RECURSOS EN LA ZONA

sábado, 5 de marzo de 2016

AULAS NO RACISTAS desde la ONU

El aula no racista

Hay muchas formas de hacer de la clase un lugar de aceptación y valoración de la diversidad de razas. Los factores culturales influyen en el comportamiento de los alumnos; por ejemplo, determinan cuánto tiempo les resulta cómodo mirar a la cara a alguien, la capacidad para aceptar los procedimientos de enseñanza en grupo, o el estilo de representar papeles o contar cuentos. Si existen en la clase fricciones raciales, hágales frente; no las evite.

Algunas ideas

Unos niños en la claseLa educación puede fomentar el conocimiento y cultivar un espíritu de tolerancia.
  • - Enseñe a sus alumnos a detectar los comportamientos que pueden fomentar el racismo.
  • - Estudie la biografía de personas famosas que hayan luchado contra la discriminación.
  • - Estudie las aportaciones de personas de todo el mundo al acervo común de experiencias y conocimientos de la humanidad.
  • - Introduzca la mayor diversidad posible en el programa de estudios. Solicite la ayuda de los padres de los alumnos o de familiares o amigos a este respecto.
  • - Invite a personas de otras razas o de otro color que realicen actividades sociales en la comunidad para que hablen a la clase acerca de su labor.

La discriminación y la situación de los grupos minoritarios

El concepto de «grupo minoritario» suele confundirse con los conceptos de «etnicidad» y, a veces, de «raza» y, en ese caso, los ejercicios ya descritos también pueden ser de utilidad a este respecto. El significado del término «grupo minoritario» (o «minoría») es impreciso y también se ha utilizado en referencia a pueblos indígenas, personas desplazadas, trabajadores migratorios, refugiados e incluso mayorías oprimidas. La pobreza suele ser una característica común a todos estos grupos. Por lo general cuando un grupo se hace poderoso deja de considerarse «minoritario».
Los miembros de los grupos minoritarios tienen derechos humanos como individuos, pero suelen reivindicar también ciertos derechos en tanto que miembros de un grupo. Según el grupo de que se trate, entre esas reivindicaciones pueden estar la libre determinación cultural y política, la tierra, la indemnización por los bienes de los que han sido despojados y el control de los recursos naturales o el acceso a los lugares de importancia religiosa.

Identificación de algunos «grupos minoritarios»

Ayude a la clase a formular una definición de «grupo minoritario».
  • - ¿Se trata siempre de minorías en el sentido matemático del término?
  • - ¿En qué suelen diferenciarse las minorías de la población mayoritaria o dominante?
Proponga a los alumnos que preparen una lista en la que se enumeren lo que ellos consideran «grupos minoritarios» actuales, empezando por la comunidad local. Cerciórese de que se incluye a las minorías basadas en la clase, la capacidad, la orientación sexual y otros factores no raciales.
  • - ¿Sufren discriminación estos grupos minoritarios?
  • - ¿De qué clase?
Los alumnos de los grados superiores pueden realizar estudios monográficos para determinar el tamaño, la ubicación, la historia, la cultura, las condiciones actuales de vida y las principales reivindicaciones de determinados «grupos minoritarios».
  • - ¿En qué circunstancias aparecen grupos minoritarios en una población (poblaciones indígenas, inmigrantes, refugiados o trabajadores migrantes)?

Identidad cultural y diversidad cultural

Todos tenemos una identidad cultural de la que por lo general no somos conscientes porque forma parte de nuestro modo de ser. Sin embargo, en países en los que hay minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, o bien minorías de origen indígena, la identidad cultural suele convertirse en una cuestión de derechos humanos, especialmente cuando un grupo poderoso trata de imponer su cultura a los grupos más débiles. La Convención sobre los Derechos del Niño presta particular atención al derecho de los niños a su propia identidad cultural. En el artículo 29 se garantiza al niño una educación que inculque al niño el respeto de su cultura, de su idioma y sus valores. El artículo 30 reconoce especialmente el derecho de los niños pertenecientes a minorías o a poblaciones indígenas a tener su propia vida cultural, practicar su religión y emplear su propio idioma y el artículo 31 reconoce el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística.
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO subraya la relación entre identidad cultural y diversidad: «La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos» (art. 1).
Examínese la propia comunidad:
  • - ¿Existen minorías culturales?
  • - ¿Se respeta su cultura?
  • - ¿Participan de manera libre y pública en su cultura o se espera que lo hagan sólo en privado o bien que no lo hagan?
  • - ¿Fomenta su escuela el respeto de las culturas de los grupos minoritarios?
Temas de debate:
  • - ¿Por qué es tan importante el derecho a la identidad cultural?
  • - ¿Por qué es importante proteger, fomentar y apreciar las distintas culturas?
  • - ¿Por qué a menudo los grupos dominantes procuran imponer su cultura a los grupos minoritarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario