RECURSOS EN LA ZONA

miércoles, 27 de marzo de 2019

Bienvenida Silvia



Ha llegada una nueva  alumna a nuestra clase, y Fatim junto a su hermana Inmane la acogen estupendamente.
Felicidaes chicas, y gracias por vuestra ayuda.

El CARNAVAL



El carnaval
El carnaval fue el jueves pasado.
Vimos a todos los padres del cole. Me disfracé de Elsa. El disfraz de Elsa es una chica que congela todo lo que quiere. El disfraz es azul.
Pasamos por encima de unas mesas para que todo el colegio viera los disfraces que llevan. Muchos niños llevan disfraz de mineros, Harry Potter la reina de Egipto
Y bailamos un montón con la música, antes de todo comimos churros, bizcocho, chocolate caliente y unos dulces y nos divertimos mucho.
Asmá

El carnaval
En el carnaval había muchos niños disfrazados de vaquero, pirata, brujas, Harry Potter, árboles, de mineros . Había mucha comida. Yo me disfracé de pirata y mi hermana de princesa. Mi disfraz era de color rojo llevaba un sombrero y botas de pirata.

viernes, 8 de marzo de 2019

Recursos para trabajar la igualdad

Recursos para trabajar el Día de la Mujer en el aula

Desde hace 111 años el 8 de marzo está marcado en los calendarios de las mujeres de todo el mundo. ¿Qué se celebra en esta fecha? ¿Cómo se puede transmitir su importancia al alumnado? Con estos recursos lo descubrirán.
3
Recursos para trabajar el Día de la Mujer

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.
Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Por ello, ¿te gustaría aprovechar la ocasión y trabajar este tema en clase? Te proponemos estos recursos variados para que puedas educar a tus alumnos en la igualdad de género y desde el feminismo.
Iria Marañón: “Es necesario un programa interdisciplinar y transversal para educar en el feminismo” 1

1Educar en el feminismo, Iria Marañón

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Iria Marañón descubrió al investigar para su libro ‘Educar en el feminismo’. Una lectura que busca concienciar y comprometer a los padres y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, la autora afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. En la entrevista publicada en la web, Marañón detalla cómo llevar a cabo estos procesos y cuál es el cambio necesario en las aulas.EditorialPlataforma Editorial. Tipo: Ensayo

2Música feminista

Mafalda, Las Odio, Tremenda Jauría, Hinds… son solo algunos de los nombres de grupos formados por mujeres que están rompiendo los moldes de la industria musical. Sus letras son un buen ejemplo de música inclusiva que no fomenta los roles de género. Esta lista recopila estos nombres y muchos más para que los alumnos empiecen a entender los roles de género desde algo tan básico como la música.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 16

3Las chicas son de ciencias y Las chicas son guerreras

Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico, Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica. Mujeres referentes cuyo nombre ha pasado desapercibido a lo largo de la historia y recopilados en estos dos libros por Irene Cívico y Sergio Parro con ilustraciones de Núria Aparicio.EditorialPlataforma EditorialTipo: libro ilustrado
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 17

4Palabra De Mujer

Una buena manera de enseñar a los alumnos el pensamiento y trayectoria de mujeres que marcaron un antes y después en la historia. Esta app gratuita permite compartir reflexiones y biografías de todas esas mujeres.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 19

5Documental It’s a girl

Pensado para los alumnos de Secundaria  y dirigido por Evan Grae Davis,este documental muestra el lado más crudo del machismo: el tráfico de seres humanos, la venta de mujeres y la lucha de madres que quieren un mundo mejor para sus hijas. Rellenando esteformulario en su página web, mandan la cinta a colegios y universidades de forma gratuita.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 9

6Frida Kahlo para niñas y niños

Se trata del primer libro de la colección Otras Princesas que cuenta la vida de Frida Kahlo, la artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social del momento. Dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad, aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.
EditorialChirimbote y Editorial Maime Mujer España
sufragistas dvd

7Sufragistas

Esta película de la directora Sarah Gavron narra los comienzos del movimiento sufragista a través de la figura de Maud Watts (Carey Mulligan) y las mujeres de clase obrera que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, veían cómo eran constantemente privadas de sus derechos y cómo las protestas pacíficas que organizaban eran desoídas por la sociedad. Una película a través de la cual vuestros alumnos asistirán a la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres.

8¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?

Este experimento pretende demostrar la connotación negativa que tiene la expresión hacer algo ‘como una niña’. Para ello, los autores piden a un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente. Este documental, dirigido por Lauren Greenfield, pretende convertir esta expresión en una afirmación positiva.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 1

9Educación en igualdad

En este blog se pueden encontrar multitud de trabajos y recursos para realizar en el aula, relacionados no sólo con la igualdad y la violencia de género, sino también con el papel de la mujer en los medios de comunicación o la homofobia. Entre las actividades, destaca la sección de análisis de canciones populares donde se busca que los alumnos elaboren una opinión crítica de la música que escuchan. La página cuenta con ejemplos de la cantante alemana Oceana y de Shakira, entre otros.
documental violencia género

10¡Dale una bofetada! Reacciones de los niños

Se trata de una campaña contra la violencia de género que lanzó el diario italiano Fan Page. En el vídeo se puede observar cómo varios niños obedecen las órdenes de una voz en off que, en un principio, les manda hacer halagos y caricias a la chica que tienen delante, cosa que los niños hacen sin rechistar. Sin embargo, cuando el narrador les propone darle una bofetada, ninguno acata la orden. “No puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “porque estoy en contra de la violencia de género”, contestan.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 4

11El género femenino a través de la publicidad

La guía, creada por la Federación de Mujeres Jóvenes, analiza la igualdad de género en los medios de comunicación y la publicidad. Entre otros temas se abordan los modelos de belleza que crea la publicidad, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o el amor y el rol masculino. Además, al estar dirigido al profesorado, cuenta con dinámicas y propuestas para trabajar en clase.
Recursos para trabajar el Día Internacional de la Mujer en el aula 5

12Mundo Primaria

Este blog ofrece una selección de libros infantiles para tratar la igualdad desde pequeños. A través de fábulas como ‘La libre y la tortuga’, ‘El patito feo’ o ‘La luciérnaga que no quería volar’ los niños aprenderán a respetar a los demás y la realidad de que ‘nadie es mejor que nadie’. Conceptos que irán calando en ellos de una manera divertida y práctica.
herstoricas

13Juego Herstóricas Pioneras

Con el nombre de Herstóricas Pioneras, este juego de cartas recupera la figura de multitud de mujeres pioneras que son apenas conocidas por la sociedad española: la primera mujera taxista, alcaldesa, escritora… De esta forma, los estudiantes pueden poner cara a estas mujeres españolas. La baraja está pensada para jugar a las parejas fomentando la memoria, la velocidad y el trabajo en equipo.
las constituyentes

14Las Constituyentes: las mujeres en la historia política de España

En el año 2018, la Constitución española cumplió 40 años; momento en el que el Instituto de la Mujer creó un cuaderno pedagógico con el que recopila a las mujeres clave durante la Transición española. A través de este recurso, especialmente indicado para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los docentes pueden dar a conocer el papel de las 21 primeras diputadas y 6 primeras senadoras españolas con diferentes actividades.
girl power

15GRL PWR: una serie documental

¿Sabes quiénes son Luna Miguel, Joana Pastrana o Elena Martín? Son mujeres que han conseguido el éxito en sus profesiones siendo muy jóvenes. Esta serie documental, de RTVE, muestra en pequeñas píldoras cómo es la vida de estas y otras mujeres que han alcanzado el éxito en su sector y son todo un referente para las nuevas generaciones.

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

La verdadera historia del origen del Día de la Mujer

La verdadera historia del origen del Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos

E. C.
1857. Ese es el año en el que se originó el Día Internacional de la Mujer. No fue una celebración. Aquél 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban. Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato
Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres. Fecha que a día de hoy conmemoramos como un paso adelante en la igualdad del sexo femenino en la sociedad y en su desarrollo como persona.
En el año 1909, se celebró por vez primera un día nacional de la mujer, siendo este declarado el 28 de febrero por el Partido Socialista en EE.UU. La fecha sirvió de escenario para numerosas protestas bajo el lema «Pan y Rosas», en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.
Al año siguiente, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia
La reivindicación de un Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres murieron. ABC describió a sus lectores de la época las escenas vividas como de «pánico horroroso». La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.
Un cambio en las leyes laborales
La tragedia, que coincidió con las habituales protestas que se desarrollaban año tras año en el mes de marzo, sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial. El incendio de la fábrica valió, además, de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo. El sindicato Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, entre las que destacó el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.
Pocos años después, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar una huelga bajo el lema 'Pan y Paz'. Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día, pero las mujeres siguieron adelante pese a todo. La caída del Zar y la llegada de un gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. También ellas tenían en mente marzo. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
Habría que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas convirtiera la jornada del 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer».

Vetos a la cantante saharaui Aziza Brahim

Marruecos veta un concierto en París de la cantante saharaui Aziza Brahim

Periodistas


La emisora pública francesa Radio France Internacional (RFI) hizo público el lunes 4 de marzo de 2019 lo que era un secreto a voces. La presión de las autoridades marroquíes, a través de su embajada en París, obligó a desprogramar el concierto de la cantante saharaui Aziza Brahim, previsto para el 10 de marzo.
La embajada presionó al Instituto del Mundo Árabe (IMA) que preside el exministro y miembro del lobby promarroquí francés Jack Lang, para pedir explicaciones y calificar a la artista como “activista del Frente Polisario” tras ser anunciada su intervención. También amenazaron con presionar a los mecenas marroquíes para retirar la financiación al IMA si el concierto seguía adelante.
Finalmente, el pasado 7 de febrero se anunció la suspensión del concierto bajo el eufemismo “por una razón que está más allá del control de la artista”.
El propio Lang había defendido inicialmente la presencia de Brahim señalando que iba a cantar la historia de su pueblo. La Asociación de Amigos de la República Saharaui en Francia expresó su condena y rechazo a la decisión de la administración del IMA.
Dentro de los actos del festival bajo el título ‘Les Arabofolies’ dedicada a la mujer y la resistencia, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la saharaui iba a cerrarlo dos días después el domingo 10 con su concierto.
A pesar de que RFI intentó recabar la opinión del IMA y la embajada marroquí en París, ambas se negaron a hacer declaraciones al respecto.
Los hechos se producen después de que en París el pasado 15 de febrero una conferencia sobre la libertad de prensa en Marruecos fuera boicoteada por baljatíes, personas pagadas por el majzén, el régimen marroquí, para crear broncas y violencia, algo usual en Marruecos pero que ahora se extiende a otros países. Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó que se abriera una investigación sobre lo ocurrido.
Hay que recordar también que fuertes presiones marroquíes, incluido un escrito del responsable de sus Museos nacionales, obligaron a retirar unos paneles, fotos y publicaciones de la lucha saharaui en el centro George Pompidou de París el pasado mes de noviembre de 2018.
Comunicado público de Aziza BrahimPor su parte, el pasado 7 de febrero la cantante hizo público un comunicado público sobre lo sucedido donde manifestaba:
“Mi concierto del 10 de marzo para la clausura del Festival ‘Arabofolies’ del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París ha sido cancelado por razones totalmente ajenas a mi voluntad.Este evento ha sido anulado debido a presiones del Reino de Marruecos a través de su embajada en Francia. Para justificar este desagradable hecho, también han emprendido una campaña de propaganda contra mi persona que me veo obligada a desmentir públicamente. Desgraciadamente, no es la primera vez que este tipo de presiones políticas impiden mis conciertos. Recuerdo bastantes casos en los que la polémica ni siquiera llegó a publicarse. Al menos, en esta ocasión sale a la luz la censura que sufrimos los saharauis por parte de aquellos que vulneran nuestros derechos, incluso fuera de nuestro territorio. Cualquiera que haya escuchado mis canciones sabe que suscribo un firme compromiso con la Paz. Hay poderes políticos que no respetan los derechos humanos fundamentales, en este caso la libertad de expresión. Cuando la cultura incomoda a la política, es que se están haciendo políticas injustas. Solo conociendo y respetando al otro podemos trabajar por un mundo pacífico. Lamento no poder ofrecer mi concierto en París en esta ocasión, aunque espero que pueda hacerlo pronto”.
Aziza Brahim, de 42 años, nació en los campamentos de refugiados de Tinduf. Nunca conoció a su padre debido a la guerra en el Sahara. Ha vivido en España y lleva cantando enhassanía, el dialecto árabe saharaui, desde 1995, editando cinco álbumes en solitario y varios en colaboraciones.
En 2009, fue finalista para el Premio Libertad para Crear, que otorga el poder del arte para luchar contra la opresión, a romper los estereotipos y fomentar la confianza en las sociedades.
A finales de abril de 2012, ganó en el Festival de Cine de Málaga la Biznaga de plata a la Mejor Banda sonora original por su música de la película Wilaya.
Se da la circunstancia que hace apenas dos días, el pasado sábado día 2 actuó en Alcalá de Henares, España dentro del concierto ‘100 % Muheres’. Sus próximas actuaciones son el 26 de marzo en Amberes, Bélgica y precisamente en París el 26 de abril en la sala Pan Piper.
Fuente: https://periodistas-es.com/marruecos-veta-un-concierto-en-paris-de-la-cantante-saharaui-aziza-brahim-120526

Mujeres africanas en el 8 de marzo

Ocho africanas poderosas para el 8M

Suman 650 millones y es evidente que el desarrollo socioeconómico y político de África solo será posible a través de la participación de sus mujeres y de la igualdad de oportunidades. Muchas ya lo saben y lo pelean cada minuto

Lo dice una de las ocho africanas aquí entrevistadas, la peluquera Khadi Mbaye, dejando caer su cuerpo soberano sobre el sillón: "Soy una dama de hierro". Lo es. Ella y 650 millones más, la mitad de los 1.300 millones de habitantes que tiene hoy África. "Nunca me ha gustado pedir, quiero conseguir las cosas por mis propios medios", declara.
Cierto es que no hay viaje a terreno en África, no hay evento allá o acá, conferencia o encuentro en que una no quede impresionada con la determinación de estas mujeres, si se tiene en cuenta el contexto en el que la mayoría vive. Con su fortaleza, si se considera que en el continente se encuentran los 20 países menos desarrollados del planeta. Con su entereza, si recordamos que hay conflictos enquistados donde ellas son claro y fácil objetivo de guerra; que la tradición las mutila de niñas allá donde más duele; que están por costumbre y patriarcado obligadas a realizar tareas del hogar, a cargar con el abastecimiento del agua sobre sus cabezas, a casarse antes de tiempo, a moler el maíz con sus manos, a cuidar a otros y olvidarse de sí... "Nunca quiero pararme donde estoy, en cuanto consigo algo, empiezo a pelear por lo siguiente", afirma otra de las entrevistadas, la influyente Adiara Sy, inspectora de Educación hoy y ferviente defensora de la educación igualitaria.
Sorprenden siempre, más si nos detenemos en el hecho de que suelen estar cargadas de hijos (con una variación por países amplia, desde dos por mujer en Seychelles o Marruecos a seis en Níger o Somalia). Que manejan parte de la economía informal del continente; y en la agricultura, el 80% de la producción se obtiene de pequeñas explotaciones y un 60% de ellas están gestionadas por mujeres. Que son el grueso de la población rural, porque son muchas las que se quedan mientras el marido, el padre o los hermanos marchan o migran hacia núcleos urbanos o más allá del océano. Que suelen ser cual urdimbre que mantiene las comunidades unidas a pesar del grave daño que en lo social infligió el colonialismo. Que trabajan en redes sociales desde antes que nadie las inventara y hasta han usado sus cuerpos como herramienta de denuncia y resolución de conflictos allá por Liberia o Sudáfrica, por ejemplo, para detener guerras antes de que muchas Femen nacieran siquiera.
Africanas que construyen y avanzan, que son energía arrolladora, pero a las que los pasos les cuestan doble. Aún así, no cejan. Se aprecia en un dato: en la apuesta creciente por la educación de las niñas. "Con lo poco que tenemos intentamos hacer grandes cosas. La ausencia de dinero no es una excusa para abandonar la causa”, afirma la activista Maymuna T. Tounkara, para quien los derechos humanos y la lucha contra la pobreza infantil son lo primero. Incluso triunfar en territorios más populares, como pueda serlo el deportivo (de por sí ya bastante desigual), tiene en África un plus de esfuerzo. "Ahora muchas niñas quieren jugar al basket, ven cómo he triunfado y he podido tenerlo todo. Eso me anima a seguir", asegura Ndèye Sène, la mejor jugadora de baloncesto de Senegal.
Han sido numerosas las africanas de las que hemos escrito en la sección (bien mirado son ellas protagonistas de casi todas las historias sobre desarrollo en África); de distinto origen y condición; de distintas áfricas (la del Norte, la oriental, la austral, la occidental, la negra, la no negra, la rica, la pobre, la lluviosa, la desértica, la indígena, la joven, la vieja, la elitista, la corrupta, la hermosa, la contaminada... ). Hemos tropezado y hablado con agricultoras, comerciantes, juezas, diseñadoras, estudiantes, emprendedoras, ciberactivistas, deportistas, parteras, cantantes, limpiadoras, artistas, pescadoras, políticas, maestras o médicos... Todas nos han dado lecciones y claves de una forma de vida o pensamiento que desde Occidente tendemos a ignorar o menospreciar (quizá porque la sola mención de la palabra África despierta el demonio de la aporafobia, que diría Adela Cortina). La última, la escritora senegalesa Aminata Sow. “Lo único que puede salvar al mundo es la educación y la cultura, el respeto por los demás", aseguraba esta mujer de origen privilegiado que optó un día por escribir de la pobreza local (de toda ella, la económica y la espiritual) para contar desde allí la sequía universal de valores.
Así, de entre todas las posibles africanas ejemplares, hemos elegido a ocho de ellas para la celebración de este 8 de marzo. Todas son nacidas en esa ciudad que Planeta Futuro/ElPaís está siguiendo durante este año, Saint Louis, en Senegal. Son mujeres empoderadas, con un objetivo y conscientes de su poder. "Hay que creer en una misma y estar muy orgullosas de lo que somos, tenemos mucho que enseñar al mundo", afirma la diseñadora ya internacional Rama Diaw. "Quizá cuesta más que te escuchen por joven que por mujer.", opina por su parte Coumba Sow, responsable para la resiliencia en África del Oeste y el Sahel de la FAO. "Cuando entras en una habitación donde se celebra una reunión, si hay una mujer mayor, la gente la escucha", dice.
Saben que se ha avanzado, sí, pero que queda mucho por hacer. Un ejemplo, la propiedad de la tierra. "Los hombres tienen la costumbre de poseer los mayores terrenos. Pero ahora los queremos nosotras también", resume, Fatimatou Sall, fundadora de una asociación de mujeres campesinas a la que pertenecen alrededor de 2.000 de toda edad.
Sobre tal cosa, sobre su papel clave e igual en el desarrollo del continente, versó el diálogo que ayer, 5 de marzo, tuvo lugar en la sede de la Cooperación Española (Aecid), en Madrid, entre el responsable de la Agencia para el Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAP), Ibrahim Assane Mayaki, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, dentro del ciclo Mujeres Libres: "Hoy por hoy", afirmó la hoy presidenta del Consejo de Estado, "todas las instituciones internacionales consideran la igualdad entre hombres y mujeres como un imperativo de justicia, moral, ético y político, y un elemento fundamental para la paz y el desarrollo económico y social". Coincidieron ambos en que no habrá tal desarrollo sin ellas. Especialmente si no se construye desde lo local, apuntó Mayaki, sugiriendo modos de construir políticas que alienten tal proceso y pongan en valor el peso de la mujer en zonas rurales y advirtiendo del error de creer que las élites solo son cosa de las ciudades.
Tomar conciencia de la igualdad como arma de futuro es ya un costoso y enorme primer paso (y no solo en el continente). Como lo es la necesidad de tener datos fiables y actualizados que visibilicen las desigualdades de género en una zona del mundo donde conseguirlos no resulta fácil, donde faltan hasta registros de nacimiento. Conocer y documentar la realidad femenina importa, insisten en ONU Mujeres, cuyo lema para la celebración de este Día Internacional es Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. Y así lo ha entendido desde su parcela de trabajo Fatima Fall, directora del Centro de Investigación y Documentación de Senegal, acostumbrada a lidiar con conceptos como tiempo e historia, y a reconstruir la vida cotidiana y un pasado dramático africano que habla mucho del presente. "Cuando oigo a gente que tras las elecciones [recién celebradas en el país] llama a la insurrección...", desvela con pesar, "es porque no han presenciado lo que yo: la violencia".

“Ahora muchas niñas sueñan con ser jugadoras de baloncesto”

Ndèye Sène es una deportista nacida en un humilde barrio de pescadores de Saint Louis que se ha convertido en un referente de constancia en Senegal.

“Soy una dama de hierro... Me pasan cosas increíbles”

Khadi Mbaye forma a mujeres presas en peluquería y estilismo para que a su salida tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

“La revolución de la agricultura en África está liderada por mujeres”

Coumba Sow asumió con 35 años el cargo de responsable para África de la oficina del director general de la FAO, ahora lidera el departamento para la resiliencia en la zona occidental del continente.

"Tu carrera nunca te abandonará; tu marido, no se sabe"

Adiara Sy no dudó en irse a trabajar al extranjero y dejar a sus hijos con su padre, un ejemplo de lo rompedora que ella es en el tradicional Senegal. Lleva 30 años luchando por la educación igualitaria en su país.

“Ahora nosotras queremos también la tierra”

Fatimatou Sall es fundadora de la Asociación de mujeres para la solidaridad y el desarrollo de Nord, a la que pertecenen alrededor de 2.000 agricultoras, mayores y jóvenes.

“Mi política es el futuro y la supervivencia de los niños”

Maymuna T. Tounkara, coordinadora de And taxawu talibés, lleva más de dos décadas trabajando para la infancia desfavorecida de Saint Louis.

“Somos africanas y sabemos que tenemos mucho potencial”

Rama Diaw es una diseñadora de moda que ha presentado su trabajo en las mejores pasarelas del mundo. Saint Louis es su fuente de inspiración.

“Me siento orgullosa de que vengan otras pisándome los talones”

Fatima Fall dirige el Centro de Investigación y Documentación de Senegal. Pese a tener una amplia formación en el campo de la conservación del patrimonio y haber alcanzado una posición a la que pocas mujeres llegan en el país, no se considera excepcional.