RECURSOS EN LA ZONA

3.800 personas muertas en 2016 en el Mediterraneo

Este 2016 bate el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo

Al menos 3.800 personas han perdido la vida en el mar al tratar de llegar a Europa






Aún no ha terminado el año y la crisis migratoria acaba de arrojar otro dato escalofriante para Europa. Este 2016 ya es el año más mortífero de la historia en la ruta del Mediterráneo, la más peligrosa para aquellos inmigrantes y refugiados que buscan un futuro en algún lugar del Unión Europea (UE). Al menos 3.800 personas han perdido la vida o han desaparecido este año en el Mediterráneo, según las últimas cifras de la ONU publicadas este miércoles. En 2015, año en que la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial llegaba con fuerza al territorio comunitario, los fallecidos durante la travesía marítima fueron 3.771.

Un buque de MSF rescata a decenas de migrantes subsaharianos en el Mediterráneo.
Un buque de MSF rescata a decenas de migrantes subsaharianos en el Mediterráneo. MSF

"Podemos confirmar que al menos 3.800 personas han desaparecido o muerto en el Mediterráneo este año", ha declarado este miércoles William Spindler, portavoz de Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados) desde Ginebra. Con este número, 2016 se convierte en el año más mortífero de los últimos diez, cuando la ONU comenzó a registrar las llegadas y los fallecimientos en esta ruta. El dato es más estremecedor si se tiene en cuenta que las llegadas a Europa a través del mar fueron considerablemente mayores el año pasado que este año. En 2015 llegaron a las costas comunitarias más de un millón de personas y fallecieron 3.771, poco menos que este año. La diferencia está, pues, en las llegadas este año: 327.846, según Acnur. En definitiva, en estos diez meses de 2016 han llegado muchos menos migrantes, pero han muerto más en el trayecto.


Este 2016 bate el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo

En estos 3.800 fallecimientos de 2016, Acnur ha incluido las muertes sucedidas en la ruta del mar Egeo —donde desde que el pacto migratorio entre la UE y Turquía entró en vigor la pasada primavera los flujos han ido disminuyendo—, las muertes en la parte central que une Libia con Italia —donde se desarrolla el grueso de la tragedia— y España, donde este año han llegado por mar 4.971 personas de las que 62 perdieron la vida, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las condiciones meteorológicas empeoran conforme se acerca el invierno y la situación política y de seguridad en Libia —desde donde parten las barcas de goma o de madera con cientos de migrantes a bordo—  no tiene visos de mejorar. Estos factores, sumados a que las mafias trabajan de una forma muy organizada —casi a "nivel industrial", según explica por teléfono Spindler— hace que el número de arribados (153.632 a Italia, 169.243 en Grecia y 4.971 en España en lo que va de 2016) y fallecidos, no deje de aumentar. Y a las cifras se remite; en 2012 la ONU registró 500 muertes en alta mar, 600 en 2013, 3.500 en 2014, 3.771 en 2015 y 3.800 —nueva marca— en los primeros diez meses de 2016. "Es seguro que esta cifra aumentará, y lo hará en las próximas semanas", anuncia Spindler.
Además, las embarcaciones en las que los traficantes hacinan a los miles de migrantes que huyen de sus países (Nigeria, Eritrea, Gambia, Somalia...) cada vez son de peor calidad. "La marina italiana quema las barcas de goma y madera en la que viajaban los migrantes para que no sean reutilizadas, lo que significa que las embarcaciones nuevas escasean". Por tanto, según explica este portavoz, los traficantes han empezado a utilizar "cualquier cosa que tienen a mano" para lanzar al mar a estas personas desesperadas por alcanzar las costas europeas.
Precisamente este martes, uno de los barcos que Médicos sin Fronteras tiene fletado, el Bourbon Argos, halló 25 cadáveres de hombres y mujeres —la organización no confirma si había menores— flotando en las aguas del Mediterráneo. "Ha sido terrible", describe Tommaso Fabri, coordinador general de MSF en Italia. Los cuerpos, según un comunicado de la ONG, estaban embadurnados en combustible. Fuentes de la organización advierten, además, de que ha habido un aumento en los rescates con fallecidos en las últimas semanas.
La organización lleva efectuando rescates en el Mediterráneo central desde 2015 y aseguran que es un trabajo que no quieren hacer. "Hacemos el trabajo que deberían llevar a cabo las instituciones", denuncia Fabri.
Los menores 
La del Mediterráneo, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo,se lleva por delante también la vida y el futuro de los niños. En las barcas, que los traficantes llenan literalmente hasta los bordes, viajan menores de edad, niños, adolescentes solos y hasta bebés. Los menores de 18 años que este 2016 han llegado a las costas italianas representan el 16%, y fuentes de Acnur estiman que también ese es el porcentaje de menores fallecidos. "Aun no tenemos cifras oficiales", matizan.
El hecho de que la ruta del Egeo esté prácticamente inutilizada, con a penas un centenar de llegadas diarias, no es, al contrario de lo que muchos puedan pensar, un factor determinante para el aumento en las muertes en el Mediterráneo central, ilustra la ONU. "Hasta ahora no hemos notado un aumento de sirios, iraquíes o afganos en las barcas que salen desde Libia", apunta. "Son todos subsaharianos".
Paradójicamente, y según reconocen fuentes de la ONU, el aumento más drástico de muertes en la ruta mediterránea (entre 2013 y 2014) coincide con un aumento considerable de los efectivos de rescate en el mar. "En esas fechas la operación [de vigilancia y rescate de la UE] Mare Nostrum se dio por finalizada y varias ONG y particulares intentaron llenar ese hueco", explican las misma fuentes que añaden, sin embargo, que ese espacio se llenó "hasta cierto punto".

NOTICIAS: Por que las llegadas de migrantes en pateras se dispara


Pateras en España Por qué las llegadas de migrantes en patera se han disparado a niveles de hace diez años

La Cruz Roja ha atendido ya a 15.000 migrantes llegados a costas españolas, 5.000 más que todo el año pasado y casi los mismos que en 2007. Salvamento Marítimo ha rescatado en nueve meses a 11.000 personas a bordo de 650 pateras, el doble que el año pasado. Los expertos señalan a la situación en Libia y Marruecos como causas de este aumento.

Varias personas recién llegadas en patera a la costa de Canarias.- EFE


Cada día de este año han llegado de media más de dos pateras a las costas españolas, según los datos de Salvamento Marítimo hasta septiembre. La cifra aumentaría si se tuvieran en cuenta las barcazas interceptadas por la Guardia Civil o las detectadas por las autoridades marroquíes durante su travesía hasta Europa. Tablas de surf, botes neumáticos, kayaks, balsas de juguete a remo e, incluso, motos de agua son los medios de transporte con los que miles de personas migrantes, sobre todo subsaharianos y magrebíes, se juegan la vida intentado llegar al norte rico y desarrollado.
Desde la llegada del verano ha sido raro el día que no ha llegado una barcaza, afirma Ana Rosado, investigadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Explica que el repunte ya se dejaba notar desde principios de año “pero el aumento desde junio ha sido muy intenso, y octubre también está siéndolo. Llegan más pateras y con más personas a bordo, incluso a zonas donde hacía una década que no llegaban tanto, como Barbate. Hemos visto embarcaciones con hasta 80 personas y volvemos a ver barcas de madera, de pescadores, como hace años”, relata. Rosado incide en que Andalucía sigue siendo el destino principal, pero este año también se están diversificando hacia Alicante y Murcia.
Lo confirma la Cruz Roja, que se encarga desde 2004 de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados a pie de playa o puerto y en las vallas de Ceuta y Melilla. La ONG presta atención sociosanitaria a personas en “situación de extrema vulnerabilidad”, a menudo con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han intervenido en casi mil operaciones hasta octubre de este año y han atendido a casi 15.000 migrantes sólo en Andalucía, Ceuta y Melilla, la mayoría de origen subsahariano. Únicamente se han superado estas cifras de asistencia en el 2006 ─año de la crisis de los cayucos hacia Canarias─ y 2007. El año pasado atendieron a 10.000 personas, pero esa cantidad ya fue sobrepasada en agosto de este año, por lo que no se descarta superar las 16.000 asistencias de hace una década.
Datos facilitados por Cruz Roja a fecha de septiembre de 2017.
Salvamento Marítimo ha rescatado a 11.000 personas a bordo de 650 pateras, el doble que hace un año
El incremento del flujo migratorio por mar, a través de la llamada ruta del Mediterráneo Occidental, también queda patente en los datos de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento. Sus equipos de rescate han asistido a 648 pateras con casi 11.000 personas a bordo hasta septiembre, más del doble que en el mismo periodo de 2016, cuando rescató a más de 4.500 personas a la deriva entre Marruecos y España. Almería y Tarifa son los grandes focos de llegadas, aunque Ceuta también ha repuntado, junto a Baleares, Murcia y Alicante.
