RECURSOS EN LA ZONA

Mañana comienza el invierno, habrá un eclipse lunar, la luna estará llena y es el cumpleaños de Joana.






El invierno llegará oficialmente la tarde de mañana con el solsticio, mientras que unos minutos antes de terminar este día, los ciudadanos podrán apreciar un eclipse total de Luna que se prolongará hasta entrada la madrugada del martes, informó la Sociedad Astronómica Juarense Asociación Civil.Mañana, a partir de las 16:38 horas sucederá el solsticio de invierno, esto significa que la noche será la más larga del año, con una duración de 14 horas y el día será el más corto, con sólo 10 horas, dio a conocer en días pasados Francisco Ramírez Ávila, director de la Sociedad.Durante el solsticio de invierno, el sol sale y se oculta en el extremo sur de su trayectoria, por lo que pasa por encima del Trópico de Capricornio, paralelo que atraviesa la ciudad de Sao Paulo, Brasil, indicó.Con el inicio del invierno, las noches serán más largas, pero irán decreciendo paulatinamente hasta que ocurra el equinoccio de primavera, cuando la noche y el día duran 12 horas cada uno, y que tendrá lugar hasta el próximo 21 de marzo.Ramírez Ávila informó además que como una especie de “regalo astronómico”, en el transcurso de la noche de hoy y la madrugada del martes, el satélite de la Tierra se ocultará del Sol, al pasar por detrás de nuestro planeta en un fenómeno que no se aprecia en esta ciudad desde hace dos años.Durante la madrugada del martes, último día oficial del otoño, los juarenses podrán disfrutar de la plenitud de un eclipse total de Luna.“El color cobrizo que adquirirá la Luna eclipsada es el resultado de la luz solar refractada por nuestra atmósfera, misma que al incidir en el disco lunar, es reflejada hacia el lado nocturno de la Tierra y es cuando vemos a la Luna con esa extraña coloración”, explicó el astrónomo.De acuerdo con el huso horario de esta ciudad, el fenómeno iniciará a las 23:32 horas de hoy, es decir, 28 minutos antes de que termine el lunes, la Luna comenzará a oscurecerse paulatinamente; el proceso del eclipse total iniciará a las 00:42 horas del martes y a las 01:17 horas, la Luna estará completamente cobriza, para desaparecer en punto de las 2:53 horas, indicó.“Durante la totalidad muchas estrellas débiles en las cercanías de la Luna, podrán observarse con mayor claridad”, dijo Ramírez Ávila.



En su sitio oficial de Internet, la Nasa informó que este será el último eclipse lunar de 2010, y estará especialmente bien situado para los observadores en toda América del Norte.En un apartado especial explica cómo se produce un eclipse y ofrece la oportunidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center a través de su web.Además, la noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams responderá las preguntas de los internautas.
La Nasa también ha puesto en marcha otra peculiar iniciativa para que a través de mensajes de texto los aficionados a la astronomía se pongan en contacto para ver juntos el eclipse enviando el mensaje “I’m here” (estoy aquí).-->






jueves, 16 de diciembre de 2010

Sugerencias para pedir libros a Papá Noel y a los Reyes Magos







Los libros de Concha López Sarasúa son una buena opción en cualquier momento en que una quiera regalar un tiempo para disfrutar, viajar a través de la lectura, conocer otras orillas, y aprender.


"Los mil y un cuentos de Meriem”
Editorial CálamoConcha López Sarasúa1ª Edición
I.S.B.N. 84-87839-10-XP.V.P. 9,00 €
En el país de Meriem”
Editorial CálamoConcha López Sarasúa3ª Edición
I.S.B.N. 84-87839-07-9P.V.P. 9,00 €
Segunda parte de Meriem y la ruta fantástica.Un sorprendente recorrido por al Andalus, en busca de raíces árabes
Concha López Sarasúa1ª EdiciónI
.S.B.N. 978-84-95803-69-6P.V.P. 10,90 €
Hafida se rebela ante la idea de irse a vivir a Europa con su familia. Ella no quiere cambiar su pueblo por ningún otro, porque está segura de que ningún otro se le puede comparar. Y mientras en su casa sólo se habla de emigrar, ella busca la forma de quedarse allí y se pregunta a quién podrá recurrir para que la ayude... ¿Acaso a la Guardiana de las Tradiciones? ¿O tal vez a Tahar el Hechicero, el que tiene un bazar en el zoco y vende hierbas y prepara ungüentos contra todos los males? Hafida emprende un largo camino de pesadillas y sueños.
Con propuestas didácticas:

Poemas de invierno...para celebrar Yule y despedir el año

Villancico En Central Park
Mañanicas floridas
del frío invierno
recordad a mi niño
que duerme al hilo.

Lope de Vega


Vistió la noche, copo a copo,
pluma a pluma,
lo que fue llama y oro,
cota de malla del guerrero otoño
y ahora es reino de la blancura.
¿Qué hago yo, profanando, pisando
tan fragilísimo plumaje?
Y arranco con mis manos
un puñado, un pichón de nieve,
y con amor, y con delicadeza y con ternura
lo acaricio, lo acuno, lo protejo.
Para que no llore de frío.

José Hierro


Invierno
Gloria Fuertes
Con montones de nieve
hice el contorno de tus letras,
edifiqué tu nombre en la altura;
luego salió el sol
y deshizo tu nombre
convirtiéndolo en agua.
Acabo de beber tu nombre
en el único charco.
Tu nombre me persigue
inquilino en mi sombra;
desapareceré,
y él estará a mi lado.


EN UN BANCO...
Almudena Guzmán


En un banco,
meneando aburrida mis zapatos de bruja,
yo veía al invierno entrar y salir,
flirtear con el aire y sentarse finalmente a mi lado.
(Otro -pensé- que tampoco tiene nada que hacer
esta tarde.)
*
Ya me iba a levantar cuando descubrí su espalda
en la ventana de enfrente.
Usted hablaba con alguien.
*
Y en ese mismo momento-
· Ios libros, cómo no,
resbalaron patosos
desde la falda hasta el suelo
-se volvió a mirarme.

CANCION DE AMIGA
Ángel González
Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.
Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.
Helado está también mi corazón,
pero no fue en invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.
No recuerdo un invierno tan frío como éste.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Yule por Elizabeth Ross


Yule

El mito es la entrada secreta por la cual
las inagotables energías del cosmos
se vierten en las manifestaciones
culturales humanas.
Joseph Campbell
Los seres que habitan la imaginación de los pueblos del mundo, surgidos de necesidades o afectos, de sueños y visiones; el panteón divino en que la diosa tiene mil nombres y el dios es innombrable; las historias y los rituales que nacen del subconsciente colectivo como marcas de origen y que resurgen cada vez que se les cree muertas con insospechadas fuerzas y por desconocidos vericuetos, es lo que con esta serie quiero traer ante ustedes.
Este tiempo en que la aldea global se reúne alrededor de una pantalla, en que en el mismo caldero hierven el futuro y el pasado y seguimos buscando nuestro rostro en el sueño de encontrarnos, conocer –o recordar- antiguos mitos pudiera darnos una pequeña luz sobre el espejo. Quiero aclarar que no es mi intención tratar los mitos cercanos, ya que hay estudiosos mucho más avezados que yo en mitologías americanas y de ellos aprendo, sino unir los cabos sueltos de una sola humanidad dispersa. Vuelvo a citar a Campbell : los mitos son productos espontáneos de la psique y llevan dentro de sí, intacta, la fuerza germinal de su fuente.
La Rueda Gira
Todos los pueblos al convertirse en agrícolas adquirieron un conocimiento de los ciclos naturales que los llevó a formular sus mitologías por un lado y su ciencia por el otro. El reconocer los signos que ofrece la naturaleza era –es- vital para la sobrevivencia. La observación y un largo camino de acierto y error forjaron a mujeres y hombres de conocimiento que fungieron como brujos y chamanes, como médicos y astrólogos, como sacerdotes y sacerdotisas que unían el poder de la naturaleza con las necesidades humanas. Dentro de esta sabiduría que con justeza podemos llamar global, se reconoce como básica la sucesión de las estaciones y los cambios producidos en la Tierra. Es el Girar de la Rueda del Año el que trae consigo el invierno y la aparente muerte de la tierra así como el deshielo y el nuevo florecer de la vida. Y es, dentro de esta Rueda en que todos caben, la propia Tierra quien marca los hitos, los puntos clave de agradecimiento, de celebración de la Vida. No es entonces sorprendente que tanto en el México Antiguo como en el resto de las civilizaciones, se celebren equinoccios y solsticios, así como 4 fiestas intermedias, haciendo un total de ocho celebraciones sagradas en las que el Sol es el centro. A la Luna se le tiene presente a lo largo de las 13 lunaciones anuales.
Ahora que se aproxima Navidad quiero hurgar en el pasado y encontrar para ustedes las fuentes de esta celebración que unifica a gran parte del mundo bajo un mismo sello que incluso llega a provocar treguas.
El Solsticio de Invierno marca la noche más larga del año, punto crítico que, a pesar de la crudeza invernal, promete el crecimiento paulatino de la luz y el calor. El concepto de nacimiento y renacimiento se liga a este aparente morir del sol en el horizonte y el cortísimo día -de sólo seis horas en el extremo norte- empieza a alargarse a partir de esa noche. Son obvias las razones por las que el Sol ha sido considerado representante masculino de la divinidad. El Solsticio está entonces asociado al nacimiento del Rey Divino, el Dios Sol, que aunque débil, comienza su reinado dando la esperanza de sobrevivencia a los crudos y largos meses de frío y oscuridad. Solsticio viene de Sol y sistere, quedarse quieto. El instante en que el sol se queda inmóvil. Y en diciembre muere el año solar al tiempo en que nace el nuevo.
Como en la mayoría de las celebraciones y ritos que sobreviven hoy en día, las raíces paganas están ahí para quien quiera verlas. La Navidad que se celebra ahora tiene asociaciones con tradiciones nórdicas, ritos celtas, fiestas romanas. La eterna lucha de Luz contra oscuridad. El girar de la Rueda del Año que hace que en la más oscura de las noches la Diosa se convierta en la Gran Madre y una vez más de a luz.
De los restos de estructuras líticas prehistóricas de Europa, algunos son monumentos funerarios y otros tienen claros propósitos astronómico-religiosos. Y aunque solo se especule sobre el significado del solsticio invernal para los constructores de círculos y avenidas de menhires, es patente la importancia que se le daba. Uno de los círculos-observatorios más antiguos y más impresionantes es Newgrange, en Brugh-na-Boyne, del condado de Meath, al este de Irlanda. Una construcción subterránea de unos 400 metros cuadrados que tiene un pasaje de entrada de 18 metros de largo. Sobre la entrada tiene una serie de piedras que permiten entrar la luz del sol hasta el fondo del complejo (cairn) solo durante el amanecer del solsticio.
Ya dentro de tiempos históricos podemos hablar de que en Egipto y Siria la Diosa Virgen, la Doncella, la Astarté de los países semíticos, paría al Hijo Sol en el Solsticio, y que mientras Perséfone habita las profundidades del Inframundo, se lleva a cabo el ritual Lenaea, de indudable relación eléusica, en el que Dionisio debe ser simbólicamente devorado por un grupo de mujeres para poder renacer. En Roma las celebraciones decembrinas comenzaban el 13 y terminaban el 25, siendo la central la Saturnalia -del 17 al 23- y, contrariamente a lo que se puede esperar de la imagen rígida de Saturno (de satus= sembrar), ésta era una festividad gozosa en la que la vida común y muchas prohibiciones y tabúes se suspendían. El 21 corresponde al Festival del Sol Invictus.Por el siglo tercero había tantas religiones y misterios espirituales dentro del Imperio Romano, que el emperador Aureliano (270-275) mezcló varias de las festividades paganas que coincidían con el solsticio y celebraban el nacimiento de un dios-hombre y salvador, llámese éste Apolo, Attis, Baal, Bel, Dionisio, Helios, Horus, Lugh, Mitra, Osiris, Perseo, Teseo, e instauró un solo festival llamado Nacimiento del Invencible Sol, el 25 de diciembre. En ese entonces, el mitraísmo rivalizaba con el cristianismo tanto que Aureliano lo declaró en 274 religión oficial del Imperio Romano, título que el cristianismo logra hasta el siglo IV. Mitra, el antiguo dios solar persa que con tanta fuerza irrumpió en la vida del Imperio Romano, «combinando aspiraciones de pureza moral y esperanza en la inmortalidad» (Frazer), era ya llamado el invencible sol, celebrando su nacimiento, ya, el 25 de diciembre. En el calendario juliano se computó el solsticio de invierno el 25 de diciembre, considerándolo como la natividad del sol, y la iglesia católica no celebró el nacimiento de Yeshua Ben Nazareth, Jesús de Nazaret, ya que los Evangelios no hablan de fecha alguna, hasta finales del tercer siglo, considerando primero el 6 de enero y cambiándola después al 25 de diciembre, retomando la ya celebrada fiesta pagana. No obstante, pasaron siglos para ser totalmente aceptada: las iglesias orientales comenzaron a celebrarla después del año 375, la de Jerusalén en el siglo VII, en Irlanda en el V, a diferencia de Inglaterra, Austria y Suiza, que la aceptaron hasta el siglo VIII y los países eslavos hasta el X y IX. Virgilio Polidoro dijo: Las danzas, mascaradas, representaciones y otros desórdenes navideños que usan ahora los cristianos, se derivan de esos festivales romanos como la Saturnalia y las Bacanales, lo que debiera ocasionar que todos los cristianos píos los aborrecieran eternamente. Tal cual hizo Calvino y los otros líderes de la Reforma. Los Puritanos se negaron a reconocerla y mucho menos a celebrarla (y por cierto para ellos no había día más sagrado que el Sabbath) y en el Boston de finales del siglo XVII fue declarada ilegal y el Parlamento inglés la abolió en 1647

Que arda el leño
Que gire la rueda
Que el mal no venga
Que el sol regrese

En las tierras del norte, esto es las islas de la Gran Bretaña, Islandia, Escandinavia y los países nórdicos, donde se siente con más rigor el frío y la falta de sol, el solsticio se conoce como Yule, Jól o Jul. Para los celtas es la celebración de Alban Hartan, para los galeses es Gwyl Canol Gaeof. Los hijos de madre virgen, como Pryderi, hijo de la diosa Rhiannon, siempre nacen en el solsticio de invierno. Esta noche se vuelve a dar la batalla del Rey del Roble, que personifica al Dios del Año Creciente, contra el Rey del Acebo, Dios del Año Menguante, por el amor de la Diosa Triple (Graves), por el dominio sobre la vida en la Tierra. El Rey del Roble es el niño divino que renace y por lo tanto vence al Rey del Acebo, que lo venció en el solsticio de verano, o Litha. Al morir, ambos regresan a la Madre, que los mantiene en Caer Sidi, al extremo norte, ya que ahí es donde el sol nunca brilla: solo en el frío polar puede haber soles muertos. No olvidemos que la Diosa Triple es la Madre siempre virgen, es la Doncella Novia y es la Anciana que posee toda la sabiduría.Las celebraciones de Yule duran 12 días. También las nórdicas. En 567, el Concilio de Tours proclama los 12 días -del 25 de diciembre al 6 de enero- como sagrados. Y así como seguimos celebrando sin saberlo el renacimiento del sol junto con el de el Niño Dios, así casi todas las costumbres relacionadas tienen un fuerte sabor pagano. Los elementos decorativos tienen todos una razón ritual: las velas encendidas son los remanentes de las hogueras encendidas en honor al recién nacido y al Leño o Tronco de Yule, que se cortaba y llevaba a casa con gran ceremonia. Este tronco, de fresno o de roble, se colocaba en el hogar y ante él se hacían libaciones de aceite, sal y vino y se decían oraciones por el ciclo que comenzaba, antes de encenderlo con un trozo del tronco quemado el año anterior. Este tronco se convierte en el árbol (en general un abeto, que se da en las regiones más altas y frías), decorado con velas y ahora luces, simbolizando ese fuego solar. Junto con las ramas y esferas rojas que decoran también los espacios, el árbol es una manera de mantener siempre la naturaleza viva como esperanza. El acebo es un árbol que en invierno no pierde las hojas y que produce bayas rojas. El muérdago también. El abeto, el pino, el junípero y el cedro están presentes en coronas, que además de proporcionar el color verde del follaje producen aromas deliciosos que contribuyen a un ambiente muy especial.Las posadas y sus peregrinos se remontan también a distintas tradiciones muy anteriores: en Gales y otras partes de Gran Bretaña todavía se lleva a cabo una antiquísima y extraña procesión: un cráneo de caballo –real o de madera- es adornado con listones y campanas. (se sabe que el caballo era sacrificado por los vikingos en honor de Odin, así como el jabalí en honor de Freya, para auspiciar un año próspero). Hombres jóvenes vestidos grotescamente lo llevan de casa en casa cantando versos improvisados solicitando la entrada. Los habitantes contestan y se establece una competencia poética: si los del caballo pierden, se retiran a la siguiente casa, pero si ganan son premiados con la entrada para gozar de bebida, pasteles y tal vez dinero. En galés la cabeza de caballo se llama Mari Lwyd. Otra versión es la de Wassail, una bebida festiva a base de sidra que se llevaba por el vecindario en un recipiente de madera, encabezando la procesión de puerta en puerta, con cantos de benevolencia y buenos deseos. En algunos lugares se rodea un árbol y se le canta, aparte de brindar con wassail por su fructificación, como representante de la Naturaleza toda. Al término del brindis se vierte el resto de la bebida en el suelo alrededor del tronco. En los países de la Europa Oriental se realiza la Koljada ( del eslavo Kolo, rueda), que es una procesión muy similar. La gente se disfraza de animales y, acompañados de un niño a caballo que simboliza el Nuevo Sol cargan una rueda solar con una vela en el centro y cantan de casa en casa. En Italia la llamada Bruja Bafana, junto con su consorte Bafano, un grupo de músicos y un caballo, cantan de casa en casa e igualmente son recibidos con vino y algo de comer. Esta tradición se repite, pienso, en Veracruz y la Huasteca con la Rama y, ¿acaso nuestras piñatas tradicionales no son soles coloridos que al romperse ofrecen abundancia?Bafana no solo recorre las calles con su canto sino que el 6 de enero llena los calcetines de los niños con dulces. La noche del solsticio el dios nórdico Ingvi Freyr monta su jabalí trayendo la luz y el Amor. Jul es el comienzo y el final de todas las cosas. La oscuridad y la luz unidas. Es festival de alegría, de festejos y regalos. De compartir el gusto por la vida. Wotan –uno de los nombres de Odín- sale de Cacería y si los niños dejan sus zapatos llenos de heno y azúcar para Sleipnir, su caballo de ocho patas, Wotan les deja a cambio un regalo. Nik es otro nombre de Odin, y San Nicolás llega a América con los holandeses inmigrantes, aunque el Santa Clos actual nace en el siglo XIX.La celebración del Solsticio de Invierno ha tomado muchas formas y absorbido la influencia de muchas culturas hasta desembocar en la moderna industria navideña, pero la simplicidad del mensaje de luz y vida ha permeado los tiempos y a pesar de comercialismos y liturgias, continúa teniendo un poderoso efecto sobre todos los celebrantes, tanto adultos como niños. Después de todo, el Solsticio –y hoy más que nunca- nos trae el renacimiento de la fascinación y la maravilla. Y mientras tanto la Diosa atiende a su recién nacido y descansa de las labores de parto para preparar el cambio y el crecimiento de las estaciones que vienen.

¡Bienvenido sea todo!
Bienvenido todo lo que ha sido,
lo que fue y lo que esperamos que sea,
en tu refugio debajo del acebo
,en tu lugar alrededor del fuego navideño,
donde lo que se sienta tiene el corazón abierto!

Charles Dickens

Elizabeth Ross

martes, 14 de diciembre de 2010

Proverbios africanos

Es más fácil para una hormiga transportar una montaña que mover a los que mandan (Mongo).

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador (Igbo, Nigeria)

Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes (swahili)

No se envía a un muchacho a recoger miel (Kenya)

Felicidad, el nombre de la niña nacida en una patera

"Felicidad”, la beba que nació en una barcaza rumbo a España14/12/10 Su madre, una nigeriana de 28 años, viajaba con otros 37 inmigrantes ilegales. Ambas están bien


El nacimiento de su hija posiblemente no fue como lo había soñado. Pero así y todo, Judith, una mujer nigeriana de 28 años, decidió ponerle a la nena el nombre “Happiness” (Felicidad). La pequeña nació en una patera (barcaza), cuando su madre viajaba desde Africa hacia España, con otros 37 inmigrantes ilegales. Pero ambas están en perfecto estado de salud, según los médicos que las atendieron cuando llegaron al hospital Santa Ana de Motril, en Granada. La chiquita pesó 3,680 kilos.

La precaria embarcación fue interceptada por la guardia civil española cerca de la Isla de Alborán, en Almería, en el sur del país, el domingo a la tarde, informó ayer el diario El País . La patera, en la que viajaban desde Marruecos 38 inmigrantes, entre ellos seis menores de edad y 13 mujeres, siete de ellas embarazadas , tuvo que frenar a raíz de los dolores de parto que padecía Judith, quien enseguida rompió bolsa. Finalmente pudo dar a luz gracias a la ayuda de dos compañeras. Poco después, la ayudaron también militares de la isla, mientras llegaba un barco de Salvamento Marítimo que había recibido antes un “aviso anónimo” que “alertaba” sobre la salida de los inmigrantes desde Tánger.

El jefe de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Hamal, Enrique Garberí, contó a la prensa local que los militares “entregaron al bebé y a la madre tres cuartos de hora después de nacer, para que los trasladaran hasta el puerto de Motril (provincia de Granada)”, con los otros inmigrantes. Durante el trayecto, un guardia civil llevó a la niña pegada a su pecho para protegerla del frío.

“El padre llevaba a la niña en brazos, todavía tenía un trozo de 10 o 15 centímetros de cordón umbilical colgando ”, agregó.

Mientras, los militares ayudaban a la madre a caminar hacia la embarcación. “Se encontraba dolorida, débil”, describió el Garberí.

Lo que no estaba claro según los relatos era si había nacido en pleno mar o cuando la embarcación ya había tocado la costa.

Tampoco se sabe aún qué nacionalidad tendrá la niña . Según explicó a la agencia EFE el letrado y experto en Extranjería Carlos Juan González, en casos como éste, la legislación española establece el derecho de sangre para conceder la nacionalidad al niño, por lo que el bebé sería en principio nigeriano como sus padres, siempre que el consulado de Nigeria lo reconozca como tal.

“La mamá estaba cansada, un poco temblorosa”, contó Luisa Ferriz, enfermera de la Cruz Roja que la atendió en el puerto de Motril. Judith viene de Nigeria y hace un año que estaba en Marruecos, según relató en inglés al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Happiness es su primera hija.

El barco de Salvamento Marítimo llegó al puerto de la isla hacia las 18.30. La patera había arribado a una playa de Alborán y la pequeña ya había nacido. Desde allí los llevaron a Motril, donde llegaron cerca de las 23. El equipo de la Cruz Roja esperaba con la ambulancia, material médico, mantas y comida preparados. Una médica subió a evaluar a la pequeña Happiness y a su madre, que fueron trasladadas al Hospital.

En http://www.granadahoy.com/article/granada/859295/la/felicidad/llego/mar.html

Según ha explicado el letrado y experto en Extranjería Carlos Juan González, en casos como éste, la legislación española establece el derecho de sangre para conceder la nacionalidad al niño, por lo que el bebé sería en principio nigeriano, como sus padres, siempre que el Consulado de Nigeria lo reconozca como tal.

Si esto no llegara a producirse, se iniciaría un trámite distinto para que el bebé pudiera adquirir la nacionalidad española, periodo en el que mientras tanto, la niña estaría en situación apátrida -sin nacionalidad-, según el letrado.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su intervención en el rescate de los ocupantes de la patera. Navarro mostró su preocupación por un hecho que "podría haber sido una desgracia", aunque se felicitó por que ha concluido como un "acontecimiento feliz", lo que ha sido posible por "la entrega" de los miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Más de unas 30 embarazadas han sido rescatadas o interceptadas en lo que va de año cuando intentaban entrar en España

viernes, 10 de diciembre de 2010

Informe-Migreurop 2009-2010

Denunciando el proceso de “externalización” por la Unión Europea de su política migratoria, Migreurop muestra cómo los países terceros se ven obligados, bajo la amenaza del cuestionamiento de los acuerdos de cooperación y de ayuda al desarrollo, a readmitir en su territorio a las personas migrantes expulsadas de Europa y a impedirles reemprender el viaje hacia sus fronteras. "

La plataforma Migreurop surgió en el Forum Social Europeo de Florencia como red europea de militantes e investigadores y tiene como objetivo difundir la generalización del encierro de los extranjeros desprovistos de título de estancia y la multiplicación de los dispositivos que fundamentan la política migratoria de la Unión Europea. El 19 de noviembre del 2005 se constituo de manera oficial en Francia y entraron a formar parte 42 asociaciones de 13 países de la Unión Europea y adscritos individuales.


Informe-Migreurop
En las fronteras de Europa: controles, confinamiento y expulsiones.
http://http://www.apdha.org/media/Informe_Migreurop_2010.pdf

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA



Hoy en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en la que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.
El sida es una de las enfermedades que causa más muertes entre mujeres en edad reproductiva de forma global y también una de las causas de mortalidad maternal en donde es epidemia generalizada, y así en la región del África subsahariana el 9% de los fallecimientos maternos se atribuyen a esa enfermedad y al virus VIH.
Según datos de la ONU, durante 2009 en los países de ingresos bajos y medianos el 53% de las mujeres embarazadas e infectadas se beneficiaron de tratamientos con antiretrovirales para prevenir la trasmisión madre a hijo, frente al 45% de 2008.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 57% de mujeres embarazadas que tenían el virus VIH recibieron tratamiento en 2009 frente al 29% de 2005.
El acceso a esos tratamientos mejoró especialmente en los países del sur y el este de África, en donde beneficiaron al 68% de las afectadas.
De esos cinco millones de jóvenes infectados con ese virus, 250.000 son latinoamericanos y caribeños, siendo 120.000 las chicas afectadas y 130.000 los varones.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

http://www.rpp.com.pe/2010-12-01-conmemoran-el-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-sida-noticia_315199.html

Lanzan campaña: ´Ama a tu prójimo como a ti mismo: usa condón´
El 73% de los casos de VIH y Sida está concentrado en Lima y Callao. Hasta setiembre de este año, el Ministerio de Salud ha reportado en sus estadísticas 26,823 casos de SIDA y 42,138 casos de VIH.


Para promover el uso del preservativo como un medio para evitar el contagio del VIH-Sida, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD – Perú) lanzó la campaña “Ama a tu prójimo como a ti mismo: usa condón”, a través de la cual intentan llegar a la población joven, que es la más vulnerable a esa infección si no cuenta con la información y las herramienta para evitar un posible contagio. Eliana Cano, coordinadora de CDD – Perú, explicó que esta campaña consistirá en la difusión de banners en diversos microbuses que recorren las principales avenidas de diez distritos de Lima, especialmente de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Callao; además de la repartición de otros materiales informativo - educativos.“Es necesaria una mayor voluntad política que garantice el acceso a métodos de protección, como el condón, y al tratamiento con antirretrovirales”, sostuvo Cano, tras indicar que es indispensable promover cambios en las decisiones de las personas, a fin de que tomen conciencia de su prevención.En ese sentido, recordó que el 73% de los casos de VIH y Sida está concentrado en Lima y Callao y estos no son pocos, pues hasta setiembre de este año, el Ministerio de Salud ha reportado en sus estadísticas 26,823 casos de SIDA y 42,138 casos de VIH.

El argán patrimonio de la humanidad

Zonas de Cultivo del Aceite de Argan
La región de Souss en el sur de Marruecos es el hogar de los únicos bosques de argán existentes en el mundo. Esta zona denominada "Reserva de Biosfera de Arganeraie RBA fue declarada por la UNESCO en los últimos años como patrimonio forestal mundial de la humanidad.El área geográfica del árbol de argán cubre alrededor de 800 000 hectáreas, entre los grados 29 y 32 de latitud norte. La banda estrecha a lo largo de la costa atlántica de Essaouira, y amplía su entrada en el valle de Souss, el sur de Marruecos, donde esta planta representa el 71% de la superficie forestal.Desde los albores del tiempo, este bosque es la fuente de vida para los aborígenes. De hecho, el árbol de argán es una fuente de energía (leña), alimentación animal y fuente de alimento para los seres humanos (aceite de argán para uso alimentario).Esta área forestal tiene un papel de liderazgo en materia de medio ambiente, protege a la llanura agrícola de Souss que el granero de Marruecos en materia de agricultura para la exportación. En el entorno macro, esto también protege a los bosques del norte de Marruecos, e incluso el sur de Europa contra la sedimentación y la desertificación. De ahí la necesidad de su protección y conservación.
Administrativamente, el bosque de argán cubre la circulación urbana y rural entre Taroudant, Essaouira, Tiznit, Agadir Ida Outanane, Inezgane Ait-Melloul, ha Chtouka Baha, Safi, y Chichaoua Guelmim.
Además de esta gran concentración en Marruecos, también se encuentra producción, si bien menor en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.