miércoles, 9 de septiembre de 2015

Migrantas




migrantas | un lenguaje visual de la migración

Migrantas se propone hacer visible en el espacio urbano, a través de sus diversos proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país.
La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.
El equipo migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales. Las integrantes del equipo, inmigradas a Alemania, conciben su trabajo con otros inmigrantes en talleres, traducen sus dibujos en pictogramas para distribuirlos en el espacio urbano.



TalleresExpresión gráfica de la propia historia
Migrantas se encuentra con otros migrantes para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres y hombres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal, intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.
Desarrollo | Del dibujo al pictograma 
Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, migrantas identifica elementos claves, temáticas constantes y los traduce en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.
Pictogramas | Simplicidad y expresión
Los pictogramas son el lenguaje visual de migrantas. Son imágenes simples que combinan síntesis con alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas.
Resultados | Reconocimiento y visibilidad
Los proyectos de migrantas concluyen con una exposición que brinda un espacio de intercambio. Al ver sus dibujos expuestos, los participantes de los talleres se ven legitimados y reconocidos. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones.
Acciones urbanas | Ser parte del paisaje de la ciudad La inserción de los pictogramas en el espacio público es un aspecto decisivo, ya sea a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras. El objetivo es siempre integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un estímulo para la reflexión.

http://www.migrantas.org/web_migrantas_spanish.htmlhttp://www.migrantas.org/web_migrantas_spanish.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario