RECURSOS EN LA ZONA

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ


LA LEYENDA DEL Colibrí
Leyenda peruana
Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas.
Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua.
El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.
Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá.
Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.
En esa desolación,florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.
Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.
sólo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica.
Con las primeras luces del amanecer, agobiante por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco salió volando, convertido en colibrí.
Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas.
Su destino era la cumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana.
Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas.
Pero no había ninguna planta a su alrededor.
Sólo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a qantu, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agostada.
Waitapallana miró hacia abajo, y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra.
Triste, no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaña abajo. Todo el mundo se sacudió mientras caían, desprendiendo grandes trozos de montaña.
Las lágrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amarú. Allí, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo imposible se enroscaba en torno a la cordillera por kilómetros y kilómetros.
Alas tenía, que podían hacer sombra sobre el mundo.
Cola de pez tenía, y escamas de todos los colores.
Cabeza llameante tenía, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo.
El Amarú salió de su sueño de siglos desperezándose, y el mundo se sacudió.
Elevó la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendió las alas, cubriendo de sombras la tierra castigada.
El brillo de sus ojos fue mayor que el sol.
Su aliento fue una espesa niebla que cubrió los cerros.
De su cola de pez se desprendió un copioso granizo.
Al sacudir las alas empapadas hizo llover durante días.
Y del reflejo de sus escamas multicolores surgió, anunciando la calma, el arco iris.
Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió la luminosa cabeza en el lago, y volvió a dormirse.
Pero la misión del colibrí había sido cumplida…
Los quechuas, aliviados, veían reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubrían nuevos cursos de agua, allí donde las sacudidas de Amarú hendieron la tierra.
Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amarú están escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueños. Y nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto salvó al mundo de la sequía.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Exposicion sobre China en Gijon

China. Arte Inefable. La donación S. C. Cheng
Del 16 de Noviembre de 2011 al 15 de Enero de 2012
El evento tendrá lugar todos los días Del 16 de Noviembre de 2011 al 15 de Enero de 2012
Horario
Del 16 al 26 de noviembre, de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas.
Del 27 de noviembre al 15 de enero: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas.¨
DONDE
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2Hasta el 15 de enero de 2012
Exposición organizada en colabolación con Caja España, Caja Duero y Museo Oriental de Valladolid
El Museo Oriental del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fundado en 1874, constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. A las obras traídas por más de 2.000 misioneros se han añadido 299 donadas por el Dr. S. C. Cheng en 1997 y 2000.
En esta exposición se presentan 100 piezas de la segunda donación, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Se mostrarán caligrafías, sellos imperiales, pinturas de autores como Sheng Mou (1310- 1371), Shen Zhou (1427-1509), entre otros; pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; tabaqueras de la dinastía Qing (1644-1911) y siglo XX, realizadas en porcelana, jade, vidrio pintado por dentro; cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming y Qing y obras escultóricas en piedra, madera, y bronce de los siglos XIX y XX.
En esta exposición se quiere resaltar el carácter “inefable” del arte chino, “que no se puede expresar con palabras”. ¿Cómo expresar con palabras, el ritmo de las caligrafías, la majestuosidad de las montañas, el canto de las grullas, la música del “qin”, la salida del sol, el fragor de una cascada, el rumor de la brisa entre los bambúes, el florecer de los ciruelos….-, que se nos muestran en rollos, abanicos, porcelanas, tabaqueras,…? Que este “Arte Inefable” contribuya a que el arte y la cultura china, nos sean cada vez más comprensibles.
Folleto con más informacion en este enlace
Imagen: Escuchando música en el bosque de bambúes. Pintura sobre seda, obra de Sheng Mou (c. 1310-1371)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

China













Esta ciudad es Shanghai. Estuve allí muchas veces. Es muy bonita la ciudad. El río Huangpujiang la atraviesa. Crucé el río en barco. Hay un mirador de 350m aproximadamente. Hay rascacielos muy altos por toda la ciudad. Fui a un parque de atracciones que está en otro barrio.



Son terrazas donde se cultiva el arroz. Esta fotografía me recuerda el Sur de China.









Me recuerda a mi provincia, Zhejiang. Las casas son de madera, por la noche encienden los farolillos rojos y la luz se refleja en el río.


Leihongkai Ye

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Dragón WAWEL

Cuenta la leyenda que este maligno animal vivía antiguamente en una caverna debajo de Wawel Hill, en la ribera del río Vístula que atraviesa Cracovia, en Polonia.

Una versión popular del cuento de Smok Wawelski indica que, durante el imperio del Rey Krak, la ciudad vivía atemorizada bajo el acecho de esta bestia de peligroso aliento de fuego, dotada de seis patas.
Cada día, el maligno dragón causaba estragos en la campiña, matando gente, destruyendo sus viviendas y devorando el ganado.
Se dice que este animal fabuloso disfrutaba alimentándose de jóvenes doncellas. El gobernante, ansioso de poner fin a la amenaza del dragón, utilizó una influyente una vía para conseguirlo. Ya no quedaban más jóvenes vivas en el reino, excepto la hija del rey, llamada Wanda. Desesperado, el rey prometió la mano de su hermosa hija al caballero que fuera capaz de vencer al temible dragón.
Grandiosos guerreros se acercaron desde lugares remotos para disputarse el trofeo… pero todos fueron derrotados por el animal.
Uno día, un pobre aprendiz de caballero llamado Skuba Dratewka aceptó el desafío. Rellenó un gran trozo de carne de cordero con azufre y lo colocó afuera la caverna de dragón. Éste lo engulló de un bocado e inmediatamente comenzó a sentir una sed insoportable.
Se acercó al río Vístula para beber, pero el agua no logró mitigar su estómago insatisfecho. Después de beber y beber interminablemente, explotó a orillas del río.
Finalmente, Dratewka obtuvo la mano de la bella Wanda y el pueblo recuperó su felicidad.
Actualmente las catedrales de Wawel y de Cracovia se encuentran construidas sobre Wawel Hill; allí estan las estatuas de Smok Wawelski y una placa conmemorativa del héroe Krakus, el príncipe polaco fundador de la ciudad. Su palacio, supuestamente, se alza sobre la guarida de dragón. Actualmente se utiliza la caverna del dragón, debajo del castillo, como pieza de interés turístico.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi restaurante favorito

Ayer, fui a comer a un restaurante japonés en Oviedo. Comí patatas fritas, alitas de pollo, arroz, ensalada, y helado. Comí con palillos el arroz.

El señor que estaba trabajando en el restaurante me dijo: - Si quieres llevarte a casa palillos, sirvete. Son gratis.- Cogí cuatro pares, uno para mi tío Alex, otro para mi maestra Mary, otro para mi maestra Encarna y otro para mí.

Después fui a comprar ropa. Compré una chaqueta, unos playeros, y un estuche.
Creo que a Encarna le gustaron mucho los palillos.

Adelina

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un día de semana, en la vida de Adrian Augustyniak

Me levanto a las siete. Después me afeito y me peino. Luego me visto y desayuno té, un plátano, jamón con pan y cereales. A las ocho y media voy del instituto. De ocho y media a dos y media estoy en el instituto. A las tres como con mi madre y a veces comemos con mi padre. Después juego con el ordenador hasta las seis. Me tomo la merienda un bocadillo de jamón. Hago los deberes, estudio español. A las diez me voy a la cama y veo películas en mi ordenador hasta la media noche.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Entrevista con Concha López Sarasúa

Este es el enlace para escuchar una entrevista que me han hecho en un programa de Radio Nacional de España:

http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/fe-y-convivencia/

De ahí buscar su nombre: CONCHA LÓPEZ SARASÚA.


Para conocer la obra relacionada con el mundo arabe en palabras de la propia autora.
Muy interesante.

06 Noviembre 2011 ( 17 mim)
Fe y convivencia: Islam, diálogo y convivencia - Concha López Sarasua - 06/11/11


3 Noviembre 2011 ( 17 Mim)
Fe y convivencia: Islam, diálogo y convivencia - Concha López Sarasua (II) - 13/11/11


jueves, 10 de noviembre de 2011

Soy Suhang,...

SOY SUHANG
Hola, tengo 16años. Soy de China, de Gangtoucuen. En China estudiaba en un instituto en la ciudad de Wenxigaojizhongxue. Hay 60 km entre las dos ciudades. Vivía en Wenxigaojizhongxue de lunes a viernes y el fin de semana estaba en mi casa. Vivía con mi tía, mi tío, y mi hermana de siete años, Guanming.
Llevo en Mieres desde julio, con mis padres. Ellos llevan en España tres años.

Me gusta el cine. Me gustó Avatar.

jueves, 3 de noviembre de 2011

ADIÓS MOHAMED, BARAKA!!

Mañana, 4 de noviembre, me voy al Sahara Occidental. Estoy muy contento. Tengo ganas de ver a toda mi familia y saludar a mis amigos.

Voy a echar de menos a todos los españoles que conocí, especialmente a Jesús y Maribel, las personas con las que viví en la Felguera. Extrañaré a mis amigos de la clase de sexto de Primaria.

Quiero darle las gracias a : Encarna por el video que hicimos sobre el Sahara y a el maestro Miguel por enseñarme en español el cuerpo humano,…

Os deseo a todos que seáis muy felices.

Mohamed Lamin




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Méjico celebra el Día de los Muertos

Los mexicanos rinden tributo a sus difuntos con todo lo que les gustaba en vida: alimentos, bebidas y dulces, como el tradicional 'pan de muerto'
Sergio Carrillo (dpa) | Ciudad de México

Ramos de flores de cempasúchil, aromáticas y de bellos colores naranja y guinda y millares de velas iluminan y adornan desde primera hora los panteones mexicanos y la mayoría de los hogares mexicanos para celebrar el tradicional y milenario Día de Muertos.

La ancestral costumbre mexicana de rendir tributo a sus difuntos y recibirlos con flores, alimentos, bebidas, dulces y todo aquello "que gustaba en vida" a los fallecidos, une por algunas horas a los vivos con las almas de los muertos.

Calaveritas de azúcar, de chocolate o de amaranto, el tradicional pan que se produce en esta temporada, el "pan de muerto" (un pan dulce que tiene forma de huesos), velas, cruces y papeles de colores ornamentales decoran los altares para los seres queridos.

Desde las primeras horas de este martes, los panteones mexicanos se llenaron de color con flores anaranjadas y esqueletos ataviados con sombreros para celebrar el tradicional Día de Muertos, que tendrá mañana su punto culminante.

El 1 de noviembre, que coincide con la festividad católica de Todos los Santos, se conmemora a los niños fallecidos, y el 2 de noviembre, que es cuando hay más actividad en los cementerios, se recuerda a los Fieles Difuntos, todos los muertos mayores.

La festividad indígena, que conmemora el retorno de las almas a la tierra por un día, fue proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Celebraciones comunitariasEn los pueblos también se hacen celebraciones comunitarias. En los estados del centro del país, como Oaxaca y Michoacán, las familias velan a sus seres fallecidos en los cementerios con cánticos y oraciones, en medio de ramos de cempasúchil y millares de velas prendidas.

Organizaciones civiles y familiares de jóvenes que han perdido la vida de manera violenta en México desde diciembre de 2006, como 72migrantes.com, participan con una ofrenda, una puesta en escena y la presentación de un libro.

Un año después del lanzamiento de 72migrantes.com, un altar virtual, la periodista Alma Guillermoprieto honra a los 72 migrantes extranjeros asesinados en agosto de 2010 camino a Estados Unidos. Los migrantes fueron asesinados por grupos armados vinculados a los cárteles de las drogas cuando éstos se negaron a unirse a sus filas.

El portal presenta una ofrenda con flores de cempasúchil, papel picado (repujado) con diseños de calaveras, una puesta en escena "72migrantes/altar" y el libro "72migrantes".

Con un reclamo de los muertos hacia el Estado y hacia los criminales, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, colocó ofrendas para recordar a las aproximadamente 50.000 personas muertas en medio de la lucha contra el narcotráfico en México. Muchas víctimas son inocentes.

En la ofrenda colocada alrededor del Monumento del Angel de la Independencia, de Ciudad de México, Sicilia y familiares de personas asesinadas colocaron cruces de madera, flores y velas. Ofrendas similares se colocaron en otras ciudades de México.

"Los muertos están aquí, y nosotros somos las voces de ellos, para reclamar justicia, paz y un alto a la violencia", dijo Sicilia.

http://www.elmundo.es/america/2011/11/01/mexico/1320179708.html