martes, 24 de enero de 2012

UNA TRILOGIA apasionante







Tienes en tus manos la posibilidad de iniciar un verdadero viaje con tus lectores/as. Será un viaje fascinante si te dejas conmover y te animas a llevarlos contigo. Tú irás delante como excelente guía y os auguro grandes emociones.




¿Has soñado alguna vez con volar? Si es así, eres de los míos y vas a disfrutar de veras con Meriem, Yasmina, Guillermo y sus viajes.Hay muchas formas de volar lejos y tú las conoces ya. Yo te sugiero otra nueva: ¿Qué tal si este libro diera alas a tu imaginación? ¿De qué habla este libro? Básicamente habla de intercambio, comprensión y amistad en un lenguaje atractivo.
Hay intercambio de visitas, confidencias, costumbres, historia y secretos.
Habla de comprensión ante las diferencias, lo insólito, la magia, los sentimientos y la fantasía de los demás países o personas.
Hace hincapié en el valor de la amistad, para conseguir allanar cualquier frontera o desencuentro.¿De dónde surge? Nace de la importancia de ofrecer historias mágicas con base realista a los/as nuevos/as lectores/as. La historia de Meriem, Yasmina y sus mundos respectivos, nace del deseo de Concha López Sarasúa de familiarizar a los niños y niñas españoles con nuestros vecinos del sur, que tan bien conoce. Parte de la necesidad de transmitir que el intercambio de experiencias lleva a la comunicación y al entendimiento cultural e histórico de los pueblos. Porque si conoces cómo comen, sienten, viven, celebran y sueñan tus vecinos, siempre tendréis la puerta de vuestros corazones abierta y vuestras manos tendidas. ¿Cómo puedes entrar en él? Podrás elegir observar atentamente las fantásticas ilustraciones que lo acompañan, antes de introducirte en el itinerario de sus páginas escritas, y comentarlas con tu profesor/a y compañeros/as. Lectura de imágenes:
Si reconoces detalles que destaquen especialmente, señálalos. ¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
¿Aparecen los protagonistas en ellas? ¿Quién/es crees que son y cómo te los imaginas?
¿Hay algún ser u objeto que no conozcas? Pregunta a tu profesor/a, y luego investiga en tu Diccionario enciclopédico. El título se refiere a un país. ¿Sabes de cuál se trata? ¿En qué época crees que suceden las aventuras que vas a leer? Volviendo al título, ¿te lleva a pensar que estas aventuras serán reales, fantásticas o una mezcla de ambas? Subraya lo que creas conveniente. Luego lo comprobarás.
Para viajar hay que preparar un plan, informarse y sobre todo soñar. Haz un proyecto resumen (ayudándote con las imágenes solamente) de lo más importante que vas a encontrar en este trayecto. Puedes trabajar con otro/a compañero/a para hacerlo más interesante. Cuando lo leas a los demás observarás que, al iniciar un viaje, cada cual tiene su idea de lo que desea o sueña encontrar.EN RUTA. FUENTES DE INFORMACION: Vas a visitar fantásticos lugares que forman parte de nuestro patrimonio.
¿Sabes qué quiere decir esa palabra?
Según vayáis leyendo sería bueno que, junto con tus compañeros/as, fuerais aportando imágenes, videos, reportajes, guías turísticas que tengan relación con los lugares donde transcurren las acciones.
Las oficinas de Turismo de las distintas localidades suelen prestar mucha ayuda, si explicáis que se trata de una INVESTIGACION SERIA. Escribid cartas o llamad por teléfono solicitando materiales que, luego, usaréis como apoyo del trabajo.
Lo mismo sucede con las Agencias de Viajes. Siendo amable y con una carta de petición bien justificada, podréis lograr mucho material excelente.¿Cómo viajar leyendo? Puedes hacerlo a toda velocidad, cosa que no te aconsejo, o despacio y saboreando bien los hallazgos de cada lugar mientras lo visitas. No dudes en volver atrás si una aventura te ha gustado y deseas releerla para enterarte mejor.
¿Recuerdas algún lugar al que hayas ido muchas veces y te siga pareciendo interesante? Di cuál y por qué. A veces sucede algo parecido leyendo páginas, fragmentos, capítulos e incluso libros enteros.
Si te ocurre eso con este libro señálalo con alguna clave especial, para luego realizar una puesta en común de LAS PARTES MAS ATRACTIVAS E INTERESANTES.
TEXTOS HERMOSOS: Copia en una tarjeta de color, o en un papel especial, algún fragmento o pequeño texto de este libro (indica página) que regalarías a un/a amigo/a.
Los amigos no te dejan plantado así como así (pág 5).
ASPECTO INTERESANTE: Según vayan pasando por los diferentes lugares vete anotándolos, así como lo más interesante que encontraríamos si nos acercáramos en el viaje de fin de curso. No olvides los lugares mágicos.
LUGAR............................ASPECTO INTERESANTE
ESPEJOS: Espejo, espejito mágico. ¿Te recuerda algo? Cuéntalo y compáralo con lo que sucede en el cuarto de Meriem. ¿Os apetece hacer una exposición de espejos, contando su historia (origen, época) y sus propiedades mágicas, en caso de que las tuvieran?
MANO DE FATIMA: Investiga sus poderes y diseña una que tenga especial valor para ti, a causa de los materiales que emplees. Sirve cualquiera: cartón, madera, perlas, metales, barro... Eso sí, ECHALE MANO E IMAGINACION A RAUDALES.
AMULETOS:
Infórmate en el diccionario de lo que significa la palabra amuleto.
¿Crees que son fantasía o que la gente los sigue usando? Colabora con tus compañeros/as para hacer una encuesta acerca de los objetos, prendas e imágenes que traen buena suerte o dan seguridad a diferentes personas.
¿Cuál es tu amuleto? Cuenta su historia: origen, poderes, situaciones en las que surtió efecto, etc.



VESTIMENTA: ¿Has jugado alguna vez a los recortables? ¿Querrías ser diseñador/a de moda? Anímate y diseña, recorta y colorea el vestuario de los personajes del libro que más te gusten. Infórmate de la vestimenta árabe en el Larousse u otra enciclopedia. En equipo todo sale mucho mejor.



COCINA: Y de cocina, ¿cómo andamos? Recoge el nombre de las bebidas y platos que se mencionan en el libro. Trata de conseguir las recetas, usando como fuente de información libros de cocina, ficheros y/u otros recursos diferentes. Cópialas adecuadamente para luego exponerlas en la clase y hacer un recetario.



LEYENDAS, MITOLOGIA Y SERES MAGICOS:
El Indalo del arco iris, que protege del rayo y las tormentas. Si en tu provincia hay algún ser mitológico protector de las personas, compáralo con el Indalo. ¿En qué se parecen?, ¿en qué se distinguen? ¿También es un símbolo de la zona? ¿Cómo se representa? ¿En qué lugares aparece?
¿Te gustan las sirenas? ¿Has oído contar alguna historia sobre estos seres magníficos? Recógela y cuéntala, ya sea real o fantástica. Ilústrala con tu mejor estilo o copiando el deEsperanza Asensi.
¿Conoces alguna leyenda parecida a la de Lucinda? Relátala a tus compañeros/as. Cópiala de forma adecuada, ilústrala si te apetece para, con todas las conseguidas, hacer un libro de LEYENDAS O RELATOS MITOLOGICOS.
ITINERARIOS: ¿Te apetece ser guía turístico? Pues no lo pienses demasiado, porque las rutas de Al Andalus están muy solicitadas. Sobre un gran cartón dibuja un mapa de la región ocupada por Al Andalus, basándote en el del libro, y traza en colores las rutas de Meriem y sus amigos. Ilústralas con recortes, postales e información. Guía oral: Anímate a ser el/la guía en los lugares que visitan. Elabora una ficha para una visita guiada a cada lugar importante y... ¡a hacer turismo!
ROMANCES. FOLCLORE TRADICIONAL: En este libro hay cancioncillas, poemas, rimas populares. Entre las que hablan de la época gloriosa de Al-Andalus, las más hermosas son los romances. Busca en algún libro aquellos que hablen de Granada, Sevilla, Córdoba, el río Guadalquivir y/o cualquier hecho o personaje que aparezca en la narración. Trata de aprendértelos. Te sorprenderá la belleza de las composiciones y lo que cuentan. HAZ UNA ANTOLOGIA PROPIA.
PALABRAS DE ORIGEN ARABE: Como sabrás, la lengua castellana está llena de palabras de origen árabe. En este libro la autora ha querido servirse de unas cuantas; búscalas. Existen muchas más referidas a términos geográficos, agrícolas, matemáticos, artísticos y a otros campos del saber en los que los árabes destacaron especialmente. Rastrea tu diccionario y ¡verás qué sorpresas te llevas! Repartíos las letras del alfabeto entre los/as alumnos/as de la clase y en equipos de dos anotad las palabras que halléis. Si el significado os es desconocido, aprovechad para enriquecer vuestro vocabulario.
