miércoles, 11 de diciembre de 2019

NAvidad en RUMANIA


Costumbres de Navidad en Rumanía

La segunda celebración importante del invierno, despues de San Nicolas en 6 de diciembre,  es la víspera de la Navidad, la noche del 24 de diciembre. En contraste con la celebración de Santa Clós en Europa Occidental el 25 de diciembre, en Rumania la noche previa a la Navidad concentra toda la magia del invierno.
En la tradición oral de los rumanos, se dice que el santo patrón de este día es el hermano menor de Santa Clós, un pastor viejo de corazón muy grande.
La tradición más importante de Rumania en Navidad es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos, el líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. La víspera de la Navidad será incompleta si la familia rumana no recibe en la casa o a sus puertas a los niños que vienen a cantar villancicos, las canciones que anuncian y celebran el nacimiento del niño Jesús. Además, es de mala suerte para todo el año el no recibirlos.
Niños cantando villancicos
 
 





Otro momento importante es el de la matanza del cerdo que se celebra alrededor del 20 de diciembre en una clase de ritual muy antiguo , una tradición que se ha guardado durante siglos. Del animal se aprovecha todo para preparar numerosos productos que serán consumidos, en su mayoría, durante las fiestas navideñas.   Las mujeres rumanas preparan chorizos y fiambre con gelatina, morcilla, órganos y sangre de cerdo,  tocino ahumados, el famoso SARMALE -col rellena de carne picada y arroz, este plato típico no falta en ninguna mesa rumana durante la cena de Navidad o de Nochevieja. 
Productos de cerdo ahumados

SARMALE
COZONAC

La cena en la víspera es muy rica,  esta
preparada y cocida preferentemente en la casa, junto con los dulces específicos, las madres suelen preparar COZONAC una clase de panee toné ,o algo así ,que es un pan dulce ,relleno de crema de chocolate y nueces .






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario