martes, 19 de octubre de 2010

CELEBRAR EL DIA DE LOS MUERTOS, en Méjico en noviembre



La tradición de la Celebración del Día de Muertos en México, es de origen prehispánico y está conformada por una gran variedad de actividades en la mayor parte del País. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.
Según las creencias mexicanas antiguas, cuando una persona muere, su espíritu sigue viviendo en un lugar llamado: Mictlán, donde residen las almas que han dejado la vida terrenal, y ahí reposan plácidamente hasta el día que regresan a sus casas a visitar a sus seres queridos, y aunque no se ven, se sienten mutuamente, y todo esto según las creencias antiguas.
El calendario ritual, señala 2 días de alegre fiesta y evocación para la llegada de nuestros muertitos, donde hay que deleitarlos con todos aquellos objetos y platillos que fueron de su agrado mientras vivían. El famoso “Banquete Mortuorio”, es una tradición en muchos hogares mexicanos, cada uno hace sus propios diseños y rituales para este banquete, pero todos con la misma finalidad, recibir y alimentar a los muertitos invitados.
No pueden faltar los 4 elementos primordiales de la naturaleza: Tierra (representada por frutos), Viento (representado por papel de china picado), Agua (representada por recipientes con bebidas) y Fuego (representado por velas, una por cada alma a recordar). En la ofrenda se pone Sal para purificar, Copal para guiar a las almas por el olor, y flores de Cempaxúchitl desde la entrada del lugar hasta el altar, para indicarles el camino a las almas.
El 1º de Noviembre es para honrar la memoria de nuestros angelitos, los niños fallecidos, y el 2 de Noviembre para honrar la memoria de los adultos fallecidos. A vísperas de estas fechas, en los mercados se empieza a notar un ambiente de alegría, con la venta de manojos de flor de Cempaxúchitl amarillo e ingredientes típicos de la comida para poner en la ofrenda.
Las familias se unen para preparar las ofrendas y decorar el altar, para recibirlos como se merecen, con todo aquello que les gustaba. Muchas personas realizan vigilias en honor a sus parientes fallecidos en los cementerios donde fueron sepultados, ó simplemente en su casa.
Durante la “Celebración del día de muertos”, las calaveras de azúcar y chocolate son de diferentes tamaños, decoradas con papel brillante y un nombre de pila en la frente, se usa regalarlas y sirven también para adornar. El platillo especial del Día de Muertos es el Pan de Muerto, un pan dulce redondo que se hornea, y se decora con pan en forma de huesos y se espolvorea con azúcar.
En estas fiestas, hay danzas típicas en las cuales se usan máscaras, hechas con diferentes materiales, para representar a las almas. El parque ecológico Xcaret, en la Riviera Maya, nos muestra un poco de esta tradición y de las danzas típicas.

En muchas escuelas y empresas, hacen concursos de decoración de altares de muertos y de las ya conocidas “Calaveritas”, las cuales son versos humorísticos sobre personas vivas, la muerte personificada bromea con la persona, haciendo alusión sobre características peculiares de la persona en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario