AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
▼
martes, 17 de diciembre de 2013
Cuentos para niños malos
Cuentos para niños malos
Esta Navidad pienso regalar cuentos infantiles. Pero sólo cuentos políticamente incorrectos.
Mi autor infantil favorito, Roald Dahl, es uno de los más irreverentes. Su cuento Matilda, con el que Danny DeVito hizo una película, es un alegato contra la familia y el colegio. El padre de Matilda es repulsivo. Odia la lectura y ama la televisión. Se dedica a las estafas de poca monta. Y cuando tiene que huir de la policía, no le importa abandonar a su hija. Pero mucho peor es la directora de la escuela, la temible señorita Trunchbull, que simplemente odia a los niños y dedica su institución a torturarlos.
Otro cuento de Dahl, Las brujas, aterrorizaría a cualquier chico, y a muchos de sus padres. Las brujas son calvas, tienen garras en vez de manos, y se organizan en un siniestro sindicato internacional para eliminar a los niños de la faz de la tierra. Y en el más popular de sus libros, Charlie y la fábrica de chocolate, Dahl pinta castigos horrendos e irreversibles para los niños que se portan mal.
Los autores de libros infantiles sabemos que hoy día no se puede escribir nada de esto. Los editores están en guardia contra cualquier sospecha de valores inadecuados. Los libros infantiles no son considerados objetos de placer o entretenimiento, sino modelos de conducta. Las familias descritas deben ser agradables, y las profesoras, atentas. Los niños no deben recibir castigos, sino aprender la lección mediante el diálogo. Y los malos tienen que perder miserablemente, aunque sin violencia.
Todos esos principios son muy loables, pero pueden producir libros aburridos. Por el contrario, a lo largo de la historia, los cuentos infantiles han sido bastante irreverentes, incluso crueles. Pulgarcito, por ejemplo, debe ser la pesadilla de un educador. Sus padres lo abandonan en medio del bosque para no tener que alimentarlo, y él engaña al ogro para que decapite a su vez a sus propios hijos. Finalmente, Pulgarcito le roba sus tesoros al ogro. Y sólo gracias al botín, sus padres lo vuelven a recibir en casa, porque el niño ya sale rentable.
Con notable frecuencia, estos cuentos son censurados y reescritos. Hace un par de años compré un ejemplar en el que Pulgarcito no era abandonado, sino que se perdía en el bosque. Por su parte, el ogro no tenía familia y moría por accidente. Así, el botín de Pulgarcito ya no era producto de un robo, sino, digamos, de haberse encontrado un tesoro sin dueño tirado por ahí.
Pero los “malos ejemplos” están por todas partes: ¿Qué hacemos con la bruja antropófaga que muere quemada en Hansel y Gretel? Podríamos ponerla vegetariana, y matarla de una neumonía. ¿Y los valores sexistas de los cuentos de princesas? Quizá en vez de princesas deberíamos poner ejecutivas de transnacionales. ¿Y qué hay del prejuicio contra las familias modernas en Cenicienta? A lo mejor, en vez de madrastra, la mala debe ser “una amiga de la familia”. Así nos aseguraríamos de transmitir valores sanos… Y cuentos insoportables.
Pensemos qué pasaría en la gran literatura si tuviese que limitarse a las lecciones edificantes. A lo mejor debemos cambiar al pederasta de Lolitapor una tía cariñosa. Y darle a Madame Bovary una vida sexual sana y satisfactoria. Y en vez del ejecutivo asesino en serie de American psycho, tendríamos que poner a un jardinero macrobiótico. ¿Absurdo? ¿Y por qué no es absurdo con los niños? ¿No confiamos en ellos?
No. No confiamos en nosotros mismos.
El férreo control de contenidos editoriales infantiles no protege a los niños, sino a los padres. Tenemos miedo de las preguntas incómodas. Nos asusta ser incapaces de explicar por qué esos padres abandonan a sus hijos o esas madrastras son malas (aunque durante siglos ha bastado la frase “porque es un cuento, hijo”). En suma, tenemos miedo de hablar con nuestros propios hijos. Pero precisamente para eso se hacen los libros: para pensar, imaginar y discutir.
Si eliminamos de los libros todo lo que nos parezca inapropiado, no salvaremos a nuestros hijos de las malas ideas. Al contrario, los volveremos incapaces de reconocerlas. Lo que sí lograremos es que los chicos abandonen la lectura y se entreguen a la PlayStation, donde pueden matar a un montón de gente sin que nadie se queje.
viernes, 13 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
Arroz con palillos chinos y otros consejos
El arroz en China no está tan suelto como aquí, queda más compacto por lo que es más fácil cogerlo con los palillos, de lo contrario comer grano a grano sería imposible.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Cuidado resbala, documental sobre los cuidados
Animación para el documental 'Cuidado Resbala' from How audiovisual & multimèdia on Vimeo.
Animación para el documental 'Cuidado Resbala' from How audiovisual & multimèdia on Vimeo.
“Según estadísticas, el 90% de las labores conocidas como trabajo doméstico son realizadas por mujeres, que reciben el nombre de amas de casa. Si no se dispone de tiempo y sí de dinero, existe una opción B: contratar a otra mujer para que realice el trabajo, la cual recibe el nombre de empleada del hogar“. Éste es uno de los testimonios que componen el documental ¡Cuidado, resbala!, presentado en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, en el que se analiza la situación de una realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero generalmente olvidada por el conjunto de ésta, y en el que la desigualdad y el trato discriminatorio están a la orden del día. La cinta pretende ser una “herramienta para el debate”. Estas labores son esenciales para el mantenimiento de la vida, y sin embargo no son reconocidas como se merecen. Es lo que está en la base de toda la sociedad” “El 80% de estas labores de cuidado recaen sobre las mujeres. A su vez, entre el 70 y 80% de las mismas son mujeres migrantes” “A pesar de que la situación de la mujer en la sociedad es mejor que hace 50 años, durante los últimos 3 hemos experimentado una enorme regresión, como por ejemplo ocurre con la reforma de la Ley del Aborto”
¿Pero quién defiende las cuchillas en la valla de Melilla?
¿Pero quién defiende las cuchillas en la valla de Melilla?
Parlamentarios del PP y los partidos de la oposición rechazan la recolocación de las concertinas
También se oponen los sindicatos de la policía y la Asociación Unificada de la Guardia civil
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tacha la iniciativa de "barbaridad"
No abundan los defensores de la recolocación de las cuchillas en la valla que separa a Melilla de Marruecos –que estará terminada a fin de mes, según la previsión del Ministerio del Interior- incluso en las filas del Partido Popular que gobierna la ciudad autónoma.
Carmen Dueñas, secretaria regional del PP y senadora por Melilla, mostró el miércoles su disconformidad con la instalación de esos instrumentos lesivos, llamadas técnicamente concertinas, que provocan cortes en los miembros y, a veces, en los rostros de los subsaharianos que tratan de saltar la verja para acceder a la ciudad. Alguno se ha desangrado atrapado en el alambre entremezclado con cuchillas.
“Debemos poner medios en la seguridad, pero nada que dañe la vida de las personas que vienen en busca de un mundo mejor”, declaró Dueñas.
Sus palabras están en sintonía con las del diputado popular de Ceuta, Francisco Márquez, que también se desmarcó de la iniciativa del Ministerio del Interior español. “(...) debe de haber otros medios con la misma efectividad y menor capacidad de daño físico”, recalcó.
La reacción más significativa fue el silencio que guardó, el jueves, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, cuando fue preguntado por la prensa durante su visita a Melilla. Prefirió no pronunciarse porque, dijo, la policía no tiene competencias en el perímetro fronterizo. Cosidó ejerce un cargo político y como tal puede comentar asuntos que trascienden a la policía.
Abdelmalik el Barkani, el delegado del Gobierno en Melilla, ha sido hasta ahora el más acérrimo abogado de las cuchillas secundado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y Conrado Escobar, portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados.
Escobar recordó, entre otras cosas, que fue el Gobierno socialista el que decidió colocar las concertinas a finales de 2005, cuando Melilla padeció una fuerte presión migratoria. El presidente Rodríguez Zapatero ordenó, sin embargo, su retirada al año siguiente a la visita de las lesiones que causaban.
El conjunto de los partidos españoles de oposición, desde el PSOE hasta IU pasando por UPyD, Equo y la formación musulmana de Melilla (CPM), han exigido la retirada de las cuchillas así como varias ONG y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. De "barbaridad" tachó Becerril la iniciativa.
Los sindicatos de policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil(AUGC), cuyos agentes están desplegados en la valla, también están en contra. Estos declaran “estar hartos de ver morir a personas por intentar pasar la frontera”. “No estamos dispuestos a ver a más [subsaharianos] colgados y desangrados por las concertinas de la valla”, añaden. “Los guardias civiles sufrimos un estrés innecesario al ver muertos por causas evitables”, concluyen.