Fuera de estas estadísticas quedan las cerca de 400 personas que arribaron durante el pasado fin de semana a bordo de una veintena de pateras. El goteo es incesante y lleva aumentado poco a poco desde hace varios años. El 2016 ya anticipaba un repunte notable, pero este año está siendo mucho más acusado, con jornadas en las que han logrado cruzar el Estrecho hasta 600 personas en pocas horas, como ocurrió en agosto. El mes de octubre también está muy por encima de la media, aunque por el momento no hay datos oficiales del Gobierno. El Ministerio del Interior aún no ha publicado su “balance de la lucha contra la inmigración irregular” con los datos definitivos de 2016 y poco ha dicho sobre 2017. La única cifra adelantada por el departamento de Zoido fueron datos provisionales de este junio, en los que hablaba de casi 8.000 migrantes llegados por mar, un 130% más que hasta junio del año pasado, dijo.
Los datos más actualizados son los de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU. Este organismo, que utiliza información de los gobiernos y de sus propias oficinas sobre el terreno, afirma que 13.600 migrantes indocumentados han llegado a España por mar en lo que va de año. En 2015, Interior las cifró en 5.300. De seguir este ritmo, la llegada de pateras a España volverá a niveles de hace diez años, cuando Interior contó más de 18.000 entradas irregulares de personas migrantes.

Bloqueo de la ruta libia

Los expertos apuntan a varios factores como responsables de la mayor oleada de pateras hacia España de la última década. Una podría ser el bloqueo de la ruta entre Libia e Italia, la más grande del Mediterráneo central, por donde llega a Europa el 80% de la inmigración irregular. Las llegadas a Italia han caído casi un 26% respecto al año pasado, según la OIM, que cifra en 107.000 los migrantes y refugiados que han logrado tocar suelo italiano en lo que va de año. La agencia europea de control de fronteras, Frontex, también ha confirmado este significativo descenso, que viene produciéndose desde que la UE e Italia financiaran a las autoridades libias y formaran a sus guardacostas a principios de este año.
Guardacostas libios detienen una embarcación de inmigrantes subsaharianos en el puerto de Trípoli.- EPA
“Aún hay que estudiarlo, pero hay indicios de que se está produciendo un trasvase, todavía ligero, de la ruta Libia a la de Marruecos. Sobre todo de personas de origen subsahariano. Algunos testimonios de refugiados nos dicen que prefieren usar otras rutas ya que la libia es mucho más peligrosa que hace unos años y se ha constatado que allí los migrantes están sometidos a condiciones de esclavitud, en centros de detención donde sufren graves abusos y tratos inhumanos”, apunta Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Galán advierte de que España debe estar preparada para un mayor incremento de llegadas, ya que la tendencia al alza “es estructural y podría triplicarse en los próximos años”. Además critica las políticas de gestión migratoria de la UE, que "empujan hacia nuevas rutas más peligrosas" a miles de personas "que reúnen las condiciones para ser solicitante de asilo". "Pese a lo que diga el ministro, solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla es imposible. Les obligan a cruzar en patera si quieren hacerlo", lamenta.

Crisis, pobreza y represión en el norte de Marruecos

Sin embargo, para Helena Maleno, investigadora y experta en migraciones de la ONG Caminando Fronteras, aún no puede decirse que el bloqueo en Libia esté propiciando un desvío hacia Marruecos, “al menos de momento”. Según apunta, las cifras de personas subsaharianas que llegan a España se están manteniendo estables y no son migrantes que hayan llegado a Marruecos desde Libia.
“Desde principios de año ha habido un repunte de marroquíes que se han lanzado a cruzar el Estrecho”
“Desde principios de año ha habido un repunte de marroquíes que se han lanzado a cruzar el Estrecho”, explica. Sobre todo jóvenes e incluso adolescentes. Un éxodo que achaca a la falta de oportunidades en su país de origen unido a un clima represivo por parte de Marruecos durante el último año para sofocar las protestas sociales de la región de Rif. “La situación es muy parecida a la de hace 15 años. La clases populares marroquíes se están empobreciendo, están aumentando los precios pero no los salarios y en muchas zonas hay un paro muy alto, como en el Rif”, destaca. Las protestas se han mantenido durante casi un año y han dejado más de 300 jóvenes activistas detenidos, muchos condenados y otros aún a la espera de juicio. “Muchos jóvenes están escapando en patera porque están perseguidos en su país después de participar en las manifestaciones”, afirma.
Manifestantes encapuchados lanzan piedras a la Policía antidisturbios durante la multitudinaria protesta en Alhucemas, Marruecos, el pasado 20 de julio.- REUTERS
Coincide con ella Ana Rosado, de la APDHA. “El número de menores que están llegando a Andalucía ha desbordado a las autoridades. En verano tuvieron que alojar en campings a 60 porque los centros de acogida de menores estaban llenos”, explica. Casi 3.000 de los migrantes atendidos por Cruz Roja en lo que va de año eran menores.

Permisividad de Marruecos

Esta investigadora señala que, debido a la inestabilidad en el Rif, es posible que Marruecos haya destinado a esa zona recursos policiales que antes vigilaban las fronteras. Aunque recuerda que la presión migratoria, bien por el mar o bien por las vallas de Ceuta y Melilla, es “la medida de presión que Marruecos utiliza” cuando alguna decisión política le perjudica. El papel del reino alauí tanto en materia de inmigración como de terrorismo es “clave” para España, según el Ministerio del Interior, y Mohamed VI es plenamente consciente.
Por ejemplo, ilustra Rosado el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó fuera del acuerdo comercial UE-Marruecos productos y explotaciones de la región del Sáhara Occidental, lo que conllevó una enérgica protesta. Desde entonces, las llegadas de pateras se han disparado. “Ha pasado otras veces cuando ha habido problemas con acuerdos pesqueros”, insite.

Más llegadas desde Argelia

Por último, Maleno habla de un aumento de pateras salidas desde Argelia, que empezó el pasado año y que ha ido creciendo poco a poco. “No tenemos demasiados datos sobre la situación en ese país, pero algunos testimonios hablan también de clima represivo”, subraya. Prueba de este flujo, dice Maleno, son las llegadas a Baleares, principal destino de esta ruta. Ya han llegado a las islas 22 embarcaciones de estas características en lo que va de año, mientras que en 2016 sólo llegaron tres. Las mismas que en 2015.

lunes, 30 de octubre de 2017

Frases de Día de Difuntso en Méjico

1. “El muerto al pozo y el vivo al gozo”.
2. “No estaba muerto, andaba de parranda”.
3. “De muertos y tragones están llenos los panteones”.
4. “El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe”.
5. “Ya se lo llevó la flaca”.
6. “Ya colgó los tenis”.
7. “Ya entregó el equipo”.
8. “Ya chupó faros”.
9. “Ya valió...”
10. “Ya se petateó”.
11. “Ya estiró la pata”.
12. “Se nos adelantó”.
13. “Se lo llevó la huesuda”.
14. “Se me antoja una bien muerta (cerveza)”.
15. “Como te ves, me vi, y como me ves, te verás…”.
16. “El que a hierro mata, a hierro muere”.

17. “Primero muerto…”.
18. “Sobre mi cadáver…”.
19. “Calaca, tilica y flaca…”.
20. “¡Asústame panteón!”.


21. “Uno propone, dios dispone, llega la muerte y todo lo descompone”.
22. “A mí que ni me cuelguen ese muertito”.
23. “Después de ahogado el niño, tapan el pozo”.
24. “Cuando el tecolote canta, el indio muere”.
25. “El muerto y el arrimado a los tres días apestan”.
26. “Hasta que la muerte los separe”.
27. “Sobre el muerto las coronas”.
28. “El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura”.


29. “Los muertos al cajón y los vivos al fiestón”.
30. “El miedo no anda en burro”.
31. “Muerto el perro, se acabó la rabia”.
32. “No para siempre en la tierra... sólo un poco aquí”. (Nezahualcóyotl).
33. “El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva”.
34. “Matrimonio y mortaja, del cielo bajan”.
35. “Te haces como la mamá del muerto, haces que lloras para no dar café”.

36. “Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte”.
37. “En este mundo matraca de morir nadie se escapa”.
38. “Lo que mata no es la muerte, si no la mala suerte”.
39. “Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden”.
40. “Dónde se llora está el muerto”.

41. “Muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo”.
42. “Cuando te toca, aunque te quites”.
43. “La muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
44. “Cayendo el muerto y soltando el llanto”.
45. “El pez por la boca muere”.
46. “Como dijo el payaso en su lecho de muerte... me voy, ¡no los entretengo más!”.
47. “Los cobardes mueren muchas veces los valientes solo una”.
48. “La muerte y los impuestos...”.
49. “Copelas o cuello...”.
50. “México lindo y querido, si muero lejos de ti…”.
51. “Antes muerta que sencilla”.
52. “Quiero morir en tu veneno…”.
53. “Mátenme porque me muero…”.
54. "Para morir nacemos".
55. "De amor nadie se muere".
56. "Agárrenme porque lo mato".
57. "Dicen que la muerte viene chiflando por la nopalera".
58. "Caite cadaver".
59. "No estoy muerto, simplemente estoy durmiendo".

60. "Hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas".

[Ármale a tus muertos su ofrenda, aquí te decimos cómo ]

61. "Más vale que digan: aquí corrió como indio, que murió como perro".
62. "Al muerto y al consorte, a los tres días no hay quien los soporte".
63. "Hay muertos que no olvido y vivos que para mí ya murieron".
64. "No se puede cargar al muerto y cantar al alabado".
65. "El muerto a la sepultura y los vivos a la diablura".
66. "Más vale que digan: aquí corrió que aquí murió".
67. "Todo hombre muere, no todo hombre vive".
68. "Los muertos se van cuando el olvido los sepulta".
69. "Yerba mala nunca muere".
70. "Vive y deja morir".
71. "Se hace el muerto para ver qué entierro le hacen".
72."No tiene dónde caer muerto".
73. "Dejen que los muertos entierren a los muertos".

74. "Más vale un minuto tarde que un minuto de silencio".
75. "Lo que no mata, te fortalece".
76. "Para todo hay maña, menos para la muerte".
77. "Se fue en el estuche no retornable".
78. "A mí no me asustan con el petate del muerto".
79. "Ponte el trajecito de madera".
80. "Se espanta del muerto y se abraza de la mortaja".
81. "No mata el rayo, mata la raya".
82. "El que por su gusto muere, que lo entierren parado".
83. "Prefiero morir cantando, como mueren las cigarras".
84. "Si los muertos hablaran...".
85. "Muerto que mueve la cola, es porque no está bien muerto".
86. "Ahí venden estuches para caballero (funerarias)".
87. "No puedo ser el muerto y echarme la tierra encima".
88. "Ya se felpó".
89. "Donde se queja el muerto, es que ahí está el oro".
90. "Si no me quieres matar para qué me dejas herido".

91. "Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue quien lo mató".
92. "Si te mueres, te mato".
93. "Peló gallo".
94. "La muerte es lo único que tenemos seguro".
95. "Prefiero cafetear antes que me cafeteen".
96. "Que me maten de una vez si he de morir mañana".
97. "Nadie sale vivo de esta vida".
98. "Mira que te has de morir, pero no sabes cuándo".
99. "Ya se cuajó".
100. "Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra".

Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos

Famosa por su intenso color amarillo y por su tradicional uso en las ofrendas de Día de Muertos, esta planta es un ícono de México en el mundo. ¡Conoce sus orígenes y diferentes aplicaciones!
Foto: Jesús Cornejo
Conocida sobre todo por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de Día de Muertos, la "flor de veinte pétalos" (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias. Por esta razón se ha convertido, junto con las calaveritas de azúcar y el pan de muerto, en uno de los íconos de las fiestas de muertos (celebradas en México durante los días 1 y 2 de noviembre).
De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Por ello los mexicas, durante la época prehispánica, la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos. Esta hermosa tradición se mantiene hasta nuestros días, cuando podemos admirarla convertida en una de las protagonistas de nuestros Días de Muertos.
Aparte de su función decorativa, la cempasúchitl -conocida en Estados Unidos como Mary Gold-, también ha sido aprovechada para fabricar insecticidas y ciertos medicamentos que nos recuerdan el uso que los antiguos mexicanos también le dieron como parte integral de su medicina tradicional. Por ejemplo: ha sido una aliada para aplacar los cólicos estomacales, pues es sabido que un té preparado con los botones y tallos de esta flor puede también detener la diarrea, vómito y la indigestión.
No te pierdas El Cempasúchil y sus propiedades medicinales.
Así pues, la flor de cempasúchitl no es sólo un deleite a la vista, sino también uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que cautiva y llama la atención en el mundo entero.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Día de Difuntos en otros lugares de Hispoamérica

Guatemala: una fiesta con flores

Día de los MuertosEn Guatemala se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian.

Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete.

En esta celebración también aparecen algunas revelaciones y son muchos los creyentes que aseguran tener visiones de los difuntos u oír cosas extrañas que señalan su presencia.

En Santiago Sacatepéquez y Sumpango, en la región central de Guatemala, el Día de los Difuntos es una tradición de altura: elevan sus mensajes de paz hasta las nubes, con susbarriletes gigantes, brindando una muestra de arte y folclor única. Es un espectáculo muy recomendados para estas fechas.

Perú: agasajando a los muertos

En las zonas rurales, los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas, con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él.
  Día de los MuertosLa costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria. 
En las áreas urbanas de Perú, el día de los Muertos también es celebrado, pero un poco diferente y en lugar de poner las ofrendas para velarlas toda la noche, la gente simplemente pone las ofrendas el 2 de noviembre. Al atardecer las familias van al cementerio a visitar a sus muertos y dejarles flores. Esta fecha se ve con alegría y la celebración muestra esa felicidad en la que familiares y amigos se reúnen en la casa del fallecido para recordarlo. Durante esta pequeña reunión se acostumbra tomar café, mientras se conversa y recuerdan cosas del difunto.

Venezuela: de visita al cementerio

Día de los MuertosEn Venezuela la procesión va por dentro. Un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, lo venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio.

No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

El Salvador: raíces de tradición

En El Salvador el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre. Aunque en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día, pero más que recordar, es un día en el que se celebra la vida de los que siguen aquí.

Nicaragua: durmiendo con los muertos

Día de los MuertosLos nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha y van mucho más allá de cualquier ofrenda u homenaje que alguien puede hacer.

El Día de los Muertos en Nicaragua se festeja en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece terrorífico y por lo que muy pocas personas en el mundo están dispuestas a pasar. Sin embargo los nicaragüenses eligen esta forma para honrar a sus difuntos: pasan una noche con ellos. Sí, es la ocasión en que los nicaragüenses van al panteón en la noche y se duermen al lado de las tumbas de sus familiares.

Honduras, Costa Rica y Colombia: la fiesta religiosa

Es en HondurasCosta Rica y Colombia donde los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerías de amor, es decir, ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos. Es por eso que en estos países el pueblo llega el 1 de noviembre a los cementerios con coronas y palmas para adornar las sepulturas y rendir homenaje a los que se fueron.

También se concurre a la Iglesia para rezar por los difuntos y pedir por la salud y felicidad de los vivos.

Ecuador: un verdadero banquete

Día de los MuertosEl Día de los Muertos es en Ecuador una verdadera fiesta. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas.

Algunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse. Muchas veces, sólo les quedan les sobras…

En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos…

Día de Difuntos en Méjico y España

En México, el día de los muertos es una fiesta alegre porque se piensa que ese día los espíritus de los muertos vienen al mundo de los vivos. En las casas se ponen altares e incluso se realizan competiciones de altares. Los altares se decoran con flores y velas y se pone una fotografía de la persona muerta con su comida favorita, ya que el olor de la comida guiara al espíritu del muerto a su casa. También se colocan objetos personales y relacionados con los gustos de la persona muerta. El agua sirve para que el espíritu se limpie de su largo viaje. En general es un día de alegría con música y bailes.


En España, por lo contrario es un día triste. Las personas van a misa a rezar por los seres muertos, después visitan los cementerios para limpiar las lapidas y colocar flores. Las familias se suelen reunir y comer juntas y se acuerdan de sus seres más queridos que ya no están con ellos, de las cosas que hacían y decían. En general, es un día triste y silencioso.

México: el lugar señalado

Día de los MuertosEn México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloweense ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad. 
Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

Día de los MuertosLa fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es elpan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.

Los comerciantes han sabido aprovechar esta fiebre mortuoria y quizás gracias a ellos es que en la actualidad las ciudades también festejan este evento tradicional. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Pátzcuaro yOaxaca.

Curioseando sobre el Dia de Difuntos

Encontré estas referencias en el siguiente blog: 

http://palabrastendidasalviento.blogspot.com.es/2008/11/da-de-muertos-ii-recursos.html

Día de Muertos (II) Recursos



Una selección de Blogs y páginas Web con recursos para trabajar este tema con alumnos de ELE. La mayoría los he conocido a través de la lista FORMESPA. Otros, curioseando.
Recursos en Blogs o páginas de profesores: Recursos en línea:
  • Vídeo de El País sobre la celebración de la fiesta por comunidad mexicana en Madrid.
  • De YouTube, un reportaje, muy completo, de la celebración:
  1. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. I
  2. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. II
  3. Día de muertos en Pázcuataro. Michoacán. III

sábado, 21 de octubre de 2017

Poesía poeta polaco


 
Ana Clara lee en este enlace tres poemas del poeta polaco, Adam

Zagajewski: "La poesía no está de moda"



|
En una ceremonia marcadamente política, el poeta Adam ZagajewskiPremio Princesa de las Letras 2017, ha abierto una escapatoria para las preocupaciones humanas. “En el mundo actual todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, y es cierto que esto es importante”, ha explicado en su discurso. “Pero también existe el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe, su deslumbramiento que, a veces, experimentamos”.
Zagajewski ha señalado que España era, en su infancia, un país legendario “de Don Quijote, de caballeros y princesas” y ahora “una de los pilares de la Unión Europea”. El autor polaco ha agradecido el premio en una intervención con otro eje: la progresiva desaparición de la poesía como núcleo central de la cultura.
La poesía no está de moda. La política está de moda. La moda está de moda. Las bicicletas y los patinetes están de moda, los maratones y los medio maratones y la marcha nórdica están de moda”, ha enumerado tras lamentar la progresiva desaparición del público en festivales de poesía.
“No está de moda detenerse en medio de un prado primaveral ni la reflexión. La falta de movimiento es nociva para la salud, nos dicen los médicos. Un momento de reflexión es peligroso para la salud, hay que correr, hay que escapar de uno mismo”, ha dicho sobre la velocidad de la actualidad.

La dualidad del mundo

Su accidentada biografía (nació en Lwów, entonces Polonia y ahora Ucrania, y creció bajo el régimen comunista) se ha filtrado al recordar que Ovidio “escribió sus más bellos poemas en el exilio”, como el que el propio Zagajewski inició en 1975 cuando se instaló en París. Ovidio –dice el premiado- “no entendía la lengua local, y sólo cuando miraba la ilimitable superficie del agua, las oscuras olas le recordaban el color del mar Tirreno”.
Y ha recordado como su juventud comprometida en Polonia, en “una época de tormenta e ímpetu”, viró hacia el descubrimiento de una poesía más pura. “Descubrimos la dualidad del mundo, por una parte, la imaginación; por otra, la obstinada realidad de una mañana de noviembre cuando ya han caído las hojas de los árboles. Durante mucho tiempo, no sabía qué era más importante, lo que existe o lo que no existe”.
Su respuesta al dilema fue asumirlo todo. “Necesité muchos años para entender que hay que tener en consideración ambas caras de este dualismo desigual, puesto que vivimos en una ambivalencia eterna, no podemos olvidarnos del sufrimiento de la gente y de los animales, del mal, que es mucho más tenaz y astuto que los sueños que perseguimos”.
Y ha rescatado ese compromiso con una acusación dirigida al gobierno ultraconservador de Polonia : "Los que hoy defienden la religión a veces acuden a técnicas sociopolíticas detestables: la religión con excesiva frecuencia se asocia con la extrema derecha".
Antes, Zagajewski ha recordado el discurso que Leonard Cohen pronunció en Oviedo en 2011 para explicar qué es la poesía. “La poesía es, de entre las artes, la menos técnica, no surge del taller, o de la teoría, no surge de la ciencia (aunque, añadamos, tener una formación no perjudica a nadie, ni tan siquiera a un poeta), sino que surge de la emoción de la mente y el corazón que no se puede ni prever ni planear”.

 

viernes, 20 de octubre de 2017

Feliz DiIwali

Diwali es la fiesta más importante para India. El 13 de noviembre comienzan los esperados festejos del nuevo año hindú.
Happy Diwali!
¿Qué es? 
El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali Deepawalies la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. ¿Y cuándo viajar a India para poder presenciarlo? Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
Diwali es celebrado también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana. Tan popular es la fiesta de Diwali, que aquí puedes ver la felicitación del Presidente de los EE.UU de América, Barak Obama o la celebración de Diwali en Wembley (Londres).
En el ambiente de Diwali es común ver a las personas comprando nuevas ropas para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos y hay una enorme profusión de petardos y fuegos artificiales.
Divinidades.
La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estos. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali.
Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.
Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a. C.), creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.
Happy Diwali
Foto por: Subir Basak (Flickr)


¿Cuándo se celebra?
La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.
Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:
Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.
Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza.  Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.
Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor y el díen que se pintan los rangolis, fuera de las casas. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India  un hervidero de felicidad.
Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India.  En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.
Día 5Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra.  En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India se expresan su afecto.
Estas serán las fechas de Diwali en los años venideros:
– 2012, el 13 de Noviembre.
– 2013, el 3 de Noviembre.
– 2014, el 23 de Octubre.
– 2015, el 11 de Noviembre.
Fiesta de la Luz, Diwali
Foto por: Marilena (Flickr)
¿Cómo se celebra?
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.
Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.
Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.
También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges). El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.
Comidas en Diwali.
Durante las fiestas de Diwali se comen muchos dulces y también se elaboran recetas especiales, propias de estas fechas, como por ejemplo el delicioso malpua, los crujientes soan papdibesan ki barfi, el Karanji o las gujias.
Gastronomía en Diwali
Foto por: Harald Walker (Flickr)
Juegos de cartas.
Actualmente, es muy popular jugar a las cartas durante los días de Diwali, ya que al ser unas fiestas relacionadas con Lakshmi, se piensa que traerán fortuna a todos aquellos que participen. Las personas suelen jugar largas horas a las cartas y los casinos hacen su agosto en Diwali. Se cree que en estos días Parvati (esposa del Dios Shiva), jugaba con Él a los dados, tal y como está esculpido en Kailash Temple, en Ellora.
Mela (“encuentros”, “ferias”). 
En muchos pueblos y aldeas pueden verse en los días de Diwali los llamados “melas”. Algo así como ferias en las que los campesinos venden y compran los productos, mientras las chicas y mujeres visten de formas muy coloridas estos días a lo largo del país, decorando manos y muñecas con henna y adornándose con vistosas joyas.