domingo, 21 de marzo de 2010

21 de marzo DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO


Tomada en Sama de Langreo ( ASTURIAS. ESPAÑA)

"Vivir y morir entre extranjeros puede parecer menos absurdo que vivir perseguido y torturado por los propios compatriotas. Todo esto es cierto. Pero emigrar ( inmigrar) siempre será desmantelar el centro del mundo y consecuentemente, trasladarse a otro perdido, desorientado, formado de fragmentos. “ John Berger

“cuando el inmigrante deja su lugar es porque no tiene otra elección para sobrevivir y siempre lo deja con la esperaza de retornar. Y eso nunca ocurre porque cuando vuelve, él o ella, no son los mismos y le lugar que dejaron tampoco es el mismo.” John Berger




LA BRÚJULA

Cuando una persona parte rumbo hacia un nuevo país deja atrás los territorios conocidos, a las personas con las que ha crecido, a las que quiere y le quieren y se abre un hueco en su interior. Algunos transforman el hueco en ventana, otros en abismo a modo de un agujero negro; siempre según las oportunidades con las que se encuentra.

Al llegar al nuevo destino sus sentidos se agudizan. Quizás no pueda expresarse en el mismo idioma pero entiende los gestos de cuantos le rodean y suele mirar con más atención a su alrededor para protegerse de los miedos y también para adivinar aquellas muestras de cariño que le permitan encontrar su identidad de persona. En sus nuevos pasos, los extranjeros y las extranjeras van construyendo sus mapas, sus itinerarios, y les cuesta romper esas fronteras que, a veces, les aíslan de los demás. Pero a medida que pasa el tiempo si sienten nuestro apoyo, si somos pacientes, si les damos confianza, si sabemos esperar a que encuentren la palabra adecuada, y no dejamos de mirarles a los ojos con respeto, entonces el extranjero y la extranjera abrirán su maleta y compartirán los tesoros que traen de allá, de donde vienen. Nos mostrarán nuevas músicas y expresiones cargadas de múltiples cadencias y susurros con los que nuestra mirada se hará más sabia al contemplar un mundo más diverso y plural que el que conocíamos, antes de compartir con ellos los trocitos de su país que traen consigo.

Las Brújulas nos ayudan a seguir el rumbo, y en las palabras hay contenidos muchos significados. ¿Cuáles son los significados que contiene la palabra extranjero/a?.

E. ecos trae de su tierra
X. xilófonos acompañan sus sueños
T. trabajos nuevos comienzan a hacer para enviar dinero a casa
R. reman de madrugada para llegar a la orilla
A. anticipan nuestros sentimientos en pequeños gestos
N. nadan a contracorriente
J. juegan
E. esperan bondades
R. ríen cuando se sienten cómodos
O. oyen lo que soñamos cuando caminamos con ellos.
A. amabilidad con que nos ofrecen sus saberes, su alegría…

¿ Te gustaría buscar otros contenidos en la palabra EXTRANJERO/A .?.




Encarna González Herrero










No hay comentarios:

Publicar un comentario