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jueves, 1 de septiembre de 2016

Nuevas APP para refugiados

El 112 lanza una aplicación para socorrer a los refugiados

La 'app' facilitará el contacto con emergencias mediante pictogramas y geolocalización

El 112 lanza una aplicación para socorrer a los refugiados
CAT112
Aplicación del número de emergencias de Catalunya destinado a personas refugiadas.
MARIA IGLESIAS / BARCELONA
Lunes, 29 de agosto del 2016 - 17:23 CEST
Ejemplos de los pictogramas que configuran la aplicación del 112 y que permitirán la notificación de emergencias a personas extrangeras que no hablen el idioma.
El número de emergencias 112 de Catalunya facilitará la comunicación con los refugiados gracias a una nueva aplicación para móviles. La 'app' Ha sido impulsada en colaboración con las ‘conselleries’ de Interior y de Benestar i Família y está planteada para las personas que no hablan ninguno de los idiomas con los que trabaja el número de emergencias: catalán, castellano, inglés, alemán y francés.
La aplicación romperá las barreras idiomáticas a través de una amplia variedad de pictogramas, frases traducidas de forma automática a la lengua del dispositivo y la geolocalización, que servirá para actuar con mayor eficacia.
"Nuestros servicios van dirigidos a toda la ciudadanía", explica Federic Adan, director del servicio de emergencias 112 en Catalunya. "También tenemos un papel social y no podemos desatender las necesidades de aquellos colectivos con necesidades específicas", continúa.
Actualmente residen en Barcelona una docena de asilados sirios que forman parte del contingente que el Ejecutivo español se comprometió a acoger. Sin embargo, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiado (SAIER) ha atendido a 1.314 solicitantes de refugio en lo que va de año.

ACCESIBILIDAD LIMITADA

"La aplicación es completamente gratuita y funcionará a través de un código que distribuirá el comité catalán de acogida a los refugiados, desde los centros de acogida, a este colectivo en concreto", explica Adan.
Aunque el programa no será accesible para cualquiera, también se ha distribuido una variante del mismo entre los turistas, gracias a un convenio con el Gremi d’Hotels, y se prevé hacerla llegar a estudiantes de Erasmus y profesores extranjeros. "Ya hemos firmado los convenios pertinentes con las universidades de Barcelona y Tarragona y pronto lo haremos con las de Lleida y Girona", dice el director.

PARA LOS QUE NO PUEDEN HABLAR

El nacimiento de esta aplicación surge de otra destinada a personas sordas, mudas o laringectomizadas. Aunque no son excesivas las emergencias que llegan de este colectivo, unas 50 anuales, los responsables del 112, junto con diversas asociaciones, vieron que era necesario impulsarla.
"No pueden contactar con el número de emergencias si no hay una tercera persona que los ayude o se ven obligados a enviar un SMS", añade Adan.

EN BUSCA DE COBERTURA

El responsable del servicio advierte de que en Catalunya hay muchas 'zonas oscuras', sobre todo en áreas de montaña. Por eso su próxima propuesta es señalizar los puntos de cobertura con placas del 112 que indiquen la localización en vías verdes y parques naturales, como ya han hecho los consejos comarcales de Osona y Terra Alta. De la misma forma, en coordinación con la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, se están señalando diferentes refugios.
Además, también se está confeccionando una base de datos de las masías alejadas de los núcleos urbanos, donde a menudo viven personas de edad avanzada.

Eficacia como objetivo

Desde el CAT112 son conscientes de que la gran mayoría de la población -más de un 80%- cuenta con teléfonos inteligentes ('smartphone'), algo que han decidio aprovechar para mejorar su servicio de asistencia. Ya hace un año, emergencias lanzó su primera aplicación abierta, My112, que cuenta con casi 100.000 descargas.
Con My112 se obtienen las coordenadas exactas del lugar en el que se halla el usuario sin necesidad de cobertura, facilitando el trabajo a los servicios de rescate desde la centralita. Además, pueden enviarse imágenes para mostrar la gravedad del problema, una medida muy útil en caso de incendio o accidente.
"Nuestro máximo objetivo es la efectividad, dar una respuesta inmediata, y esta aplicación es una gran ayuda", admite Federic Adan. "Recibimos más de dos millones de alertas al año y cualquier mínimo error puede agravar la situación de emergencia y debemos evitar que esto ocurra", explica el director del servicio.

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