jueves, 19 de febrero de 2015

la comunidad china celebra en Asturias hoy el año nuevo


Comparte
IO
Notice
#AsturiasMundial
Asturias CUENTA con 780 censados

   La comunidad china en España celebra este jueves, 19 de febrero, la llegada del Nuevo Año que en esta ocasión se celebra bajo el signo de la Cabra (el octavo de los doce animales del horóscopo chino), según el CALENDARIOlunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura.
   El último día del calendario lunar chino se corresponde, este año, con el 18 de febrero, de manera que el día 19 sería el primer día del Nuevo Año Chino, con el que se dará la bienvenida al año 4713, según el calendario lunisolar de este país. Con el Año de la Cabra (u Oveja) se cierra la trilogía china: "Un proyecto empieza a diseñarse en el Año de la Serpiente, alcanza galope en el Año del Caballo y llega a la cumbre en el Año de la Cabra". En el horóscopo chino, este animal representa la creatividad, la inteligencia, la calma y la serenidad.
   También conocida como la Fiesta de la Primavera, se trata de la fiesta tradicional más importante para la población del país asiático, al aglutinar en unos días lo esencial de la cultura china al tiempo que sus ciudadanos aprovechan para reunirse con familiares y amigos. El decimoquinto día del primer mes lunar del Año Nuevo, conocido como la Fiesta de los Faroles, marcará el final de las celebraciones.
   A nivel mundial, más de 2.800 millones de chinos viajarán para celebrar el INICIO del año, un 3,4% más que el año anterior, según el Ministerio de Transporte nacional. En estas fechas, el destino más popular entre los viajeros sigue siendo Europa, con Francia a la cabeza e Italia y Suiza también como preferidas para los usuarios de Kuoni, junto a otros países de la región como Alemania e Italia. Por el contrario, las naciones cercanas como Tailandia, Hong Kong y Singapur son las más populares entre los viajeros independientes de GTA, y solo Ialia es el país europeo en el top cinco del servicio, por detrás de Australia.
   En España, según la Estadística del Padrón CONTINUO del INE, existen 185.250 chinos legalmente REGISTRADOS (95.490 hombres y 89.760 mujeres). Por comunidades, Madrid y Cataluña registran la mayor concentración (49.549 y 49.669, respectivamente), seguidas de Andalucía (19.341), la Comunidad Valenciana (10.386), Canarias (9.191), Aragón (5.471), País Vasco (5.229), Castilla y La Mancha (5.169), Baleares (4.721), Galicia (2.843), Murcia (2.085), Castilla y León (1.769), Extremadura (1.494), Navarra (1.372), Cantabria (1.044), Asturias (780) y La Rioja (626).

ACTOS POR TODA ESPAÑA

   En el caso de Madrid, se celebrarán numerosos actos en colaboración con la Embajada de China. Así, este 18 de febrero se celebrará un Concierto en el Auditorio Nacional de Música y en el Centro Cultural de China, mientras que los días 21 y 22 se INSTALARÁN en la Plaza de España una Feria Tradicional China con actividades que mostrarán las tradiciones culturales del país.
   Por ejemplo, habrá exhibiciones de caligrafía china, de los bailes del dragón y del tambor, de kung-fu, pase de farolillos, exposiciones de faroles, degustación de la típica gastronomía china y muestras de artesanía popular y de horóscopos chinos. Durante todo el mes de febrero, el Centro Cultural de China en Madrid también albergará diferentes eventos, como exposiciones, presentaciones de libros o jornada de puertas abiertas, entre otras.
   La comunidad china es la única población extranjera que creció en la Comunidad de Madrid, con 51.339 ciudadanos chinos empadranos a junio del año pasado, 1.741 más que en junio de 2013. Precisamente, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid está ultimando, en colaboración con la Embajada de China en España, un conjunto de acciones informativas para acercar el Emergencias 112 Comunidad de Madrid al conjunto de ciudadanos chinos que reside en España, cuya principal dificultad en su vida diaria es el idioma.
   Según Victoria, el objetivo del Gobierno regional es mejorar la integración de los más de 51.000 ciudadanos del país asiático que están empadronados en la región.
   También en Madrid, el colegio Liceo Europeo ha organizado un acto con 25 alumnos chinos de la Evergrande Football School de Guangzhou --  donde el gigante asiático está formando a los que serán sus héroes futbolísticos en la próxima década-- que están ESTUDIANDO en este centro, quienes cantarán y bailarán junto con un grupo de alumnos españoles, mientras que el Casino Gran Vía de la capital ha sido decorado para la ocasión con farolillos y almendros, entre otros actos.
   En Valencia, el Instituto Confucio de la Universitat de València ha organizado diferentes ACTIVIDADES que incluyen conferencias, talleres, cursos y exposiciones así como una cabalgata que, por cuarto año consecutivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, recorrerá las calles del centro de la ciudad, con el fin de acercar al público la riqueza de esta cultura. Este evento tendrá lugar el sábado 21 de febrero.
   En Barcelona, se prevé un desfile por las calles de la ciudad con la participación de las federaciones y entidades chinas de Cataluña y donde también tomarán PARTE algunas entidades locales catalanas.
   En el País Vasco, el Instituto Chino de Bilbao quiere dar la bienvenida al Año Nuevo con diversas ACTIVIDADES, entre ellas, una jornada de puertas abiertas en la que ofrecerá talleres de caligrafía china gratuitos para adultos, una disciplina con más de dos mil años de existencia y muy reconocida en China mientras que en San Sebastián se celebrará un desfile infantil, así como talleres de caligrafía, pintura china y Tai Chi, entre otras actividades.
   En Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), a través de los vicerrectorados de Internacionalización y de Atención al ESTUDIANTE y Extensión Universitaria y la colaboración de Cursos Internacionales, ha organizado una serie de actividades con las que buscan "reconocer la importancia que el colectivo de estudiantes chinos de la Universidad de Salamanca tiene no solo en las aulas, sino en toda la ciudad", ha apuntado la USAL.

Foto: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario