viernes, 22 de diciembre de 2017

jueves, 21 de diciembre de 2017

De Irlanda a Perú siguiendo al sol

Stonehenge y Cuzco, dos destinos unidos por el culto al sol

  • El 21 de junio se festeja el Midsummer, el solsticio de verano en el hemisferio norte, y el Inti Raymi , el solsticio de invierno en el hemisferio sur, dos buenos motivos para viajar
Stonehenge y Cuzco, dos destinos unidos por el culto al sol
Atardecer en Stonehenge Wiltshire, England. (AndyRoland / Getty Images/iStockphoto)
Solsticio proviene del latín solstitium, que quiere decir sol y statum, literalmente significa ‘sol estático’. Es la época del año en que el sol se encuentra en uno de los trópicos siendo la duración del día, o de la noche, los máximas del año.
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio, y se denomina de verano o vernal, en el hemisferio norte, y se da la circunstancia de que es el día más largo y la noche más corta, y el de invierno o hiemal, en el hemisferio sur, que supone todo lo contrario, el día más corto y la noche más larga. En ambos casos los rituales, celebraciones y tradiciones giran en torno al sol como símbolo de renacimiento y esperanza
Dos destinos espirituales
Midsummer en Stonehenge (U.K.)
Miles de personas han celebrado el solsticio de verano en Stonehenge
Miles de personas han celebrado el solsticio de verano en Stonehenge (NIKLAS HALLE'N - AFP)
Stonehenge es un yacimiento megalítico de más de 5.000 años de antigüedad, declarado Patrimonio de la Humanidad, que se cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire. El denominado ‘templo del Sol’ está formado por círculos concéntricos de piedras que llegan a tener cinco metros de altura y pesan casi cincuenta toneladas.
Los especialistas dicen que una vez fue un cementerio, pero no se sabe a ciencia cierta cuál es la finalidad de esta estructura, lo único evidente es que su propósito está relacionado con la salida y la puesta del sol.
Los personajes más variopintos asisten al solsticio de verano en Stonehenge, U.K:
Los personajes más variopintos asisten al solsticio de verano en Stonehenge, U.K: (Stonehenge Stone Circle--Flickr.)
En la década de 1960, el astrónomo Gerald Hawkins sugirió que el grupo de piedras megalíticas funcionaba como un calendario astronómico, aunque, más recientemente, los signos de enfermedad y lesión en los restos humanos desenterrados indican que podría ser un considerado como un lugar curativo.
Durante los solsticios, los rayos del sol se alinean de forma singular entre las piedras, pasando por encima de la piedra Heel, fuera del círculo. Para muchos es un sitio sagrado, por lo que, casi doce mil personas se reúnen, cada año, en este lugar tan especial, para contemplar la salida del sol. Se puede ver gente de lo más variopinta, con disfraces y acompañados de instrumentos musicales.
Cientos de personas se reunieron el 21 de junio, antes de la salida del sol, en Stonehenge (Inglaterra) para celebrar el solsticio de verano. Y lo hicieron vistiendo como druidas, paganos y juerguistas
Cientos de personas se reunieron el 21 de junio, antes de la salida del sol, en Stonehenge (Inglaterra) para celebrar el solsticio de verano. Y lo hicieron vistiendo como druidas, paganos y juerguistas (Getty / Getty)
Las autoridades han prohibido el alcohol, las drogas, hacer fuego, llevar sillas, mesas... solo es posible cargar una pequeña mochila y ropa de abrigo. El acceso es gratuito y se puede llegar a pie, en bicicleta, autobús y en taxi, son solo cuatro kilómetros desde Amesbury.
Para más información Enlisht Heritage
Para los que quiera asistir al evento y, además, pasárselo bien, hay un festival que dura cuatro días en las proximidades del monumento. Se puede acampar, beber, comer y hay música en vivo por tan solo 30€. Mirar la web.
Inti Raymi en Cuzco (Perú)
El rey Inca particpando en el Inti Raymi en Saqsayhuman, Cuzco, Perú
El rey Inca particpando en el Inti Raymi en Saqsayhuman, Cuzco, Perú (torukojin - iStock)
Al otro lado, en Perú, tiene lugar la ceremonia del Inti Raymi, la fiesta del sol, a la que asisten unas 200 mil personas. Es una antigua ceremonia religiosa del imperio Inca en honor al dios Inti.
Según la tradición, Pachacútec, el primer Inca, creó este rito para celebrar el solsticio de invierno que marcó el primer día del Año Nuevo en el calendario Inca. El festejo duraba 15 días, con bailes, tradiciones, hojas de coca, chicha (la cerveza Inca) y sacrificios de animales. Se trataba de un ciclo anual en el que el sol renacía cada año.
El rey Inca durante el Inti Raymi en el castillo de Saqsayhuman
El rey Inca durante el Inti Raymi en el castillo de Saqsayhuman (torukojin / Getty Images)
Duante la noche anterior al solsticio, se apagaban las luces de la plaza de Huacaypata, la plaza de Armas actual de Cuzco, y el rey con su familia, descalzos, esperaban la salida del sol de cuclillas ante la nobleza, el ejército y el pueblo.
Después todos iban al templo Qorikancha donde entregaban ofrendas al sol y realizaban sacrificios de animales que cocinaban en el fuego sagrado surgido del brazalete del Sumo sacerdote. Posteriormente, repartían la comida entre los presentes
Celebración de Inti Raymi por los lugareños en la plaza de Haukaypata (plaza de Armas de Cuzco).
Celebración de Inti Raymi por los lugareños en la plaza de Haukaypata (plaza de Armas de Cuzco). (LSP1982 / Getty Images)
La representación, en la que intervienen miles de personas con vestidos típicos, empieza frente al Qorikancha, Los lugareños suelen llegar temprano para ver como el rey inca realiza una invocación al sol.
El último Inti Raymi con la presencia del Inca fue realizado en 1535. Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y se olvidó hasta mediados del siglo XX, cuando decidieron recuperarlo y realizar una interpretación teatralizada de lo que fue, para ello cambiaron la fecha original por la del 24 de junio.
Los tambores acompañan el festival Inti Raymi Celebrations en Cuzco
Los tambores acompañan el festival Inti Raymi Celebrations en Cuzco (torukojin / Getty Images)
El séquito real continúa la corta distancia hasta la plaza de Armas del Cuzco, donde se desarrolla la mayor parte de la ceremonia, el mejor lugar para no perderse nada son los balcones de bares, cafés y restaurantes que rodean la plaza.
Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada del antiguo emplazamiento arqueológico Inca de Saqsayhuman, donde tiene lugar la parte final de la recreación. Aquí se habilitan tribunas con capacidad para 3 859 espectadores que pueden comprarse por internet. El festival termina con el sonido de los cuernos, panpipes y tambores.

Stonehenge, celebra el solsticio de invierno

La curiosa celebración del solsticio de invierno en Stonehenge

Miles acudieron al monumento de Stonehenge en Inglaterra para ver el amanecer con motivo del solsticio de invierno
Miles de personas, varias de ellas disfrazadas de druidas, acudieron hoy al monumento de Stonehenge en Inglaterra para ver el amanecer con motivo del solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte.
Entre tres mil y cinco mil personas visitarán a lo largo del día el monumento prehistórico, según señaló un encargado de la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra.
La luz solar durará en esta jornada solo siete horas, 49 minutos y 41 segundos, mientras que el día más largo del año, en verano, puede prolongarse hasta más de nueve horas.
Aunque el solsticio dura el día entero, el momento exacto en el que ocurre es cuando el sol alcanza el cenit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio.
Este año, el fenómeno se ha registrado a las 10.44 GMT, según la página web de ciencia earthsky.org.
Stonehenge, conocido como "El Templo del Sol", tiene unos 5.000 años de antigüedad y en él se celebra además el solsticio de verano, cada 21 de junio, según marca el ancestral calendario druida.
El monumento prehistórico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986, es un semicírculo, y los arqueólogos nunca han podido confirmar si fue un círculo perfecto.
Fuente: EFE

Invierno en Irlanda

Newgrange: un reloj solar de más de 5.000 años de antigüedad

En el valle del Boyne, al norte de Irlanda, se encuentra una de las mayores concentraciones de arte megalítico prehistórico del mundo.
- PUBLICIDAD -
El gran túmulo de Newgrange, la más famosa tumba megalítica de Irlanda. VIAJAR AHORA
El gran túmulo de Newgrange, la más famosa tumba megalítica de Irlanda. VIAJAR AHORA
Desde que aprendió a cultivar la tierra, los hombres y mujeres tuvieron la necesidad de determinar con exactitud el paso de las estaciones. Más allá de una mera cuestión práctica, que tiene que ver con las fechas de inicio de los trabajos agrícolas, el humano de hace unos 5.000 años necesitaba saber que las cosas iban bien, que el ciclo de vida y muerte, tal como había sucedido siempre, seguía rigiéndose por las mismas reglas. Por eso no es difícil imaginarse a los ‘chamanes' de aquellos tiempos remotos respirando tranquilos cuando cada mañana del 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, los primeros rayos del sol avanzaban lentamente por el corredor hasta iluminar las cámaras más profundas del túmulo. El sol había llegado a su máxima declinación sur y, si todo iba bien, iniciaría su lenta progresión hacia el norte para traer una nueva primavera de promesas y un verano lleno de abundancias.
Las últimas dataciones obtenidas para Newgrange (Condado de Meath, Irlanda), indican que el enorme túmulo y su tumba de corredor se construyó entre el 3.300 y el 2.900 antes de Cristo; esto es, mil años antes que Stonehenge (Reino Unido) y casi medio milenio antes de que los faraones empezaran a enterrarse en las grandes pirámides de Egipto. Los hombres y mujeres que vivían en torno al Valle del Boyne, en el que se han localizado multitud de estos monumentos megalíticos, emplearon más de 40 años en construir esta enorme tumba de 90 metros de diámetro y más de 13 de altura. En la base, justo donde el túmulo entra en contacto con la fértil tierra irlandesa, los constructores neolíticos de Newgrange colocaron enormes piedras talladas con símbolos propiciatorios con las que trataron de atraerse el favor de las fuerzas de la naturaleza.
Entrada al corredor de Newgrange, en Irlanda. VIAJAR AHORA
Entrada al corredor de Newgrange, en Irlanda. VIAJAR AHORA
Un imponente muro blanco realizado con pequeñas piedras de cuarcita mira al sol naciente acentuando la espectacularidad del gran túmulo. Multitud de piedras negras, intercaladas de forma regular, componen una fachada llena de ritmo que sorprende aún hoy. Al iniciar los trabajos de excavación en la década de los 60 del pasado siglo, los arqueólogos se encontraron con los restos del muro blanco que reconstruyeron gracias a la tradición oral de la zona; cuentos y leyendas que hablan del lugar como la tumba de uno de los fiannas (guerreros) más importantes de la mitología céltica, aunque el nombre de Newgrange alude al uso como granero de la tumba durante generaciones. Una fila de menhires rodeaba el montículo aunque se cree que fueron colocados allí más de un milenio después de la construcción del ‘cairn’ por las primeras sociedades de la  Edad del Bronce que se asentaron en el lugar.
Entrar entre las enormes rocas que componen la entrada es hacer un viaje al pasado. Las grandes losas crean un angosto pasadizo adintelado que mide más de 18 metros. Nos aconsejan quitarnos las mochilas y enseguida comprendemos por qué. En algunos puntos, el pasillo de enormes bloques apenas nos deja avanzar de costado. Contaron, los primeros que se adentraron en esta ‘cueva’ allá por el siglo XVII, que había que reptar para llegar a la gran sala central. Hoy, es algo más cómodo. El corredor está lleno de extraños símbolos tallados en la roca. Espirales, triángulos, círculos, líneas que forman intrincados meandros... Nadie sabe su significado.
Una de las grandes piedras con grabados que forman el zócalo del túmulo de Newgrange, en Irlanda. VIAJAR AHORA
Una de las grandes piedras con grabados que forman el zócalo del túmulo de Newgrange, en Irlanda. VIAJAR AHORA
De lo que no cabe ninguna duda es que este corredor orientado al Sureste sirvió para determinar el día exacto del solsticio de invierno y que el sol, lo mismo que en esas islas lejanas y cálidas, jugaba un papel fundamental en la religión de aquellos hombres y mujeres. El corredor se abre a una sala de planta cruciforme cerrada en su pare superior por hiladas sucesivas de piedras que forman una falsa bóveda sellada con arcilla y pequeños guijarros labrados. El silencio es sepulcral. Un sepulcro mágico. En el lugar se encontraron los restos carbonizados de, al menos, cinco individuos. ¿Lugar de encuentro con los antepasados?; ¿tumba de los grandes hombres y mujeres de aquella sociedad lejana?; ¿Lugar de conexión con las fuerzas sobrenaturales a través de los restos de los antiguos sacerdotes?; ¿Sacrificios humanos? Quizás alguna vez lo sepamos.
En todo caso estamos ante una construcción especial. En el Valle del Boyne se han localizado 25 tumbas de corredor y sólo Newgrange tiene esta disposición astronómica. Algunos podrían pensar en que puede ser una curiosa casualidad, pero la precisión con la que sus constructores orientaron el corredor certifica que lo hicieron e manera intencionada. Las palabras de Michael O’Kelly, arqueólogo de la Universidad de Cork que excavó y restauró el monumento en la década de los 60 del siglo XX, después de un 21 de diciembre ilustran la milimétrica precisión con la que los constructores neolíticos orientaron en pasaje: “Exactamente a las 9,54, hora oficial británica -escribió-, el borde superior de la esfera solar apareció en el horizonte; y a las 9,58, el primer rayo de luz directa penetró por la abertura y atravesó la galería, llegando hasta el límite frontero del empedrado de la cámara del fondo. La delgada línea de luz se fue ensanchando hasta convertirse en una franja de 17 cm de anchura, iluminando de manera espectacular la tumba y permitiendo ver con claridad varios detalles de las cámaras, e incluso el techo abovedado, gracias a la luz reflejada en el suelo. A las 10,04, la franja de luz comenzó a estrecharse, y a las 10,15 el rayo directo dejó de incidir en la tumba”.
Interior del Centro de Interpretación del Valle del Boyne. VIAJAR AHORA
Interior del Centro de Interpretación del Valle del Boyne. VIAJAR AHORA
Entrar en el túmulo de Newgrange ha sido una de las mejores experiencias de nuestro último viaje a Irlanda. La oficina de Patrimonio del gobierno irlandés, que gestiona todos los yacimientos y monumentos de la isla, ha montado un más que aceptable centro de interpretación y un servicio de autobuses que te llevan hasta el propio Newgrange y al cercanos túmulos de Kowth y Dowth. La exposición incluye maquetas del área, reproducciones de los monumentos y dioramas en los que se explica el modo de vida de las poblaciones neolíticas de la zona, el sistema de construcción de los grandes túmulos y el alineamiento astronómico del corredor de Newgrange.
Centro de Visitantes de Brú na Bóinne: Dirección: Donore, condado de Meta; Acceso: Desde M-1 (Dublín-Drogheda) Bus desde Estación de Drogheda; Tel: (+353) 41 988 0300; E-mail: brunaboinne@opw.ie; Horario: noviembre-febrero LD 9.30-17.00, marzo-abril LD 9.00-17.30, mayo LD 9.00-18.30, junio-septiembre LD 9.00-19.00 y octubre LD 9.30-17.30.
Horario del solsticio de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE) El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h. Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 42 % 0 0 20MINUTOS.ES. 20.12.2017 - 16:39h Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno. Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol. Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará 88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. El tiempo Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. Auroras boreales Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta. Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
Horario del solsticio de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE) El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h. Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 42 % 0 0 20MINUTOS.ES. 20.12.2017 - 16:39h Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno. Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol. Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará 88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. El tiempo Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. Auroras boreales Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta. Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
Horario del solsticio de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE) El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h. Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 42 % 0 0 20MINUTOS.ES. 20.12.2017 - 16:39h Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno. Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol. Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará 88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. El tiempo Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. Auroras boreales Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta. Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263
Horario del solsticio de invierno 2017: primer día de invierno en el hemisferio norte Solsticio de invierno Centenares de personas se congregan en el conjunto megalítico de Stonehenge, situado en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno. (Neil Munns / EFE) El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Amanecerá a las 08:34h y el atardecer se producirá a las 17:51h. Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 42 % 0 0 20MINUTOS.ES. 20.12.2017 - 16:39h Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno. Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol. Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará 88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. El tiempo Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. Auroras boreales Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta. Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3210094/0/solsticio-invierno-2017/#xtor=AD-15&xts=467263

Comienza el invierno hoy a las 17:28

10 cosas que quizás no sepas del invierno

1. Comienzo

El invierno del Hemisferio Norte (y el verano en el Sur) comenzará el 21 de diciembre a las 17h 28 m hora peninsular (16h 28m en Canarias).

2. La noche boreal más larga

En el día del solsticio tiene lugar la noche boreal más larga. En ese día, en Madrid la noche tendrá una duración de 14 horas y 42 minutos, mientras que tan sólo habrá 9 horas y 18 minutos de luz solar.
Por extraño que parezca, el día más corto del año no es el día en el que el Sol sale más tarde ni tampoco es el día en el que el Sol se pone antes. Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El atardecer más temprano de 2017 tuvo lugar el día 8 diciembre, mientras que el amanecer más tardío de este invierno se producirá el 4 de enero de 2018.

3. La noche más cercana al Sol

En el solsticio de invierno, el Polo Norte de la Tierra se encuentra más alejado del Sol que el Polo Sur. Visto desde la Tierra, el Sol se encuentra a mediodía en el "Trópico de Capricornio", su posición más austral posible. Se da la circunstancia paradójica de que el invierno del hemisferio norte llega cuando la Tierra, en su movimiento elíptico alrededor del Sol, se encuentra lo más cerca posible del astro rey.
El punto más cercano, denominado PERIHELIO se alcanzará el 3 de enero de 2018, cuando la Tierra se encuentre a unos 147 millones de kilómetros del Sol, esto es, cinco millones de kilómetros más cerca que en la posición del afelio por la que pasamos el 3 de julio pasado.

4. 'Sol quieto'

Los días anteriores y posteriores al día 21 la altura máxima del Sol en el cielo a mediodía no cambia mucho. De ahí proviene palabra SOLSTICIO que significa 'Sol quieto'.

5. Meses de noche polar

En el Polo Norte, la noche que comenzó el 22 de septiembre llega a su punto medio, quedan otros tres meses de noche hasta que llegue la primavera.

6. La noche de Superluna

La primera luna llena de este invierno, que tendrá lugar el día 2 de enero, será una Superluna. Esto es, el plenilunio sucederá cuando nuestro satélite se encuentre en su punto de máximo acercamiento a la Tierra: el perigeo. El plenilunio de enero también recibe el nombre de 'Luna del Lobo'.

7. Planetas visibles

Durante los amaneceres de este otoño serán visibles Marte, Júpiter y Saturno. Venus será visible tras el atardecer desde mediados de Febrero.

8. Lluvia de las Cuadrántidas

La lluvia de meteoros más importante del invierno es la de las Cuadrántidas que tiene su máximo en torno al 3 de enero. Este invierno la Luna será un problema para la observación de estas estrellas fugaces pues, como ya se ha señalado, el plenilunio (que además coincide con el perigeo dando lugar a una Superluna) tiene lugar el día anterior.

9. Eclipses

Este invierno tendrá dos eclipses. El 31 de enero habrá un eclipse parcial de Luna visible desde Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero habrá un eclipse parcial de Sol visible desde el sur de Sudamérica y la Antártida.

10. Duración del invierno

Este invierno durará 88 días y 23 horas. Terminará el 20 de marzo de 2018 con la llegada de la primavera. El invierno es la estación más corta de las cuatro.
Ello es debido a la Segunda Ley de Kepler: la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales in tiempos iguales. Por encontrarse ahora la Tierra en sus posiciones de mayor proximidad al Sol, va moviéndose con mayor velocidad, lo que se traduce en la menor duración del invierno respecto de las otras tres estaciones.
(*) Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)

miércoles, 13 de diciembre de 2017

feliz año nuevo 2018

Cuentos

Cuentos viajeros: ocho historias narradas por niños refugiados

Una princesa viajera o un rey cazado son algunos de los protagonistas de Cuentos viajeros, un libro que recopila cuentos escritos por niños refugiados que huyen de la guerra.

Cuentos viajeros
Ilustración del libro 'Cuentos viajeros'.

publicado
2017-11-06 11:07:00
Érase una vez un rey al que le gustaba la cacería (y no se llamaba Juan Carlos, ni había sido reinstaurado al trono por el mismísimo Franco). Un día, una mujer mágica y sabia le hace embarcar en un viaje de reflexión sobre las consecuencias de sus actos. Así empieza el Cuento de un Rey Cazador, inventado por Ghaida, una niña síria de 12 años que entonces se encontraba en Grecia esperando su ubicación en el marco del plan de relocalización europeo y una de las muchas pequeñas autoras que contribuyeron para crear el libro Cuentos Viajeros.
Cuando me senté con Ghaida para jugar a inventar cuentos, al empezar el proyecto, nada podría haberme preparado para la aventura que tenía delante. Ghaida hablaba bien inglés, pero le faltaba algo de vocabulario. Así que, al no conocer la palabra en inglés para “cazador”, me explicó que el rey “le hacía a los animales del bosque lo que hace la policía a nosotros, cuando viene detrás nuestro y nos dispara”. Era el cuento por detrás del cuento: ella eligió que su protagonista fuera, no un héroe cubierto de justicia y razón, sino el perpetrador de una injusticia que se ve forzado por las circunstancias a ponerse en la piel de sus víctimas. Así, el rey aprende a empatizar con ellas y pasa a protegerles de otros cazadores en su reino.

El libro Cuentos Viajeros, que incluye ocho historias inventadas por niñas y niños refugiados de Siria y Kurdistán, nace en Grecia a partir de unas ideas aparentemente sencillas: a través de talleres, los pequeños inventaron sus propios cuentos de hadas, que fueron ilustrados y traducidos a diversas lenguas por 23 personas de distintas partes del mundo. A los cuentos les acompaña una introducción y un epílogo, también en forma de cuento, para apoyar a los adultos que quieran hablar con sus pequeños lectores sobre lo que está pasando en Grecia. Está disponible en castellano, catalán, euskera, portugués, inglés, italiano, alemán, holandés y griego.

Queríamos romper con la narrativa dominante sobre personas refugiadas, que las retrata únicamente como víctimas o, incluso, como amenaza. Lejos de olvidar que son –sí– víctimas de la guerra y la persecución en sus países de origen, y de políticas discriminatorias en Europa, había que ir más allá y desafiar esa narrativa reductora y casi deshumanizadora. Porque las personas no nos definimos solo por las tragedias a las que hemos sobrevivido; además de los dolores que llevamos marcados en el alma, todos tenemos también una inmensa capacidad creativa, formas de ver el mundo, esperanzas y deseos.
La princesa Amira, su protagonista, no es una princesa común. Cuando el hada le dio a elegir un deseo, Amira decidió viajar por el mundo, conocer y aprender todo lo que pudiera.

A esta imagen reduccionista y colonialista, le desafían también el grupo de niñas y niños del campo de Oreokastro, en Tesalónica, que inventaron su cuento colectivamente en una asamblea improvisada. Empecé el taller con dos chicas, pero todos los pequeños que estaban alrededor quisieron participar. “Llama a Fatma! –decía uno–, a ella se le da bien inventar cosas!”. La Fatma llegó y completó el equipo: de pronto diez pares de ojos brillaban de ilusión dentro de la pequeña tienda donde vivía toda una familia. La princesa Amira, su protagonista, no es una princesa común. Cuando el hada le dio a elegir un deseo, Amira decidió viajar por el mundo, conocer y aprender todo lo que pudiera. Las pequeñas autoras debatieron largamente qué iba a querer la princesa. ¿Joyas?, ¿un vestido? ¿un príncipe quizá? Eran estereotipos, pero los estereotipos les aburrían. Amira nace en un siglo XXI en el que las mujeres queremos más, así que ella se lanza a la aventura. Después de mucho viajar, la princesa llega a Grecia, donde la frontera está cerrada. Amira decide, entonces, vivir junto a los refugiados que ahí esperan, pues encontró como migrante la felicidad que no tenía como princesa. Son los pequeños los que rebaten la visión colonialista: “¿Y por qué alguien que puede tenerlo todo no iba a querer ser como nosotras? Aquí también hay felicidad”.
Queríamos, además, fortalecer la cultura de solidaridad, más allá de una idea de caridad. La solidaridad que nace de ser capaz de realmente ver al otro, no solo como víctima pero como persona plena, niños como ellos; solidaridad como práctica cotidiana, como forma de vivir, como una inevitabilidad ética que surge del verse a sí mismo en el otro, pese a todas las diferencias que se suelen enfatizar entre un ‘nosotros’ y un ‘ellos’. Los cuentos son un diálogo directo entre niños-autores y niños-lectores, una ventana mágica dónde pueden encontrarse incluso a distancia.
Aunque los niños tenían espacio para decidir de forma autónoma que ideas querían desarrollar, el tema de la solidaridad es constante en el libro. Está ahí en la historia de la Niña en la Flor, que tras algunas desventuras es acogida en una nueva ciudad; también en el cuento de Jurab, el perrito que hablaba, que desarrolla todo su potencial una vez es acogido por dos amigos. O en el cuento que relata cómo tres conejitos que son adoptados por los dueños de un jardín de zanahorias aprenden que los problemas se pueden arreglar hablando con sinceridad y con el corazón abierto.
Los cuentos que inventaron no tienen un gran villano y un gran héroe. Muchos son historias de gente que demuestra su coraje enfrentándose a problemas casi cotidianos o a las dificultades de la vida

Los cuentos que inventaron no tienen un gran villano y un gran héroe. Muchos son historias de gente que demuestra su coraje enfrentándose a problemas casi cotidianos o a las dificultades de la vida. En este aspecto, revolucionan la estructura convencional de los cuentos infantiles, que dividen los personajes en buenos y malos y hacen triunfar al protagonista a través de la derrota de su enemigo. Nos recuerdan que en la vida, a menudo, a lo que hay que combatir es a nuestros propios miedos, inseguridades y bloqueos internos, y que ningún obstáculo es los bastante grande una vez abrazas, individual o colectivamente, tu propia fragilidad y la fuerza de tus sueños.
¿Quién diría, al final, que frente a una invasión alienígena, serían las gallinas del mundo las que expulsarían al invasor? Shahd, de 9 años, elige al que es quizá uno de los más vulnerables entre los animales como su protagonista, y hace de esa vulnerabilidad su mayor arma contra un enemigo intimidatorio. Su historia es un recuerdo poderoso de que hasta en las peores circunstancias encontramos héroes improbables. Como tanta gente que, con coraje y esperanza, enfrentó lo indecible para llegar a Grecia huyendo de la guerra. Como tanta gente creando proyectos solidarios imprescindibles en medio al caos de esta crisis humanitaria.
A los niños y niñas que participaron en el libro no les impusimos requisitos para sus invenciones. No tenían que encajarse en la estructura tradicional de los cuentos de hadas, y no lo hacen. Pero todas las niñas y niños han elegido darle a su historia un final feliz. Al largo del proceso, cada final feliz surgido de sus decisiones creativas fue un ejercicio radical de libertad que construimos y seguimos construyendo juntas. Este ejercicio se multiplica con las muchas personas que utilizan el libro en sus proyectos solidarios. Igualmente importante, el dinero recaudado a través de ls ventas de este libro servirá para financiar viviendas dignas para refugiados en Tesalónica. ¡Que poderosa es la imaginación como ejercicio de libertad colectiva!

martes, 12 de diciembre de 2017

Conoce otras formas de celebrar el año nuevo


Jairo nos cuenta sus deseos para el 2018 y la forma en que celebran la llegada del nuevo año en lugares lejanos como Tailandia. 
A él le gusta la cultura asiática así que nos hemos decidido por este país, ya que sobre China hay muchas entradas que hicimos otros años. Os animamos a verlas y descubrir otras formas de celebrar la llegada de un nuevo ciclo.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Una forma de aprender los nombres de los dedos a través de los mudras


Jairo nos enseña a  hacer unos mudras sencillos y aprende los nombres de los dedos en español. 
Los mudras son gestos que hacemos con los dedos y ayudan a a equilibrar la energía de nuestro cuerpo.
Este saber oriental nos ayuda a mejorar y a sentir bienestar.