AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
▼
viernes, 29 de mayo de 2015
MAMADOU DIA
Gente Solidaria - Mamadou Dia from mundo negro digital on Vimeo.
Entrevista a Mamadou Dia, escritor senegalés y presidente de la ONG 'Ha Ha Tay, son risas de Gandiol'.
"Antes de viajar en cayuco, prometí a unos amigos que si cruzaba el Atlántico iba a escribir un libro para contarles cómo fue. Tuve la suerte de llegar y me puse a escribir. Después de la publicación de '3052', que tuvo muy buena acogida, creé la organización." (...)
http://www.mundonegro.com/mnd/gente-solidaria-mamadou-dia-0
Fragmento de su libro: 3052
Reena Saini Kallat
Reena Saini Kallat
May 14 to October 12, 2015
Reena Saini Kallat
Untitled (detail), 2015 electric wires and fitting Courtesy of the Artist
Reena Saini Kallat
Woven Chronicle (detail), 2015 circuit boards, speakers, electrical wires and fittings site-specific installation at Vancouver Art Gallery Offsite Photo: Rachel Topham, Vancouver Art Gallery
Visit our Offsite page and the Offsitemicrosite for further information on Offsiteexhibitions and related public programs, special events, tours and lectures. Please click here or the image below.
| Mumbai-based artist Reena Saini Kallat recreates migration routes across the world through a symbolic web of human and cultural movement and exchange. The expansion of urban spaces all around the world has led to mass migration and new social conflicts within the global social structure, provoking issues related to identity, survival and spiritual needs. As a city characterized by diversity, Vancouver's urban and cultural landscapes are also in a state of constant transformation. Kallat's sculpture evokes temporal and spatial strategies for dealing with global situations on a local level. Organized by the Vancouver Art Gallery and curated by Diana Freundl, Assistant Curator. Offsite is funded by the City of Vancouver through the Public Art Program. The Gallery recognizes Ian Gillespie, President, Westbank; Ben Yeung, President, Peterson Investment Group; and the residents of Shangri–La for their support of this space. Visionary Partner for Offsite: Michael O'Brian Family Foundation
Vancouver Art Gallery Offsite is located at 1100 West Georgia Street between Thurlow and Bute Streets, west of the Shangri-La Hotel, in downtown Vancouver.
top: Reena Saini Kallat, Woven Chronicle, 2015, circuit boards, speakers, electrical wires and fittings, site-specific installation at Vancouver Art Gallery Offsite, Photo: Rachel Topham, Vancouver Art Gallery
|
miércoles, 27 de mayo de 2015
Piratas informáticos
Robert escribe su propia historia, partiendo de una experiencia personal nos adentramos en el mundo de la informática y los piratas...
martes, 26 de mayo de 2015
Cuentacuentos sobre India en Mieres
Espacio: La biblioteca del CP Santiago Apostol (Mieres), un lugar con mucho encanto, al que llegué tempranito para colocar mi tela, el incienso, el cuenco tibetano, la música ( mantras y el sitar)
Este fue el libro album que compartimos, tras ver el pps con fotos de la India, conocer sus trenes, sus dioses, sus vestimentas,... algunas mujeres como Vandana Shiva... (ver entradas anteriores del blog)
Entran y los espero tocando el cuenco con la música de fondo del sitar concentrada, y espero con los ojos cerrados a que se sienten. dicen que toco la campana, que parece una sala de la India...
El cuenco tibetano causa una gran expectación
Namaste, y gracias a todas y todas por vuestra acogida, vuestra participación, atención y cariño. Ha sido un placer contar aquí, con vosostras y vosostros.
NA MAS TE ( = reconozco la luz que hay en ti)
Encarna
lunes, 25 de mayo de 2015
Un libro sobre India para niños y niñas
Diario de un niño hoy día en la India
Valoración:
Patrice Favaro
Colección: Diario de un niño
Código: 115062
Páginas: 62
Formato: Cartoné
ISBN: 9788467517934
PVP: 5.95
Edad: 8 a 14 años
s..
sinopsis
Nandita tiene doce años y vive en Dakar. A través de su diario nos muestra cómo es su casa, su familia, su colegio, su barrio, sus costumbres... En definitiva, nos abre una puerta a su vida para conocer, de primera mano, cómo es su país. Además del diario de Nandita, este libro incluye muchosDATOS que completan la información y dan respuesta a muchas de las preguntas que los niños se hacen sobre India. El libro tiene muchas solapas para levantar y un magnífico desplegable panorámico de cuatro páginas en el centro del libro.
domingo, 24 de mayo de 2015
Conocer más sobre el hinduismo
ALGUNOS PRINCIPIOS HINDUISTAS
La ley del "dharma" Dharma proviene de unaPALABRA sánscrita cuya raíz "dhr" significa sostener, mantener. El dharma esLA LEY que mantiene el orden del universo. Esta noción es fundamental en el hinduismo (La ley eterna). El orden que existe en el universo, el de los dioses y sus relaciones, la naturaleza y su ciclo de astros, estaciones que regulan las cosechas y el brote de las plantas, el hombre y sus relaciones sociales con sus jerarquías de las castas y el orden moral de cada hombre. El "dharma" es el funcionamiento armonioso del universo. Pero existe un "a-dharma" o ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona y que se traduce en sed de ganancia, violencia, apetito de los placeres, ganancias, éxito... Todo eso aleja el momento de liberación. Por eso el respeto el "dharma" exige aniquilar en uno mismo la ambición y la concupiscencia (el "a-dharma"). El culto y ritos ayudan a ello y sobre todo la devoción o "bhakti" (relación espiritual y mistica del fiel y su dios).
La doctrina del Karma
Esta palabra, en sánscrito, significa "acto", "obra". Más concretamente, el karma es la fuerza "invisible", que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al alma, prisionera de un cuerpo y le obliga a reencarnarse. El karma hinduista es algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras y malas acciones. Así dice la ley del karma: "somos lo que hemos hecho, seremos lo que hagamos o haremos". Pero la conciencia del débito acumulado desaparece con la introducción del atmán en otro cuerpo. Para evitar la pesadez del karma, sePUEDE realizar mediante la devoción o los sacrificios a su divinidad preferida: Visnú, Siva, Krisna... o el yoga, desatando así todos los vínculos con el mundo. Los "Shadus" o santones hindúes y "Yoguis" o ascetas sonNUMEROSOS en la India y parte de su conglomerado socio-religioso. De esta manera la ley del Karma queda paliada en su fatalismo ya que depende de los esfuerzos del hombre para liberarse de dicho peso. Esta esperanza da sentido a la existencia del hombre. El objetivo de la existencia, a pesar de los renacimientos es la liberación. Los hindúes la llaman "moksa". Dicha liberación deja el alma libre del "karma"
La doctrina del Samsara Es lo que llamamos comúnmente la "trasmigración de las almas". La palabra viene de "Sam si" (fluir con). El samsara es la corriente perpetua que arrastra el alma individual a través de las reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento, o también en la sucesión de las olas de un río incesante. El "atmán", el alma eterna, está desterrado en el cuerpo. A esta situación de cautividad se le llama "hamsa". Como un ave migratoria, el "hamsa" va volando de cuerpo en cuerpo, sin fin, durante toda la duración del ciclo cósmico, antes de romper definitivamente con esa sujeción. Pero entorpecida por el peso de sus malas acciones, va bajando en la escala de los seres, renaciendo en el cuerpo de un hombre de categoría inferior, y hasta de un animal o una planta. O bien, aligerada por sus buenas acciones, se va elevando en esta escala de reencarnaciones.
