Os deseo unas felices vacaciones a todos y todas,
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CUENCA DEL NALÓN Y CAUDAL (SEDE EN: I.E.S. CUENCA NALÓN. LA FELGUERA. LANGREO)
RECURSOS EN LA ZONA
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viernes, 22 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
De Irlanda a Perú siguiendo al sol
Stonehenge y Cuzco, dos destinos unidos por el culto al sol
- El 21 de junio se festeja el Midsummer, el solsticio de verano en el hemisferio norte, y el Inti Raymi , el solsticio de invierno en el hemisferio sur, dos buenos motivos para viajar
Viajes
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio, y se denomina de verano o vernal, en el hemisferio norte, y se da la circunstancia de que es el día más largo y la noche más corta, y el de invierno o hiemal, en el hemisferio sur, que supone todo lo contrario, el día más corto y la noche más larga. En ambos casos los rituales, celebraciones y tradiciones giran en torno al sol como símbolo de renacimiento y esperanza
Dos destinos espirituales
Los especialistas dicen que una vez fue un cementerio, pero no se sabe a ciencia cierta cuál es la finalidad de esta estructura, lo único evidente es que su propósito está relacionado con la salida y la puesta del sol.
Durante los solsticios, los rayos del sol se alinean de forma singular entre las piedras, pasando por encima de la piedra Heel, fuera del círculo. Para muchos es un sitio sagrado, por lo que, casi doce mil personas se reúnen, cada año, en este lugar tan especial, para contemplar la salida del sol. Se puede ver gente de lo más variopinta, con disfraces y acompañados de instrumentos musicales.
Para más información Enlisht Heritage
Para los que quiera asistir al evento y, además, pasárselo bien, hay un festival que dura cuatro días en las proximidades del monumento. Se puede acampar, beber, comer y hay música en vivo por tan solo 30€. Mirar la web.
Inti Raymi en Cuzco (Perú)
Según la tradición, Pachacútec, el primer Inca, creó este rito para celebrar el solsticio de invierno que marcó el primer día del Año Nuevo en el calendario Inca. El festejo duraba 15 días, con bailes, tradiciones, hojas de coca, chicha (la cerveza Inca) y sacrificios de animales. Se trataba de un ciclo anual en el que el sol renacía cada año.
Después todos iban al templo Qorikancha donde entregaban ofrendas al sol y realizaban sacrificios de animales que cocinaban en el fuego sagrado surgido del brazalete del Sumo sacerdote. Posteriormente, repartían la comida entre los presentes
El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535. Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y se olvidó hasta mediados del siglo XX, cuando decidieron recuperarlo y realizar una interpretación teatralizada de lo que fue, para ello cambiaron la fecha original por la del 24 de junio.
Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada del antiguo emplazamiento arqueológico Inca de Saqsayhuman, donde tiene lugar la parte final de la recreación. Aquí se habilitan tribunas con capacidad para 3 859 espectadores que pueden comprarse por internet. El festival termina con el sonido de los cuernos, panpipes y tambores.
Stonehenge, celebra el solsticio de invierno
La curiosa celebración del solsticio de invierno en Stonehenge
Miles acudieron al monumento de Stonehenge en Inglaterra para ver el amanecer con motivo del solsticio de invierno
La curiosa celebración del solsticio de invierno en Stonehenge - 1
Miles de personas, varias de ellas
disfrazadas de druidas, acudieron hoy al monumento de Stonehenge en
Inglaterra para ver el amanecer con motivo del solsticio de invierno, el
día más corto del año en el hemisferio norte.
Entre tres mil y cinco mil personas
visitarán a lo largo del día el monumento prehistórico, según señaló un
encargado de la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de
Inglaterra.
La luz solar durará en esta jornada
solo siete horas, 49 minutos y 41 segundos, mientras que el día más
largo del año, en verano, puede prolongarse hasta más de nueve horas.
Aunque el solsticio dura el día entero,
el momento exacto en el que ocurre es cuando el sol alcanza el cenit
sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio.
Este año, el fenómeno se ha registrado a las 10.44 GMT, según la página web de ciencia earthsky.org.
Stonehenge, conocido como "El Templo
del Sol", tiene unos 5.000 años de antigüedad y en él se celebra además
el solsticio de verano, cada 21 de junio, según marca el ancestral
calendario druida.
El monumento prehistórico, declarado
patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986, es un semicírculo, y
los arqueólogos nunca han podido confirmar si fue un círculo perfecto.
Fuente: EFE
Invierno en Irlanda
Newgrange: un reloj solar de más de 5.000 años de antigüedad
En el valle del Boyne, al norte de Irlanda, se encuentra una de las
mayores concentraciones de arte megalítico prehistórico del mundo.
Desde que aprendió a cultivar la
tierra, los hombres y mujeres tuvieron la necesidad de determinar con
exactitud el paso de las estaciones. Más allá de una mera cuestión
práctica, que tiene que ver con las fechas de inicio de los trabajos
agrícolas, el humano de hace unos 5.000 años necesitaba saber que las
cosas iban bien, que el ciclo de vida y muerte, tal como había sucedido
siempre, seguía rigiéndose por las mismas reglas. Por eso no es difícil
imaginarse a los ‘chamanes' de aquellos tiempos remotos respirando
tranquilos cuando cada mañana del 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el Hemisferio Norte,
los primeros rayos del sol avanzaban lentamente por el corredor hasta
iluminar las cámaras más profundas del túmulo. El sol había llegado a su
máxima declinación sur y, si todo iba bien, iniciaría su lenta
progresión hacia el norte para traer una nueva primavera de promesas y
un verano lleno de abundancias.
Las últimas dataciones obtenidas para Newgrange
(Condado de Meath, Irlanda), indican que el enorme túmulo y su tumba de
corredor se construyó entre el 3.300 y el 2.900 antes de Cristo; esto
es, mil años antes que Stonehenge (Reino Unido) y casi medio milenio antes de que los faraones empezaran a enterrarse en las grandes pirámides de Egipto.
Los hombres y mujeres que vivían en torno al Valle del Boyne, en el que
se han localizado multitud de estos monumentos megalíticos, emplearon
más de 40 años en construir esta enorme tumba de 90 metros de diámetro y más de 13 de altura.
En la base, justo donde el túmulo entra en contacto con la fértil
tierra irlandesa, los constructores neolíticos de Newgrange colocaron
enormes piedras talladas con símbolos propiciatorios con las que
trataron de atraerse el favor de las fuerzas de la naturaleza.
Un imponente muro blanco realizado con pequeñas
piedras de cuarcita mira al sol naciente acentuando la espectacularidad
del gran túmulo. Multitud de piedras negras, intercaladas de forma
regular, componen una fachada llena de ritmo que sorprende aún hoy. Al
iniciar los trabajos de excavación en la década de los 60 del pasado
siglo, los arqueólogos se encontraron con los restos del muro blanco que
reconstruyeron gracias a la tradición oral de la zona; cuentos y
leyendas que hablan del lugar como la tumba de uno de los fiannas (guerreros) más importantes de la mitología céltica,
aunque el nombre de Newgrange alude al uso como granero de la tumba
durante generaciones. Una fila de menhires rodeaba el montículo aunque
se cree que fueron colocados allí más de un milenio después de la
construcción del ‘cairn’ por las primeras sociedades de la Edad del Bronce que se asentaron en el lugar.
Entrar entre las enormes rocas que componen la entrada es hacer un
viaje al pasado. Las grandes losas crean un angosto pasadizo adintelado
que mide más de 18 metros. Nos aconsejan quitarnos las mochilas y
enseguida comprendemos por qué. En algunos puntos, el pasillo de enormes
bloques apenas nos deja avanzar de costado. Contaron, los primeros que
se adentraron en esta ‘cueva’ allá por el siglo XVII, que había que
reptar para llegar a la gran sala central. Hoy, es algo más cómodo. El corredor está lleno de extraños símbolos tallados en la roca. Espirales, triángulos, círculos, líneas que forman intrincados meandros... Nadie sabe su significado.
De lo que no cabe ninguna duda es que este corredor orientado al Sureste sirvió para determinar el día exacto del solsticio de invierno
y que el sol, lo mismo que en esas islas lejanas y cálidas, jugaba un
papel fundamental en la religión de aquellos hombres y mujeres. El
corredor se abre a una sala de planta cruciforme cerrada en su pare
superior por hiladas sucesivas de piedras que forman una falsa bóveda
sellada con arcilla y pequeños guijarros labrados. El silencio es
sepulcral. Un sepulcro mágico. En el lugar se encontraron los restos
carbonizados de, al menos, cinco individuos. ¿Lugar de encuentro con los
antepasados?; ¿tumba de los grandes hombres y mujeres de aquella
sociedad lejana?; ¿Lugar de conexión con las fuerzas sobrenaturales a
través de los restos de los antiguos sacerdotes?; ¿Sacrificios humanos?
Quizás alguna vez lo sepamos.
En todo caso estamos ante una construcción especial. En el Valle del Boyne se han localizado 25 tumbas de corredor
y sólo Newgrange tiene esta disposición astronómica. Algunos podrían
pensar en que puede ser una curiosa casualidad, pero la precisión con la
que sus constructores orientaron el corredor certifica que lo hicieron e
manera intencionada. Las palabras de Michael O’Kelly,
arqueólogo de la Universidad de Cork que excavó y restauró el monumento
en la década de los 60 del siglo XX, después de un 21 de diciembre
ilustran la milimétrica precisión con la que los constructores
neolíticos orientaron en pasaje: “Exactamente a las 9,54, hora oficial
británica -escribió-, el borde superior de la esfera solar apareció en
el horizonte; y a las 9,58, el primer rayo de luz directa penetró por la
abertura y atravesó la galería, llegando hasta el límite frontero del
empedrado de la cámara del fondo. La delgada línea de luz se fue
ensanchando hasta convertirse en una franja de 17 cm de anchura,
iluminando de manera espectacular la tumba y permitiendo ver con
claridad varios detalles de las cámaras, e incluso el techo abovedado,
gracias a la luz reflejada en el suelo. A las 10,04, la franja de luz
comenzó a estrecharse, y a las 10,15 el rayo directo dejó de incidir en
la tumba”.
Entrar en el túmulo de Newgrange ha sido una de las mejores experiencias de nuestro último viaje a Irlanda.
La oficina de Patrimonio del gobierno irlandés, que gestiona todos los
yacimientos y monumentos de la isla, ha montado un más que aceptable centro de interpretación
y un servicio de autobuses que te llevan hasta el propio Newgrange y al
cercanos túmulos de Kowth y Dowth. La exposición incluye maquetas del
área, reproducciones de los monumentos y dioramas en los que se explica
el modo de vida de las poblaciones neolíticas de la zona, el sistema de
construcción de los grandes túmulos y el alineamiento astronómico del
corredor de Newgrange.
Centro de Visitantes de Brú na Bóinne:
Dirección: Donore, condado de Meta; Acceso: Desde M-1 (Dublín-Drogheda)
Bus desde Estación de Drogheda; Tel: (+353) 41 988 0300; E-mail:
brunaboinne@opw.ie; Horario: noviembre-febrero LD 9.30-17.00,
marzo-abril LD 9.00-17.30, mayo LD 9.00-18.30, junio-septiembre LD
9.00-19.00 y octubre LD 9.30-17.30.
Horario del solsticio
de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte
Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto
megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para
celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE)
El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las
17:28, hora española.
Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h.
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda
España.
ECO
Actividad social
¿Qué es esto?
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0
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20MINUTOS.ES. 20.12.2017 - 16:39h
Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el
hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno.
Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador
del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de
duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día
más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo
el año).
A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco,
aumentando las horas de luz del Sol.
Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre
en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de
invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará
88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio
de primavera.
Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte,
Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a
mediados de febrero.
El tiempo
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y
con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y
el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en
los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3
grados por encima de la media para la época del año en casi todo el
país.
Auroras boreales
Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de
ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se
producen en una fecha concreta.
Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando
caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes
en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No
obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
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Horario del solsticio
de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte
Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto
megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para
celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE)
El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las
17:28, hora española.
Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h.
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda
España.
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Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el
hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno.
Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador
del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de
duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día
más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo
el año).
A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco,
aumentando las horas de luz del Sol.
Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre
en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de
invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará
88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio
de primavera.
Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte,
Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a
mediados de febrero.
El tiempo
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y
con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y
el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en
los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3
grados por encima de la media para la época del año en casi todo el
país.
Auroras boreales
Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de
ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se
producen en una fecha concreta.
Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando
caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes
en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No
obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
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Horario del solsticio
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Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto
megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para
celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE)
El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las
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Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h.
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Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el
hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno.
Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador
del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de
duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día
más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo
el año).
A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco,
aumentando las horas de luz del Sol.
Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre
en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de
invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará
88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio
de primavera.
Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte,
Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a
mediados de febrero.
El tiempo
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y
con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y
el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en
los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3
grados por encima de la media para la época del año en casi todo el
país.
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Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de
ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se
producen en una fecha concreta.
Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando
caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes
en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No
obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
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Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto
megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para
celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE)
El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las
17:28, hora española.
Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h.
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda
España.
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Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el
hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno.
Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador
del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de
duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día
más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo
el año).
A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco,
aumentando las horas de luz del Sol.
Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre
en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de
invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará
88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio
de primavera.
Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte,
Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a
mediados de febrero.
El tiempo
Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y
con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y
el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en
los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3
grados por encima de la media para la época del año en casi todo el
país.
Auroras boreales
Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de
ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se
producen en una fecha concreta.
Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando
caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes
en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No
obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
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Comienza el invierno hoy a las 17:28
10 cosas que quizás no sepas del invierno
-
- RAFAEL BACHILLER (*)
- Madrid
1. Comienzo
El invierno del Hemisferio Norte (y el verano en el Sur) comenzará el 21 de diciembre a las 17h 28 m hora peninsular (16h 28m en Canarias).2. La noche boreal más larga
En el día del solsticio tiene lugar la noche boreal más larga. En ese día, en Madrid la noche tendrá una duración de 14 horas y 42 minutos, mientras que tan sólo habrá 9 horas y 18 minutos de luz solar.Por extraño que parezca, el día más corto del año no es el día en el que el Sol sale más tarde ni tampoco es el día en el que el Sol se pone antes. Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El atardecer más temprano de 2017 tuvo lugar el día 8 diciembre, mientras que el amanecer más tardío de este invierno se producirá el 4 de enero de 2018.
3. La noche más cercana al Sol
En el solsticio de invierno, el Polo Norte de la Tierra se encuentra más alejado del Sol que el Polo Sur. Visto desde la Tierra, el Sol se encuentra a mediodía en el "Trópico de Capricornio", su posición más austral posible. Se da la circunstancia paradójica de que el invierno del hemisferio norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más cerca posible del astro rey.El punto más cercano, denominado PERIHELIO se alcanzará el 3 de enero de 2018, cuando la Tierra se encuentre a unos 147 millones de kilómetros del Sol, esto es, cinco millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasamos el 3 de julio pasado.
4. 'Sol quieto'
Los días anteriores y posteriores al día 21 la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho. De ahí proviene palabra SOLSTICIO que significa 'Sol quieto'.5. Meses de noche polar
En el Polo Norte, la noche que comenzó el 22 de septiembre llega a su punto medio, quedan otros tres meses de noche hasta que llegue la primavera.6. La noche de Superluna
La primera luna llena de este invierno, que tendrá lugar el día 2 de enero, será una Superluna. Esto es, el plenilunio sucederá cuando nuestro satélite se encuentre en su punto de máximo acercamiento a la Tierra: el perigeo. El plenilunio de enero también recibe el nombre de 'Luna del Lobo'.7. Planetas visibles
Durante los amaneceres de este otoño serán visibles Marte, Júpiter y Saturno. Venus será visible tras el atardecer desde mediados de Febrero.8. Lluvia de las Cuadrántidas
La lluvia de meteoros más importante del invierno es la de las Cuadrántidas que tiene su máximo en torno al 3 de enero. Este invierno la Luna será un problema para la observación de estas estrellas fugaces pues, como ya se ha señalado, el plenilunio (que además coincide con el perigeo dando lugar a una Superluna) tiene lugar el día anterior.9. Eclipses
Este invierno tendrá dos eclipses. El 31 de enero habrá un eclipse parcial de Luna visible desde Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero habrá un eclipse parcial de Sol visible desde el sur de Sudamérica y la Antártida.10. Duración del invierno
Este invierno durará 88 días y 23 horas. Terminará el 20 de marzo de 2018 con la llegada de la primavera. El invierno es la estación más corta de las cuatro.Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales in tiempos iguales. Por encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor proximidad al Sol, va moviéndose con mayor velocidad, lo que se traduce en la menor duración del invierno respecto de las otras tres estaciones.
(*) Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Cuentos
Cuentos viajeros: ocho historias narradas por niños refugiados
Una princesa viajera o un rey cazado son algunos de los protagonistas de Cuentos viajeros, un libro que recopila cuentos escritos por niños refugiados que huyen de la guerra.
Cuando me senté con Ghaida para jugar a inventar cuentos, al empezar el proyecto, nada podría haberme preparado para la aventura que tenía delante. Ghaida hablaba bien inglés, pero le faltaba algo de vocabulario. Así que, al no conocer la palabra en inglés para “cazador”, me explicó que el rey “le hacía a los animales del bosque lo que hace la policía a nosotros, cuando viene detrás nuestro y nos dispara”. Era el cuento por detrás del cuento: ella eligió que su protagonista fuera, no un héroe cubierto de justicia y razón, sino el perpetrador de una injusticia que se ve forzado por las circunstancias a ponerse en la piel de sus víctimas. Así, el rey aprende a empatizar con ellas y pasa a protegerles de otros cazadores en su reino.
El libro Cuentos Viajeros, que incluye ocho historias inventadas por niñas y niños refugiados de Siria y Kurdistán, nace en Grecia a partir de unas ideas aparentemente sencillas: a través de talleres, los pequeños inventaron sus propios cuentos de hadas, que fueron ilustrados y traducidos a diversas lenguas por 23 personas de distintas partes del mundo. A los cuentos les acompaña una introducción y un epílogo, también en forma de cuento, para apoyar a los adultos que quieran hablar con sus pequeños lectores sobre lo que está pasando en Grecia. Está disponible en castellano, catalán, euskera, portugués, inglés, italiano, alemán, holandés y griego.
Queríamos romper con la narrativa dominante sobre personas refugiadas, que las retrata únicamente como víctimas o, incluso, como amenaza. Lejos de olvidar que son –sí– víctimas de la guerra y la persecución en sus países de origen, y de políticas discriminatorias en Europa, había que ir más allá y desafiar esa narrativa reductora y casi deshumanizadora. Porque las personas no nos definimos solo por las tragedias a las que hemos sobrevivido; además de los dolores que llevamos marcados en el alma, todos tenemos también una inmensa capacidad creativa, formas de ver el mundo, esperanzas y deseos.
La princesa Amira, su protagonista, no es una princesa común. Cuando el hada le dio a elegir un deseo, Amira decidió viajar por el mundo, conocer y aprender todo lo que pudiera.
A esta imagen reduccionista y colonialista, le desafían también el grupo de niñas y niños del campo de Oreokastro, en Tesalónica, que inventaron su cuento colectivamente en una asamblea improvisada. Empecé el taller con dos chicas, pero todos los pequeños que estaban alrededor quisieron participar. “Llama a Fatma! –decía uno–, a ella se le da bien inventar cosas!”. La Fatma llegó y completó el equipo: de pronto diez pares de ojos brillaban de ilusión dentro de la pequeña tienda donde vivía toda una familia. La princesa Amira, su protagonista, no es una princesa común. Cuando el hada le dio a elegir un deseo, Amira decidió viajar por el mundo, conocer y aprender todo lo que pudiera. Las pequeñas autoras debatieron largamente qué iba a querer la princesa. ¿Joyas?, ¿un vestido? ¿un príncipe quizá? Eran estereotipos, pero los estereotipos les aburrían. Amira nace en un siglo XXI en el que las mujeres queremos más, así que ella se lanza a la aventura. Después de mucho viajar, la princesa llega a Grecia, donde la frontera está cerrada. Amira decide, entonces, vivir junto a los refugiados que ahí esperan, pues encontró como migrante la felicidad que no tenía como princesa. Son los pequeños los que rebaten la visión colonialista: “¿Y por qué alguien que puede tenerlo todo no iba a querer ser como nosotras? Aquí también hay felicidad”.
Queríamos, además, fortalecer la cultura de solidaridad, más allá de una idea de caridad. La solidaridad que nace de ser capaz de realmente ver al otro, no solo como víctima pero como persona plena, niños como ellos; solidaridad como práctica cotidiana, como forma de vivir, como una inevitabilidad ética que surge del verse a sí mismo en el otro, pese a todas las diferencias que se suelen enfatizar entre un ‘nosotros’ y un ‘ellos’. Los cuentos son un diálogo directo entre niños-autores y niños-lectores, una ventana mágica dónde pueden encontrarse incluso a distancia.
Aunque los niños tenían espacio para decidir de forma autónoma que ideas querían desarrollar, el tema de la solidaridad es constante en el libro. Está ahí en la historia de la Niña en la Flor, que tras algunas desventuras es acogida en una nueva ciudad; también en el cuento de Jurab, el perrito que hablaba, que desarrolla todo su potencial una vez es acogido por dos amigos. O en el cuento que relata cómo tres conejitos que son adoptados por los dueños de un jardín de zanahorias aprenden que los problemas se pueden arreglar hablando con sinceridad y con el corazón abierto.
Los cuentos que inventaron no tienen un gran villano y un gran héroe. Muchos son historias de gente que demuestra su coraje enfrentándose a problemas casi cotidianos o a las dificultades de la vida
Los cuentos que inventaron no tienen un gran villano y un gran héroe. Muchos son historias de gente que demuestra su coraje enfrentándose a problemas casi cotidianos o a las dificultades de la vida. En este aspecto, revolucionan la estructura convencional de los cuentos infantiles, que dividen los personajes en buenos y malos y hacen triunfar al protagonista a través de la derrota de su enemigo. Nos recuerdan que en la vida, a menudo, a lo que hay que combatir es a nuestros propios miedos, inseguridades y bloqueos internos, y que ningún obstáculo es los bastante grande una vez abrazas, individual o colectivamente, tu propia fragilidad y la fuerza de tus sueños.
¿Quién diría, al final, que frente a una invasión alienígena, serían las gallinas del mundo las que expulsarían al invasor? Shahd, de 9 años, elige al que es quizá uno de los más vulnerables entre los animales como su protagonista, y hace de esa vulnerabilidad su mayor arma contra un enemigo intimidatorio. Su historia es un recuerdo poderoso de que hasta en las peores circunstancias encontramos héroes improbables. Como tanta gente que, con coraje y esperanza, enfrentó lo indecible para llegar a Grecia huyendo de la guerra. Como tanta gente creando proyectos solidarios imprescindibles en medio al caos de esta crisis humanitaria.
A los niños y niñas que participaron en el libro no les impusimos requisitos para sus invenciones. No tenían que encajarse en la estructura tradicional de los cuentos de hadas, y no lo hacen. Pero todas las niñas y niños han elegido darle a su historia un final feliz. Al largo del proceso, cada final feliz surgido de sus decisiones creativas fue un ejercicio radical de libertad que construimos y seguimos construyendo juntas. Este ejercicio se multiplica con las muchas personas que utilizan el libro en sus proyectos solidarios. Igualmente importante, el dinero recaudado a través de ls ventas de este libro servirá para financiar viviendas dignas para refugiados en Tesalónica. ¡Que poderosa es la imaginación como ejercicio de libertad colectiva!
martes, 12 de diciembre de 2017
Conoce otras formas de celebrar el año nuevo
Jairo nos cuenta sus deseos para el 2018 y la forma en que celebran la llegada del nuevo año en lugares lejanos como Tailandia.
A él le gusta la cultura asiática así que nos hemos decidido por este país, ya que sobre China hay muchas entradas que hicimos otros años. Os animamos a verlas y descubrir otras formas de celebrar la llegada de un nuevo ciclo.
domingo, 3 de diciembre de 2017
Una forma de aprender los nombres de los dedos a través de los mudras
Jairo nos enseña a hacer unos mudras sencillos y aprende los nombres de los dedos en español.
Los mudras son gestos que hacemos con los dedos y ayudan a a equilibrar la energía de nuestro cuerpo.
Este saber oriental nos ayuda a mejorar y a sentir bienestar.
martes, 28 de noviembre de 2017
BARTEK SE DESPIDE
Nos deja Bartek, tras tres años en la Felguera en el IES Cuenca Nalón aprendiendo español, y cursando 2º ESO la vida da un vuelco y las circunstancias familiares hacen que vuelva a preparar la maleta para volver a su país, a Polonia.
Espero que no olvide esta lengua que tanto esfuerzo le costó adquirir, y que en su maleta se lleve esta riqueza que supuso dejar su país, y ponerse los zapatos de los que emigran y dejan su casa atrás, buscando un futuro mejor.
Es un placer para mi ver que mi trabajo no fue en balde, y que a pesar de todo el esfuerzo que tuve que poner para hacer los vídeos que hicimos, en corregir los deberes, en hacerte volver a repetir, a intentarlo mereció la pena.
