miércoles, 1 de diciembre de 2010

El argán patrimonio de la humanidad

Zonas de Cultivo del Aceite de Argan
La región de Souss en el sur de Marruecos es el hogar de los únicos bosques de argán existentes en el mundo. Esta zona denominada "Reserva de Biosfera de Arganeraie RBA fue declarada por la UNESCO en los últimos años como patrimonio forestal mundial de la humanidad.El área geográfica del árbol de argán cubre alrededor de 800 000 hectáreas, entre los grados 29 y 32 de latitud norte. La banda estrecha a lo largo de la costa atlántica de Essaouira, y amplía su entrada en el valle de Souss, el sur de Marruecos, donde esta planta representa el 71% de la superficie forestal.Desde los albores del tiempo, este bosque es la fuente de vida para los aborígenes. De hecho, el árbol de argán es una fuente de energía (leña), alimentación animal y fuente de alimento para los seres humanos (aceite de argán para uso alimentario).Esta área forestal tiene un papel de liderazgo en materia de medio ambiente, protege a la llanura agrícola de Souss que el granero de Marruecos en materia de agricultura para la exportación. En el entorno macro, esto también protege a los bosques del norte de Marruecos, e incluso el sur de Europa contra la sedimentación y la desertificación. De ahí la necesidad de su protección y conservación.
Administrativamente, el bosque de argán cubre la circulación urbana y rural entre Taroudant, Essaouira, Tiznit, Agadir Ida Outanane, Inezgane Ait-Melloul, ha Chtouka Baha, Safi, y Chichaoua Guelmim.
Además de esta gran concentración en Marruecos, también se encuentra producción, si bien menor en ciertas zonas de México y unos pocos ejemplares en Andalucía. Crecen en zonas de altitud no superior a 800m, en clima seco. Sus raíces son profundas, hasta 10m de profundidad, por lo que aguantan bien con un par de buenas lluvias al año. En tiempo excesivamente seco pierde sus hojas, evitando la excesiva transpiración, para volverlas a recuperar con las primeras lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario