RECURSOS EN LA ZONA

jueves, 2 de abril de 2020

NECESIDADES DEL ALUMNADO EXTRANJERO


El alumnado de incorporación tardía se caracteriza por tener una diversidad importante.  Esta diversidad hace que sea necesaria la atención individualizada. Una de las barreras más importantes que tienen a la hora de enfrentarse al aprendizaje es el desconocimiento de la lengua española.
En este momento de confinamiento en que no podemos seguir con la interacción social presencial se nos planean dificultades muy complejas de compensar.
En primer lugar la mayoría de nuestro alumnado carece de equipos informáticos, su acceso a internet es a través de los teléfonos móviles en los que cargan datos que se consumen en poco tiempo y no hay una situación económica que permita ampliar estos datos u optar por otros accesos que permitan una conexión de un tiempo adecuado para poder realizar tareas de aprendizaje, entender las correcciones, etc.
Por otro lado parte de nuestra alumnado estaban accediendo a la lectoescritura por lo que al no saber leer y escribir el uso de internet está limitado al uso de aplicaciones, recursos  que tengan una carga oral importante.  Es a través del wasap aplicación gratis, pero a la que hay que pagar internet para acceder como podemos comunicarnos con ellos y ellas.
Nuestro alumnado en su mayoría necesita no solo equipos, sino poder tener recursos económicos para poder acceder a las redes un tiempo que permita hacer un seguimiento. Al tener dificultades en la comprensión de la lengua española  y en algunos casos hay que tener en cuenta que son los menores los que hacen de intérpretes a sus padres y madres el tiempo en la comunicación es mayor, lo que conlleva más dinero, más tiempo.
Sus familias o no tenían empleo antes de este ESTADO DE ALARMA o dada la situación lo han perdido, y no reciben ingresos, más allá de las ayudas que se les daban por parte de Servicios Sociales, Cruz Roja, Cáritas, … otras ONGs. La situación económica ya era precaria y en estos momentos se agudiza, dado que muchas familias envían a  sus países de origen parte de los recursos económicos y muchas veces son el sustento de abuelos, hermanas, abuelas, hermanos tíos, tía, primos en países como Senegal, Marruecos, Sáhara Occidental, Brasil… La familia tiene un sentido mucho más amplio que las familias monoparentales.
Rogamos que se tomen medidas en relación a este colectivo de personas que tienen unas necesidades específicas y viven una situación de desamparo.

Firma:  Encarnación González Herero
Profesora del Aula de Inmersión Lingüística IES CUENCA NALÓN


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