega a Tuílla
Untitled from esmeralda on Vimeo.
El pasado 30 de mayo en el cole de Tuilla, leíamos el Grúfalo, Cosmin y yo a todos los alumnnos y alumnas del colegio. Nos escondimos tras una tela naranja y les mostramos el libro en la panatalla digital, mientras íbamos dando voz a los animales que protagonizan el cuento. La sala olía a cedro, quemamos antes incienso de cedro y de fondo los sonidos del bosque nos acompañaron.
Nos aplaudieorn mucho y al acabar Cosmin leyó el Libro de los cerdos, para luego comentar entre todas y todos las tareas que hacemos en casa, cómo colaboramos en las tareas de nuestros hogares y aprendimos cómo poner una lavadora.
En este video podéis oir las voces que les dimos al zorro, al ratón, al Grúfalo... esperamos que os guste.