Estoy muy orgullosa de tí Bartek, espero que nos escribas y no te olvides de nosotras.
¡¡Buen viaje!!
Encarna
viernes, 24 de noviembre de 2017
La libreria, una pelicula muy interesante
Coixet empodera a la mujer en su último film, 'La librería'
La directora ha presentado la película en la apertura del Festival de Cine de Valladolid
eef / valladolid 21.10.2017 | 17:37
Coixet junto a Bill Nighy y los productores.
EFE
Una historia basada en el libro homónimo de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald ha sido la seleccionada por el festival para inaugurar una edición que pretende dar "el poder a las mujeres", tal y como ha destacado hoy el director de la Seminci, Javier Angulo, momentos antes de dar la palabra a los protagonistas de este primer pase del festival.
Un "empoderamiento" del género femenino en el mundo del cine que hoy Coixet también ha reivindicado, pues, aunque "no todas las mujeres son genios, sí que tenemos derecho a ser mediocres", ha dicho la directora catalana, quien también ha asegurado que no sabe si un mundo más igualitario sería "mejor o peor", pero "sí sería más justo".
Precisamente estas máximas son las que lleva a la pantalla la actriz británica Emily Mortimer, quien encarna la piel de una mujer, Florence Green, en el ecuador de su vida que decide tomar las riendas de su futuro y se aventura a regentar una librería en un pequeño pueblo inglés (Hardborough), sueño que compartía con su difunto marido.
Sin embargo, "al igual que en mundo real", la señora Green pronto descubrirá que "el mundo no es normal" y que siempre hay "argumentos para amargarse la vida, aunque en eso consiste vivir, en levantarse y seguir", ha reflexionado Coixet, quien ha reconocido que desde que este proyecto llegó a sus manos, no ha podido evitar ver reflejada su vida en la protagonista de su film.
Pero estos pasos firmes y decididos de la protagonista encaminados a abrir la librería no contarán con el beneplácito de toda la población local, en especial con el de una aristócrata local a la que da vida Patricia Clarkson, lo que sitúa a la protagonista en una encrucijada donde a muy pocos puede llamar amigos.
Entre ellos se encuentra el señor Brundish, encarnado por Bill Nighy, un sensible e introspectivo amante de la literatura que defiende el coraje de la librera, una profesión que hoy el actor ha reivindicado de manera ferviente y que ha reconocido que es una de sus "pasiones".
Sobre la presencia del actor inglés, quien anteriormente interpretó a Davy Jones en la saga 'Piratas del caribe', Coixet ha reconocido que es el "sueño húmedo de cualquier director", un actor capaz de interpretar "hasta a una silla" que esconde en su mirada un "mundo turbulento y el prototipo de carácter inglés".
Precisamente este modo de ser de los ingleses, caracterizado por la contención de los sentimientos, es el que inunda toda la película y los pasos de cada uno de los protagonistas de este film y más enmarcados en el contexto social de la Inglaterra que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial.
Con esta coproducción española y británica, Isabel Coixet sube un telón de la Seminci que ella misma bajó hace dos años con su película 'Nadie quiere la noche', esta vez, con una historia que pretende que dé "la vuelta al mundo" y que "pronto" llegará a los festivales europeos, aunque ella misma hoy ha precisado que "el estreno mundial se ha producido aquí, en Valladolid".
Una ciudad que "siempre" ha mostrado "todo su cariño" con la directora, quien hoy ha precisado que nunca ha dejado de sentirse "barcelonesa, catalana, española y europea", en referencia a la situación en Cataluña.
Isabel Coixet, directora de cine
Isabel Coixet recibirá el Premio Mujer de Cine en el Festival de Gijón
Mujeres de Cine, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, otorgará el Premio Mujer de Cine a Isabel Coixet en la ceremonia de clausura del certamen, el sábado 25 de noviembre en el Teatro Jovellanos de Gijón. Este galardón, creado en 2011, destaca a mujeres cineastas que abrieron camino y son referente generacional, reconociendo su labor profesional y poniendo de manifiesto la importancia de su testimonio en nuestros días.El próximo sábado 25 de noviembre tendrá lugar la clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón, durante la cual se entregará el Premio Mujer de Cine 2017 a Isabel Coixet, una de las figuras más relevantes del cine de autor español contemporáneo.
Poseedora de un reconocible estilo cinematográfico, la cineasta ha desarrollado sus proyectos dentro y fuera de España.
Cosas que nunca te dije (1996), Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008), Aprendiendo a conducir (2014), Nadie quiere la noche (2015) y La librería (2017) son algunos de los destacados largometrajes de su filmografía.
El mundo de Isabel Coixet, según Mujeres de Cine, es “intimista, cercano, pero nada complaciente” y “ha sabido dar voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos singulares e inolvidables”.
Ganadora de seis premios Goya, sus películas han competido en los certámenes internacionales más importantes como Cannes, Berlín, Venecia o Toronto.
Recientemente, ha añadido su faceta de productora de talentos emergentes mediante Miss Wasabi, con producciones de Julia Solomonoff (Nadie nos mira) o Elena Trapé (Las distancias).
Con motivo de este reconocimiento, el viernes 24 de noviembre a las 21:00 horas en el Paraninfo de La Laboral de Gijón, se llevará a cabo una sesión especial en torno a Isabel Coixet, que contará con la proyección de su corto No es tan fría Siberia y de su ópera prima, Cosas que nunca te dije, tras la cual se establecerá con un encuentro con el público en el que participará la propia Isabel Coixet; el director de FICX, Alejandro Díaz Castaño; y la responsable de Mujeres de Cine, Ana Palacios, quien moderará la jornada.
El Premio Mujer de Cine alcanza su séptima edición. Isabel Coixet se une a los nombres de las cineastas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro.
Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
martes, 14 de noviembre de 2017
El mar
Se
están cometiendo muchos errores con los niños, se les está quitando la
capacidad de imaginar, se les está quitando la isla desde muy niños,
lanzándoles al mar. Cada vez dura menos la infancia, pero tampoco se
logra a cambio una madurez. Son niños expulsados muchos de ellos, lo que
yo llamo adolescentes con cara de náufragos. Hay mucho niño náufrago,
adolescentes que a lo mejor ya tienen 40 años, pero no han sabido
madurar. Se está educando muy mal. Les quitan la capacidad imaginativa.
Por ejemplo, la televisión. No estoy en contra de ella, sino de su uso.
Tampoco hablo de la violencia, un niño siempre lleva dentro la
violencia, y si no le compran pistolas las fabrican con las pinzas: mis
hermanos lo hacían. La televisión les ha hecho perezosos, se lo dan todo
hecho, los personajes, las músicas, los colores. Entre el cómic y la
tele lo tienen todo. La lectura en cambio es una fábrica de sueños. Yo
de niña me imaginaba los personajes, las ciudades. Tenía una idea
fabulosa de la ciudad de Copenhague por lo que leía en Andersen, y
cuando realmente la conocí, encontré mi sueño. Había un ilustrador ruso
del siglo pasado que nunca pintaba al protagonista, lo ponía de espaldas
para que el lector lo imaginara. O sea, que si además de ver las
películas de dibujos leyeran… Pero no, están amorrados a la televisión
todo el día. Yo recuerdo que cogía libros de la biblioteca de mi padre y
no entendía nada, pero lo inventaba a mi modo.
Ana María Matute
martes, 7 de noviembre de 2017
lunes, 6 de noviembre de 2017
Poemas de Ana Blandiana
Ana Blandiana
Recientemente se ha editado Mi Patria A4, el último poemario de una de las escritoras rumanas más relevantes del momento, Ana Blandiana, en versión de Viorica Patea y Antonio Colinas (Pre-Textos, Valencia, 2014). Hemos seleccionado algunos poemas que, de manera directa u oblicua, tematizan la ciudad como espacio fundamental del discurso poético contemporáneo. Aunque la escritura de Blandiana ya es bien conocida en España –quizás más como narradora que como poeta–, reproducimos también un fragmento de la presentación del libro que hace Patea.
* * *
Del prólogo de Viorica Patea
Mi Patria A4 (2010) es el último volumen de poesía de Ana Blandiana, una poetisa que suele redefinir su poética en cada nuevo libro de versos, a pesar de que los nuevos poemas estén en consonancia con los motivos y las preocupaciones de siempre de la autora. Blandiana recrea una patria de palabras, de agua y de árboles, de ciudades con iglesias abandonadas y ángeles caídos, que ya no encuentran el camino de regreso, y de dioses que aprenden a andar sobre patines para acercarse a unos jóvenes que han olvidado su existencia. Configura unos espacios visionarios contenidos en los límites de un folio A4, que nacen de su imaginación y que se revelan como territorios angustiosos en los que el yo lírico intenta trazar unos contornos precisos en el magma de las palabras. La creación poética es la última forma de definición del ser y las fronteras trazadas por la escritura circunscriben su patria, la única a la que puede pertenecer un poeta.
Blandiana escribe acerca de la posibilidad de crear una patria personal que nace de ese deseo de erigir un orden redentor que se escapa de los dictados del consumismo materialista. Es esta “patria del desasosiego”, en la que la poetisa no se cansa de “esperar algo indefinido”, en la que intenta transcribir y descifrar “las huellas que no se ven, / Pero que sé que existen y esperan / Que las pase a limpio”. Para ella, la escritura está íntimamente ligada a la idea del exilio y de la salvación. En este folio apátrida, la poetisa encuentra su verdadera identidad gracias a la escritura. En su espacio en blanco emprende la búsqueda del sentido último del ser en el laberinto del tiempo. Ante todo, la escritura se revela como patria, la patria del desasosiego personal. La escritura es el modo esencial de manifestación de un mundo cuyo misterio queda por descifrar.
Mi Patria A4 (2010) es el último volumen de poesía de Ana Blandiana, una poetisa que suele redefinir su poética en cada nuevo libro de versos, a pesar de que los nuevos poemas estén en consonancia con los motivos y las preocupaciones de siempre de la autora. Blandiana recrea una patria de palabras, de agua y de árboles, de ciudades con iglesias abandonadas y ángeles caídos, que ya no encuentran el camino de regreso, y de dioses que aprenden a andar sobre patines para acercarse a unos jóvenes que han olvidado su existencia. Configura unos espacios visionarios contenidos en los límites de un folio A4, que nacen de su imaginación y que se revelan como territorios angustiosos en los que el yo lírico intenta trazar unos contornos precisos en el magma de las palabras. La creación poética es la última forma de definición del ser y las fronteras trazadas por la escritura circunscriben su patria, la única a la que puede pertenecer un poeta.
Blandiana escribe acerca de la posibilidad de crear una patria personal que nace de ese deseo de erigir un orden redentor que se escapa de los dictados del consumismo materialista. Es esta “patria del desasosiego”, en la que la poetisa no se cansa de “esperar algo indefinido”, en la que intenta transcribir y descifrar “las huellas que no se ven, / Pero que sé que existen y esperan / Que las pase a limpio”. Para ella, la escritura está íntimamente ligada a la idea del exilio y de la salvación. En este folio apátrida, la poetisa encuentra su verdadera identidad gracias a la escritura. En su espacio en blanco emprende la búsqueda del sentido último del ser en el laberinto del tiempo. Ante todo, la escritura se revela como patria, la patria del desasosiego personal. La escritura es el modo esencial de manifestación de un mundo cuyo misterio queda por descifrar.
Retrato de Ana Blandiana por Mihu Vulcanescu.
* * *
În frescă
Ctitori purtându-şi în braţe cu greu
Mănăstirile,
Ca pe un capital convertibil
La change-office-ul vieţii de apoi;
Călugări tineri
Cu doctorate la Cambridge
Şi odăjdii sărutate
De ţărăncile bătrâne
Târându-se în genunchi
Pe lespezile cu inscripţii chirilice;
Megafoanele
Transmiţând slujba
Până în curtea plină de corturi,
Până în şoseaua pe marginea căreia
Sunt parcate maşinile
Aşteptându-şi sfinţirea;
În timp ce credinţa –
Asemenea rândunelelor
Care pătrund sub cupolă
Zburătăcite de clopote –
Se roteşte speriată,
Se loveşte de pereţii pictaţi,
De Pantocrator,
Coboară
Şi se aşează cuminte în frescă.
Ctitori purtându-şi în braţe cu greu
Mănăstirile,
Ca pe un capital convertibil
La change-office-ul vieţii de apoi;
Călugări tineri
Cu doctorate la Cambridge
Şi odăjdii sărutate
De ţărăncile bătrâne
Târându-se în genunchi
Pe lespezile cu inscripţii chirilice;
Megafoanele
Transmiţând slujba
Până în curtea plină de corturi,
Până în şoseaua pe marginea căreia
Sunt parcate maşinile
Aşteptându-şi sfinţirea;
În timp ce credinţa –
Asemenea rândunelelor
Care pătrund sub cupolă
Zburătăcite de clopote –
Se roteşte speriată,
Se loveşte de pereţii pictaţi,
De Pantocrator,
Coboară
Şi se aşează cuminte în frescă.
En los frescos
Los fundadores portan en la mano
Pesados monasterios,
Como un capital convertible
En el exchange office de la vida del más allá;
Monjes jóvenes
Con doctorados en Cambridge
Y campesinas ancianas
Que veneran ornamentos litúrgicos
Y se arrastran de rodillas
Sobre las lápidas con inscripciones cirílicas;
Los altavoces
Retransmiten las misas
Hasta el patio con tiendas de campaña,
Hasta la carretera en cuya orrilla
Los coches aparcados
Esperan su consagración;
Mientras, la fe ––
Al igual que las golondrinas
Que vuelan dentro de la cúpula
Espantadas por las campanas –
Da vueltas atemorizada,
Choca contra las paredes pintadas
Del Pantocrátor,
Desciende,
Y se posa obediente en los frescos.
Los fundadores portan en la mano
Pesados monasterios,
Como un capital convertible
En el exchange office de la vida del más allá;
Monjes jóvenes
Con doctorados en Cambridge
Y campesinas ancianas
Que veneran ornamentos litúrgicos
Y se arrastran de rodillas
Sobre las lápidas con inscripciones cirílicas;
Los altavoces
Retransmiten las misas
Hasta el patio con tiendas de campaña,
Hasta la carretera en cuya orrilla
Los coches aparcados
Esperan su consagración;
Mientras, la fe ––
Al igual que las golondrinas
Que vuelan dentro de la cúpula
Espantadas por las campanas –
Da vueltas atemorizada,
Choca contra las paredes pintadas
Del Pantocrátor,
Desciende,
Y se posa obediente en los frescos.
Biserici închise
Biserici închise
Ca nişte case cu proprietarul plecat
Fără să spună pe cât timp,
Fără să lase adresa.
În jurul lor oraşul
Roteşte tramvaie şi biciclete,
Claxoane, reclame,
Locuitorii grăbiţi
Vând şi cumpără, vând şi cumpără,
Mănâncă în mers
Şi, din când în când, obosiţi,
Se opresc să bea o cafea
La o măsuţă pe trotuarul
De lângă o catedrală din secolul XI,
Pe care o privesc fără să o vadă,
Pentru că vorbesc la telefon
Şi fără să se întrebe
Cine este cel ce a locuit cândva
Într-o casă atât de mare.
Biserici închise
Ca nişte case cu proprietarul plecat
Fără să spună pe cât timp,
Fără să lase adresa.
În jurul lor oraşul
Roteşte tramvaie şi biciclete,
Claxoane, reclame,
Locuitorii grăbiţi
Vând şi cumpără, vând şi cumpără,
Mănâncă în mers
Şi, din când în când, obosiţi,
Se opresc să bea o cafea
La o măsuţă pe trotuarul
De lângă o catedrală din secolul XI,
Pe care o privesc fără să o vadă,
Pentru că vorbesc la telefon
Şi fără să se întrebe
Cine este cel ce a locuit cândva
Într-o casă atât de mare.
Iglesias cerradas
Iglesias cerradas
Como casas cuyos propietarios se han marchado
Sin decir por cuanto tiempo,
Y sin dejar dirección.
Alrededor de la ciudad,
Dan vueltas tranvías y bicicletas,
Bocinas, reclamos,
Los habitantes apresurados
Venden y compran, venden y compran,
Comen de pie,
Y, de vez en cuando, cansados,
Se sientan a tomar café
En una terraza
Próxima a una catedral del siglo XI,
A la que miran sin ver,
Puesto que hablan por teléfono
Y no preguntan
Quién es aquel que ha vivido…
Alguna vez en
Una casa tan grande.
Iglesias cerradas
Como casas cuyos propietarios se han marchado
Sin decir por cuanto tiempo,
Y sin dejar dirección.
Alrededor de la ciudad,
Dan vueltas tranvías y bicicletas,
Bocinas, reclamos,
Los habitantes apresurados
Venden y compran, venden y compran,
Comen de pie,
Y, de vez en cuando, cansados,
Se sientan a tomar café
En una terraza
Próxima a una catedral del siglo XI,
A la que miran sin ver,
Puesto que hablan por teléfono
Y no preguntan
Quién es aquel que ha vivido…
Alguna vez en
Una casa tan grande.
Aşteptare
Lumina aproape verde a aerului
Care se face negru când devine cer,
Olanele ude
Şi frunzele prelungite de picuri –
O anumită stare de aşteptare,
Lipsită de îndoială,
Ca între strălucirea fulgerului
Şi tunetul lui.
O violentă presimţire fără subiect
Prin care rândunelele
Fac îngrijorate volute.
Lumina aproape verde a aerului
Care se face negru când devine cer,
Olanele ude
Şi frunzele prelungite de picuri –
O anumită stare de aşteptare,
Lipsită de îndoială,
Ca între strălucirea fulgerului
Şi tunetul lui.
O violentă presimţire fără subiect
Prin care rândunelele
Fac îngrijorate volute.
La espera
La luz casi verde del aire,
Que se vuelve negra cuando llega a ser cielo,
Las tejas mojadas
Y las hojas alargadas por las gotas de agua –
Cierto estado de espera,
Desprovisto de incertidumbre,
Como el intervalo entre el fulgor del relámpago
Y el trueno.
Un violento presentimiento sin sujeto
Por el que las golondrinas
Trazan inquietas volutas.
La luz casi verde del aire,
Que se vuelve negra cuando llega a ser cielo,
Las tejas mojadas
Y las hojas alargadas por las gotas de agua –
Cierto estado de espera,
Desprovisto de incertidumbre,
Como el intervalo entre el fulgor del relámpago
Y el trueno.
Un violento presentimiento sin sujeto
Por el que las golondrinas
Trazan inquietas volutas.
Trepte
Ierihon, Summer,
Ur, Uruk, Ugarit,
Babilon, Tir, Sidon,
Memphis, Teba, Cnossos,
Atena, Cartagina, Roma,
Bizanţ, Constantinopole, Istanbul.
Valuri de moloz,
Trepte
Spre poarta,
Inexistentă, de altfel,
A eternităţii.
Ierihon, Summer,
Ur, Uruk, Ugarit,
Babilon, Tir, Sidon,
Memphis, Teba, Cnossos,
Atena, Cartagina, Roma,
Bizanţ, Constantinopole, Istanbul.
Valuri de moloz,
Trepte
Spre poarta,
Inexistentă, de altfel,
A eternităţii.
Peldaños
Jericó, Sumeria,
Ur, Uruk, Ugarit,
Babilonia, Tiro, Sidón,
Menfis, Tebas, Cnosos,
Atenas, Cartagena, Roma,
Bizancio, Constantinopla, Estambul.
Olas de escombros,
Peldaños
Hacia la puerta
De hecho, inexistente,
De la eternidad.
Jericó, Sumeria,
Ur, Uruk, Ugarit,
Babilonia, Tiro, Sidón,
Menfis, Tebas, Cnosos,
Atenas, Cartagena, Roma,
Bizancio, Constantinopla, Estambul.
Olas de escombros,
Peldaños
Hacia la puerta
De hecho, inexistente,
De la eternidad.
Deasupra râului
În icoanele suspendate de secole
Deasupra râului
Moartea era îmbrăcată
La ultima modă
(Ultima modă atunci,
Când a fost construit podul
Şi pictată icoana).
Ea, cea eternă,
Se supunea unor reguli
Atât de trecătoare,
Avea deci umor,
Îi plăcea să se joace,
O distra propria ei imagine
Ilustrând efemerul
La zi.
Sau poate doar pictorul
Se amuzase
Făcându-şi
Deasupra râului
Mereu curgător
Autoportretul
În acest travesti viitor...
În icoanele suspendate de secole
Deasupra râului
Moartea era îmbrăcată
La ultima modă
(Ultima modă atunci,
Când a fost construit podul
Şi pictată icoana).
Ea, cea eternă,
Se supunea unor reguli
Atât de trecătoare,
Avea deci umor,
Îi plăcea să se joace,
O distra propria ei imagine
Ilustrând efemerul
La zi.
Sau poate doar pictorul
Se amuzase
Făcându-şi
Deasupra râului
Mereu curgător
Autoportretul
În acest travesti viitor...
Sobre el río
En los iconos suspendidos desde hace siglos
Sobre el río
La muerte vestía
Según la última moda
(La última moda de
Cuando se construyó el puente
Y se pintó el icono),
Ella, la eterna,
Se sometía a unas reglas
Tan fugaces,
Tenía humor, pues,
Le gustaba jugar,
Le divertía su propia imagen
Que ilustraba lo efímero
De cada día.
O, tal vez, sólo el pintor
Se entretuvo
Trazando
Su autorretrato
Sobre el río
Que fluye sin cesar
En este futuro disfrazado...
En los iconos suspendidos desde hace siglos
Sobre el río
La muerte vestía
Según la última moda
(La última moda de
Cuando se construyó el puente
Y se pintó el icono),
Ella, la eterna,
Se sometía a unas reglas
Tan fugaces,
Tenía humor, pues,
Le gustaba jugar,
Le divertía su propia imagen
Que ilustraba lo efímero
De cada día.
O, tal vez, sólo el pintor
Se entretuvo
Trazando
Su autorretrato
Sobre el río
Que fluye sin cesar
En este futuro disfrazado...
Patria neliniştii
Aici este patria neliniştii,
Gata să se răzgândească
Din clipă în clipă
Şi, totuşi, nerenunţând să aştepte
Ceva nedefinit.
Aici este patria,
Între pereţii aceştia
La câţiva metri unul de altul,
Şi nici măcar în spaţiul întreg dintre ei,
Ci doar pe masa cu hârtii şi creioane
Gata să se ridice singure şi să scrie,
Schelete brusc animate ale unor condeie mai vechi
Nefolosite de mult, cu pasta uscată,
Lunecând pe hârtie frenetic
Fără să lase vreo urmă...
Aici este patria neliniştii:
Voi reuşi vreodată
Să descifrez urmele care nu se văd,
Dar eu ştiu că există şi aşteaptă
Să le trec pe curat
În patria mea A4 ?
Aici este patria neliniştii,
Gata să se răzgândească
Din clipă în clipă
Şi, totuşi, nerenunţând să aştepte
Ceva nedefinit.
Aici este patria,
Între pereţii aceştia
La câţiva metri unul de altul,
Şi nici măcar în spaţiul întreg dintre ei,
Ci doar pe masa cu hârtii şi creioane
Gata să se ridice singure şi să scrie,
Schelete brusc animate ale unor condeie mai vechi
Nefolosite de mult, cu pasta uscată,
Lunecând pe hârtie frenetic
Fără să lase vreo urmă...
Aici este patria neliniştii:
Voi reuşi vreodată
Să descifrez urmele care nu se văd,
Dar eu ştiu că există şi aşteaptă
Să le trec pe curat
În patria mea A4 ?
La patria del desasosiego
Esta es la patria del desasosiego
A punto de cambiar de opinión
De un momento a otro
Y, no obstante, sin renunciar a esperar algo indefinido.
Esta es mi patria,
Entre estas paredes
A unos metros los unos de los otros
Y ni siquiera en el espacio completo entre ellos,
Sólo en la mesa con papel y lápices
Dispuestos a moverse solos y a empezar a escribir,
Esqueletos animados bruscamente por unas plumas más antiguas,
Sin usar desde hace mucho tiempo, con la pasta seca,
Que se deslizan frenéticamente sobre el papel
Sin dejar ninguna huella…
Esta es la patria del desasosiego:
¿Conseguiré alguna vez
Descifrar las huellas que no se ven,
Pero que sé que existen y esperan
Que las pase a limpio
En mi patria A4?
Esta es la patria del desasosiego
A punto de cambiar de opinión
De un momento a otro
Y, no obstante, sin renunciar a esperar algo indefinido.
Esta es mi patria,
Entre estas paredes
A unos metros los unos de los otros
Y ni siquiera en el espacio completo entre ellos,
Sólo en la mesa con papel y lápices
Dispuestos a moverse solos y a empezar a escribir,
Esqueletos animados bruscamente por unas plumas más antiguas,
Sin usar desde hace mucho tiempo, con la pasta seca,
Que se deslizan frenéticamente sobre el papel
Sin dejar ninguna huella…
Esta es la patria del desasosiego:
¿Conseguiré alguna vez
Descifrar las huellas que no se ven,
Pero que sé que existen y esperan
Que las pase a limpio
En mi patria A4?