viernes, 7 de diciembre de 2012

Papeles Mojados ( CHAMBAO)




PAPELES MOJAOS
Máster en Enseñanza del español como lengua extranjera Análisis y Elaboración de materiales Patricia Bey Sánchez Laura Polo Castillo

 OBJETIVOS
 Actividad concebida para estudiantes de nivel intermedio B1 para el desarrollo de su competencia gramatical, discursiva y sociocultural.
 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 • Conocer vocabulario relacionado con el mar
• Conocer un problema de actualidad en España: La inmigración • Argumentar y opinar sobre un tema concreto
 DESTREZAS
 Esta tarea desarrollará las siguientes destrezas: comprensión auditiva y lectora y expresión oral y escrita. TIPOLOGÍA
 Al ser una tarea que consta de varias actividades, incluimos tanto las de introducción de input, que resultan más controladas, como actividades libres centradas en la producción de output por parte del alumno.
 ADMINISTRACIÓN
 • Duración: 2 sesiones de 1 hora cada una
• Realizaríamos esta tarea una vez estudiados los elementos discursivos tales como: Pienso que, creo que, opino que, desde mi punto de vista, etc.
 • La tarea incluye actividades de trabajo individual, por parejas, en grupos y en asamblea
. • La participación de todos estará asegurada mediante actividades de trabajo cooperativo en las que cada estudiante tendrá un rol diferente. Asimismo, la tarea será motivadora, ya que se trata de un tema de actualidad no solo en España, sino en otras partes del mundo.
 • El papel del profesor será el de controlador y guía para las actividades antes y durante la audición, mientras que para las de debate el profesor pasará a un segundo plano y se limitará a observar la interacción entre los estudiantes
. • Corrección: Las primeras actividades se corregirán inmediatamente después de su realización. Para la actividad del debate, el profesor, durante la observación, tomará notas de los errores más frecuentes y graves para su posterior corrección en asamblea. Esta corrección no será explícita sino que serán los propios estudiantes los que reflexionen sobre sus propios errores.
 MATERIALES
 • Un ordenador con conexión a Internet http://www.youtube.com/watch?v=ItV4u2gMUvw • Un cañón • Letra de la canción “Papeles mojaos” de Chambao

 PROCEDIMIENTO
 Antes de las actividades previas a la audición se puede informar a los alumnos sobre el grupo y el tipo de música. Cuando se les plantea la primera pregunta de la actividad uno, se les puede explicar que normalmente en Andalucía, los participios de pasado (cuyo final es en –ado) se pronuncian –ao, ya que a lo largo de la canción se van a encontrar varias veces con este fenómeno. Para la realización de la primera actividad los estudiantes no van a necesitar escuchar aún la canción, simplemente tendrán que familiarizarse con parte del vocabulario (una lluvia de ideas). Ya en la segunda actividad será cuando realicen la primera audición y se les pedirá que rellenen algunos huecos (como máximo se les pondrá tres veces). En la actividad número tres se trabajará en parejas y se pondrán en claro algunas de las expresiones o metáforas presentes en la canción. Como última actividad para trabajar en clase, se realizará un debate sobre la inmigración. Para ello se organizarán grupos y se designarán papeles a los estudiantes. Esta actividad servirá para poner en práctica los elementos gramaticales estudiados previamente además de para conocer un género musical nuevo, vocabulario de interés, etc. Para no crear frustraciones, la corrección de los ejercicios se llevará a cabo inmediatamente después de cada actividad. Como tarea final, los estudiantes deberán escribir individualmente una redacción con su opinión personal sobre el tema de la inmigración, partiendo de lo debatido en clase y de sus propios conocimientos sobre este problema en sus países de origen. El profesor hará hincapié a lo largo de la unidad en esta tarea, para que los estudiantes se impliquen en todas las fases y puedan explotar todas las herramientas y la información de clase con un fin concreto. ACTIVIDAD 1
 1. ¿Qué os sugiere el título de esta canción: “Papeles mojaos”?
 2. LO QUE SABES DEL MAR.
Relaciona las siguientes palabras con sus definiciones.
 Marea
 Navegar
 Orilla
 Ahogarse
 Hundirse
 Mojar
 A la deriva
 Sal
 Arrastrar
 Sustancia blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua
 Movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna Sin dirección o propósito fijo, dependiendo de las circunstancias
 Límite de la tierra que la separa del mar, de un lago, de un río, etc.
 Llevar a alguien o algo por el suelo, tirando de él o de ello
 Meterse debajo del agua o de otro líquido involuntariamente
 Humedecer algo con agua u otro líquido Morirse por la imposibilidad de respirar dentro del agua
 Viajar en un barco o en otra embarcación, generalmente por mar

ACTIVIDAD 2 1. Después de ver el videoclip de la canción “Papeles mojaos”, rellena las palabras que faltan. Chambao

- Papeles Mojaos
 Miles de sombras cada noche trae la _____________,
navegan cargaos de ilusiones
 que en la orilla se quedan. ____________ del día a día,
historias de buena gente. S
e juegan la vida cansaos, con _____________ y un frío que pela.
Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar,
 el ____________ que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar. 
Muchos no llegan,
 se hunden sus ____________ papeles mojaos
, papeles sin dueño 
Muchos no llegan
se hunden sus _____________ papeles mojaos
, papeles sin dueño F
rágiles recuerdos a la deriva desgarran el _______________,
cala to’ los huesos
 el agua los arrastra sin ______________.
La impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire le da otra oportunidad.
Tanta _______________ me desespera, ponte tú en su lugar
, el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar.
 Muchos no llegan, se hunden sus ___________ papeles mojaos,
 papeles sin dueño 
Muchos no llegan, se hunden sus ___________ papeles mojaos
, papeles sin dueño Muchos no llegan,
 se hunden sus ____________ papeles mojaos,
papeles sin dueño Muchos no llegan,
 se hunden sus ____________ papeles mojaos, papeles sin dueño

 ACTIVIDAD 3
 . Esta canción está llena de metáforas y expresiones. Por parejas, discutid y definid sus significados: Miles de sombras Buena gente Jugarse la vida Hundirse sus sueños Papeles mojaos Calar los huesos Frío que pela
ACTIVIDAD 4 . ¡A DEBATIR!
 La clase se divide en tres grupos:
 • Un grupo a favor de la inmigración. Funciones: reflexión sobre los argumentos a favor, elaboración de un resumen de su postura y elección de un portavoz.
 • Un grupo en contra de la inmigración. Funciones: reflexión sobre los argumentos en contra, elaboración de un resumen de su postura y elección de un portavoz.
• Un grupo menos numeroso que trabajará como organizador del debate. Funciones: Redacción de las preguntas, organización del turno de palabra, anotación de los argumentos y decisión del grupo que defienda mejor su postura.
 2. Escribe tu opinión personal sobre el tema incluyendo datos sobre la inmigración en tu propio país. Aquí tienes algunas pautas.
 • ¿Hay inmigración en tu país?
• ¿Cómo se soluciona?
• ¿Cómo lo ve la sociedad?
 • ¿Hay canciones, películas, documentales, etc. que traten el tema de la inmigración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario