COMPARTIENDO LECTURAS


VIDEO SOBRE EL SÁHARA Y LAS MUJERES SAHARAUIS HOY

Video de las mujeres saharauis que han estudiado en Cuba y su vuelta a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia)

 Música en Irán

Gracias a mi equipo del IES CUENCA que me acompañó ayer y estuvo a mi lado haciendo posible abrir una ventana hacia oriente. 


  • Mil gracias Natalia, por tu tiempo y dedicación con las diapositivas, la música, los mensajes del aeropuerto...                                                                                                      
  •  Gracias a las chicas de Bachillerato y a Dylan por filmar. 
  • Gracias a Teresa por el invento que ideó para que pudiera llevar el micro con más comodidad y por encargarse de coordinar y planificar con su alumnado de bachiller en la filmación. 
  • Gracias a Esther por los focos y el montaje de luces. 
  • Sucran al profesorado que acudió y aportó su buen hacer en el viaje... Ana, Luz, Marta, Amada, Luzma, Fé, Juan... no os veía con las luces desde arriba pero sentí vuestra presencia.
*                       *                      *                        *               *
  •  Gracias a Tras la puerta (Títeres) por prestarme el micro. 
  •  Sucran a Irene por venir a compartir, y disfrutar. 
  • Sucran a Cova y América por su sabio apoyo.
``````````````````````````````````````````````````````````````````````````````


Estas son las  imágenes compartidas a lo largo de la lectura de fragmentos breves de los siguientes libros:

  • El suicidio y el canto.
  • El vagón de las mujeres
  • Mujeres en el exilio
  • La piedra de la paciencia
  • Negro sobre negro
  • Sueños en el umbral
  • El hilo de Penélope.
Otros textos han sido extraidos de entrevistas a artistas como  Mariam Hassan. y Shirin Neshat.

"Artista iraní Shirin Neshat, nacido explora la paradoja de ser un artista en el exilio: la voz de su pueblo, pero no puede ir a casa. En su trabajo, explora Irán pre-y post-Revolución Islámica, siguiendo el cambio político y social a través de imágenes de gran alcance de la mujer ".
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________LLIBROS DE CONCHA LÓPEZ SARASÚA Y PROPUESTAS



Esta página trata de recopilar documentos audiovisuales y  descriptivos sobre los escenarios en que se desarrollan los libros de la trilogía de Concha López Sarasúa, con el objetivo de aproximar a la cultura musulmana que aparece en estos tres libros.
Comenzaremos por el primero de la trilogía: Meriem y la ruta fantástica

Los escenarios donde se desarolla este libro son ciudades de Marruecos como Tánger, Tetuán Rabat, Marraquech, Fez, Tinerghir, Ergfoud, Voulubilis, Ouzarzate.

Proponemos videos para conocer a grupos étnicos que se citan en el libro como los músicos gnawas, los hombres azules de Golimine y los del rif.

Recogeremos personajes de la mitología  magrebí como Aixa Quandisha y de la mitologia griega como Atlas, el Jardín de Hespérides.

Haremos propuestas para profundizar en el conocimiento de esta cultura.



ENTREVISTA A LA AUTORA de diciembre de 2012
http://www.mecd.gob.es/marruecos/dms/consejerias-exteriores/marruecos/publicaciones/aljamia/revista-Aljamia-23versi-n-electr-nica/revista%20Aljamia%2023versi%C3%B3n%20electr%C3%B3nica.pdf

ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA DEL LIBRO

 Aclaramos ideas

- Vamos a diferenciar una serie de términos con ayuda del diccionario:

árabe:

musulmán:

Corán:

Islam:


Tras buscar en el diccionario seguro que puedes contestar correctamente a las siguientes preguntas:
  • ¿Puede una persona nacida en Arabia Saudita ser judía?


  • ¿Cómo se llaman a los ciudadanos y ciudadanas nacidas en Afganistán?


  • ¿Hay personas que practiquen el islam en España?


Define estos conceptos:

·         Nacionalidad:


·         Religión:


¿Qué nacionalidad tienes? ¿En tu familia hay alguna persona de otra nacionalidad diferente a la tuya?


¿Conoces a otras personas que practiquen una religión diferente a la tuya? ¿Cuál? 




-  CONOCEMOS EL ISLAM

En este video puedes descubrir esta religión, el Islam. 


 



Tras ver este video escribe cúales son estos cinco pilares y describe brevemente en qué consisten

1.º-



2.º-



3.º-



4º.-



5º.-



¿Cómo se llamaron a los seguidores de Mahoma?


Nombra tres ciudades sagradas en esta religión y dinos en que país están situadas.
1.-

2.-

3.-


Haz varios Mapas mostrando en cada uno las años en que se extendió el islam, con quienes se extendió y marcando los territorios por los que se extendió.


¿Qué es el Hamman?




EL  CAlendario.

Los meses son lunares, hay una diferencia de 622 años con el calendario gregoriano.
¿Cuándo comienzan a medir el tiempo?
  • año 0.- calendario gregoriano con el nacimiento de Jesucristo

  • año 0  en el calendario musulmán coincide con el gregoriano el 622 después del nacimiento de Jesucristo cuando Mahoma va de Meca a Medina, nombrado como el año de la Hégira.


¿El 2013 que año es siguiendo el calendario musulmán?




Escribe la fecha de tu nacimiento según los dos calendarios


Escribe la fecha de hoy







 DESPUÉS Y DURANTE LA LECTURA



 LA PORTADA
Vamos a observar la portada del libro con atención. vamos a descubrir los secretos que encierra.



-          ¿Esos dos hombres vestidos de blanco que danzan en la parte de abajo qué música crees que bailan?

¿Cómo se llama el gorro que llevan?


-          ¿Qué monumento aparece en la parte izquierda?

-          ¿En qué ciudad está?
-          ¿Conoces alguno similar en España?
-          ¿Quién los diseñó y en qué época?.

-           

-          La mujer que aparece en el centro a qué grupo étnico crees que pertenece?


-          La figura que viaja por la noche ¿Sobre qué animal viaja?.

-          ¿A qué grupo étnico crees que pertenece?

-          ¿Cuál crees que es el destino hacia el que se dirige? 

-          La mano de Fátima que aparece entre los bailarines es el talismán con el que Meriem inicia el viaje fantástico. Diseña tu propio talismán partiendo de la silueta de su mano.



Músicos Gwanoua en las plazas y calles de Essaouira

En este video conocmemos Marraquech




Conocemos el legado andalusí, sus calles, zocos,...





INVESTIGAMOS EL ACEITE DE ARGÄN Y LAS COOPERATIVAS DE MUJERES





 


 

 Plaza Jemma al Fna Marraquech


Musica Gwanua en Essaouira






Músicas marroquíes



Músicas Ganuwa en Essaouira
dejarlainfancia from encarnacgh

En esta presentación descubrirás la relación que hay entre las familias en Marruecos y la distribución de las casas. La arquitectura se relaciona con la forma de entender la familia como una organziación extensa,  que cobija y da respuestas a los problemas de sus componentes. 

También aparecen otros espacios como el hamman,  relacionado con el paso de la infancia a la madurez en los varones. 

Los textos son de una escritora marroquí, Fátima Mernissi. 

 

Mariem from Encarna on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Sucran a VOS Encarna.
    Gracias. GRACIAS
    En este momento otras palabras sobran.

    ResponderEliminar
  2. Por el vos me imagino que sos Ani, y ya sabés que agradecer siempre es necesario. Si fuéramos más conscientes de lo que logramos gracias al apoyo de las personas que nos rodean el mundo sería un lugar con más hannan, con más amor, y más libertad responsable. :)
    Ojalá podamos volver a compartir un escenario juntas y volver a narrar, aquellas "Historias que nos ayudan a crecer", besos

    ResponderEliminar
  3. no era yo, pero gracias a vos amiga
    besos , ani

    ResponderEliminar
  4. Parece que mi intuición está atenta, por unos instantes al leer el primer mensaje pensé en otra persona, y anteayer me lo confirmó. Respeto su anonimato y sólo puedo expresar mi gratitud desde el ese respeto profundo que una llega a ganarse día a día.
    Fuerza y coraje

    ResponderEliminar