RECURSOS EN LA ZONA

Mohamed echa la vista atrás.



Mi querido Mohamed:
Ahora ya tienes unas competencias básicas en español que te permiten seguir avanzando y aprendiendo.
Me voy con otros niños y niñas que como tú cunado llegaron no sabían decir a penas nada en español, pero me  llevo tu enorme capacidad de empatizar con los demás, tu buena disposición a aprender y a hacer todo cuanto se te proponga y tu alegría.
 El eco de esas palabras tuyas cuando surgen las dificultades son una lección para todos y todas: - "No pasa nada. Vamos a intentarlo..."
Ha sido un placer ayudarte en el aprendizaje de mi lengua materna, el español. Sigue leyendo y escribiendo el mundo está a tu alcance.
Gracias y hasta siempre.
Encarna

sábado, 27 de octubre de 2018

Tres ánimas, tres almas

Blanca tiene cuarenta años y no ve nada con sus ojos, pero ella sabe todo de los demás. Escucha todo lo que ellos hacen, todo lo que dicen y sabe lo que sienten. Ella murió 1988 en Barcelona mientras dormía. 

Ella tenía dos hermanas más pequeñas, Leila y Flora.



Leila murió con treinta y cinco años en Barcelona. Se peló con una chica muy mala mafiosa y la asfixiaron.  Leila estaba siempre furiosa.


Flora murió con veinticinco años. Tuvo un accidente en coche y falleció. Ella era muy buena, dulce.  Ella tenía un novio.pero el novio la engañaba  él solo quería el dinero de Flora y amaba a otra mujer.Flora se enteró de todo y ...

Si quieres saber más escucha a Chayma en el enlace que hay a continuación:


La llorona

LA LLORONA EN XOCHIMILCO, UNA LEYENDA QUE SE REVIVE ENTRE CANALES Y CHINAMPAS

Embarcadero de Cuemanco
Blvd Adolfo Ruíz Cortinez (Periférico Sur) S/N, Col. Barrio 18. Deleg. Xochimilco. - Ciudad de México
Consulta más EVENTOS en este lugar >>
Día y hora
05 octubre 2018 - 18 noviembre 2018
6:00 pm - 10:00 pm

Descripción
El lamento de La Llorona aún se escucha en Xochimilco. Cada año, artistas de diversas disciplinas, agricultores, rameros y gente de la comunidad recibe a miles de personas en el Embarcadero Cuemanco para transportarlas por los canales de este sitio. El destino es una chinampa, donde una imponente pirámide sirve de escenario para la obra que desde 1993 ha traído al presente la historia de la mujer que por las noches llora la muerte de su pueblo y de sus hijos.
Su grito resuena en la zona lacustre y también en los oídos de aquellos que la ven a distancia desde las trajineras o lanchas que se acomodan alrededor de la chinampa. La experiencia es única, pues se revive una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana, y que hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
¿Ya tuviste oportunidad de ver La Llorona en Xochimilco? Si no es así, tienes hasta el 18 de noviembre para disfrutar una de las funciones de la temporada 2018.

LA LLORONA EN XOHIMILCO

Más allá de provocarte miedo, lo que la comunidad buscó cuando puso en marcha “La Llorona” fue ofrecer un espectáculo multidisciplinario que integrara música, teatro, danza y el mismo entorno lacustre para resaltar los valores y cultura que ellos, como xochimilcas, heredaron de sus antecesores. Ya son 25 años continuos de esta puesta en escena, y aquí te cuento un poco de qué va la historia, para que te animes a verla.
La obra se desenvuelve en 1521 e inicia con la llegada de los españoles a Xochimilco. Teotécpatl, Señor xochimilca, es informado por Yaotécatl, su guerrero, acerca de la inminente llegada de estos hombres a la zona y de la crueldad que ejercían en los lugares a los que arribaban. Nahui, hermana de Teotécpatl y mujer de gran inteligencia, pide a su hermano no recibir a los forasteros. Sin embargo, él lo hace confiando en que los españoles al ver la grandeza del pueblo no atacarían.
El recibimiento se convierte en algo terrible. Teotécpatl es apresado y Nahui es tomada a la fuerza por el Capitán de los invasores. Yaotécatl, frustrado y harto por ver a los invasores como dueños, sale en busca de guerreros para acabar con los españoles, mientras Nahui aguarda la llegada de su hijo.
Finalmente, un día festivo el pueblo xochimilca y los españoles se enfrentan. Nahui regresa a la que era su casa y encuentra una escena horrible: los cuerpos sin vida de su pueblo en el suelo, al igual que el de su hermano. Triste y sola, ella ofrenda a su propio hijo recién nacido a cambio de nunca olvidar a su gente.

DETALLES SOBRE LA LLORONA EN XOCHIMILCO

Esta temporada, con el nombre La Llorona. Un cuarto de siglo, Justicia Para Los Caídos, el espectáculo, además de celebrar su vigesimoquinto aniversario, hará recordar y conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la matanza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Se llevará a cabo a partir del 5 de octubre y hasta el 18 de noviembre, con funciones sencillas, dobles y triples. La venta de boletos es a través de Ticketmaster o en el Embarcadero Cuemanco de 10:00 a 18:00 horas. Cada entrada tiene un costo de $300 pesos.

Ofrendas del Dia de Muertos, en Méjico

OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS: SUS ELEMENTOS Y SIGNIFICADOS

Las ofrendas de Día de Muertos son la forma de rendir un homenaje a los difuntos. Si bien sus raíces son prehispánicas, elementos de religiones como la católica se integraron en ellas y hay diferentes reflexiones sobre el festejo.
Cada altar es parte de la ofrenda. Hay diferencias en ellas según la región y las costumbres locales, pues no es lo mismo una en Oaxaca que una en Veracruz o en Yucatán pero hay algunas que, de manera general, tienen un simbolismo en común.

LOS SIGNIFICADOS EN LOS ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS

Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados Texto Mariana Castillo Diseño: Verónica Bernal
Ofrendas de Día de Muertos: sus elementos y significados Texto Mariana Castillo Diseño: Verónica Bernal
En algunos lugares lo importante no son los niveles sino el arco que sirve de marco para el altar. En otros todo se coloca en el piso y están también las de las tumbas.

¿CUÁNDO SE PONEN LAS OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS?

Dependiendo de la región, puede empezar a colocarse desde el 30 o 31 de octubre y se retira hasta el 2 o 3 de noviembre. La creencia es que las ánimas de los niños llegan el 31 de octubre por la noche y se retiran el 1 día en el que llegan los adultos, que se van al día siguiente.
Conoce más actividades, artículos, galerías y videos relacionados con el Día de Muertos en México en este blog.
Fuentes: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y trabajo de campo en diferentes comunidades en Michoacán, Oaxaca y área Metropolitana.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Nos encantará conocer tu historia sobre las ofrendas de Día de Muertos que colocan en tu casa. Compártenos tus fotos y comentarios en: editor@seccionamarilla.com
Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

lunes, 22 de octubre de 2018

España mira a la Meca

https://www.telecinco.es/masdetelecinco/mira-meca-reportaje-completo_2_2643405219.html '

España mira a la meca' (15/10/18), completo en HD telecinco.es 16/10/201809:54 h
. Una radiografía a pie de calle de la comunidad musulmana en España que indaga en los factores políticos y sociales que, en algunos casos, están llevando tanto a la radicalización de algunos musulmanes como a un creciente fenómeno de islamofobia.
Una 'instagramer' musulmana y una española convertida al Islam luchan por el co… 'España mira a la meca' analiza en profundidad los prejuicios a los que se enfrentan las mujer…


«Buscar trabajo con un hijab es complicado»

Ana Terradillos presenta esta noche el segundo especial de 'España mira a La Meca'. :: R. C./
Ana Terradillos presenta esta noche el segundo especial de 'España mira a La Meca'. :: R. C.

Ana Terradillos conduce en Telecinco su segundo 'España mira a La Meca', enfocado hoy hacia las mujeres musulmanas. «Muchas luchan contra los tabús»

JULIÁN ALÍA
1
Tras un buen estreno pese al horario (1.054.000 espectadores y un 15,2% de audiencia, líder en el 'late night'), Telecinco emite esta noche, a las 00.30 horas, el segundo especial de 'España mira a La Meca'. Al frente, de nuevo, la periodista y analista habitual en 'El programa de Ana Rosa' Ana Terradillos (San Sebastián, 1973), quien cubrió la guerra de Irak en 2003 y desde 2005 ha viajado en numerosas ocasiones a Oriente Próximo. -¿Qué puede adelantar del segundo capítulo? -Tiene que ver con las mujeres. Desde mi punto de vista, es el más logrado. En él cogemos un perfil de mujeres para darnos cuenta de si han evolucionado o no respecto a otra generación. Todas van con hijab y son practicantes de la cultura musulmana. Muchas de ellas han abierto sus negocios, de maquillaje, lencería... y luchan contra ciertos tabús. Siguen con sus ritos, pero de una forma más modernizada y más acorde con el tiempo que vivimos. Hemos comprobado que ciertas mujeres a la hora de tratar ciertos asuntos como el matrimonio, el sexo, la virginidad, siguen manteniendo unos esquemas que en España se han quedado en el baúl de los recuerdos. También hemos hecho la prueba de ponernos un velo, un hijab, y buscar trabajo. Nos damos cuenta de que es algo realmente complicado. En la mayor parte de los sitios nos han rechazado. -¿Aporta alguna novedad importante? -Por primera vez, una cámara de televisión entra en la única casa de acogida de mujeres musulmanas en España, en Orriols, Valencia. Hemos comprobado que muchas mujeres musulmanas no denuncian el maltrato por el miedo a perder los papeles o a ser mal vistas en su comunidad. Esto refleja que los códigos de honor de las familias árabes siguen funcionando, y produce que haya casos de violencia de género que se queden en los muros de la casa.-La última entrega de 'España mira a La Meca' estará centrada en el terrorismo yihadista. ¿Tenemos que tener miedo? -El riesgo cero no existe. Creo que estamos ante una amenaza muy diferente a la de ETA. Así como ETA logró poner en jaque a toda España, yo creo que el terrorismo yihadista no lo va a conseguir. La amenaza es tan grande, tan intensa, tan distinta, que es prácticamente imposible luchar contra ella. No es cuestión de ser agorera, pero la amenaza existe, y así lo recogen los informes de Interpol, la Policía, la Guardia Civil, Europol, CNI. Es una amenaza con la que se sigue trabajando. Hace poco se atajó un frente que no se había logrado nunca, el de las cárceles. Se hizo una operación contra veintitantos presos, dos de ellos condenados por el 11-M. Están intentando montar una red en diferentes centros penitenciarios para acogerse a la doctrina del ISIS. -¿Cómo ha sido ponerse al frente de un programa de televisión por primera vez? -La experiencia ha sido muy grata. Es un salto profesional cualitativo, una experiencia que marca. Yo esto lo he hecho con una grabadora, en la radio, pero no tiene nada que ver. A pesar de que la cercanía con el entrevistado es la misma, el problema es que no se sienten tan a gusto cuando hay una cámara. -¿Qué repercusión cree que puede tener? -Hay dos millones de musulmanes en España, y aunque aquí se nos llene la boca diciendo que no hay racismo y que la integración está hecha, me atrevería a decir que no es así. Además, empiezan a surgir ciertas proclamas xenófobas por parte de formaciones políticas, como VOX, que tiene que ver con lo que estamos viendo en diferentes puntos de Europa. Me parecen unos reportajes muy útiles porque la comunidad musulmana está cargada de estereotipos que muchas veces no se cumplen. Creo que sería muy bonito afrontarlos con la mente muy abierta.

miércoles, 10 de octubre de 2018

domingo, 7 de octubre de 2018

Concoer la religión Sikjismo del Punyab en India y Pakistán

https://www.youtube.com/watch?v=cJIJAI-XeN4&index=6&list=PLZNmL7ZKZp84GnBV9YzrW0AGUvtoygclO



https://www.youtube.com/watch?v=x9i5ewmY1mk


Introducción al sikhismo: 10 gurús (Teg Bahadur, Gobind Singh)


4 (80%) 2 votes

9. GURU TEG BAHADUR ( 1621- 1675)
Fueron años difíciles, sobre todo para el hinduismo. Aurangzeb, conocido como el emperador fanático, quería hacer de India un país islámico. Ordenó destruir templos hinduistas y fueron contruídas mezquitas en su lugar. Incluso retomó la ‘Jazia’ o ‘el impuesto religioso sobre los no-musulmanes’.
Un día, un grupo de hinduistas visitó al Gurú (sikh) y le pidieron protección contra la politica religiosa del emperador. Guru Teg Bahadur se presentó como voluntario y escribió una carta al emperador y le dijo que si podía convertirle a él al islam, lo harían todos los demás.
Aurangzeb lo tomó como un reto y encarceló al Gurú en Delhi, junto con otros tres sikhs influyentes. Debían elegir entre aceptar la muerte o el islam. Los tres elegieron la muerte.
El primero fue hervido vivo en agua, el segundo fue cortado en vertical con una sierra y el tercero fue quemado vivo. El Guru fue decapitado.
Ya antes había declarado que su único hijo, Gobind Rai, sería el sucesor.
10. GURU GOBIND SINGH(1666-1708)
El último Guru humano de los sikhs, Gobind Singh resultó ser un buen líder. Él reorganizó a la comunidad e hizo muchos cambios importantes y decisivos. A pesar de largos períodos de guerras y exilio, tuvo tiempo para escribir importantes escrituras y también de hacer la recopilación final del libro ‘Adi Granth’, incluyendo en él los versos de su padre.
Se decidió que el sikhismo debía continuar sin depender de un Gurú cada vez, lo que les hacía más vulnerables. El Gurú permanente sería ahora y para siempre el Libro Sagrado.
El día 14 Abril, 1699 organizó el ‘Bautismo de la espada’. Hasta entonces, el agua para bautizar a la gente se preparaba lavando los pies del Gurú. Pero como no iban a haber más Gurús, no se podia continuar con esta costumbre.
También propuso ciertas normas para la posteridad. Elegió el apellido común ‘Singh’ para los sikhs varones y ‘Kaur’ para las mujeres. ‘Singh’ y ‘Kaur’ significan “león” y “princesa”, respectivamente. Así cambió su nombre de Gobind Rai a Gobind Singh.
A partir de entonces, cada sikh bautizado debe de llevar siempre los cinco símbolos, llamados las cinco ‘k’. Son :
– ‘kesh’, es decir, el pelo sin cortar,
– ‘kanga’, un peine de madera,
-‘kirpan’, una daga, que simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia,
– ‘kara’, un brazalete de acero, y
– ‘kach’, unos calzoncillos tipo bermuda.
Además se les prohibe beber alcohol y fumar, y deben ser vegetarianos. Podríamos decir que los dos pecados más graves que pueda cometer un sikh es cortarse el pelo y fumar.
Antes de su muerte declaró que no habrá más Gurús humanos y que el Libro Sagrado ‘Guru Granth Sahib’ sería el último y permanente Gurú.
Libro sagrado sikh
Actualmente, para los sikhs el Libro es como el cuerpo de los Gurús y los versos que contiene son las Palabras de los Gurús. Todos los templos sikhs tienen un ejemplar del Libro Sagrado, aunque el original se conserva en el Templo Dorado de Amritsar.
Una lectura continua del Libro dura 2 días.
Las palabras con que empieza el Libro son:
Hay un Dios,
es Verdadero,
es el Creador,
está impregnado en Su Creación,
es intrépido,
es sin miedo,
es Inmortal,
no nace y no muere,
es autocreado,
es el Guru,
es la Gracia,
siempre ha sido verdadero,
lo ha sido durante las edades
y siempre lo será.
Recordemos por último los tres pilares del sikhismo:
– honrar y recordar a Dios,
– ganarse la vida trabajando honradamente,
– compartir con los demás.
https://www.lasociedadgeografica.com/blog/mitologia-y-religion/introduccion-sikhismo-sociedad-geografica-de-las-indias/