La cara de estas niñas al ver lo que ocurre en Siria, el
país del que vienen tres de sus compañeros de clase, a mí como maestra, me
susurra:
- “Hay que mostrar lo que pasa el mundo; los conflictos armados continúan activos en muchos lugares. De los 25 conflictos armados presentes en 2018, 10 se intensificaron: Yemen, Sudán del Sur, Uganda… Debemos mostrar estas realidades y educar para que la humanidad grite al unísono: - ¡NO A LA GUERRA! “
****** ************* **********
¿CÓMO SE INICIA ESTA
ACTIVIDAD?
En el primer trimestre del presente curso 2018/2019
se incorporan al Aula de Inmersión Lingüística
del IES Cuenca Nalón, los tres hermanos sirios que acaban de llegar a España
tras un largo viaje que se inició en Siria. Comienzan su aprendizaje del
español como segunda lengua, y a reciben el apoyo de la profesora en el centro
en el que están escolarizados, el CP Benjamín Mateo.
LA ONG Save The
Children en su campaña NO A LA
GUERRA CONTRA LA INFANCIA ESCUELAS SEGURA ofrece sumarse y desde el colegio
deciden participar. Hace aproximadamente unos dos meses, reciben una carta de
agradecimiento al CP Benjamín Mateo de La Felguera por su participación en la
carrera solidaria, llevada a cabo con el fin de recaudar fondos para los
refugiados sirios establecidos en diversos campamentos por Europa.
Al cabo de varias semanas, llegó una propuesta consistente
en el envío de una fotografía que hiciese las veces de broche sobre las
acciones desarrolladas.
Tras conversar con Rosa
Mediavilla Herrera, directora del centro escolar, acuerdo enviarle el
trabajo realizado bajo la temática de Siria
y la poeta Masram al Masri , el curso pasado junto al alumnado de
incorporación tardía. Acto seguido, nos pusimos en marcha para realizar el
visionado de la presentación y las actividades en este centro, en el que
contaríamos con la presencia de dos niños sirios: Musa y Omar.
El pasado 14 de mayo, en el CP Benjamín Mateo de la Felguera
nos reunimos con todo el alumnado de Primaria del centro en la clase de Musa,
para visionar dos vídeos que había realizado el curso pasado alumnado
extranjero, en el Aula de Inmersión Lingüística del IES Cuenca Nalón sobre Siria.
Era la primera vez que veíamos estos trabajos, en los que
diferentes niños, niñas y jóvenes que están aprendiendo español, leen poemas de
la poetisa Masram Al Masri, junto a
dos alumnos sirios que podrían estar presentes en las fotografías que conforman
el montaje, pues fueron protagonistas junto a su familia de ese duro éxodo.
Seleccioné aquellas imágenes que mostrasen: la guerra y sus
huellas en las ciudades, el periplo iniciado por los refugiados y refugiadas
sirias en estos años de guerra, tratando de encontrar refugio. Eludiendo las
imágenes cruentas que nos lanzan en las noticias, monté estos vídeos, en los
que aparecen mujeres que lucharon y luchan por sus derechos y los Derechos
Humanos en los cinco continentes.
Previo al visionado, se distribuyó una hoja en la cual los
asistentes debíamos tratar de definir o expresar con qué asociamos palabras
como: guerra, refugiado, refugiada, exilio, Siria, Mediterráneo, poesía.
Una vez finalizó dicho visionado, volvimos a cubrir la hoja
por si podía añadirse alguna palabra. Recogí en un audio las definiciones, las
palabras asociadas de esos dos momentos.
Tratamos de expresar las sensaciones, el sentimiento vivo
tras ver esas imágenes ...
Omar escribió que
para él Siria era su casa.
Necesitaron tiempo para poder hablar, la inquietud de Musa se hacía cada vez
más patente, llegando a necesitar estar en pie. Observaba las reacciones de sus
iguales, con una mirada sorprendida frente las caras de rechazo y asombro ante
la barbarie provocada por los conflictos bélicos. Y luego en el recreo les
preguntaron a él y a su hermano Musa
acerca de las causas de esa guerra
En el siguiente audio, podéís escuchar al alumnado del CP Benjamín Mateo
El martes siguiente, cuando volví, Musa me habló de lo que
había recordado respecto a su viaje desde Siria a Grecia. Necesitaba contarme más cosas y lo
recogimos en otro audio de cuarenta minutos que podéis escuchar en el enlace
que hay a continuación.
Fotos de la campaña NO A LA GUERRA CONTRA LA INFANCIA ESCUELAS SEGURAS
La capacidad de poner palabras a las emociones vividas y a los sucesos experimentados en Alemania, tras haberlos dibujado en la pizarra en sus primeros meses en España, cuando no sabían nada de español, supone todo un progreso en el desarrollo de estos niños que van construyendo su identidad día a día, basada en la interacción con los demás.
Aprenden a decir, tras una interiorización consciente y
libre, NO A LA VIOLENCIA; dando pie a que afloren valores humanos como la
valentía, la dignidad, el respeto hacia la vida humana y la RESILIENCIA.
Seguimos con el trabajo que hemos iniciado en el que a través de un
dibujo en el que el laberinto nos sirve de metáfora del hilo de la vida. Y
Mussa seguirá narrando a quien quiera escuchar la historia de su corta pero
intensa vida. Os invitamos a seguirnos en la ETIQUETA: Musa
PARA SABER MÁS:
En este enlace, podéis acceder a la presentación que vimos
en clase, así como varias más que realizamos el año pasado en distintos centros
educativos de las dos cuencas mineras, por los autores del trabajo.
Un trabajo dedicado, impecable, impregnado de empatía que se contagia a niños y adultos...Un enfoque humanizante...Sentido y sensibilidad.
ResponderEliminar