miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA



Hoy en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, en la que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del VIH.
El sida es una de las enfermedades que causa más muertes entre mujeres en edad reproductiva de forma global y también una de las causas de mortalidad maternal en donde es epidemia generalizada, y así en la región del África subsahariana el 9% de los fallecimientos maternos se atribuyen a esa enfermedad y al virus VIH.
Según datos de la ONU, durante 2009 en los países de ingresos bajos y medianos el 53% de las mujeres embarazadas e infectadas se beneficiaron de tratamientos con antiretrovirales para prevenir la trasmisión madre a hijo, frente al 45% de 2008.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el 57% de mujeres embarazadas que tenían el virus VIH recibieron tratamiento en 2009 frente al 29% de 2005.
El acceso a esos tratamientos mejoró especialmente en los países del sur y el este de África, en donde beneficiaron al 68% de las afectadas.
De esos cinco millones de jóvenes infectados con ese virus, 250.000 son latinoamericanos y caribeños, siendo 120.000 las chicas afectadas y 130.000 los varones.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

http://www.rpp.com.pe/2010-12-01-conmemoran-el-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-sida-noticia_315199.html

Lanzan campaña: ´Ama a tu prójimo como a ti mismo: usa condón´
El 73% de los casos de VIH y Sida está concentrado en Lima y Callao. Hasta setiembre de este año, el Ministerio de Salud ha reportado en sus estadísticas 26,823 casos de SIDA y 42,138 casos de VIH.


Para promover el uso del preservativo como un medio para evitar el contagio del VIH-Sida, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD – Perú) lanzó la campaña “Ama a tu prójimo como a ti mismo: usa condón”, a través de la cual intentan llegar a la población joven, que es la más vulnerable a esa infección si no cuenta con la información y las herramienta para evitar un posible contagio. Eliana Cano, coordinadora de CDD – Perú, explicó que esta campaña consistirá en la difusión de banners en diversos microbuses que recorren las principales avenidas de diez distritos de Lima, especialmente de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Callao; además de la repartición de otros materiales informativo - educativos.“Es necesaria una mayor voluntad política que garantice el acceso a métodos de protección, como el condón, y al tratamiento con antirretrovirales”, sostuvo Cano, tras indicar que es indispensable promover cambios en las decisiones de las personas, a fin de que tomen conciencia de su prevención.En ese sentido, recordó que el 73% de los casos de VIH y Sida está concentrado en Lima y Callao y estos no son pocos, pues hasta setiembre de este año, el Ministerio de Salud ha reportado en sus estadísticas 26,823 casos de SIDA y 42,138 casos de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario