LA LLAMADA DEL EMIGRANTE

A lo largo del primer trismestre del curso 2015/2016 hemos desarrollado en el CP  Veneranda Manzano este proyecto con la clase de 5ºB y dos alumnos de origen rumano. 
Este proyecto tiene como meta desarrollar la empatía hacia la población extranjera por parte del alumnado.  

La tutora de 5ºB Mercedes García y yo como profesora de Inmersión Lingüistica del IES Cuenca Nalón, hemos colaborado estrechamente en el diseño y desarrollo de las tareas y actividades que conforman este proyecto que abarca áreas curriculares como la Lengua Castellana y Literatura,  las Ciencias Sociales,  Educación Artística  y Valores Sociales y Cívicos.

Mi labor como profesora de  español como segunda lengua en esta ocasión fue más allá pudiendo mediar en los aprendizajes que se basaron en una toma de conciencia de las diversas emociones que compartimos como humanos y en los que se basan los Derechos Humanos. Desarrollamos en el aula clase actividades sobre el fenómeno migratorio que favorecieron la inclusión de mi alumnado y la eliminación de barreras para facilitar una inclusión a unos niveles en los que la cooperación y el aprendizaje compartido son una realidad cotidiana.

Aprovechamos la excusa de las Jornadas sobre los Medios de Comunicación para partir del móvil como elemento común entre el alumnado independientemente de su origen. Y fuimos descubrimiento los usos del móvil por parte de las familias. De estos actividades surgió un video en el que el alumno extranjero lee las conclusiones a las que llegaron sobre este medio de comunicación





Después vino la fase de conocer a los extranjeros para ellos vieron a otros alumnos y alumnas extranjeros hablar en sus lenguas maternas y en español traducen las conversaciones que suelen tener con sus familiares





Tras múltiples actividades de investigación sobre los países propuestos: Marruecos, Polonia, Rumania, Sáhara Occidental,  China, Brasil, Senegal , Siria y Pakistan.  Nos pusimos los zapatos de los extranjeros y filmamos estos dos vídeos:





Por último llegó la fase de  mostrar el trabajo al alumnado del tercer ciclo, a las familias y profesorado del centro.  En esta fase afloraron más dificultades por lo que al final decidimos elaborar un último video en el que cada participante mostrase sus conclusiones,  compartiera lo que le más le sorprendió, y sus valoraciones. 


 




Aqui podéis escuchar a Adrián  contando cómo se le ocurrió dibujar a un emigrante como si fuese un cisne.  Esta fue la base del cartel para anunciar nuestra proyección en las Jorandas Culturales en el colegio.






En este enlace podéis ver las entradas que fuimos generando a medida que desarrollamos el proyecto, como los dibujos de emigrantes antes de empezar y al terminar, entr otras cosas.

http://castellano2lengua.blogspot.com.es/search/label/la%20llamada%20del%20emigrante

Gracias a todos y todas por vuestro interés, esfuerzo y colaboración. Namaste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario