RECURSOS EN LA ZONA

jueves, 27 de octubre de 2011

EL SÁHARA DE MOHAMED























































BAHIA MAHMUD AWAH /AUSERD
Un poema eres tú

Una mujer entre rejas
gritó:

¿Qué es un poema?
Y un poeta desde su exilio
le respondió:

Eres tú.
Nosotros, la fuerza,
la razón

de un verso y un poema.





Tormenta

Para ver

una tormenta

sólo tienes

que asomarte

a los ojos de un niño.

El siroco

se levanta

envistiendo

los cuatro costados

de su pequeño corazón.

Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu



*********************************************************************************



Hoy hicimos un cartel con algunas de las fotos con las que hicimos el video, para la clase de 6ºPrimaria sobre el Sáhara, con algún poema de poetas saharauis tras la puerta... Y Mohamed lllevó mi carta a su tutor:



********************

Oviedo 21 de octubre de 2011




Estimados niños y niñas de 6ºP:




He disfrutado mucho presentando nuestro trabajo, Mohamed, hijo de las nubes, que hicimos vuestro compañero Mohamed Lamin y yo en las clases de español que fui a darle en vuestro colegio.

Me siento muy satisfecha por la acogida que le habéis dado al trabajo, vuestras preguntas, la curiosidad que demostráis por saber más cosas, vuestras miradas hacia él a medida que veíamos el video,… esa curiosidad es lo que debería de fomentar la escuela. La necesidad de saber, de aprender y de encontrar las respuestas a las miles de preguntas que podemos hacernos. Pero la realidad que vivimos no es ajena a esas preguntas, la realidad la construímos con nuestras actitudes, nuestras formas de hacer o no hacer, de estar en el mundo dispuesto a recibir, a dar, a aprender o a negarse a ser parte del grupo, a molestar, a herir a los demás.

Parece que hemos logrado ir un poco más allá de la imagen y la palabra y se ha despertado el deseo, la necesidad de hacer algo para contribuir a mejorar la vida en los campamentos de refugiados de Tinduf, así que quiero contribuir a tender ese puente desde el norte al sur. Y os doy este libro Los gigantes de la luna, para que lo leáis en voz alta cuando Mohamed ya no esté entre nosotros, y lo enviéis con otros libros que en el Sáhara ayudarán a seguir aprendiendo nuestra lengua, a seguir afianzando sueños que un día se harán realidad. La esperanza se alimenta de sueños, de paciencia y las palabras, la poesía, los cuentos, la historia nos ayudan a vislumbrar con más nitidez lo que ansiamos, lo que soñamos, así pues cuando leemos, cuando escribimos estamos dando pasos que nos llevan a hacer realidad nuestros sueños.

Espero que el libro os guste tanto como a mí, que llegue al Sáhara acompañado de muchos otros que enviaréis y que sea un puente entre el norte y el sur.

Gracias, sucran, y hasta siempre

Encarna González Herrero























2 comentarios:

  1. Hola, somos la familia española de Mujama, como le llamamos nosotros y queremos agradeceros a todo el centro educativo de Turielllos y en especial al Tutor, al equipo directivo y a tí Encarnaa lo bien que os habéis portado con él porque estamos seguros de que así lo hacéis con todo el alumnado sino la implicación para dar a conocer su cultura, su problemática y situación. Hemos tenido la suerte, no solo en esta ocasión sino también hace seis años cuando tuvo que quedarse por primera vez, de que Turiellos y l@s profesionales que allí trabajan, desde limpieza, comedores,profesorado, etc. han colaborado en dar a conocer la situación que viven miles de personas en los campos de refugiad@s de Tinduf y eso a nosotros nos refuerza en la idea de que otro mundo es posible. GRACIAS POR TODO Maribel y Jesus

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a vosotros por crear en vuestra vida un espacio de afecto para que un niño pueda crecer y traernos la riqueza que aportan a la vida diaria de los demás. Para mi ha sido un placer trabajar con él, hemos aprendido, disfrutado aprendiendo sobre el Sáhara, y no olvidaré esos ojos oscuros, tan brillantes y su resplandiente sonrisa con la que empezaba cada lunes a trabajar.
    Un abrazo Encarna

    ResponderEliminar