jueves, 1 de diciembre de 2016

Pequis, fruta de Brasil

Galinhada com Pequi

Los ingredientes

1 pollo completa en pedazos | 25 carozos de pequi | 3 vasos (americano) de arroz | 2 tomates | 2 cebollas | 5 diente de ajo | 4 cucharas (sopa) de aceite | 3 cucharas (sopa) de un apuro de cilantro o perejil | 7 pimienta-de-bode y Sal al gusto.

Cómo hacer

Sazone el pollo con tres clavos de olor de ajo, sal y pimienta-de-bode. Sofría el pollo en tres cucharas de aceite, hasta dorar. Reserva. Dore una cebolla y un diente de ajo en el aceite. Una el pequi, sal y un poco de agua y permita para hervir. Cuando el caldo está espesando, agregue el agua poco a poco hasta cocinar. Reserve el pequi sofrito. En la misma olla que el pequi fue cocinado, sofría una cebolla, un diente de ajo, tomate, azafrán y pimienta-de-bode. Aumente arroz, pollo, pequi, sal y bastante agua para cocinar. Después de la preparación, perejil de rocío.
Sobre el Pequi: Debe comerse simplemente con las manos, nunca con las vajillas de plata. Tome la boca entonces para ser "raspado" cuidadosamente con los dientes, hasta que la parte amarilla empieza a ser blanquecino. Para detener antes que las espinas puedan verse.
Importante: nunca muerde el carozo, porque dentro de él hay espinas que pueden herir mucho.

Pequi (Caryocar brasiliense)

El "pequizeiro" es un árbol que habita cerrados, cerradões y bosques secos al largo del bioma Cerrado, florece durante los meses de agosto a noviembre, con frutos que maduran desde septiembre hasta el principio de febrero. Cuando alimento es muy consumido, siendo considerada la "carne de los rurales", usando la pulpa y la semilla en las preparaciones como en comidas típicas, bebidas dulcificadas, aceites y aliños. El pequi integra la base cultural del centro-oeste brasileño, siendo un elemento esencial en la cocina regional como la tradicional Gallonada con Pequi. Los frutos deben ser cosechados en la tierra, cuando están maduros.
Pulpa: es una capa fina de sabor exótico que cobrizo el carozo. Debe comerse cuidadosamente, porque el carozo está lleno de espinas. De la pulpa y semilla se extrae el aceite usado en la fabricación de jabón y también en cosméticos, debido a las características del ácido oleico, beta caroteno, importantes en la absorción de la radiación ultravioleta que están asociados a los anti-radicales libres. Como medicinal el aceite de la pulpa tiene efecto vigorizante, usándose contra la bronquitis, influenzas y fríos, en el mando de tumores. Es común el aceite ser mezclado al miel de abeja o grasa de capirava, y la mezcla resultante ser usada como expectorante.
Almendra: El alazán existente dentro del carozo es muy sabroso; para comerla, basta dejar que los carozos seque durante aproximadamente dos días y para después tostarlos.
Hojas: es hecho un té usado como regulador del flujo menstrual.
Flores: son importantes en el alimento de animales salvajes como la paca, el venado.
Cáscara: se extrae colores amarillos empleados en tintorería, conteniendo igualmente alto tenor de tanino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario