AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
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lunes, 23 de marzo de 2015
ECOS DE NUESTRO TRABAJO EN EL FACEBOOK DEL IES BATÁN
En el instituto, hay dos estudiantes polacos que reciben clases de aprendizaje y refuerzo del español. Encarni es su profesora de inmersión lingüística y en este vídeo conocemos parte de su trabajo, esencial para el desarrollo académico de estos alumnos.
https://vimeo.com/120945759
https://vimeo.com/120945759
Blog aula inmersión lingüística Cuencas:http://castellano2lengua.blogspot.com.es/p/blog-page_1.html
viernes, 20 de marzo de 2015
Omar rompe estereotipos sobre África
Omar rompe los tópicos sobre África
18/03/2015
SUSANA HIDALGO // ¿Conocéis a Omar? Es probable que os hayáis cruzado con muchos Omares en el metro, en el centro de salud o en una calle comercial vendiendo bolsos en el suelo. Su historia os sonará porque se parece a la de muchos inmigrantes africanos que viven en España: llegó hace años en un viaje temerario en patera, consiguió quedarse y subsistir y ahora sobrevive con algunos trabajos ESPORÁDICOS. Durante su vida en Madrid ha pasado muy malos ratos escondiéndose de la policía por no tener papeles y más de una vez ha ido a visitar a amigos encerrados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Omar es senegalésy le gusta mucho actuar: así se olvida de los sinsabores y sueña con otras vidas. Participa en un grupo de teatro de Lavapiés y tiene una memoria de elefante que le permite retener cifras, textos complejos y nombres que luego dispara sin titubear.
Omar nos ha servido de narrador para un proyecto que hemos realizado en Calamar2 para Alianza por la Solidaridad y las asociaciones de migrantes que viven en España y que reciben el apoyo de esta ONG. No queríamos dejar a Omar solo, y hemos arropado su imagen con una serie de dibujos que se integran en el vídeo y que fortalecen su mensaje. Las asociaciones de migrantes querían poner así rostro a los tópicos a los que se enfrentan a diario en tres temas en concreto: lucha contra la pobreza, salud y EDUCACIÓN. Durante meses hemos escuchado sus preocupaciones acerca de cómo les cuesta integrarse, del racismo, de la pérdida de los derechos sanitarios y de la importancia que le dan a la escuela. Hemos sentido sus quejas pero también su visión positiva sobre la riqueza económica y cultural que la inmigración africana supone para Europa.
Por ejemplo, los inmigrantes aportan el 6’6% de los ingresos totales a las arcas públicas y sólo absorben el 5’4% del gasto público. Es decir, dan a España más de lo que reciben. Pero su imagen está vinculada a la violencia, a la delincuencia, a los saltos de la valla de Melilla que nos quieren vender como masivos y que solamente representan el 6% de las entradas totales a la Península.
Un inmigrante en situación irregular es una persona despojada de derechos: tiene que vivir huyendo de la policía y sin poder acceder a los recursos más básicos. Uno de los hechos más graves de los últimos años ha sido la expulsión de la asistencia sanitaria de los sin papeles, a través del Real Decreto 16/2012. Esta legislación ha dejado en total sin tarjeta sanitaria a 800.000 personas, muchas de ellas migrantes. El caso más polémico respecto a este Real Decreto ocurrió con la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés de 29 años que murió el 21 de abril de 2013 en Palma de Mallorca por tuberculosis después de que se le negara la asistencia sanitaria. Alpha Pam, que llevaba viviendo en España ocho años, no pudo pagarse unas pruebas médicas y estuvo deambulando por los centros de SALUD sin que nadie la atendiera debidamente. Su pecado: Estaba en situación administrativa irregular y por eso no tenía TARJETA sanitaria.
Hablando de salud, Omar también nos explica otros falsos mitossobre los africanos, como el que dice que colapsan la sanidad pública. No es cierto. En realidad varios informes señalan que van al médico un 19% menos que los españoles. Y es que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad. Además, son más jóvenes así que ENFERMAN menos:
¿Y por qué no cambiamos el REGISTRO y hablamos de todas las cosas buenas que ha aportado y aporta África? “Convertir este continente en el centro de los problemas de la inmigración es discriminar y encasillar a las población africana”, señala Josefina Bueno, profesora en la Universidad de Alicante y experta en migraciones.
