RECURSOS EN LA ZONA

martes, 21 de mayo de 2019

Mirando hacia Siria desde el CP Benjamin Mateo




La cara de estas niñas al ver lo que ocurre en Siria, el país del que vienen tres de sus compañeros de clase, a mí como maestra, me susurra:

- “Hay que mostrar lo que pasa el mundo; los conflictos armados continúan activos en muchos lugares. De los 25 conflictos armados presentes en 2018, 10 se intensificaron: Yemen, Sudán del Sur, Uganda… Debemos mostrar estas realidades y educar para que la humanidad grite al unísono: - ¡NO A LA GUERRA! “




 ******                     *************                          **********

¿CÓMO SE INICIA ESTA ACTIVIDAD?


En el primer trimestre del presente curso 2018/2019
se incorporan al Aula de Inmersión Lingüística del IES Cuenca Nalón, los tres hermanos sirios que acaban de llegar a España tras un largo viaje que se inició en Siria. Comienzan su aprendizaje del español como segunda lengua, y a reciben el apoyo de la profesora en el centro en el que están escolarizados, el CP Benjamín Mateo.


LA ONG Save The Children en su campaña NO A LA GUERRA CONTRA LA INFANCIA ESCUELAS SEGURA ofrece sumarse y desde el colegio deciden participar. Hace aproximadamente unos dos meses, reciben una carta de agradecimiento al CP Benjamín Mateo de La Felguera por su participación en la carrera solidaria, llevada a cabo con el fin de recaudar fondos para los refugiados sirios establecidos en diversos campamentos por Europa.

Al cabo de varias semanas, llegó una propuesta consistente en el envío de una fotografía que hiciese las veces de broche sobre las acciones desarrolladas.



Tras conversar con Rosa Mediavilla Herrera, directora del centro escolar, acuerdo enviarle el trabajo realizado bajo la temática de Siria y la poeta Masram al Masri , el curso pasado junto al alumnado de incorporación tardía. Acto seguido, nos pusimos en marcha para realizar el visionado de la presentación y las actividades en este centro, en el que contaríamos con la presencia de dos niños sirios: Musa y Omar.



El pasado 14 de mayo, en el CP Benjamín Mateo de la Felguera nos reunimos con todo el alumnado de Primaria del centro en la clase de Musa, para visionar dos vídeos que había realizado el curso pasado alumnado extranjero, en el Aula de Inmersión Lingüística del IES Cuenca Nalón sobre Siria.

Era la primera vez que veíamos estos trabajos, en los que diferentes niños, niñas y jóvenes que están aprendiendo español, leen poemas de la poetisa Masram Al Masri, junto a dos alumnos sirios que podrían estar presentes en las fotografías que conforman el montaje, pues fueron protagonistas junto a su familia de ese duro éxodo.

Seleccioné aquellas imágenes que mostrasen: la guerra y sus huellas en las ciudades, el periplo iniciado por los refugiados y refugiadas sirias en estos años de guerra, tratando de encontrar refugio. Eludiendo las imágenes cruentas que nos lanzan en las noticias, monté estos vídeos, en los que aparecen mujeres que lucharon y luchan por sus derechos y los Derechos Humanos en los cinco continentes.

Previo al visionado, se distribuyó una hoja en la cual los asistentes debíamos tratar de definir o expresar con qué asociamos palabras como: guerra, refugiado, refugiada, exilio, Siria, Mediterráneo, poesía.

Una vez finalizó dicho visionado, volvimos a cubrir la hoja por si podía añadirse alguna palabra. Recogí en un audio las definiciones, las palabras asociadas de esos dos momentos.

Tratamos de expresar las sensaciones, el sentimiento vivo tras ver esas imágenes ...

Omar escribió que para él Siria era su casa. Necesitaron tiempo para poder hablar, la inquietud de Musa se hacía cada vez más patente, llegando a necesitar estar en pie. Observaba las reacciones de sus iguales, con una mirada sorprendida frente las caras de rechazo y asombro ante la barbarie provocada por los conflictos bélicos. Y luego en el recreo les preguntaron a él y a su hermano Musa acerca de las causas de esa guerra



En el siguiente audio, podéís escuchar al alumnado del CP Benjamín Mateo






El martes siguiente, cuando volví, Musa me habló de lo que había recordado respecto a su viaje desde Siria a Grecia. Necesitaba contarme más cosas y lo recogimos en otro audio de cuarenta minutos que podéis escuchar en el enlace que hay a continuación.

Fotos de la campaña NO A LA GUERRA CONTRA LA INFANCIA  ESCUELAS SEGURAS



La capacidad de poner palabras a las emociones vividas y a los sucesos experimentados en Alemania, tras haberlos dibujado en la pizarra en sus primeros meses en España, cuando no sabían nada de español, supone todo un progreso en el desarrollo de estos niños que van construyendo su identidad día a día, basada en la interacción con los demás.

Aprenden a decir, tras una interiorización consciente y libre, NO A LA VIOLENCIA; dando pie a que afloren valores humanos como la valentía, la dignidad, el respeto hacia la vida humana y la RESILIENCIA. 
Seguimos con el trabajo que hemos iniciado en el que a través de un dibujo en el que el laberinto nos sirve de metáfora del hilo de la vida. Y Mussa seguirá narrando a quien quiera escuchar la historia de su corta pero intensa vida. Os invitamos a seguirnos en la ETIQUETA: Musa

PARA SABER MÁS:

En este enlace, podéis acceder a la presentación que vimos en clase, así como varias más que realizamos el año pasado en distintos centros educativos de las dos cuencas mineras, por los autores del trabajo.






1 comentario:

  1. Un trabajo dedicado, impecable, impregnado de empatía que se contagia a niños y adultos...Un enfoque humanizante...Sentido y sensibilidad.

    ResponderEliminar