"VIDAS DE REFUGIADOS", TUTORÍAS PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
La
última semana de enero y las siguientes, dedicaremos el tiempo de las
tutorías grupales a tratar sobre el problema de los refugiados. Un año
más, aprovecharemos la efeméride del día 30 de enero, destinada a
concienciar y sensibilizar sobre la paz y la no violencia, para hacer
llegar a nuestro alumnado la situación de millones de personas que han
tenido que abandonar su vida y sus lugares de origen por la violencia,
la intolerancia y el hambre (VIDAS DE REFUGIADOS). Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
OBJETIVOS
- Conocer el concepto de refugiado y los acuerdos internaciones que obligan a los estados a prestarles ayuda.
- Conocer algunas de las organizaciones internacionales que prestan ayuda a los refugiados, en concreto ACNUR.
- Sensibilizar sobre la situación de los refugiados y la necesidad de prestarles ayuda.
- Desarrollar la empatía ante diferentes situaciones de personas refugiadas.
ACTIVIDADES
Primera sesión:
1. Introducción del tema
por parte del profesorado tutor con el apoyo de dos vídeos (menos de 4
minutos). Diapositiva: ¿Quiénes son los refugiados? Comentario posterior
sobre el contenido de los vídeos para afianzar las ideas principales
que en ellos se desarrollan.
2. ¿Qué es ACNUR?
Ver el vídeo (6 minutos) en el que se explica el origen y las funciones
del Alto Comisariado de las Naciones Unidad para los Refugiados.
Comentario al finalizar la proyección.
Documentos de apoyo: Wikipedia; ACNUR España.
3. La historia de Hany
(vídeo de 26 m.): Vamos a conocer una historia con final feliz de un
refugiado sirio con una discapacidad visual y su familia. Comentario
final sobre la situación en el campo de refugiados y sus primeros pasos
en Canadá. Analizar los problemas que se presentan ante una y otra
situación.
Segunda sesión:
4. Presta tu voz a los refugiados: Trabajamos la empatía con los refugiados. En primer lugar, contamos con un enlace a una página de un diario con "Historias para entender la huida de los refugiados" que nos van a servir para el desarrollo de la segunda parte de esta actividad.
4.1. Veremos dos vídeos (alrededor de 5 minutos) en
los que actores famosos (Oliver Platt y Minnie Driver) ponen voz a dos
historias de refugiados. Después de verlas y comentarlas, les planteamos
que realicen ellos la misma función.
4.2. Para ello, repartiremos diferentes historias
para que en parejas las adapten como en la diapositiva que sirve de
ejemplo. Una vez que lo hayan hecho, la expondrán en clase en primera
persona. Les damos 10-15 minutos para la preparación y 15-20 minutos
para las exposiciones.
5. Cualquiera puede ser refugiado.
Esta actividad contiene tres vídeos: uno (35 segundos) sobre la ruptura
de las rutinas que supone la situación de refugiado. Un segundo vídeo
de "Save the Children" (4 minutos) sobre un hipotético conflicto en
Europa que conduce a una niña y su familia a convertirse en refugiados.
Tercer vídeo (5 minutos), "Más allá de las fronteras", que plantea un
experimento. Más información aquí abajo:Look Beyond Borders - Mira más allá de las fronteras (Experimento de 4 minutos).
Cuando
hablamos del problema de los refugiados, usamos un lenguaje
deshumanizado que reduce la tragedia humana a números y estadísticas.
Pero este sufrimiento concierne a personas reales, que -como nosotros-
tienen familias, seres queridos, amigos; Sus propias historias, sueños,
metas ... Sólo cuando se sientan frente a una persona concreta y miran a
los ojos, ya no ven a un refugiado anónimo, uno de los migrantes, y
notan al ser humano ante ustedes, , Sufriendo, soñando ...
Hace
20 años, el psicólogo Arthur Aron descubrió que 4 minutos de mirarse a
los ojos puede acercar a la gente. Usando este descubrimiento, decidimos
llevar a cabo un experimento simple, durante el cual los refugiados y
los europeos se sentaron uno frente al otro y se miraron a los ojos.
Claramente, es muy importante darse tiempo para entender y conocerse
mejor.
El
experimento se realizó en Berlín: la ciudad, que - en primer lugar - es
un símbolo de la superación de las divisiones y, en segundo lugar,
parece ser el centro de la Europa contemporánea. Queríamos que la
película creada sobre la base del experimento fuera tan simbólica como
fuera posible -y tocar las divisiones generales entre las personas.
Los participantes del experimento eran personas comunes. Las situaciones no se organizaron; Queríamos obtener reacciones naturales y espontáneas. Las personas sentadas frente a frente no se conocían entre sí y se habían visto por primera vez durante el experimento. Lo que es importante, los refugiados procedían en su mayoría de Siria y no vivían en Europa por más de un año.
Los participantes del experimento eran personas comunes. Las situaciones no se organizaron; Queríamos obtener reacciones naturales y espontáneas. Las personas sentadas frente a frente no se conocían entre sí y se habían visto por primera vez durante el experimento. Lo que es importante, los refugiados procedían en su mayoría de Siria y no vivían en Europa por más de un año.
Por último, les pedimos que realicen este
experimento ellos y ellas también. Realizamos un emparejamiento al azar
del alumnado de la clase y les pedimos que durante 4 minutos se coloquen
delante de la persona que le ha tocado e intenten comprender y conocer
mejor a ese compañero o compañera.
6. ¿Qué podríamos hacer para ayudar a los refugiados? Para
finalizar, plantear una puesta en común con las ideas y propuestas del
alumnado. Recogerlas en una hoja y exponer en el tablón de anuncios de
la clase.
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