Conmueve en San Cristóbal el documental "Llévate mis amores"
lun, 19 ene 2015 11:31
San Cristóbal de las Casas, Chis. Arrancando las lágrimas debutó en el Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas el conmovedor documental Llévate mis amores, del joven realizador Arturo González Villaseñor y bajo la producción de Indira Cato, Nicolás Celis, Sebastián Celis y la fotografía de Juan Antonio Mecalco Cruz.
En este trabajo González Villaseñor hace un acercamiento íntimo a las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que todos los días, desde 1995, prepara comida y la lanza a los migrantes que viajan sobre “La Bestia”, como se le llama al tren de carga que serpentea rumbo a Estados Unidos. El documental es un diario personal que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir y la que ellas eligieron. Un sorprendente ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles para viajantes sin documentos.
En entrevista con La Jornada el director confesó cómo logró ese acercamiento con Las Patronas: “La primer vez que llegué me tocó un tren que venía muy lleno. Esa imagen me movió muchas cosas en mi cabeza, te nía una idea de o que era la migración pero una vez que lo vi de esa manera me cambiaron muchas cosas”.
Continuando su explicación agregó: “Posteriormente cuando hice un cuento, con las experiencias de cuando viví con ellas, con cosas que no quería que pasaran desapercibidas en la película como la preparación del arroz, el llenado de botellas de agua desde el pozo, la jalada de la carretilla... entonces mientras detallaba todas estas cosas me di cuenta que ellas no sabían quienes eran ellas, que sólo se les conocía como Las Patronas que les dan comida a los inmigrantes y a las que les habían sucedido muchas cosas.
Eso fue lo mágico que a pesar de todo lo que hacían a ellas no les importa figurar; entonces me di cuenta que se necesitaba saber quienes eran Las Patronas, así que el propósito del documental se convirtió en indagar quienes eran ellas”.
González Villaseñor además informó que algunas de Las Patrons ya vieron la película: “Se sorprendieron cuando se vieron en la película. Se sorprendieron en el sentido de que no se reconocían. Me han dicho: 'yo me abrí de esta manera'; 'yo te dije esto'; porque fue un contacto mutuo entre ellas y la producción, donde descubrimos juntos quiénes eran ellas”.
Otra de las cintas en competencia pero en la categoría de ficción que se presentó en la tercer jornada del festival fue la española Hermosa juventud, del director Jaime Rosales, y protagonizada por Ingrid García Jonsson y Carlos Rodríguez. En esta cinta los jóvenes enamorados Natalia y Carlos, luchan por sobrevivir en la España actual. Sus escasos recursos no les permiten salir adelante como quisieran. No tienen grandes ambiciones porque no tienen grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero, deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija Julia es el principal catalizador de los cambios que hacen.
El actor Carlos Rodríguez visitó San Cristóbal para representar la película y mencionó: “La crisis económica en España aún se sigue sintiendo. Muchos jóvenes aún están migrando a países como Alemania o Inglaterra para conseguir cualquier tipo de trabajo, porque en España no hay empleos ni lugar para nosotros”.
Se le preguntó si el título era una especie de sorna, él mencionó: “No creo. Lo que pienso es que la juventud es el mejor periodo de vida el humano y nosotros, mi generación, lo está pasndo muy mal. Es triste, el título es de tristeza”.
En otras actividades del festival de esta ciudad se realizó, en Kinoki: Foro Cultural Independiente, la charla Cine, un compromiso social en el que participaron: Rodrigo Plá, Nicolas Philibert, Diego Quemada-Diez, Diego Luna y Juliano Ribeiro Salgado,con la conducción de Jean Christophe Berjon.
Sobre el papel del cine como compromiso social Diego Quemada-Diez, director de La jaula de oro comentó: “Estamos rodeados de cine chatarra y estamos tratando de hacer un cine que deriva en la transformación del espectador. Tenemos un poder grande, no sólo nuestro sino de las historias que contamos, de la gente y la total interrelación con el mundo.”
Por su parte, Luna mencionó: “El cine despierta un cuestionamiento, puede invitarte a una reflexión compartida; te afectas por la reacción del que está a tu lado... Hacer cine es la confesión contigo mismo, te reflejas y no hay manera de mentirte; no hay un intermediario que acomode las cosas para que duelan menos. Es la oportunidad de reflejarnos en la historia del otro”.
En su intervención, Juliano Ribeiro Salgado, director de La sal de la Tierra comentó: “El cine tiene la capacidad empática de que el espectador se proyecte en el personaje y se apropie de realidades que le son totalmente ajenas. Yo creo que el cine tiene que ser militante necesariamente. El mundo necesita ser cuestionado”.
Otra de las actividades sobresalientes de la jornada de este festival fue la presentación del africano Imunga Ivanga, el autor, crítico, productor y cineasta gabonés, quien sostuvo un diálogo con Jean Pierre Garcia y el público en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz de San Cristóbal de Las Casas después de la proyección de su película L’ombre de Liberty (La sombra de Liberty) que aborda el tema del acceso a la democracia.
Ivanga mencionó: “La idea de la película vino al constatar la ausencia de libertad en varios países. Me inspiré en la situación de mi propio país, pero este filme habla igualmente de otros países como Túnez. La cuestión de la libertad es una búsqueda universal”.
Además agregó que en Gabón de 1968 a 1990: “Tuvimos un partido único con una expresión de libertad muy controlada. Hubo un despertar de la oposición y eso condujo a duros enfrentamientos, en donde falleció uno de los líderes. Lo que significa la película es que si uno tiene convicciones tiene que llevar sus ideas hasta el final. Cuando alguien tiene un sueño, esto le permite ir más allá de sí mismo y trascender el futuro”.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Día tras día, desde hace 18 años, un generoso grupo de mujeres llamadas Las patronas del poblado Guadalupe La Patrona, Veracruz, preparan la comida que lanzan en bolsas de plástico a los migrantes viajeros sobre el tren conocido como La Bestia, con rumbo a los Estados Unidos.
Este es el retrato temático plasmado en toda intensidad por el sorprendente documental Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, de 28 años, y egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), quien con su joven equipo de trabajo comenzó a recabar los testimonios de aquellas mujeres en La Patrona a principios de 2011.
“Es fascinante la minuciosa dedicación con que preparan el arroz y el frijol, cómo llenan botellas con agua que sacan del pozo, así como el peligro de perseguir a diario esa máquina de acero que pesa más de cien toneladas”, asegura el director y guionista González Villaseñor en torno ésta su ópera prima.
“Nuestro objetivo ahora es obtener los apoyos económicos que nos faltan para finalizar la post-producción de nuestro documental y poderlo exhibir, para mostrar al público una perla de solidaridad humana que realizan varias generaciones de mujeres generosas en Veracruz.”
Llévate mis amores fue exhibido de forma privada en la sección Doculab a finales de marzo, durante el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el proyecto de González Villaseñor quedó seleccionado con otras 13 películas iberoamericanas de 250 inscritas, siendo analizado por su asesor el también documentalista Nicolás Echevarría, junto con el ruso Boris Goldenblanc (iniciador de la Escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara) y Bruni Burres, consejera del Programa Documental del Instituto Sundance en el festival cinematográfico del mismo nombre y la Fundación World Cinema, de los Estados Unidos.
“Creemos que este tipo de proyectos de contenido social que dejan sembrado un cuestionamiento entre el público deben ser más apoyados por las instituciones gubernamentales y de cultura en nuestro país. Hasta ahora nos han ayudado entre otras la UAM, la Universidad Iberoamericana (UIA), y la empresa que fundé con mi equipo, Acanto Films. Le película participó en la plataforma de internet de Fondeadora, donde la gente aportó voluntariamente ciento catorce mil pesos. Deseamos aplicar para la beca que otorga la Gira de Documental de Ambulante, de Gael García Bernal y Diego Luna. Si conseguimos este y otros recursos, nos encantaría estrenar en el Festival de Cine de Morelia en el presente año.”
Señala la paradoja de que mientras en México resulta muy difícil recibir apoyo para una ópera prima, la cinta ha captado el interés de algunos festivales internacionales. La Universidad de Oxford, Reino Unido, ofreció una proyección una vez concluida la cinta, y el ITESO de Guadalajara y otras instituciones la han invitado a sus foros.
Con Arturo González Villaseñor, integraron el personal técnico y creativo del documental la productora Indira Cato; Martha Orozco, productora asociada y directora de Martfilms, realizadora de cintas enfocadas en los derechos humanos; Juan Antonio Mecalco, fotografía, y el sonidista Rodrigo Villanueva. El equipo de post-producción está formado actualmente por Lucrecia Gutiérrez Maupomé, montaje; Lena Esquinazi, diseño sonoro; Marco Hernández, que dirigirá la postproducción; Gabriel Serra, corrección de color, y musicalización a cargo del conjunto musical Muna Zul, de Leika Mochán, Dora Juárez y Sandra Cuevas.
“Las mujeres de La Patrona son muy platicadoras y tuvieron una relación muy estrecha con nosotros”, confiesa el realizador, cuyo método de trabajo para obtener la información oral las capta con entrevistas a cuadro y conversaciones entre ellas. Son las protagonistas de una historia conmovedora y real.
En la carpeta de Llévate mis amores se explica:
“Este es el retrato de varias generaciones, todas con una asombrosa disciplina para levantarse todos los días y preparar, cocinar, embolsar y lanzar los lonches. Y lo más sorprendente, es que las agradecidas con los migrantes son ellas, dicen que les han cambiado la vida, que las hacen sentir bien consigo mismas.”
Las Patronas obtuvieron en diciembre pasado el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República.
PARA SABER MÁS del documental:
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