PANTEON HINDUISTA Hablar de dioses en el hinduismo es una cuestión compleja y equívoca. Se habla, por una parte de "una sola divinidad central: Brahma (el Ser-Unico-Total)". Así no existe más que esa fuerza cósmica de Brahma, que es el gran principio universal. Una fuerza abstracta. Existe una especie de "Dios que preside el universo", el "alma del mundo" tal como dicen las antiguas sentecias. Pero a su vez existen una legión de dioses (queCAMBIAN de nombre, según épocas, aldeas, funciones...avatares...) venerados por los hindúes. Cuando contemplamos la religión hindu nos parece como si Brahma hubiera sido olvidado. La mayoría de los hindúes adoran los dioses de la familia y del pueblo, y al mismo tiempo las dos grandes divinidades Visnú y Shiva. Esta diversidad está presidida por una especie de "trimurti" o trinidad a la que se reducen todos los aspectos de lo divino: la creación cósmica (Brahma) , la conservación (Visnú) y la destrucción (Siva).
Brama. Es el "creador", el "señor de las criaturas", el "ordenador del mundo", el "único más allá de los dioses". Es el primer personaje de la "trimurti". Representa el ser por excelencia en lo que todo existe. Es una especulación intelectual y por lo tanto no supone culto ni santuario popular. Lo que se venera es "el poder de Brahma", personificada bajo la forma de "Saravasti" (la esposa de Brahma). De ahí que se le represente como una gran diosa como la concentración de todos los aspectos femeninos: virgen, amante de su esposo, esposa fiel y madre. Tambien se le puede representar dentro de la Trinidad Hinduista
Visnú. Es la segunda manifestación de la "trimurti". Resulta tan dificil de captar como Brahma. En su raíz "vis" significa penetrar. Es el que penetra (como el sol) y hace vivir. Visnú es el Dios del espacio. Un dios benévolo y responsable del universo. Visnú es el vigilante de la ley del "Dharma" intervienePERIODICAMENTE en forma de "avatares" para aniquilar los "asuras" maléficas y restaurar el orden en el mundo.
Siva. Es el tercer personaje de la "trimurti". A la vez engendrador y destructor, protector y justiciero. Es un dios dual: crea, actúa y dstruye sin fin. Es la contradicción que engentra a la vez la vida y la muerte. Siva es el dios ambiguo del tiempo. A través de él nos conduce a la muerte, pero también, a través de ella, a la liberación y a la bienaventuranza. Los seguidores de Shiva (Sivaítas) han representado la fuerza creadora del dios a través de distintas representaciones.
Brama. Es el "creador", el "señor de las criaturas", el "ordenador del mundo", el "único más allá de los dioses". Es el primer personaje de la "trimurti". Representa el ser por excelencia en lo que todo existe. Es una especulación intelectual y por lo tanto no supone culto ni santuario popular. Lo que se venera es "el poder de Brahma", personificada bajo la forma de "Saravasti" (la esposa de Brahma). De ahí que se le represente como una gran diosa como la concentración de todos los aspectos femeninos: virgen, amante de su esposo, esposa fiel y madre. Tambien se le puede representar dentro de la Trinidad Hinduista
Visnú. Es la segunda manifestación de la "trimurti". Resulta tan dificil de captar como Brahma. En su raíz "vis" significa penetrar. Es el que penetra (como el sol) y hace vivir. Visnú es el Dios del espacio. Un dios benévolo y responsable del universo. Visnú es el vigilante de la ley del "Dharma" intervienePERIODICAMENTE en forma de "avatares" para aniquilar los "asuras" maléficas y restaurar el orden en el mundo.
Siva. Es el tercer personaje de la "trimurti". A la vez engendrador y destructor, protector y justiciero. Es un dios dual: crea, actúa y dstruye sin fin. Es la contradicción que engentra a la vez la vida y la muerte. Siva es el dios ambiguo del tiempo. A través de él nos conduce a la muerte, pero también, a través de ella, a la liberación y a la bienaventuranza. Los seguidores de Shiva (Sivaítas) han representado la fuerza creadora del dios a través de distintas representaciones.
FORMA DE VIDA Y RITOS HINDUISTAS No se puede hablar de unos ritos o formas de vida similares para todo el hinduismo, aunque si encontramos algunos rasgos comunes:
La búsqueda de la paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, el camino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo, no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente. Destacamos aCONTINUACIÓN alguno de estos elementos:
a. El respeto a todo viviente: El respeto religioso a todos los vivientes es debido a que los hindúes ven a Brahma en todas las realidades que constituyen el mundo: puede ser una piedra, un árbol, un río, un ave, una hormiga o una vaca... Característica única en el mundo en la veneración de los hindúes por las vacas. Estas se pasean libremente por las ciudades y los campos, en un país donde millones de hombres se mueren de hambre. Las vacas son una especie de animales legendarios. Matar a una vaca es más grave que un homicidio. Se lee en los antiguosLIBROS sagrados: "Quien mate una vaca irá al infierno tantos años cuantos pelos tenía el cuerpo de la vaca". Igual respeto tienen los hindúes con las serpientes a las que dan de comer si se introducen en sus casas y se guardan mucho de ahuyentarlas. O por los elefantes que consideran sacrílego el usarlos para trabajar. En todos estos seres ve el hindú una ocasión de manifestar su amor a la creación, a Brahma.
b. La renuncia al mundo El hombre verdaderamente religioso renuncia al mundo y se dedica exclusivamente a Brahma. En la India se encuentran por todas partes los "Shadus", o monjes hindúes. Alejados del mundo viven dedicados exclusivamente a la meditación. Comen una sola vez al día de la caridad de las gentes piadosas. Esta disciplina del cuerpo, del alma y del espíritu se llama yoga. El yoga es el método filosófico-ascético para llegar al a la identificación con el absoluto de Brahma y así llegar a la liberación. El método estriba en el control del cuerpo y especialmente de la respiración para llegar al dominio de sí mismo y así libera energía vital.
La búsqueda de la paz. En la búsqueda de la paz se integran los ideales de la ética hindú, el camino que conduce a Brahma se resume así: pureza, verdad, dominio de sí mismo, no violencia, misericordia y compasión hacia todo viviente. Destacamos aCONTINUACIÓN alguno de estos elementos:
a. El respeto a todo viviente: El respeto religioso a todos los vivientes es debido a que los hindúes ven a Brahma en todas las realidades que constituyen el mundo: puede ser una piedra, un árbol, un río, un ave, una hormiga o una vaca... Característica única en el mundo en la veneración de los hindúes por las vacas. Estas se pasean libremente por las ciudades y los campos, en un país donde millones de hombres se mueren de hambre. Las vacas son una especie de animales legendarios. Matar a una vaca es más grave que un homicidio. Se lee en los antiguosLIBROS sagrados: "Quien mate una vaca irá al infierno tantos años cuantos pelos tenía el cuerpo de la vaca". Igual respeto tienen los hindúes con las serpientes a las que dan de comer si se introducen en sus casas y se guardan mucho de ahuyentarlas. O por los elefantes que consideran sacrílego el usarlos para trabajar. En todos estos seres ve el hindú una ocasión de manifestar su amor a la creación, a Brahma.
b. La renuncia al mundo El hombre verdaderamente religioso renuncia al mundo y se dedica exclusivamente a Brahma. En la India se encuentran por todas partes los "Shadus", o monjes hindúes. Alejados del mundo viven dedicados exclusivamente a la meditación. Comen una sola vez al día de la caridad de las gentes piadosas. Esta disciplina del cuerpo, del alma y del espíritu se llama yoga. El yoga es el método filosófico-ascético para llegar al a la identificación con el absoluto de Brahma y así llegar a la liberación. El método estriba en el control del cuerpo y especialmente de la respiración para llegar al dominio de sí mismo y así libera energía vital.