África es cultura. Dos de las tres universidades más antiguas del mundo están en este continente: en Marruecos y en El Cairo. Hay cuatro premios Nobel de Literatura africanos y su cine cada vez tiene más presencia en los festivales internacionales con industrias tan importantes como Nollywood.
La integración será plena cuando un joven africano pueda compartir una tarde de sábado con sus amigos españoles, con su pareja española, cuando pueda entrar en una cafetería a leer el periódico sin recibir miradas de rechazo, cuando en las ENCUESTAS sobre temas políticos, y ajenos a la inmigración, que hacen los medios de comunicación también se les pregunte a ellos. En definitiva, cuando al caminar por las calles no sientan que hay desconfianza o, lo que es peor, una actitud de ignorancia por parte de una sociedad que, de momento, les está dando la espalda. Eso nos pide Omar. Escuchémosle.
Proverbio chino, contra el racismo
Tras ver el corto "El proverbio chino" el alumnado de Pola de Lena recuerda qué es el racismo y nos cuenta los estereotipos que hemos analizado en el vídeo, a medida que narra el argumento del corto.
¡Un buen trabajo!
jueves, 19 de marzo de 2015
Papá ¿qué es el racismo?
- Libros /
- No ficción /
- PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?
PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?6de10sobre un total de1puntuaciones.
PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?
- fecha de publicación: 1997
- Título original: Le Racisme expliqué à ma fille
Sinopsis de PAPÁ, ¿QUÉ ES EL RACISMO?
Papá ¿qué es el racismo?, es, efectivamente, un libro para pensar. El autor lo escribió para dar respuestas a las preguntas que su hija de diez años le hizo sobre el racismo. Responder a esto no es fácil, pero Tahar Ben Jelloun está dispuesto a explicarlo bien, porque sabe que los niños no son racistas, se hacen racistas si no se les enseña que, por encima de cualquier diferencia, lo único que cuenta es que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos.
El proverbio Chino
"Proverbio chino" (cortometraje)
Unidad didáctica para 4º de ESO
Martes, 08 de Marzo de 2011 16:25
Unidad didáctica destinada al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), diseñada a partir del cortometraje "Proverbio chino" (Javier San Román, 2008).
La marginación social provocada por aspectos como el racismo, la diferencia idiomática o la emigración constituye una vulneración de los derechos fundamentales del ser humano, y sin embargo, las sociedades de acogida de los distintos grupos étnicos o sociales son cada vez más proclives a adoptar una actitud transgresora. Este tipo de prejuicio se está manifestando incluso desde aquellos colectivos asentados que han sufrido previamente (y en muchos casos siguen sufriendo) igual tipo de aprensión y rechazos sobre su piel, lo que supone la creación de diferentes guetos dentro de una misma zona demográfica, convirtiendo lo que podría haber sido un proceso cultural de enriquecimiento mutuo y convivencia pacífica en un aumento continuo de choques culturales, de intolerancia y por tanto, del incremento de la marginación.
La elección de este cortometraje se debe a que muestra de forma realista, mediante el uso de un sentido del humor inofensivo, la doble moral de una sociedad que habiendo logrado establecerse en otra de la que difiere tanto cultural como lingüísticamente sin haber adquirido ninguna de las características de ésta y aun conservando los hábitos propios, ante los miedos y reticencias que le provoca la posible ocupación por parte de una sociedad nueva, acaba por no aceptarla y expulsarla de su terreno aunque ésta haya hecho todo lo posible por adaptarse a
ella.
Por ello, esta obra resulta idónea para que el alumnado de 4º de la ESO pueda desarrollar unas capacidades que le ayude a reflexionar, debatir y analizar los valores necesarios en lo referente a la cohesión social basada en la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la importancia de la comunicación y la diversidad intercultural, así como el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de cada persona y en definitiva, los sensibilice hacia la aceptación de unos valores y actitudes sociables deseables.
