Niños refugiados sirios dibujan para vencer los horrores de la guerra
Publicado: 24 dic 2015 12:18 GMT | Última actualización: 24 dic 2015 12:58 GMT
Casi la mitad de los refugiados del conflicto sirio son niños. Muchos de ellos sufren traumas físicos, pero también psicológicos, tras el horror vivido.
Todo sobre este tema
- Refugiados, entre la espada y la pared
- "Los refugiados deben luchar contra el EI, no 'invadir' Europa"
- La niña refugiada a la que Merkel hizo llorar obtiene el permiso de residencia alemán (VIDEO)
La ONG Global Humanitaria ha encontrado una solución para tratar los problemas de los niños sirios refugiados. A través de la pintura logra que algunos de los pequeños intenten superar sus miedos y afrontar una nueva vida. Los trabajos de once niños de entre nueve y dieciséis años se exponen en Madrid en una colección que recorre otras ciudades.
La exposición, titulada 'Little hopes' ('pequeñas esperanzas'), es parte de una iniciativa con la que se pretende financiar la recuperación de hasta 1.200 pequeños refugiados en Jordania que precisan de atención médica para seguir con su vida tras recuperarse de las heridas, las amputaciones y el estrés postraumático que les ha provocado la guerra.
Los cuadros han sido pintados en un taller como terapia para que los niños aprendan a vencer las escenas de horror vividas, logren superarlo y acepten su nueva situación.
"La intención es que todos estos cuadros, cincuenta, sean subastados", dice Andrés Torres, el presidente de la ONG Global Humanitaria.
Los fondos recaudados se destinarán a construir nuevas instalaciones para centros de acogida de refugiados, tratamientos de fisioterapia y ortoprótesis, ayudar al equipo de profesionales que les atienden, así como a financiar nuevas prótesis y ampliar los talleres educativos y psicosociales.
Los niños están recibiendo toda la atención en el centro Bader Center de Amán, especializado en terapias y que también atiende a otros niños en campamentos de refugiados en un gran proyecto denominado 'Ayúdalos a Caminar'.
La guerra en Siria ha provocado que más de la mitad de la población haya tenido que abandonar su hogar. Se calcula que más de cuatro millones de personas han abandonado el país buscando refugio, la mayoría, más del 95%, están en los vecinos Irak, Turquía, el Líbano y Jordania. Casi la mitad de ellos son niños.