Uno de los sistematizadotes mejores del Yoga fue Patanjali ( 200 a JC) que establece 8 etapas de renuncia del mundo, 4 de ellas de simples renuncias exteriores y 4 de refinamiento de control de las actitudesPERSONALES: -Conducta moral irreprochable
-Pureza interior y exterior
-Dominio de ciertas posiciones del cuerpo y manera de sentarse
-Dominio de la respiración a voluntad
-Liberar la atención de las impresiones de los sentidos
-Fijación del pensamiento
-Meditación
-Contemplación absoluta
Cuando el yogui por el control de la respiración se "olvida" porCOMPLETO de su cuerpo, pierde la conciencia del mundo exterior y concentrándose en un solo punto se disuelve y la inteligencia cósmica le sustituye produciéndose la liberación total. La mentalidad occidental hace que nos fijemos tan solo en lo más externo del yoga. Es un error considerarlo tan solo una técnica de relajación o de variante de gimnasia.
-Pureza interior y exterior
-Dominio de ciertas posiciones del cuerpo y manera de sentarse
-Dominio de la respiración a voluntad
-Liberar la atención de las impresiones de los sentidos
-Fijación del pensamiento
-Meditación
-Contemplación absoluta
Cuando el yogui por el control de la respiración se "olvida" porCOMPLETO de su cuerpo, pierde la conciencia del mundo exterior y concentrándose en un solo punto se disuelve y la inteligencia cósmica le sustituye produciéndose la liberación total. La mentalidad occidental hace que nos fijemos tan solo en lo más externo del yoga. Es un error considerarlo tan solo una técnica de relajación o de variante de gimnasia.
c. Los ritos: La diversidad de dioses hace que el hinduismo acepte tranquilamente la múltiple adoración de innumerables divinidades con gran diversidad de ritos. El mundo fantasioso y legendario del panteón hindú, con sus divinidades en forma de hombres o de animales, rodeadas de héroes, demonios y bailarinas celestiales.... lleva al pueblo de las castas inferiores a realizar un culto a los dioses a quienes tratan como si fueran de carne y hueso: les traen alimentos para comer, los bañan con agua, los visten con telas de colores, les traen flores. Las flores de las ofrendas lasSELECCIONAN por colores pues cada divinidad tiene sus preferencias. Visnú prefiere los jazmines blancos. A Siva le gusta el color azul...etc.
La fantástica imaginación de los hindúes no halla inconveniente delante de las formas corporales más diversas de los dioses. La multiplicación de brazos representa plásticamente el poder extraordinario del dios. La grandeza de espíritu se puede representar por la diversidad de cabezas en una sola estatua. La omnipotencia de dios se representa muchas veces por la reiterada repetición de la misma imagen (sobre todo en las fachadas de los templos)...etc. Un rito muy importante en la religiosidad hindú es el baño sagrado. A la salida del sol todos los hindúes se bañan en un río o estanque. El agua es sagrada por su poder purificador. El río más sagrado es el Ganges. Lo llaman "Nuestra madre Ganges"
A la orilla occidental el Ganges se asienta Benarés, la ciudad religiosa, centro del hinduísmo. Los hindúes van allá en peregrinación para visitar los innumerables templos (más de 1400) y tomar el baño purificador en el río sagrado. Cuando un hindú piensa que sus días están contados, viaja, por poco que pueda, a la ciudad santa de Benarés. Allí espera el más grande acontecimiento de su vida: la muerte. Por ella confía liberarse definitivamente de la larga condena de reencarnaciones. Por las calles de Benarés pululan ancianos, enfermos, viudas y miles de peregrinos de toda edad y condición. Unas anchas escaleras de piedra distribuidas a lo largo de toda la ciudad bajan de los templos hasta el río. En los escalones se suelenLEER inscripciones que ambientan la actitud religiosa de los que por ellos van o vienen del baño sagrado. Los hindúes esperan conseguir la purificación de todos sus pecados mediante un baño, a la salida del sol, en las aguas santas del río. Todos los hindúes desean morir en Benarés. Los que allí mueren son trasladados a la orilla del río. Se prepara una hoguera y el cadáver es incinerado. Las cenizas del muerto son recogidas y trasladadas en barca al lugar santo, donde las aguas azules del mar se unen con las oscuras del ganges, y en unión de pétalos de flores, son esparcidas sobre el agua.
La fantástica imaginación de los hindúes no halla inconveniente delante de las formas corporales más diversas de los dioses. La multiplicación de brazos representa plásticamente el poder extraordinario del dios. La grandeza de espíritu se puede representar por la diversidad de cabezas en una sola estatua. La omnipotencia de dios se representa muchas veces por la reiterada repetición de la misma imagen (sobre todo en las fachadas de los templos)...etc. Un rito muy importante en la religiosidad hindú es el baño sagrado. A la salida del sol todos los hindúes se bañan en un río o estanque. El agua es sagrada por su poder purificador. El río más sagrado es el Ganges. Lo llaman "Nuestra madre Ganges"
A la orilla occidental el Ganges se asienta Benarés, la ciudad religiosa, centro del hinduísmo. Los hindúes van allá en peregrinación para visitar los innumerables templos (más de 1400) y tomar el baño purificador en el río sagrado. Cuando un hindú piensa que sus días están contados, viaja, por poco que pueda, a la ciudad santa de Benarés. Allí espera el más grande acontecimiento de su vida: la muerte. Por ella confía liberarse definitivamente de la larga condena de reencarnaciones. Por las calles de Benarés pululan ancianos, enfermos, viudas y miles de peregrinos de toda edad y condición. Unas anchas escaleras de piedra distribuidas a lo largo de toda la ciudad bajan de los templos hasta el río. En los escalones se suelenLEER inscripciones que ambientan la actitud religiosa de los que por ellos van o vienen del baño sagrado. Los hindúes esperan conseguir la purificación de todos sus pecados mediante un baño, a la salida del sol, en las aguas santas del río. Todos los hindúes desean morir en Benarés. Los que allí mueren son trasladados a la orilla del río. Se prepara una hoguera y el cadáver es incinerado. Las cenizas del muerto son recogidas y trasladadas en barca al lugar santo, donde las aguas azules del mar se unen con las oscuras del ganges, y en unión de pétalos de flores, son esparcidas sobre el agua.
FUENTE:
http://www.uclm.es/PROFESORADO/ramonvicentediaz/textos%20arte/Principios%20Hinduistas.htm
Viaje a la India
VAIJE A LA INDIA from encarna70
Veremos cómo son esos viajes en tren, esos trenes que se convive en espacios reducidos y son el escenario del libro de Amrita.
Quiero mostrarles las imágenes de dos mujeres muy distintas:
- Vandana Shiva, su trabajo por la Liberación de los semillas.
- Sampat Pat con su revolución de los saris rosas.
Dos citas de una de las fuentes de inspiración de Vandana Shiva: Gandhi.
Aproximarse a la India desde España, es viajar a otro continente, lejano, diferente. Para que un grupo de niños y niñas de 3ºP puedan disfrutar del álbum de Amrita Das, "La esperanza es una niña que vende fruta" he decidido apoyarme en este pps, en el que van a ver cómo se visten las mujeres en la India, cómo son esos saris, y lo que se siente llevando uno, conformando su identidad.
Luego veremos algunas imágenes de los dioses y diosas del hinduismo, y contaré alguna historia relacionada con ellos, para ver el templo de las ratas (es una curiosidad que a mí me da un poco de asco, la verdad, pero vamos a vencer la barrera).
Quiero mostrarles las imágenes de dos mujeres muy distintas:
- Vandana Shiva, su trabajo por la Liberación de los semillas.
- Sampat Pat con su revolución de los saris rosas.
Dos citas de una de las fuentes de inspiración de Vandana Shiva: Gandhi.
Y para terminar antes de adentrarnos en la lectura del libro que narra cómo es la vida de las niñas, conoceremos el arte Mithila. Este arte femenino, practicado por los mujeres de las comunidades rurales de Bihar, y en el que se formó la autora del libro y la técnica con la que muestra esta historia basada en un hecho real.
Templo de las Ratas
Uno de los Templos más curiosos de la India. Si te dan asco las ratas, mejor no lo mires.
jueves, 21 de mayo de 2015
La profesora de historia
Una película necesaria.
La educación, bendita educación. Uno de los puntos claves de toda sociedad que sePRECIE. Un legado único que no debe perderse en la inmensidad de nuestro vasto planeta. Una joya de valor incalculable que cada día pierde más adeptos y gana más mediocridad, marchitando esa vocación de algunos educadores que pretenden ampliar ese legado impagable. ‘La profesora de historia’ (Marie-Castille Mention-Schaar, 2014), basándose en un hechoREAL, nos arrastra al mundo del educador en Francia. Anne Gueguen es una profesora vocacional que no sólo imparte clases en un instituto, sino que se preocupa por sus alumnos y por que salgan a un futuro esperanzador y mínimamente halagüeño. Otro año más le ha tocado ser la tutora del curso “malo”, de esa clase que se llena con los alumnos con peorEXPEDIENTE, con peores notas medias. Si consigue sacar alguno adelante, ya será un éxito. Pero Anne no está dispuesta a tirar la toalla, aunque sus alumnos ya se den por perdidos. En aras de infundir cierta confianza en ellos, la profesora los apunta a un concurso de redacción nacional con el tema de los niños y adolescentes en los campos de concentración nazi. Aunque al principio son un poco reticentes a participar, poco a poco los alumnos se van abriendo y creyendo más en ellos mismos, y se adentrarán en un proyecto que cambiará sus vidas por completo.
‘La profesora de historia’PUEDE suponer un interesante estudio sobre el sistema educativo público en Francia, y más aún si lo comparamos con el español, con el que guarda bastante similitudes. Pero si nos alejamos de su clara vertiente sociopolítica, podremos asomarnos a UNAhistoria tremendamente optimista, incluso me atrevería a apuntar extrañamente optimista, aunque de vez en cuando sí se ve luz al final del túnel. La historia arranca con una base de marginalidad e indisciplina ampliamente realista. Pero en esa ecuación se introduce una variable que da al traste con cualquier solución lógica: una mujer adulta que lucha por el futuro poco esperanzado de un grupo de alumnos que se han rendido a la vida,INTERPRETADA por una magnífica Ariane Ascaride (Marius y Jeannette – Robert Guédiguian, 1997), templada, sabia y con una fortaleza envidiable que consigue sacar en los puntos más álgidos del relato. Su personaje,Anne Gueguen, profesora queCONTINÚA esparciendo su semilla educativa buscando crear jugosos frutos de sabiduría e inteligencia que consigan sobrevivir al mundo hostil que les espera fuera de las aulas, imparte una tremenda lección de historia y humanidad.
Temas tan manidos como la religión, elRACISMO, la educación, la adolescencia o la marginalidad están tratados de forma sencilla, algo “simple” (en la acepción más inocente del término), pero de forma elegante, delicada. Con muy poco,ESTAhistoria es capaz de calar profundo, de enseñar, y no sólo mostrar esa enseñanza de tiempos pasados como guía hacia un futuro próspero o más prometedor. Resulta inevitable encuadrar a ‘La profesora de historia’ en esa línea temática dePELÍCULAS francófonas que utilizan la educación como telón de fondo, y cuyo camino ya abrieron previamente ‘La clase’ (Laurent Cantet, 2008) o ‘Profesor Lazhar’ (Philippe Falardeau, 2011), aunque la película de Mention-Schaar toma otros derroteros, consiguiendo emocionar con un optimismo apabullante, optimismo que sólo se ve roto por el relato de un superviviente real del holocausto que transmite plenamente su dolor, y eso queda reflejado en el rostro de los alumnos que le escuchan atentamente y en se clava en el alma del espectador que asiste como si de un alumno más se tratase. Un claro ejemplo de una película “feel good” bien hecha.