"Proverbio chino" nos presenta a Sergio, un joven inmigrante negro procedente de Cuba que mientras recorre las calles de una ciudad española en busca de trabajo, aparece en un barrio donde los negocios resultan ser predominantemente de personas chinas. Tras observar un anuncio de uno de los restaurantes en el que necesitan un camarero, Sergio solicita y consigue el puesto a pesar de las reticencias del dueño, aunque finalmente es despedido pocos días después basándose en una característica física de Sergio que éste no puede modificar.
Sentado bajo una farola, y a partir de la conversación que establece con una joven china que vende tarrinas de arroz y el mensaje oculto en una galleta de la suerte, Sergio meditará acerca de las relaciones sociales y las presiones y limitaciones que éstas ejercen.
Este corto ha sido galardonado con el primer premio en la categoría internacional del Festival Fenaco-Cusco 2008.
La elección de este cortometraje se debe a que muestra de forma realista, mediante el uso de un sentido del humor inofensivo, la doble moral de una sociedad que habiendo logrado establecerse en otra de la que difiere tanto cultural como lingüísticamente sin haber adquirido ninguna de las características de ésta y aun conservando los hábitos propios, ante los miedos y reticencias que le provoca la posible ocupación por parte de una sociedad nueva, acaba por no aceptarla y expulsarla de su terreno aunque ésta haya hecho todo lo posible por adaptarse a
ella.
Por ello, esta obra resulta idónea para que el alumnado de 4º de la ESO pueda desarrollar unas capacidades que le ayude a reflexionar, debatir y analizar los valores necesarios en lo referente a la cohesión social basada en la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la importancia de la comunicación y la diversidad intercultural, así como el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de cada persona y en definitiva, los sensibilice hacia la aceptación de unos valores y actitudes sociables deseables.
"Proverbio chino" nos presenta a Sergio, un joven inmigrante negro procedente de Cuba que mientras recorre las calles de una ciudad española en busca de trabajo, aparece en un barrio donde los negocios resultan ser predominantemente de personas chinas. Tras observar un anuncio de uno de los restaurantes en el que necesitan un camarero, Sergio solicita y consigue el puesto a pesar de las reticencias del dueño, aunque finalmente es despedido pocos días después basándose en una característica física de Sergio que éste no puede modificar.
Sentado bajo una farola, y a partir de la conversación que establece con una joven china que vende tarrinas de arroz y el mensaje oculto en una galleta de la suerte, Sergio meditará acerca de las relaciones sociales y las presiones y limitaciones que éstas ejercen.
Este corto ha sido galardonado con el primer premio en la categoría internacional del Festival Fenaco-Cusco 2008.
Título: PROVERBIO CHINO. Dirección: JAVIER SAN ROMÁN. Guión: JAVIER SAN ROMÁN.
Productor ejecutivo: JORGE MORENO. Producción: LUIS COLLAR, JORGE MORENO, DAVID
TRONCOSO, JAVIER SAN ROMÁN. Dirección de fotografía: ÁNGEL AMORÓS, GEMMA TABASCO. Maquillaje y peluquería: RITA RUIZ. Montaje: JAVIER SAN ROMÁN. Sonido: SANTIAGO LORIGADOS, JOSÉ LUIS ALCAINE. Música: GECKO TURNER. Idioma: CASTELLANO. País: ESPAÑA. Año: 2008. Duración: 9’43’’. Productora: NEPHILIM PRODUCCIONES. Equipo artístico: JUAN KHUN (SERGIO), CHI CHIU (YOLI), SERGIO CALDERÓN (DUEÑO RESTAURANTE), FANG XIN MIN (EMPLEADO RESTAURANTE), EVA PALLARÉS (CLIENTE 1), ALBA GÁRATE (CLIENTE 2), JOSÉ MARÍA SACRISTÁN (CLIENTE 3).
