RECURSOS EN LA ZONA

viernes, 28 de febrero de 2014

El hombre que acogió a tres mil chicos sin papales

El hombre que acogió a 3.000 chicos sin papeles

Por:  25 de febrero de 2014
EPI-2
Mohamed, Quinto y Omar, tres de los chicos que ha acogido Jaime, en el salón de la casa. / Lola Hierro

Se llama Jaime Barrientos, aunque él se autodefine como "una especie de papá pitufo extraño". Es periodista y escritor, pero no se ha ganado una calle en Torrelodones, municipio de la sierra norte de Madrid, por esas labores. "Un día, un agente de la Guardia Civil me dijo: 'Jaime, ¿sabes que tienes una calle?' Le pregunté que cómo era posible y me contó que un chico magrebí le había enseñado un papel en el que se leía una dirección que estaba buscando: la calle Jaime Barrientos", relata el aludido. Hasta ese punto había llegado su fama. 
El joven que le buscaba había oído acerca de un señor que ayudaba a los chicos como él: extranjeros, solos, sin papeles y sin dinero. Jaime comenzó acogiendo a inmigrantes en situación irregular hace 22 años y asegura que por su casa han pasado unos 3.500 desde entonces. Alrededor de un 95% son de origen marroquí y apenas ha encontrado un par de chicas, mucho más protegidas por sus familias. Desde que comenzó la crisis económica, el flujo ha disminuido. "Los mayores están más informados, vienen de paso en su camino hacia Bélgica o Francia... la situación vuelve a ser parecida a la de antes de los años 90", analiza el periodista, que no recibe ninguna ayuda ni subvención por su labor: solo sus propios medios. 
Su altruismo comenzó después de ser salvado de un incendio que devoró su casa mientras dormía. Poco después hubo otro fuego en las chabolas de Peñagrande, por entonces subarrendadas por gitanos a los marroquíes rifeños. "Pregunté a quién le había ido peor y me señalaron a una familia. Así empecé a echarles una mano y, poco después, cuando apareció un chaval solo por allí, me lo mandaron".
Comenzó acogiendo menores y mayores de edad, pero de los primeros se encarga el Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume), que los deriva a casas de acogida del Gobierno. "El día que cumplen 18 años les organizan una fiesta en el centro y luego les echan a la calle, sin dinero, sin trabajo y sin familia", critica. En el caso de los mayores, hay algunas ONG que tienen pisos de acogida donde pueden estar hasta los 21 años si están regularizados. "A mi me vienen sin papeles, soy la única puerta que les queda. Por eso, los que oían hablar de mi se venían a casa cuando entraban en la mayoría de edad".
Muchos llegan con sus padres a España y deciden pasar una temporada en casa de Jaime para huir de problemas familiares. Es el caso de Moha, marroquí de 21 años que conoció a Jaime con 16. "Tenía movidas con mi padrastro, así que estuve viviendo con Jaime unas semanas. Él me ayudó cuando estuve desorientado", explica.
Otros entran de manera ilegal en el país, generalmente escondidos en los bajos de un camión. "Un chavalín me contó que vio cómo otro chico se metía en los ejes de un retráctil. Se quedó dormido y cuando el eje se movió, le explotó la cabeza como un melón. Lo que me sorprendió es la naturalidad con la que lo contaba", asegura Jaime. Una naturalidad que obedece a que estos jóvenes no son conscientes de la dureza de sus vidas hasta que llegan a España. "Se revuelven tanto porque se dan cuenta de que la vida les ha estafado; que aquí los niños no trabajan, tienen zapatos, la poli no les pega... Son niños que no pueden rebelarse contra su familia, ni su Gobierno, ni su religión y van contra el primero que les trata bien", analiza.  Ha conocido niños que comían directamente de la basura, otros que le han pedido un cepillo y betún para salir a limpiar zapatos y otros que escondían parte de la cena en el bolsillo porque temían no comer al día siguiente. 
Mientras cuatro jóvenes ven la televisión en el piso de arriba, el periodista o "papá pitufo" explica en el salón que él distingue entre los "perpetuos", que son los que han pasado entre seis meses y dos años viviendo en su casa, y los que van esporádicamente: semanas, días o ratos en los que ponen la lavadora, se dan una ducha, ven la tele o almuerzan, pero sobre todo encuentran a una persona dispuesta a charlar y a escuchar. Las normas de convivencia son fundamentales para quien quiere formar parte del hogar de Jaime, lo más parecido a una familia que muchos jóvenes indocumentados encuentran a su llegada a Madrid. 

EPI-4
 Jaime Barrientos, en su casa de Galapagar. / Lola Hierro.

Barrientos ha vivido en varias casas, la ultima, en Galapagar. El salón está iluminado con el tenue destello amarillento de una única lamparita. En la penumbra, se distinguen alfombras, jarrones, cuadros y otros cachivaches encontrados a lo largo de su vida en los rincones mas insolitos del mundo islámco. Sus 28 viajes a Marruecos han hecho de él un perfecto conocedor de hasta la más mínima particularidad de su cultura y de nociones suficientes de árabe, por lo que no es fácil engañarle. "Aquí nos repartimos las tareas. Uno prepara la comida, otro limpia la cocina, otro el baño... Cuando me vienen con alguna pamima les digo que eso no es así y que los dos lo sabemos. Me baso en el respeto que tienen hacia los mayores", indica. "Nos enseña español, lo que hay que hacer en la vida, la cultura española, a comportarnos... pero no nos regaña mucho. Por ejemplo, si desordenas algo te dice que lo que toques, lo colocas", relata Omar, tangerino de 23 años que visita a Jaime con otros amigos todas las semanas.
El que no cumple las normas de convivencia se va a la calle. Un chico fue expulsado porque le rompía algún objeto cada vez que le regañaba. Otro, porque mató a uno de sus gatos, Jeremías. Con quien más problemas tienen, asegura Jaime, es con los agentes de seguridad privada y lo que peor llevan es que les llamen moros de mierda. "Hay más racismo que antes", asegura Mohamed. "Los españoles no son racistas pero últimamente nos tratan muy mal. Hay algunos que la han cagado y la gente piensa que todos los marroquíes son iguales, pero no es así. Yo solo he venido a buscarme la vida y sigo buscándomela", asegura Quinto, que llegó a España con 14 años escondido en los bajos de un camión. 
Pese a los disgustos que a veces se lleva con estos chicos, Jaime no se rinde. "Muchas veces me digo que se ha acabado, pero luego piensas que, si has abierto la puerta a 3.600, la puedes abrir a 3.601 porque a lo mejor ese te sale bien". Algunos solo llaman cuando se meten en líos y otros acaban en la cárcel, según Jaime porque de menores se les ha dado de todo y se han creído con derecho a todo. Otros, sin embargo, le han dado alegrías. "Cuando después de un tiempo vienen con su mujer y sus hijos y me dicen: 'Jaime, me salvaste la vida', me hincho como un pavo". 

Ha muerto PACO DE LUCIA a los 66 años de un infarto

El guitarrista flamenco Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El artista, una de las figuras más destacadas de la música española, ha fallecido cerca de su residencia en México, donde vivía. Según fuentes cercanas al artista, De Lucía se encontraba jugando con sus hijos en una playa en Cancún, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto. Al parecer,murió de un infarto camino al hospital.
Francisco Sánchez Gómez (así era su nombre real), recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y, sobre todo, elPremio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue, a su vez, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010. 
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, a Paco de Lucía también se le reconoce su inmersión y fusión con otros estilos, como la música clásica,o el jazz. El arte le venía tan de familia que comenzó a tocar la guitarra (horas y horas al día) gracias su padre, Antonio Sánchez, y en sus inicios también contribuyó su madre, Lucía Gómez "La Portuguesa". Además, su hermano, Pepe de Lucía, es otra celebridad en el mundo del flamenco y su sobrina Malú es una de las cantantes más reconocidas dentro del mundo del pop español.

domingo, 23 de febrero de 2014

Un libro muy recomendable 3052 persiguiendo un sueño

Mamadou Dia: "Me encantaría presentar mi libro '3052' en Canarias"

Un joven senegalés, que llegó a La Gomera en cayuco en 2006, reedita el libro en el que cuenta su aventura para poder volver a casa

BEGOÑA ÁVILA   20-02-2014 - 19:12 CET
Mamadou Dia tenía 22 años cuando, el 11 de mayo de 2006, emprendió la aventura de su vida. No tenía dinero, pero consiguió reclutar a otros pasajeros para un cayuco. Así los patrones le permitieron viajar. Fue un trayecto de ocho días, muy duro, hasta el punto de que uno de sus compañeros falleció antes de llegar. Y "eso marca muchísimo", reconoce. Mamadou no había contado a sus amigos sus intenciones. Optó por otra vía:"Les escribí una carta y les prometí que si salía vivo de ésta escribiría un libro".
Mamadou Dia
Mamadou Dia- (FACEBOOK)
Hoy las ventas del libro se han transformado en una ONG, Hahatay Son Risas De Gandiol, que realiza acciones de cooperación con su país: Senegal. El origen y el fin de una aventura, que tuvo como nexo las Islas Canarias, donde permaneció 12 días. Un lugar sobre el que Mamadou guarda un grato recuerdo: "Tengo muchos amigos allí. Volví a realizar una acción de cooperación hace unos años, pero me encantaría ir a presentar mi libro".

viernes, 21 de febrero de 2014

Ariel, el león presumido

Ariel,el león presumido, cuento leído por Haoran. 
Ha mejorado mucho su lectura.
¡¡¡Felicidades!!!

No estamos ante una situación descontrolada

APDHA: "No estamos ante una situación descontrolada de llegada de inmigrantes"
1.500 inmigrantes más que el año anterior llegaron a Europa por Ceuta y Melilla durante 2013
Murieron o desaparecieron intentando alcanzar territorio español 95 personas menos que en 2012.
"No estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas", señala el coordinador del balance 'Frontera Sur' de APDHA, Rafael Lara.
eldiario.es/andalucia
19/02/2014 - 22:24h


Rescatados 40 inmigrantes de una patera en aguas próximas a Melilla
Imagen de archivo de una patera rescatada en aguas próximas a Melilla / EFE.
más INFO
La entrada de inmigrantes por Ceuta se duplicó durante el pasado año
ETIQUETAS: inmigración, frontera sur, derechos humanos, tragedia en Ceuta
Sigue aumentando la entrada global de personas migrantes en España. Pero lo hace de forma moderada. Las cifras elaborados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), adelantadas hace unos días por eldiario.es/andalucia, se mantienen similares al nivel de los últimos años. Fueron 7.550 en 2013 (6.992 en 2012, 6.855 en 2011). Sí que se ha producido un descenso de entradas en Andalucía (2.743 en 2013 frente a las 3.415 en 2012). El aumento más significativo de llegadas a Europa se registró en las ciudadades autónomas, Ceuta y Melilla, con 4.354 durante 2013 frente a las 2.861 en el año anterior (1.493 más). Dentro de Andalucía, aumentaron las llegadas a Cádiz y descienden en Granada y Almería.
Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y del balance, señaló que las cifras que han aparecido estos días tras la tragedia de Ceuta "son una exageración". "La realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas".
"La respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático", ha señalado durante la presentación en Cádiz del  balance migratorio en la Frontera Sur, que elabora anualmente APDHA y que posteriormente se incluye en el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur. El balance aborda la evolución de los flujos en las diferentes zonas, los métodos de entrada, la composición de las personas que llegan o intentan llegar y, como habitualmente y por desgracia, las personas que han perdido la vida en el intento en 2013.
"Lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse", ha proseguido Rafael Lara. "Frontex cifra en 5.800 las personas que han entrado en la península en 2013 (datos hasta octubre), número similar al obtenido por APDHA, y para el conjunto de Europa establece la cifra en unos 100.000, con lo cual España se sitúa en la cuarta vía de entrada al continente".
En relación con el número de personas muertas y desaparecidas, según los datos que la APDHA ha podido conocer, se ha producido un descenso y se sitúa en 130 personas en 2013, respecto a las 225 del año anterior. "Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes", apunta Rafael Lara.
Un 16%, por las vallas

Dentro del descenso generalizado de inmigrantes irregulares que accedieron a España por Andalucía, Cádiz es la única provincia andaluza por la que entraron más inmigrantes en 2013 que en 2012. En concreto, por la provincia gaditana llegaron 1.405, 95 más que el año anterior. Por Almería, Granada y Málaga, las provincias que respectivamente siguen a la gaditana en volumen de entrada, accedieron a España 821, 503 y 14 inmigrantes irregulares, siendo el descenso más acusado el de las cifras registradas en Almería, ya que en 2013 llegaron 417 inmigrantes menos que en 2012 a la provincia almeriense.
"Aunque el Ministerio del Interior de Marruecos declaró en noviembre en el Parlamento marroquí que las fuerzas marroquíes habían interceptado 19.500 tentativas de inmigrantes para entrar en España de las cuales 15.000 eran de extranjeros, en las cifras proporcionadas por seguimiento de la APDHA no se incluyen tentativas de asalto a la valla abortadas por fuerzas marroquíes", detalla Lara. Así, la Apdha expone en sus datos que fueron 2.300 los inmigrantes interceptados por Marruecos y 1.105 por Argelia.
Respecto a las formas de acceder a territorio español, un 45,25 por ciento lo hicieron en pateras o neumáticas tipo zodiac, un 27,04 por ciento en balsas hinchables, un 15,75 por ciento mediante el salto de valla, un 8,16 por ciento por coche, camiones o como polizones y por los pasos habilitados, y un 2,53 por ciento a nado. Para acceder a España por mar se han usado 401 embarcaciones.
Así, aumenta la entrada por todas las vías menos por pateras o neumáticas tipo zodiac, un sistema de entrada que desciende 24 puntos respecto a 2012. Se incrementa en 2013 respecto a 2012 en casi siete puntos las entradas por pasos habilitados, en 11,72 puntos la entradas por balsas de juguete y en casi cuatro puntos en las entradas por saltar la valla.
Un 56,15 por ciento de los inmigrantes eran subsaharianos, un 25,49 por ciento argelinos y un 12,49 por ciento magrebíes 12,49. En este sentido, se incrementa el acceso de inmigrantes argelinos en más de cinco puntos y de los que no son ni subsaharianos ni magrebíes en siete puntos. Por contra, llegaron un 2,34 menos de inmigrantes subsaharianos y casi un diez por ciento menos de inmigrantes magrebíes.

El 91,16 por ciento de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en 2013 son hombres. Además, en la presentación, la APDHA se ha referido al balance Frontex, que a octubre de 2013 señalaba que la Frontera Sur española era la cuarta ruta de puerta de entrada de inmigrantes en Europa, precedida de la zona de Sicilia (Italia), Grecia y Rumanía.
Lara ha criticado "el alarmismo de las cifras del Gobierno y la descoordinación entre diferentes departamentos, que se contradicen entre ellos mismos en cifras y que sospechamos que se están coordinando para consensuar unas cifras que embellezcan lo que ha pasado estos días y creen alarma".
La tragedia de Ceuta

Respecto a los hechos acontecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero, Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración, ha señalado que, para APDHA, "el Gobierno español ha vulnerado lo dispuesto por su propio ordenamiento jurídico y europeo, en concreto a través de las devoluciones en caliente documentadas, y por el uso de material antidisturbios sobre personas necesitadas de socorro".
Arce ha destacado que "no estamos ante un hecho aislado, sino que es una situación reiterada en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, aunque en el presente caso el resultado de al menos 15 personas fallecidas ha hecho ineludible afrontar, de una vez por todas, la exigencia de responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales".

La APDHA considera inadmisible la sucesión de versiones contradictorias de los distintos responsables políticos implicados en el asunto (Delegado del Gobierno en Ceuta, Director General de la Guardia Civil y Ministro del Interior) y el reconocimiento abierto por parte del Gobierno español de acciones irregulares de las fuerzas de seguridad españolas en las vallas de Ceuta y Melilla, rechazando que el Convenio de repatriación con Marruecos pueda ofrecer cobertura legal a las mismas  (la propuesta del ministro de reforma de la Ley de Extranjería en esta materia no es más que un  reconocimiento implícito de la ilegalidad de las actuaciones llevadas hasta ahora).
APDHA reitera la exigencia de la dimisión de dichos responsables políticos y de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación. Carlos Arce también ha enumerado las distintas acciones de denuncia que ha impulsado la Asociación en estos últimos días, especialmente a través de las plataformas de ámbito nacional y europeo en las que se integra, como Migreurop o la Asociación Europea de los Derechos Humanos (AEDH).

Por último, el coordinador de Inmigración ha anunciado la personación de la APDHA, conjuntamente con las asociaciones españolas de la red Migreurop (Andalucía Acoge, CEAR, SOS Racismo y Elin), como acusación popular en el procedimiento impulsado por la Fiscalía en Ceuta para esclarecer las posibles responsabilidades penales en este caso. Igualmente ha informado de que también se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo por la utilización de "vías de hecho" en las devoluciones "en caliente" que se produjeron.

Formas de verlo

APDHA: "No estamos ante una situación descontrolada de llegada de inmigrantes"

1.500 inmigrantes más que el año anterior llegaron a Europa por Ceuta y Melilla durante 2013
Murieron o desaparecieron intentando alcanzar territorio español 95 personas menos que en 2012.
"No estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas", señala el coordinador del balance 'Frontera Sur' de APDHA, Rafael Lara.
Rescatados 40 inmigrantes de una patera en aguas próximas a Melilla
Imagen de archivo de una patera rescatada en aguas próximas a Melilla / EFE.
Sigue aumentando la entrada global de personas migrantes en España. Pero lo hace de forma moderada. Las cifras elaborados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), adelantadas hace unos días por eldiario.es/andalucia, se mantienen similares al nivel de los últimos años. Fueron 7.550 en 2013 (6.992 en 2012, 6.855 en 2011). Sí que se ha producido un descenso de entradas en Andalucía (2.743 en 2013 frente a las 3.415 en 2012). El aumento más significativo de llegadas a Europa se registró en las ciudadades autónomas, Ceuta y Melilla, con 4.354 durante 2013 frente a las 2.861 en el año anterior (1.493 más). Dentro de Andalucía, aumentaron las llegadas a Cádiz y descienden en Granada y Almería.
Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y del balance, señaló que las cifras que han aparecido estos días tras la tragedia de Ceuta "son una exageración". "La realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas, y no con las políticas represivas de pelotas de goma y concertinas".
"La respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático", ha señalado durante la presentación en Cádiz del  balance migratorio en la Frontera Sur, que elabora anualmente APDHA y que posteriormente se incluye en el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur. El balance aborda la evolución de los flujos en las diferentes zonas, los métodos de entrada, la composición de las personas que llegan o intentan llegar y, como habitualmente y por desgracia, las personas que han perdido la vida en el intento en 2013.
"Lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse", ha proseguido Rafael Lara. "Frontex cifra en 5.800 las personas que han entrado en la península en 2013 (datos hasta octubre), número similar al obtenido por APDHA, y para el conjunto de Europa establece la cifra en unos 100.000, con lo cual España se sitúa en la cuarta vía de entrada al continente".
En relación con el número de personas muertas y desaparecidas, según los datos que la APDHA ha podido conocer, se ha producido un descenso y se sitúa en 130 personas en 2013, respecto a las 225 del año anterior. "Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes", apunta Rafael Lara.

Un 16%, por las vallas

Dentro del descenso generalizado de inmigrantes irregulares que accedieron a España por Andalucía, Cádiz es la única provincia andaluza por la que entraron más inmigrantes en 2013 que en 2012. En concreto, por la provincia gaditana llegaron 1.405, 95 más que el año anterior. Por Almería, Granada y Málaga, las provincias que respectivamente siguen a la gaditana en volumen de entrada, accedieron a España 821, 503 y 14 inmigrantes irregulares, siendo el descenso más acusado el de las cifras registradas en Almería, ya que en 2013 llegaron 417 inmigrantes menos que en 2012 a la provincia almeriense.
"Aunque el Ministerio del Interior de Marruecos declaró en noviembre en el Parlamento marroquí que las fuerzas marroquíes habían interceptado 19.500 tentativas de inmigrantes para entrar en España de las cuales 15.000 eran de extranjeros, en las cifras proporcionadas por seguimiento de la APDHA no se incluyen tentativas de asalto a la valla abortadas por fuerzas marroquíes", detalla Lara. Así, la Apdha expone en sus datos que fueron 2.300 los inmigrantes interceptados por Marruecos y 1.105 por Argelia.
Respecto a las formas de acceder a territorio español, un 45,25 por ciento lo hicieron en pateras o neumáticas tipo zodiac, un 27,04 por ciento en balsas hinchables, un 15,75 por ciento mediante el salto de valla, un 8,16 por ciento por coche, camiones o como polizones y por los pasos habilitados, y un 2,53 por ciento a nado. Para acceder a España por mar se han usado 401 embarcaciones.
Así, aumenta la entrada por todas las vías menos por pateras o neumáticas tipo zodiac, un sistema de entrada que desciende 24 puntos respecto a 2012. Se incrementa en 2013 respecto a 2012 en casi siete puntos las entradas por pasos habilitados, en 11,72 puntos la entradas por balsas de juguete y en casi cuatro puntos en las entradas por saltar la valla.
Un 56,15 por ciento de los inmigrantes eran subsaharianos, un 25,49 por ciento argelinos y un 12,49 por ciento magrebíes 12,49. En este sentido, se incrementa el acceso de inmigrantes argelinos en más de cinco puntos y de los que no son ni subsaharianos ni magrebíes en siete puntos. Por contra, llegaron un 2,34 menos de inmigrantes subsaharianos y casi un diez por ciento menos de inmigrantes magrebíes.

El 91,16 por ciento de los inmigrantes irregulares que llegaron a España en 2013 son hombres. Además, en la presentación, la APDHA se ha referido al balance Frontex, que a octubre de 2013 señalaba que la Frontera Sur española era la cuarta ruta de puerta de entrada de inmigrantes en Europa, precedida de la zona de Sicilia (Italia), Grecia y Rumanía.
Lara ha criticado "el alarmismo de las cifras del Gobierno y la descoordinación entre diferentes departamentos, que se contradicen entre ellos mismos en cifras y que sospechamos que se están coordinando para consensuar unas cifras que embellezcan lo que ha pasado estos días y creen alarma".

La tragedia de Ceuta

Respecto a los hechos acontecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero, Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración, ha señalado que, para APDHA, "el Gobierno español ha vulnerado lo dispuesto por su propio ordenamiento jurídico y europeo, en concreto a través de las devoluciones en caliente documentadas, y por el uso de material antidisturbios sobre personas necesitadas de socorro".
Arce ha destacado que "no estamos ante un hecho aislado, sino que es una situación reiterada en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, aunque en el presente caso el resultado de al menos 15 personas fallecidas ha hecho ineludible afrontar, de una vez por todas, la exigencia de responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales".
 
La APDHA considera inadmisible la sucesión de versiones contradictorias de los distintos responsables políticos implicados en el asunto (Delegado del Gobierno en Ceuta, Director General de la Guardia Civil y Ministro del Interior) y el reconocimiento abierto por parte del Gobierno español de acciones irregulares de las fuerzas de seguridad españolas en las vallas de Ceuta y Melilla, rechazando que el Convenio de repatriación con Marruecos pueda ofrecer cobertura legal a las mismas  (la propuesta del ministro de reforma de la Ley de Extranjería en esta materia no es más que un  reconocimiento implícito de la ilegalidad de las actuaciones llevadas hasta ahora).
APDHA reitera la exigencia de la dimisión de dichos responsables políticos y de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación. Carlos Arce también ha enumerado las distintas acciones de denuncia que ha impulsado la Asociación en estos últimos días, especialmente a través de las plataformas de ámbito nacional y europeo en las que se integra, como Migreurop o la Asociación Europea de los Derechos Humanos (AEDH).
 
Por último, el coordinador de Inmigración ha anunciado la personación de la APDHA, conjuntamente con las asociaciones españolas de la red Migreurop (Andalucía Acoge, CEAR, SOS Racismo y Elin), como acusación popular en el procedimiento impulsado por la Fiscalía en Ceuta para esclarecer las posibles responsabilidades penales en este caso. Igualmente ha informado de que también se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo por la utilización de "vías de hecho" en las devoluciones "en caliente" que se produjeron.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Mentiras oficiales

Mentiras oficiales: las 1001 versiones sobre la tragedia de Ceuta

Un repaso cronológico a las versiones oficiales, totalmente diferentes, que Interior ha tenido que ir componiendo para salir al paso de las informaciones y testimonios publicados en las últimas horas
Imagen de la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios recibiendo a los inmigrantes en la playa de Ceuta
Imagen de la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios recibiendo a los inmigrantes en la playa de Ceuta
A las 9 de la mañana del jueves 5 de febrero llegan las primeras noticias de la muerte de inmigrantes entre Marruecos y Ceuta. Se han ahogado intentando rodear a través del mar la valla fronteriza. 
- Han llegado 400 personas a la frontera y han salido "repelidas" en tres puntos de la frontera.
- Las fuerzas de seguridad españolas no han tenido que actuar para nada. Se han encargado de todo las marroquíes. 
- Ningún inmigrante ha conseguido entrar en territorio español.
- Las personas se han ahogado sin que hubiera episodios de violencia.
- Los guardias españoles no tuvieron ningún contacto con los inmigrantes y han conocido los datos de las muertes y los detalles de lo ocurrido a través de contactos en el lado marroquí.  
A las 17h Se publican en eldiario.es los testimonios de inmigrantes que acusan a la Guardia Civilde cargar contra ellos con botes de humo y balines de goma. Como reacción a estos testimonios, Interior rectifica y hace un relato totalmente diferente de los hechos. 
- Un portavoz oficial de la Guardia Civil dice que "quizá se han podido usar armas de fogueo", pero "eso no hace nada, solo ruido".
- Introducen el elemento de la violencia de los inmigrantes: "Han tirado piedras contra todo lo que han pillado".
A las 19h Surgen nuevos testimonios que hablan de disparos con bolas de goma de los guardias españoles para pinchar flotadores y botes de humo para dispersar.
Ante la situación, Interior cambia de nuevo los datos sobre la participación de la Guardia Civil en el episodio.
- Las fuerzas españolas sí intervinieron.
- La Guardia Civil usó material antidisturbios contra los inmigrantes, pero solo en el primer intento de entrada por tierra.
- No hubo ninguna actuación española ni en la valla, ni en el agua, ni en la playa. 
En varios medios aparece la información oficial detallada, como en este gráfico de El País.
Las muertes no solo se han producido por ahogamiento sino también por aplastamiento. Aparecen fotos donde se ve que la Guardia Civil estuvo junto a la valla, frente a los inmigrantes:
La Iglesia pide medidas para que la frontera deje ser un espacio de muertes y dramas
Las fuerzas españolas de seguridad e inmigrantes a ambos lado de la valla de Ceuta, junto al agua (EFE)
A las 10h del viernes sube el número de muertos confirmados hasta 13.
Ante los cambios de versiones y confusión entre fuentes oficiales, los periodistas preguntamos si podemos ver las imágenes de las cámaras de seguridad que suele haber alrededor de los puestos fronterizos.
- Un portavoz de la Guardia Civil dice que en la zona de la tragedia (puesto fronterizo, valla aledaña y el agua que la rodea) no hay cámaras y por tanto no se pueden consultar las imágenes de lo sucedido
- Delegación del Gobierno: hay cámaras "por toda la zona".
- Guardia Civil: sí que hay cámaras pero nadie ha visto aún las imágenes, 24h después.
A las 14h se difunde un vídeo que demuestra 3 cosas: que sí había guardias españoles junto a la valla y junto al agua, que los inmigrantes sí pisaron suelo español y que los agentes los devolvieron inmediatamente al otro lado, algo que es ilegal. 

- Las fuerzas españolas sí actuaron junto a la valla.
- A pesar de que la Ley de Extranjería prohíbe la devolución de inmigrantes sobre la marcha, la Guardia Civil cogió a inmigrantes que salían del agua en Ceuta y los devolvía al otro lado. Es "habitual" y lo hicieron "por motivos humanitarios".
- España no empieza tras la valla sino tras la línea de guardias civiles, así que oficialmente los inmigrantes no estaban en España cuando la Guardia Civil los esperaba en la playa para echarlos al otro lado de la valla.

A la hora en que se cierra la primera versión de este artículo,  

la versión oficial completa de lo ocurrido es:

- Un grupo de inmigrantes llegó a la frontera de Marruecos con Ceuta e intentó entrar por tierra a España.
- La Guardia Civil actuó con botes de humo y disparó salvas, fogueo y balas de goma al aire para disuadir a los inmigrantes.
- Los inmigrantes retrocedieron y lo intentaron por otro punto, donde la policía marroquí intentó impedirlo.
- El grupo se desplaza hacia el agua y rodean la valla por el mar.
- Los guardias civiles se desplegaron junto a la valla en la playa para disuadir la entrada por el mar.
- Algunas personas llegan a cruzar hasta la playa de Ceuta y son devueltos a Marruecos.
- Se producen aplastamientos y ahogamientos sin que nadie ejerza violencia sobre los inmigrantes.
- Ninguno de los muertos se ha producido en aguas españolas.

Comparar con la versión nº 1.

Boicot a AIR EUROPA

Denuncian más vuelos de deportación de migrantes. Un negocio para Air Europa
  

En el Estado español, la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros está denunciando que el próximo jueves 13 de febrero, el mismo día que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá en el Congreso por las muertes de migrantes sucedidas en aguas de Ceuta, el gobierno español tiene previsto realizar dos nuevos vuelos de deportación de inmigrantes. Uno de ellos saldrá de Barajas con destino Dakar, fletado por la compañía Air Europa, y se llevará a decenas de inmigrantes de nacionalidad senegalesa que han venido sufriendo las redadas racistas en estas últimas semanas. Estos vuelos a Senegal se están produciendo aproximadamente cada dos meses. Otro vuelo se llevará a inmigrantes marroquíes desde Barcelona o Madrid y aterrizará en Jerez de la Frontera. Allí serán conducidos en autobús, bajo una amplia escolta policial, hasta Algeciras, y serán conducidos en el ferry hasta Ceuta. Allí, en la misma frontera en la que se ha producido la represión salvaje hace unos días, los policías españoles entregarán a los deportados a la policía marroquí. Al menos se ha repetido este dispositivo cinco veces desde principios de diciembre hasta hoy.
La Campaña denuncia estos vuelos de deportación y a sus responsables políticos, alienta una campaña de boicot a Air Europa y a todas las empresas del Grupo Globalia y señala además la necesaria complicidad de los países de origen para que se puedan producir dichas deportaciones.
Los detalles nos los ofrece Ione Belarra, de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Las cifras no cuadran

Cinco incumplimientos de la ley que para el ministro de Interior son "casos puntuales"

Fernández Díaz ha reconocido que "puede haber casos puntuales” en los que la Guardia Civil devuelve inmigrantes de forma ilegal
Las expulsiones de inmigrantes a Marruecos una vez que pisan suelo español son ilegales, según la Ley de Extranjería
Inmigrante interceptado por la Guardia Civil cerca del vallado fronterizo / J. Blasco de Avellaneda
Inmigrante interceptado por la Guardia Civil cerca del vallado fronterizo. / J. Blasco de Avellaneda
Tras años de denuncias, el Gobierno ha reconocido que las devoluciones de inmigrantes a Marruecos efectuadas por la Guardia Civil momentos después de producirse los saltos de la valla de Melilla no son invenciones de ONG, testigos, afectados y algunos medios de comunicación. Aunque el ministro de Interior ha defendido que los agentes actúan en el marco de la ley “escrupulosamente”, también ha admitido que "puede haber casos puntuales” en los que no lo hagan. Estas prácticas son ilegales, según la Ley de Extranjería.
Estas son algunas de las expulsiones ilegales documentadas por periodistas u organizaciones, producidas durante los últimos años.

1. Traslado de inmigrantes heridos

Durante la madrugada del pasado 15 de enero, cerca de 450 personas de origen subsaharianointentaron saltar la valla de Melilla en dos intentos. Sólo 60 lo habían logrado, según los cálculos iniciales de la Delegación del Gobierno. Los titulares de muchos medios ponían el foco en el desalojo de 25 inmigrantes de un edificio donde se escondían de la policía.
Sin embargo, la verdadera noticia estaba en la puerta número A13 de la valla de Melilla, punto por el que tradicionalmente los inmigrantes son devueltos a Marruecos de forma ilegal una vez que saltan la alambrada. La ONG Prodein difundió este martes un vídeo publicado en Desalambre en el que denuncia la expulsión de inmigrantes por parte de la Guardia Civil. Las imágenes muestran los momentos posteriores a la supuesta devolución.

2. La grabación de voz: 26 de abril de 2013

Momentos después de haberse producido un intento de salto el pasado 26 de abril, el capitán de la Guardia Civil y un suboficial discutían sobre cómo debía llevarse a cabo las llamadas “devoluciones en caliente” en aquella ocasión. El País accedió a la grabación de la conversación entre ambos agentes:
Capitán: "¿Se han hecho ya todas las rondas?".
Suboficial: "Negativo. Están poniendo pegas a última hora. Dicen que les llevemos por la zona del cementerio musulmán, por la zona más oscura".
Suboficial: "¿Quiere usted que nos acerquemos al punto o cortamos la ronda?".
 
Capitán: "Sí, ve activando el protocolo en la A 13 [único tramo de la valla que no cuenta con una videocámara de vigilancia]".
Capitán: "Comunica al personal veleta [fuerzas de seguridad marroquíes] que si [la entrega] puede ser por la puerta de abajo [de la A 13], que los furgones no suben la cuesta".

3. Las cifras no cuadran

El pasado 29 de noviembre, después de que tuviese lugar un intento de salto a la altura del paso fronterizo de Farhana, la Delegación del Gobierno confirmó que un grupo de 120 subsaharianos habían intentado acceder a Melilla. Las mismas fuentes aseguraron que 40 habrían conseguido su objetivo y negaban la existencia de heridos.
Estos datos no concordaban con los ofrecidos por la propia Guardia Civil, que tras acabar el dispositivo de seguridad aseguraba que 24 personas habían superado la alambrada, cifra que coincidía con el número de personas que finalmente obtuvieron plaza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
¿A dónde van todos esos inmigrantes que han sido interceptados en las inmediaciones del CETI y que no aparecen en las cifras oficiales? Se preguntaba entonces, irónicamente, el colaborador de Desalambre en Melilla, Jesús Blasco de Avellaneda. Una vez más: devoluciones en caliente.
Una situación similar ocurrió unos días después, el 4 de diciembre, cuando un grupo de entre 40 y 50 inmigrantes intentaron entrar en Melilla, según la Delegación de Gobierno. Sin embargo, según agentes y testigos, el grupo podría superar el centenar de personas. El periodista Jesús Blasco de Avellaneda confirmó que al menos cinco inmigrantes habían sido expulsados de forma irregular a través del vallado fronterizo.

4. El primer vídeo que lo demostraba

La ONG Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) presentaba el 20 de septiembre de 2005 ante la Fiscalía General del Estado un vídeo en el que se veía cómo varios guardias guiaban a un grupo de 15 subsaharianos entre las dos vallas y, tras abrir una puerta de la alambrada, les entregaba directamente a las Fuerzas Auxiliares marroquíes, que les recibían a correazos y golpes de bastón.

5. La primera vez que se documentó: testimonios

Según ha documentado el periodista melillense, la noche del 3 de enero de 2004, un joven camerunés de 28 años logró acceder a Melilla tras saltar la alambrada junto a varios de sus compañeros. Según explicó el testigo, fue detenido por varios agentes de la Guardia Civil, que, después de maniatarlo con bridas de nailon, le propinaron una brutal paliza antes de expulsarlo a territorio marroquí por una de las puertas del vallado fronterizo, abandonándolo en estado de semiinconsciencia.
Allí, tirado en una arboleda, permaneció durante tres días a la intemperie, maniatado, sin comida ni agua, hasta que fue encontrado por unos camaradas poco antes de desfallecer. Debido a la fuerte presión que durante esos días le produjeron las bridas, el camerunés perdió la práctica movilidad en ambas manos y necesitó semanas para reponerse de los golpes.