El Ministerio del Interior reintroduce las cuchillas en la verja de Melilla
El Ministerio del Interior reintroduce las cuchillas en la verja de Melilla
Las hojas afiladas provocan profundos cortes en las manos y las piernas de los inmigrantes
IGNACIO CEMBRERO Madrid 31 OCT 2013 - 21:04 CET2960
Es como una vuelta al pasado, a hace unos seis años. El Ministerio del Interior vuelve a colocar en lo alto de la doble verja que rodea Melilla las llamadas concertinas, es decir unas cuchillas que se entremezclan con los alambres. Se quitaron en 2007 porque provocaban profundos cortes en las manos y piernas de los subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma escalando la verja. Hubo protestas de ONG españolas e internacionales. Su instalación y la elevación de la verja de tres a seis metros habían costado unos 30 millones de euros. La presión migratoria sobre Melilla, y en menor medida sobre Ceuta, en lo que va de año, similar a la de 2005, ha incitado a Interior a reintroducir unas cuchillas que el propio presidente José Luís Rodríguez Zapatero se comprometió a quitar en 2006 después de haber ordenado su colocación un año antes. Se demostró que eran lesivas para los inmigrantes. Fueron finalmente retiradas en 2007 y sustituidas por una sirga tridimensional, a veces descrita como la tercera valla.
Resto de la vestimenta de inmigrantes que intentaron saltar la valla en noviembre de 2005. / BERNARDO PÉREZ
Es como una vuelta al pasado, a hace unos seis años. El Ministerio del Interior vuelve a colocar en lo alto de la doble verja que rodea Melilla las llamadas concertinas, es decir unas cuchillas que se entremezclan con los alambres. Se quitaron en 2007 porque provocaban profundos cortes en las manos y piernas de los subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad autónoma escalando la verja. Hubo protestas de ONG españolas e internacionales. Su instalación y la elevación de la verja de tres a seis metros habían costado unos 30 millones de euros. La presión migratoria sobre Melilla, y en menor medida sobre Ceuta, en lo que va de año, similar a la de 2005, ha incitado a Interior a reintroducir unas cuchillas que el propio presidente José Luís Rodríguez Zapatero se comprometió a quitar en 2006 después de haber ordenado su colocación un año antes. Se demostró que eran lesivas para los inmigrantes. Fueron finalmente retiradas en 2007 y sustituidas por una sirga tridimensional, a veces descrita como la tercera valla.
Resto de la vestimenta de inmigrantes que intentaron saltar la valla en noviembre de 2005. / BERNARDO PÉREZ
Ahora no van a ser desplegadas a lo largo de los nueve kilómetros de valla sino en aproximadamente un tercio de su recorrido. “Se situarán en los lugares en los que se ha estudiado” se producen más saltos de inmigrantes, explicó el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani. No desveló su ubicación exacta. Los trabajos han empezado ya y acabarán a finales de mes.
“La reintroducción de cuchillas en el perímetro de Melilla representa una asombrosa vuelta a los orígenes de la oscura tradición fortificadora”, escribe en su blog Xavier Ferrer, experto en fronteras y profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Asistimos a un palpitante maridaje de innovación y tradición (...)”, asegura.
Para reforzar la verja se va a colocar además una malla metálica en la que los subsaharianos no podrán introducir sus dedos para trepar. La Guardia Civil dispondrá de un segundo helicóptero mientras que el primero ha sido equipado con una cámara térmica y un potente foco que barre de noche el territorio marroquí. El instituto armado cuenta además con dos Módulos de Intervención Rápida que se desplazan para repeler los asaltos.
En Ceuta, donde se ha producido muchas entradas por mar, está previsto prolongar el espigón para dificultar el acceso a la playa donde llegan a nado. Como esa obra lleva tiempo es posible que se instale provisionalmente un pantalán flotante que cumpla la misma función.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Las mujeres creadoras en Arabia Saudita
Taghreda al Basqshi ( Arabia Saudita)
Esta pintora la encontré a través del facebook y la página donde se mostraban las obras de mujeres árabes ha desaparecido. Espero y deseo que sigan luchando con sus pinceles.
Close or Esc Key
Taghreed Al-Baqshi
Foreign Exhibitions
2010 - 23th Mahres International Festival of the session23 - Tunisia
Awards :
2012 - Award Saudi contemporary art exhibition - Saudi Arabia
2009 - Training basics drawing acrylic in the village of Fine Miftaha King Fahd Cultural Center Abha -Saudi Arabia
Collectibles
• General Presidency for Youth Welfare Saudi Arabia
• Ministry of Foreign Affairs Riyadh
• Aramco Saudi
• Private collection for a Saudi personalities and important foreign
• holdings outside the Kingdom (Germany), (London)
• King Abdul Aziz Library Riyadh
• Al-Arabiya Chanel - London
• Gallery HIWAR - Riyadh
• Skills and Arts Institute Riyadh
• Princess Adwaa al Saud
• Sheikha Shamma Al Khalifa
The concept
Have her own concept about the role of Saudi women in society and the message that would like to achieve in life. Painted women in a distinctive as reason ,heart and soul and showed the way to achieve their humanity and freedom, made within her paintings the image of women, which still suffers from stereotyping, she has an important message achieved through painting and color to reflect on women in her paintings she conjures style of expressionism in the area of life and painting, forced her to perform all roles to achieve a balance in life to make sure the role of Saudi women and the status of the progress and advancement and the stage of thinking that has not limited the scope of reason, but beyond that to emphasize that her creative thinking will effectively and powerfully change the traditional concept taken about them wherever found Saudi women in the local and international forums, they raise surprise , good assessment and pride of the place deserves praise.
Taghreed .. Arabian Artist working as a supervisor of Art Education. Founding member of the Board of Directors of the Saudi Society of Fine Arts (Jsvet) , MA in Curriculum and Teaching Methods of Art Education from King Saud University in Riyadh, has a group of literary essays and plastic in the local newspapers, nominated for Oscar gold Arab world in her participation in the contest jewelry free creation design in 2002 in Dubai, established many personal exhibitions and participated in international forums, exhibitions and seminars in plastic arts in the area of Monetary Plastic has many Posts Saudi domestic and foreign, represented in Austria, Korea, India, Lebanon, Egypt, Morocco, Oman, Tunisia , United Arab Emirates, Bahrain, Kuwait.
Set up more than 8 personal exhibitions.
Set up more than 8 personal exhibitions.
Tagreed Hassan Albagshi
• Born in Saudi Arabia
• BA in Science and Education (1999) honors.
2010 – Master - Curriculum and teaching method - King Saud University in Riyadh
2007 - Supervisor of the article in Art Education at the Ministry of Education
2006 - Parameter worked Art Education General Directorate for Girls' Education
2005 - Parameter worked in secondary vocational institute Ahsa,
- founding member of the Saudi Society for Fine Arts (Jsvet)
- founding member of the Saudi Society for Fine Arts (Jsvet)
- Member of the Fine Arts Qatif group.
- Member of the Bahrain Arts Society .
Personal Exhibitions
Personal Exhibitions
2012 - Personal exhibition Jeddah roiya art consultancy - Saudi Arabia
2012 - Gallery (cats retune) TILAL gallery – Kuwait
2012 - Gallery (cats retune) TILAL gallery – Kuwait
2010 - Personal exhibition - creations Saudi Contemporary- Opera House Arts Palace - Egypt
2007 - Personal exhibition ((white)) Jeddah Atelier Art - Saudi Arabia
2007 - Personal exhibition skills and Arts Institute Riyadh - Saudi Arabia
2005 - Personal exhibition in Jeddah Atelier - Saudi Arabia
2005 - Personal exhibition at Shada Art Gallery Riyadh - Saudi Arabia
2004 - Gallery ((light from the inside)) on a Culture and Arts Society Ahsa - Saudi Arabia
2003 - Personal exhibition((emotional feather)) at - held red -Ahsa market within the conclusion of events East Tourism Festival
2002 - Personal exhibition(flickering colors) at Gallery held a lounge Riyadh Bank Branch of King Faisal University - Branch Ladies Ahsa on
Hosted Culture and Arts Society Ahsa this exhibition dated – Saudi Arabia
Foreign Exhibitions
2011 - The Indian Saudi exhibition - Saudi King Abdul Aziz Museum historic Riyadh - Riyadh
2011 - Museum Symposium - Nord Art Germany - Germany
2010 - Saudi Creations Contemporary Opera House - Palace of Arts - Cairo
2010 - Women and the Arts Biennial - Art Museum, Sharjah, United Arab Emirates
2011 - Museum Symposium - Nord Art Germany - Germany
2010 - Saudi Creations Contemporary Opera House - Palace of Arts - Cairo
2010 - Women and the Arts Biennial - Art Museum, Sharjah, United Arab Emirates
2010 - 23th Mahres International Festival of the session23 - Tunisia
2010 - (Louvre Museum - Paris
2010 - Artists of the Middle East Contemporary Art Space gallery - Dubai
2010 - Back veiled Gallery – London
2009 - Bangladesh International Biennale – Bangladesh
2009 - Saudi cultural week Argentina – Argentina
2008 - Cultural heritage of the desert the King Fahd Academy - Bonn - Germany
2008 - Workshop Fine Saudi Cultural Forum Yemen, Sana’a – Yemen
2007 - Saudi cultural week of the Republic of Korea – Korea
2007 - Saudi cultural week the United Nations Building in Austria – Austria
2006 - Small art works - Kuwaiti Fine Arts Society - Kuwait
2006 - Calligraphy accompanying the Republic of India – India
2006 - Spectrum of Saudi Arabia UAE - Cultural Foundation - Abu Dhabi
2006 - Spectrum of Saudi Arabia - state of the Sultanate of Oman - Omani Fine Arts Society - Muscat
2006 - Saudi cultural week in the Arab Republic of Egypt Cairo Alexandria Fair – Egypt
2006 - Eighth periodic exhibition of Fine Art and calligraphy artists of the Gulf Cooperation Council For the Arab States
of the Gulf – Muscat
2005 - International Symposium Ehden – Lebanon
2004 - Gallery Fine comprehensive Bahrain exhibition - Bahrain
2003 – Touring exhibition (Selections from the Saudi Art) Assembly - Omani Fine Arts - Muscat
2003 - Cultural Week in the Kingdom of Morocco - Rabat
Awards :
2012 - Award Saudi contemporary art exhibition - Saudi Arabia
2007 - Ambassador Award second place King Fahd Cultural Center - Saudi Arabia
2009 - Fine Miftaha Award for the best plastic arts workshop - 2009 village Miftaha - Abha - Saudi Arabia
2006 - Palme bronze eighth in the league exhibition of Fine Arts and Calligraphy Artists GCC -Muscat
2004 - Level II Award in third Saudi Artists Exhibition - Jeddah - Saudi Arabia
2004 - Level II Award in third Saudi Artists Exhibition - Jeddah - Saudi Arabia
2003 - The first woman in the province of Hasa get plastic Excellence Award events within • The cultural week for the
Abandonment of the second festival - Saudi Arabia
2003 - The first award level in the second Saudi Artists Exhibition Riyadh - Saudi Arabia
2002 - Fine Award competition on the occasion of the 20th anniversary to take the Custodian of the Two Holy reins of
power in Competition Exhibition - Head Office of Youth Welfare Club right Riyadh - Saudi Arabia
2000 - Cultural Week Award ninth in the contest gallery Youth Welfare Of the Office of Youth Welfare – Saudi Arabia
Achievements
2000 - Cultural Week Award ninth in the contest gallery Youth Welfare Of the Office of Youth Welfare – Saudi Arabia
Achievements
2009 - Training basics drawing acrylic in the village of Fine Miftaha King Fahd Cultural Center Abha -Saudi Arabia
2008 - Training Workshop in Culture and Arts Society Ahsa - Saudi Arabia
2008 - course the basics of drawing Center Insights Mfg
2008 - course the basics of drawing Center Insights Mfg
2007 - Participating in the seminar Fine (current shifts) working paper in Studio Art Criticism entitled (based self-
awareness or the other?) UAE - Sharjah
2007 - Arbitration logo of the Saudi Society for Fine Arts (Jsvet)
2006 - A paper in the national dialogue entitled Teacher development Dhahran
- written several contributions and plastic arts and literary articles published in the newspapers.
2002 - nominated for Oscar gold Arab world through its participation in the free creativity contest to design Jewelry in
2002 and was awarded a certificate of entitlement and appreciation from the World Gold Council
Collectibles
• General Presidency for Youth Welfare Saudi Arabia
• Ministry of Foreign Affairs Riyadh
• Aramco Saudi
• Private collection for a Saudi personalities and important foreign
• holdings outside the Kingdom (Germany), (London)
• King Abdul Aziz Library Riyadh
• Al-Arabiya Chanel - London
• Gallery HIWAR - Riyadh
• Skills and Arts Institute Riyadh
• Princess Adwaa al Saud
• Sheikha Shamma Al Khalifa
Address
Saudi Arabia
Al-Ahsa Hofuf 31982 Zip Code
Saudi Arabia
Al-Ahsa Hofuf 31982 Zip Code
ARTBAGSHI@YAHOO.COM