Videos sobre el proceso de transformación de un espacio lleno de escombros en una huerta ecológica en el IES Cuenca Nalón.
___________________________________________________________________________
FINAL de junio 2015
_____________________________________________________________________________
Resumen del primer año
En la luminosa voz de Marta Arguelles Beiro cobra a vida la reflexión y la memoria de este año de creación del huerto. Gracias Marta, redescubro matices en mis palabras al hacerlas tuyas y trazamos puentes, tejemos redes que nos lleven a seguir nutriéndonos de la utopía hacia la que emprender viaje.
Encarna
El alumnado de 1ºESO valora su trabajo y su experiencia en el huerto.
La huerta es un entorno de aprendizaje para muchas áreas...
Aprendemos a hacer paisajes rocosos y los cuidados de los bonsais
Abrimos nuestras puertas a la comunidad y nos viisitan desde otros centros educativos, y ciudadanía
SEMILLEROS Y CUENTO SOBRE LOS SEMILLAS DE BUCAY
EXPOSICIÓN DE BONSAIS EN EL IES CUENCA
Los bonsais nos enseñan a ver la vejez como un valor
Comenzamos a hacer nuestros semilleros de semillas autóctonas, nativas y ecológicas
Las semillas nos alimentan y Vandana Shiva nos educa contra los transgénicos
El Mago de OZ nuestra versión que partió de los espantapájaros, y el concurso que hubo en el centro sobre ellos. Tuvimos una exposición de esculturas que participaron en el concurso de espantapájaros.
SEGUNDO TRIMESTRE COMENZAMOS EL AÑO
Imaginamos cómo queremos que sea nuestra huerta
Llegan las primeras plantas La ruda llega a nuestro huerto
Plantamos la ruda e investigamos sobre esta planta
TRANSFORMACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE Octubre a enero 2013
Iván nos cuenta cómo empezaron los primeros trabajos en las zonas próximas al huerto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
También nos formamos sobre cómo realizar en huerto con Aida, aquí tenéis en enlace a los apuntes que elaboré tras cada sesión.
http://blog.educastur.es/huertoiescn/category/formacion/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN TIEMPOS DE CRISIS NADIE CON CONOCIMIENTOS SOBRE PLANTAS SILVESTRES PASARÁ HAMBRE
EN TIEMPOS DE CRISIS NADIE CON CONOCIMIENTOS SOBRE PLANTAS SILVESTRES PASARÁ HAMBRE
En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechúgas, los tomátes o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende[slideshare id=15517581&doc=ivan-121206072813-phpapp01] del punto de vista con el que se mire. En este reportaje de Miquel Figueroa, el agricultor Josep Pàmies nos mostrará una serie de plantas comestibles que crecen alrededor de las tierras que él trabaja. Estas variedades son típicas de un lugar y un tiempo concretos, por lo que, si lo deseamos, cada cual deberá salir en busca de las especies que crecen donde vivimos. Como dice Josep, este conocimiento puede servirnos en tiempos de crisis, ya que se trata de un regalo de la naturaleza que no nos cuesta ni un céntimo.
Entrevista con Josep Pamies hablando claro de las plantas y sus usos.
BLOG DE Josep Pamies
______________________________________________________
Recetas de comida ecológica según la temporada
Ecología sobre la mesa. Recetas para las cuatro estaciones
María Arce, Íñigo González, Eva Martínez y Marina Tarancón (con ilustraciones de Amelia Celaya).
Recetas
para las cuatro estaciones, conservas, congelados, masas, salsas
y aliños. Pero también reflexiones sobre el consumo
responsable, el comercio justo, los alimentos integrales o los refinados...
En este libro de cocina "con truco" hemos querido plantear
aspectos relacionados con la alimentación que nos preocupan,
cada vez más, a todas las personas. Y compartir un montón
de recetas con las que disfrutar todos los días.
172
páginas (2011) Cambalache [precio: 20 euros] ISBN:
978-84-939633-1-
______________________________________________________________________________________
Noticias
COMENZAMOS EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA HUERTA COMO EJE SOBRE EL QUE GIRAN LA MEJORA DEL ENTORNO DEL CENTRO.
Y HAN CREADO UN BLOG DONDE APARECERÁN LAS COSAS QUE SE VAYAN HACIENDO Y LA TRANSFORMACIÓN DE ESTE ESPACIO.
http://blog.educastur.es/huertoiescn/
_________________________________________________________________________________
Más información sobre el tiempo en Langreo
PREVISIONES DEL TIEMPO
______________________________________________________
noviembre 2012
En el IES CUENCA NALÓN iniciamos este año un proyecto en el que la huerta, será un eje para el desarrollo de la acción educativa. Incorporar este espacio en las áreas curriculares, en planes de convivencia y de igualdad, es el reto al que nos enfrentamos este curso.
Yo prefiero nombrarlo como HUERTA en femenino, porque ciertas connotaciones de: - "te llevo al huerto" no son de mi agrado. Esas son decisiones que se toman entre dos, desde el respeto y la negociación. El masculino podría usarlo pero así: - "Vamos al huerto". Tras eliminar esas sonrisas que juegan con el doble significado.
Tras estas reflexiones sobre las formas de nombrar e indentificar, que determinan una identidad vamos a mostrar unas fotos donde se ve el punto de partida del espacio.
PREGUNTA: ¿Qúe tenemos en la huerta?
¿Alguien sabe qué planta es esta que crece silvestre y sus usos?
Si alguien la reconoce que nos envie un comentario. Dentro de tres días daremos la respuesta
COLA DE CABALLO
En este video Josep Pamies nos habla de plantas que curan y que prohiben por intereses económicos de las industrias farmacéuticas.
___________________________________________________________________________________<
Encarna:
ResponderEliminarnos gusta mucho tu huerto.