Productor ejecutivo: JORGE MORENO. Producción: LUIS COLLAR, JORGE MORENO, DAVID
TRONCOSO, JAVIER SAN ROMÁN. Dirección de fotografía: ÁNGEL AMORÓS, GEMMA TABASCO. Maquillaje y peluquería: RITA RUIZ. Montaje: JAVIER SAN ROMÁN. Sonido: SANTIAGO LORIGADOS, JOSÉ LUIS ALCAINE. Música: GECKO TURNER. Idioma: CASTELLANO. País: ESPAÑA. Año: 2008. Duración: 9’43’’. Productora: NEPHILIM PRODUCCIONES. Equipo artístico: JUAN KHUN (SERGIO), CHI CHIU (YOLI), SERGIO CALDERÓN (DUEÑO RESTAURANTE), FANG XIN MIN (EMPLEADO RESTAURANTE), EVA PALLARÉS (CLIENTE 1), ALBA GÁRATE (CLIENTE 2), JOSÉ MARÍA SACRISTÁN (CLIENTE 3).
MÁS INFORMACIÓN:
- Videoteca de Paz con Dignidad para la educación en derechos humanos.
- Artículo sobre las unidades didácticas diseñadas por Paz con Dignidad en 2009.
- Videoteca de Paz con Dignidad para la educación en derechos humanos.
- Artículo sobre las unidades didácticas diseñadas por Paz con Dignidad en 2009.
8 grandes frases de Martin Luther King
Martin Luther King (1929-1968), fue un gran defensor de los derechos humanos que emprendió una cruzada no violenta para cambiar la mentalidad racista de su época y conquistar los derechos civiles para la población negra, recordamos algunas de sus mejores sentencias que, sin duda alguna, han pasado a los anales de la historia de la lucha contra el racismo.
"Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol".
"No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle".
"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".
"Cuando tienes razón, no puedes ser demasiado radical".
"La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".
"Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente".
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".
20 de marzo DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO
¿Qué significa racismo?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
¿Porqué celebrar el 21 de marzo?
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, recopilamos seis frases contra el racismo.
"El deporte es el esperanto de las razas" (Jean Giraudoux, dramaturgo francés)
"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve." (William Faulkner, poeta)
"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood, escritora canadiense)
"El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana." (Orson Welles, cineasta)
"Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad." (Herbert George Wells, escritor inglés)
"El prejuicio es hijo de la ignorancia." (William Hazlitt, escritor)
lunes, 16 de marzo de 2015
Timbuktu
Teatro Filarmónica
Calle Mendizábal, 7 33003 - Oviedo / Uviéu
Teléfono: 985 27 21 11
16 de Marzo de 2015
Entrada libre hasta completar aforo
Horario: 20:00h
V Ciclo de Cine Africano. Historia basada en hechos reales en la ciudad maliense de Tombuctú. En 2012, una joven pareja fue brutalmente lapidada a mano de los islamistas en la ciudad de Aguelhok, situada al norte de Malí. ¿Su crimen? No estar casados y, a los ojos de sus verdugos, estaban cometiendo un grave delito contra la ley divina.
Nassira Sediri, autora del proyecto de investigación profesional "La realidad de la mujer en el Islam", ofrecerá una conferencia el lunes 16 de marzo a las 18:30 en el Salón de Actos del Cibercentro LA LILA de Oviedo.
jueves, 12 de marzo de 2015
Veronique Tadjo entrevista
Nina revient dans son pays, la Côte d'Ivoire, pour y enterrer son père et organiser ses funérailles. Face à la famille, aux parents, aux amis, aux voisins, Nina est seule. Le pays qu'elle a quitté depuis si longtemps lui échappe, les règles et les usages lui restent obscurs, et il s'agit pourtant de trouver le ton juste, l'attitude convenable face aux comportements des uns et des autres, aux mesquineries, aux convoitises. Pour des raisons protocolaires, les funérailles sont plusieurs fois ajournées mais, dans ce pays où gronde la guerre civile, dans cette ville d'Abidjan en proie au chaos, Nina tente d'accepter, d'assumer son impuissance et ale retrouver une appartenance à jamais perdue. Malgré sa posture tout à la fois proche et étrangère, elle investit avec dignité la place qui sera désormais la sienne en cette maison paternelle. Quel est le pouvoir des femmes au sein de la famille. jusqu'où peut aller l'ambiguïté de leur comportement face à la polygamie, l'héritage familial ou les choix de toute une vie ? D'une voix toujours plus déterminée, Véronique Tadjo questionne l'Afrique d'aujourd'hui, ENTRE rituels et dérives politiques, clestin individuel et portrait d'une culture ancestrale.