viernes, 13 de julio de 2018

EXPOSICIÓN Y TALLER DE ESCRITURA CHINA



La magia de China llega al IES Cuenca del Nalón

04/07/2018
El pasado 20 de junio, Día  Mundial del Refugiado, se desarrolló una jornada para acercar a otras culturas al alumnado del IES Cuenca de Nalón, sede del Servicio de Inmersión Lingüística, desde el que se atiende a la acogida y la enseñanza del español al alumnado extranjero que llega a las cuencas mineras, con desconocimiento del idioma.
La profesora de Inmersión de las dos cuencas, Encarna González con la colaboración de la profesora de matemáticas Lidia Pulgar, montaron una exposición y taller en la biblioteca del centro en la que a través de diversos elementos se mostraba elementos de la cultura china. A la jornada acudió el alumnado de la ESO y de Bachillerato.
Al llegar a la biblioteca, Encarna recibía al alumnado ataviada con un traje en el que aparece el Om, el canto del cuenco tibetano y el olor del incienso que ardía frente a Guan Yin. El alumnado comenzó a adentrarse en las fronteras de China respondiendo a la pregunta: ¿es Tibet una provincia de China o un país?
Tras recordar la efeméride de hoy y las causas por las que se solicita asilo, así como la situación actual de las personas refugiadas en España, tras la llegada del Aquarius, el resto de la jornada se centra en la cultura China y en la exposición de diferentes objetos y juegos así como en los talleres:
  • El arte de la sericultura a través unos paneles explicativos en los que se observa el proceso de metamorfosis de los gusanos de seda en mariposas y la transformación del hilo se seda en pañuelos, y prendas de  vestir.
  • Juegos como el ajedrez chino, o el mikado, los palillos de la suerte en dos versiones, una china y otra en español, las cometas con las máscaras de la Ópera en su diseño, el juego de uñas de gato que aparece en casi todo el mundo y el orgami con algunas figuras como la mariposa, el barco y los títeres de papel que son un material que emplea para provocar la expresión oral con el alumnado.
  • Elementos de la cocina como son los palillos y una invitación a manipular frutos secos con ellos separaban el ámbito del juego de los libros en chino y español.
  • Taller de escritura con utensilios como los pinceles de pelo de lobo y cabra junto con una pauta de tela en al que aprenden a escribir los ideogramas con agua que desaparece al secarse y así se ahorra en papel. Todo ellos presidido por la diosa de la compasión Guan Yin en un pequeño altar con ofrendas de rosas del huerto del instituto, incienso y naranjas.
A lo largo de la exposición, la música china envolvía la biblioteca junto con el olor a incienso acogiendo y dando la bienvenida. 
Tras visionar un vídeo de una alumna china que estuvo en el Aula de Inmersión en la que explica el origen del papel y algunos elementos de la lengua china, pudieron comenzar a trazar sus primeros hanzi, con la ayuda del apoyo visual que prepararon las dos profesoras. Y que puede consultarse en el blog del aula de Inmersión:
La jornada discurrió con gran interés y expectación por parte del alumnado y profesorado. La guía de lectura con una selección de materiales audiovisuales e impresos tuvo una buena acogida junto con el té de lichis que pudimos saborear.
Resumen de la jornada
Más información

fUENTE: EDUCASTUR https://www.educastur.es/-/exposcion-y-taller-de-escritura-china?inheritRedirect=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario