AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
▼
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
La escuela ¿inclusiva?
http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml
Eduard Punset:
Richard, nos has convencido de que los niños de hoy en día no se parecen a los que fuimos nosotros, y que el mayor reto de la educación es asumir este cambio de la sociedad, ¿no? ¿En qué sentido son distintos?
Richard Gerver:
Creo que al nacer somos esencialmente iguales, siempre hemos nacido igual. Pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora han cambiado y, por eso, los niños cambian como personas a medida que van madurando. Y me parece que la diferencia más importante radica en que, como los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a Internet, a la televisión, a las conexiones vía satélite… están expuestos a problemas y oportunidades para entender y conocer y aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros éramos niños, no estaban ahí. Nosotros crecimos y nos criamos en comunidades pequeñas. Aprendimos mucho de nuestros padres, de nuestros profesores y de las personas que vivían en la misma comunidad que nosotros...
Eduard Punset:
…y de los libros.
Richard Gerver:
Exacto, ¡y de los libros! Teníamos experiencias bastante limitadas, y además nos costaba bastante tiempo irlas forjando. En cambio, a los niños de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e información. Creo que saben más cosas, pero que no necesariamente son más sabios. No se han vuelto más sabios, pero sí están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.
Eduard Punset:
¿Y qué hace que una experiencia sea una fuente de aprendizaje? Es decir, ¿crees que hoy en día los niños tienen que ser más resistentes o más interactivos o… qué es lo que hace que los niños actuales puedan ser más listos?
Richard Gerver:
Creo que la clave está en el término empoderamiento. Creo que los jóvenes de hoy se sienten cada vez más desconectados de la sociedad. Y creo que esto sucede porque la cultura y el mundo han cambiado muchísimo en una sola generación. El mundo siempre ha ido cambiando, pero últimamente ha cambiado exponencialmente, a una velocidad sin parangón. Esto ha abierto una brecha generacional realmente grande entre la juventud de hoy y los ciudadanos adultos. Me parece que de ahí viene este alejamiento cada vez mayor, y creo que los jóvenes tienen mucho que decir sobre lo que quieren del mundo y lo que creen que el mundo debería ser, pero también creo que no están seguros de cuál es su lugar, ni están seguros de cómo pueden influir positivamente en la sociedad que les rodea. Y me parece que nosotros, como generación adulta, sentimos lo mismo: nos sentimos amenazados por lo que saben los jóvenes y por cómo viven la vida, tal vez más que antes. Lo que deberíamos hacer (y es el mayor reto que tenemos por delante) es cerrar esta brecha, y asegurarnos de potenciar las capacidades de nuestros hijos para que sientan que pueden ocupar un lugar positivo y constructivo en el mundo y que pueden volverse ciudadanos activos para desarrollar el futuro.
Gestos cotidianos para salvar el planeta
Las pequeñas acciones cotidianas provocan cambios globales.
Cambia el mundo, empieza ahora.
¿Necesitas utilizar papel?
-No imprimas nada, utiliza pen driver para guardar copias.
-No envuelvas tus regalos en papel.
-Utiliza Internet y las bibliotecas para consultar libros, periódicos y revistas.
-Envía postales electrónicas.
-Si usas papel que sea reciclado o sin cloro, comprueba que haya sido utilizado por ambas caras antes de volver a reciclarlo
-Date de baja de las listas de publicidad impresas en papel
Ahorra energía
-Utiliza bombillas de bajo consumo.
Si no lo has hecho ya ¿a qué esperas para cambiar TODAS la bombillas de tu casa?
-Apaga la luz cuando salgas de una habitación, aunque sea por poco tiempo.
-Ahorra energía con Negroogle, este buscador ofrece búsquedas en español de Google, el fondo de la pantalla es de color negro y tu ordenador gasta menos energía
-Reduce la calefacción en un grado.
Si reduces la calefacción un grado puedes ahorrarle al planeta muchos grados de fiebre y ahorrar anualmente de
-No dejes los aparatos eléctricos en stand by.
-Contrata energía verde, procedente de renovables
-Descubre el poder del sol para secar y blanquear la ropa
-Lava tu ropa con agua fría o templada
-Exige bolsas biodegradables en tus compras. O mejor, llévate tu bolsa o el carro de la compra.
-Di “NO” a los alimentos manipulados genéticamente. Y a los animales alimentados con piensos transgénicos
-Pide a tu ayuntamiento que se adhiera a los municipios libres de transgénicos
Si las usas utiliza recargables mediante cargador solar. Deposita las pilas de botón en puntos de recogida
-¿Termómetros de mercurio?, no gracias
-No uses pinturas con plomo o disolventes químicos.
-Consume con moderación, es tu responsabilidad.
-Separa la basura, con los residuos orgánicos puedes hacer compost para tus plantas
Muévete sin dejar huella
-Usa el transporte público
Por cada autobús que circula lleno se quitan de la circulación 50 coches.
-Anímate con tu bicicleta, patines, skateboard o simplemente amina.
-Si tienes coche compártelo
-Utiliza las escaleras en vez del ascensor, el planeta y tu corazón te lo agradecerán
Agua, un bien cada día más escaso
-Ahorra agua
Utiliza cisternas de doble pulsador, perlizadores para los grifos y duchas, no enjuagues la vajilla o tus dientes con el grifo abierto, utiliza la lavadora a plena carga y dçuchate en lugar de bañarte.
-Operación desagües limpios.
No tires por el wáter o desagües papel higiénico, compresas, tampones, pintura, aceites, condones. Generalmente va a parar al mar y son un verdadero problema para algunas especies marinas y para las depuradoras.
Devuelve al planeta lo que consumes
Para devolver al planeta el papel que consumimos a lo largo de nuestra vida, cada persona debería plantar al menos 50 árboles
sábado, 26 de mayo de 2012
jueves, 24 de mayo de 2012
miércoles, 23 de mayo de 2012
martes, 22 de mayo de 2012
lunes, 21 de mayo de 2012
Imaginamos... con Suhang
- ¿En qué ciudad estamos?
-
Piiiii. Piiiii
-
¿Quién es?
-
Soy Mar.
-
Vale, te abro. Sube.
-
Gracias, xie xie.
9:00 Puerto de Shangai. Descargan un barco español, el
Zurriola. Trae en su carga 36 contenedores llenos de naranjas. Bajan los contenedores y escuchan en uno de
ellos:
-
¡¡Ay, ay, ay!!.
Abren y encuentran a Mark, un chico de 24 años, español.
A la orilla del río Chang Jiang …
PROCESO: Sacamos fotos a la papelera y al chicle pegado, a las paredes y luego comenzamos a imaginar qué objetos podían formar, y surgieron las formas nuevas: pescadores, teléfonos, puentes... luego imaginamos las historias, los contextos en los que están estos objetos y aquí está.
Una película vino a mi cabeza LE HAVRE muy recomendable, de ahí el trailler.
Jiang Taigong y su
caña
Por Leihongkai Ye
En otro tiempo Jiang Taigong fue un guerrero del emperador
Zhou Wuwang ( Ji Fa) .
A la orilla del río
Huang He, Jiang Taigong lanza su
caña sin hilo al río una y otra vez. Llega hasta él un campesino y le pregunta:
-
¿Qué haces pescando sin hilo? No vas a pescar nada así.
-
Soy tan pobre como tú, no tengo dinero, ni comida, ni trabajo.
-
Yo tampoco tengo nada, todo me lo ha arrebatado el
emperador.
-
Deberíamos unirnos y luchar contra el emperador Zhou
Wuwang ( Ji Fa). Yo soy un guerrero que con un buen
ejército podría derrocar la tiranía del emperador. ¿_Te vienes conmigo
-
Sí vamos.
¿Reciclamos?
Por Sara Ivanova
A la orilla del río Huang He, Jiang Taigong estaba pescando.
De repente apareció un pececito. El pececito le dijo:
-¿Por qué no
reciclas? ¿Por qué contaminas la Tierra? ¿Por qué no ahorras energía y agua,
tiempo y esfuerzo? ¿Por qué no separas la basura en los contenedores
especiales?
El hombre se rió y dijo:
-¡Jajaja! Me da
igual reciclar, me da igual el planeta. ¡No voy a reciclar!
Entonces el pececito se cabreó mucho, y tiró a Jiang Taigong
en el río. Él no podía nadar y se ahogó.
FIN
viernes, 18 de mayo de 2012
LA HUELLA
LA HUELLA
Por la mañana llegue al instituto y vi un a la policía en la entrada.
Subí a la 2 planta y en el pasillo de la biblioteca vi la silueta blanca de una persona mayor es delgada y estaba posición fetal. Oí a las conserjes hablar cuando fui a hacer las fotocopias: el chico de la limpieza había sido asesinado. Subí a clase y me crucé con dos policías que estaban buscando huellas entonces gire la cabeza y vi la escoba y al limpiador con su traje azul barriendo me quede inmóvil y el se acerco a mí y me dijo que me dijo algo que no entendí el policía me zarandeó del brazo y me pregunto: -¿Qué estas mirando? – Sentí un aire muy frío y me desmayé.
Cuando me desperté conté lo que había visto y no me creyeron.
Al día siguiente en el pasillo del piso de arriba vi a Silvia ir hacia clase. De la pared a la altura de su garganta salió de la pared una mano enorme y la agarró tirándola al suelo. Tras la mano salió el cuerpo verde y negro. Con un movimiento rápido se puso sobre ella, ella gritaba y decía: - ¡Socorro! Pero el monstruo metió en su boca los dedos y ella empezó a retorcerse y encogerse mientras el monstruo chupaba toda su sangre. Yo fui a buscar a la policía pero no me hacían caso, y tiré de uno de ellos para llevarlo hasta arriba. El policía vio al monstruo y dijo: - Es el Chupacabras, de nuevo volvemos a vernos. Se empezaron a pegar y yo le cogí la pistola, disparé al monstruo hasta quedarme sin balas. Él se hizo cachos y los metimos en botellas de plástico. La policía se lo llevó.
Sin embargo en la pared de las clases donde voy está la huella del Chupacabras. En todas las clases está su presencia.
Cosmin Mihai Peste
jueves, 17 de mayo de 2012
Sonrisas cada día en el Instituto I PARTE
Sacamos fotos en clase de pequeños detalles en las paredes y en el baño. Luego retocamos tras descargar la saturación y han brotado Teléfonos móviles de las taquillas, cerraduras hacia otros mundos, huellas de caricias negativas, emociones positivas y negativas, huellas de pies, tiburones...
¿Qué veis al mirar?