RELIGION MUSULMANA: Investiga cuáles son los fundamentos de esta religión. ¿Quién es su dios?, ¿qué nombres recibe? ¿Cuál es su profeta? ¿Y su libro sagrado? ¿Qué nombre se da al lugar de reunión y oración? ¿Se parece a las iglesias y/o catedrales? ¿Qué obligaciones tiene un creyente musulmán que sea practicante? Puedes consultar diferentes fuentes: diccionarios o enciclopedias en la Biblioteca, preguntar a tus profesores o aprovechar si tienes algún amigo musulmán. ¿Sabes cuántos musulmanes hay en España actualmente? ¿De qué países provienen? Pregunta en las embajadas o consulados de los países más cercanos, como son Marruecos, Argelia o Túnez. Hallarás los números de teléfono en información.
TRABALENGUAS SEVILLANO: A ver si aprendes a decir con pronunciación correctísima:
LA LLUVIA EN SEVILLA ES PURA MARAVILLA.Sabrías explicar el porqué de esta afirmación popular? ¿Qué otras maravillas guarda Sevilla? Organiza una excursión imaginaria en la que visitas esta ciudad. Enumera todo lo que no dejarías de ver, explicando los motivos de tu interés. Utiliza, como fuente de motivación e información, folletos turísticos que podrás conseguir si te diriges a las Oficinas de Turismo.




ARTE ISLAMICO. ¿SABRIAS DISTINGUIRLO?: Concha López Sarasúa habla en este libro de edificios típicos de esta cultura o de partes de los mismos. Muchos son conocidos por todos nosotros y, además, atraen a miles de turistas que vienen a visitarnos. ¿Sabes qué elementos tienen en común? ¿Qué es lo más llamativo de estas edificaciones? Rastrea el texto y vete descubriendo las maravillas del arte islámico. Recoge toda la información que obtengas en un trabajo de TEMA MONOGRAFICO. Como complemento y ayuda visual, tu profesor/a podrá pasarte diapositivas.




BODA MUSULMANA: Parece que Fátima planea casarse. ¿Te gustaría conocer cómo son las bodas en Marruecos? Puedes consultar en algunas guías de viajes de este país, que describen la tradición en esos días especiales. Si no lo consiguieras, no olvides preparar unas preguntas para cuando realicéis el ENCUENTRO CON LA AUTORA. Ella ha estado en varias bodas y os aclarará las dudas, además de contaros muchas anécdotas.



MOROS Y CRISTIANOS: Estas fiestas se celebran desde hace años en lo que antes se llamaba Xarq Al Andalus. ¿De qué zona de España se trata? Búscalo en el libro, así como los ingredientes básicos de este tipo de fiestas: vestuario, pólvora, música, ... Con ellos disfrutan de desfiles, asaltos y celebraciones sin igual. Concha describe estas fiestas. DEBATE. ¿Sirven para algo estas celebraciones anuales? ¿Tienen algo más que folclore? ¿Están fundamentadas en la historia de los pueblos que las celebran?



INTRIGA/SUSPENSE/EMOCION: Como final de este libro, Concha deja sin concluir su aventura como si pensara continuar los viajes de Meriem, Guillermo y Yasmina. Proporciónale algunas ideas (por si tuviera pocas) sobre:
adónde ir, qué visitar, dónde se casará Fátima, qué aventuras correrán, etc.A lo mejor le vienen bien a Concha. No olvides hacérselas llegar por medio de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario